Portada / Oposiciones

Oposiciones: la guía con TODO para empezar

Considerando la dificultad y el mérito que tiene aprobar y obtener un empleo, opositar es un oficio. Porque, como todo oficio, merece tiempo, dedicación, esfuerzo y manejar las técnicas adecuadas para prepararlas correctamente.

Si estás pensando en preparar oposiciones, lo primero es informarte sobre posibilidades, procedimientos y requisitos, entre otros datos útiles. Evita ir como pollo sin cabeza porque la administración puede devorarte en cualquiera de sus estamentos.

Pretendemos que esta guía te sirva como punto de partida. Seguro que leerla te ayuda a tomar decisiones, así que presta atención.

estudiar oposiciones

Qué es una oposición

El concepto hace referencia a un tipo de proceso selectivo que da acceso a un puesto de trabajo en la Administración pública.

Según los principios del estado de derecho, debe primar la igualdad, el mérito y la capacidad: obtendrán la plaza los candidatos que más lo merezcan por su propio esfuerzo, y no por contar con contactos dentro de la propia Administración.

Los candidatos acuden en igualdad de condiciones, al menos, a priori. Deben realizar una o varias pruebas que son iguales para todos, y que miden su conocimiento y sus aptitudes para acceder al puesto y desarrollar las funciones del mismo.

Tipos de oposición

Identificar los tipos de oposiciones depende del criterio de clasificación: según la dificultad, el grupo, el organismo convocante, la rama o categoría, etc. Por ejemplo, una búsqueda recurrente es la de las oposiciones más fáciles, lo que clasificará los procesos en función de su dificultad.

Por lo general, al hablar de tipos de oposiciones se hace referencia a la administración que las convoca:

  • Organismo internacional.
  • Administración general del Estado.
  • Administración de las comunidades autónomas, diputaciones y entidades similares.
  • Administraciones locales (ayuntamientos, entidades comarcales y otras similares).

Hay que tener en cuenta, por otra parte, que no todos los procesos de empleo público son oposiciones. Hay diferentes tipos de procedimientos selectivos que también debes tener en cuenta, de cara a multiplicar tus posibilidades:

  • Oposición. Se realizan pruebas teóricas o prácticas eliminatorias: solo continuarán los candidatos que pasen la nota de corte.
  • Concurso. Se valoran los méritos: formación, experiencia y antigüedad en la Administración. En la convocatoria se publica aquello que se tendrá en cuenta y, en función de la que puedas acreditar, se te asignará una puntuación para la bolsa.
  • Concurso-oposición. Si pasas los exámenes, tendrán en cuenta los méritos para asignar las plazas y ordenar la bolsa (si se crea).

Mencionamos también el criterio que clasifica a las oposiciones según el tipo de prueba: test, preguntas de desarrollo, casos prácticos, prueba práctica, pruebas físicas, test psicotécnicos, entrevistas personales, reconocimiento médico o pruebas de idiomas.

¿Por qué estudiar oposiciones?

Seamos realistas: el mercado laboral es más duro de lo que pensábamos mientras estudiábamos. Hay mucha precariedad, es decir, puestos con condiciones muy exigentes y/o salarios con los que difícilmente se llega a finales de mes.

Estudiar oposiciones es algo que se plantean alguna vez todos los trabajadores que no están conformes con su sueldo, que apenas pueden conciliar la vida familiar y laboral o que asumen la incertidumbre de lo temporal (hoy tienen trabajo, mañana no se sabe).

¿Cuáles son las ventajas de opositar? Siempre que apruebas y puedas acceder a un puesto de empleo público, hablamos de las siguientes:

  • Acceso a condiciones dignas.
  • Mayores posibilidades de conciliación.
  • Salarios dignos con pagas extra.
  • Beneficios sociales.
  • Posibilidad de pedir excedencias.
  • Promoción interna.
  • Condiciones de igualdad.

La experiencia nos dice que, como trabajadores, pasamos de ser idealistas a realistas. Mientras estudiamos creemos que tener una oportunidad será cuestión de perseverar. A medida que vemos lo que cuesta encontrar algo digno y se nos desinfla el ego, nos volvemos prácticos. Y las oposiciones se vislumbran como una posibilidad.

Opositar en España: toda la información

Las claves: conocer a qué oposiciones te puedes presentar, qué requisitos solicitan, cómo inscribirte y, por supuesto, cómo prepararlas de manera efectiva. Lo repasamos todo en las siguientes líneas.

Requisitos para opositar

Para opositar en España, los requisitos generales son los siguientes:

  • Tener la nacionalidad. Debe ser la española, pero en algunos procesos selectivos se permiten otras de la UE.
  • Tener entre 16 años y la edad de jubilación.
  • Disponer de las capacidades funcionales necesarias para ejecutar las tareas atribuidas al puesto.
  • No haber sido separado de un empleo en la Administración Pública por motivo de expediente disciplinario, ni estar inhabilitado para el ejercicio de empleos o cargos públicos por resolución judicial.
  • Tener la titulación exigida.

Esta última depende del grupo al que pertenezca el puesto al que aspiras. Puede ser una titulación universitaria (grupo A), el título de técnico superior de FP (grupo B), el Bachillerato o título de técnico (C1) o la Educación Secundaria Obligatoria (C2).

Se pueden solicitar otros requisitos específicos, que variarán según la oposición. Así sucede, por ejemplo, en aquellas que tienen pruebas físicas, como las de la Policía Nacional. En estas últimas tendrás que tener la altura, el peso y las capacidades de visión exigida en cada convocatoria.

Documentación necesaria

Mencionamos la documentación general que se exige para una oposición:

  • Documento Nacional de Identidad (DNI) o pasaporte.
  • Título académico requerido.
  • Certificado de méritos, en caso de tratarse de concurso-oposición.

La solicitud o instancia para participar en el proceso se hace por la vía telemática, aunque es habitual disponer otras vías de presentación como el envío vía Correos.

Al realizar la solicitud por Internet, tendrás que abonar las tasas y los datos de pago se cruzarán directamente. En caso de que optes por otra vía, necesitarás aportar el justificante de pago de tasas de examen.

Cómo enterarse de las oposiciones

Te recomendamos aprender cómo buscar oposiciones en el BOE, así como en los boletines oficiales de tu comunidad autónoma o provincia. Son las vías oficiales de publicación. Lo que no está en ellos son solo previsiones o rumores.

¿A qué otras vías puedes acudir? Las mencionamos:

  • Webs oficiales de los organismos convocantes.
  • Academias y preparadores.
  • Redes sociales y foros de Internet.
  • Alertas en buscadores.
  • Aplicaciones específicas para móviles.
  • Grupos de opositores.

Dónde preparar oposiciones

Hay diferentes maneras de preparar las oposiciones, lo que dependerá de tus expectativas y de tu presupuesto. Repasamos algunas posibilidades, con sus pros y contras.

Academias y centros de estudio presenciales

Las academias de oposiciones tienen la gran ventaja de ponerte en contacto con profesores y compañeros. Cuando se oposita, es frecuente sentir soledad por no poder resolver dudas o no estar al día de las novedades de la convocatoria. En una academia presencial no te sucederá.

El profesor te resolverá dudas, hará un seguimiento de tus progresos, te ofrecerá un temario actualizado listo para estudiarlo, te avisará de todo lo relativo a las convocatorias y te ofrecerá técnicas de estudio.

La desventaja principal es el precio, pero pagar una academia podría forzarte a ser constante. Si es presencial, también tendrás que someterte a un horario concreto, luego no cuentas con flexibilidad. Y es que, además, será la academia la que marque tus ritmos.

Otra desventaja de la academia es la falta de originalidad del temario. Cuando tienes que resolver preguntas de desarrollo, como sucede en las oposiciones de Educación, no cuentas con ese plus.

Academias de oposiciones online

Cuentas con muchas de las ventajas ya mencionadas, como servirte de un temario completo y actualizado, tener acceso directo a compañeros y profesores para resolver dudas y aprender técnicas de estudio.

En este caso, sí podrías contar con la ventaja de la flexibilidad, siempre y cuando la academia pueda adaptarse a tus horarios o te permita ver las clases de manera asíncrona.

En cuanto a desventajas, a las ya repasadas se suma otra: la de la falta de contacto físico que pueda crear lazos de apoyo entre opositores y preparadores. Es la otra cara de la moneda de la flexibilidad, pero hay a quien le pesa más una cosa que otra.

Si vas a preparar las oposiciones en una academia, te sugerimos que pidas opiniones primero. Sobre todo para asegurarte que el temario es, como mínimo suficiente.

Quizás te interesa leer cuáles son las mejores academias online para preparar oposiciones.

Estudio por libre

Las ventajas más evidentes son las del ahorro y la flexibilidad. Te ahorras las tarifas y las mensualidades de la academia o el preparador, que suelen ser altas. Y nadie te impone un ritmo de aprendizaje y progreso.

Pero debes considerar los contras. Todo lo tienes que hacer tú, incluyendo buscar un temario y ejercicios acordes para prepararte bien. También debes estar al día de lo relacionado con la convocatoria, planificarte bien y resolver dudas por tu cuenta.

Según nuestra experiencia, solo te recomendamos hacer prepararte oposiciones por tu cuenta si estás en alguno de los siguientes casos:

  • Ya te has preparado para el mismo proceso selectivo en una academia, y cuentas con materiales útiles.
  • Quieres tomarte estas oposiciones como una mera aproximación: conocer el proceso, calibrar la dificultad, etc. Quieres pensarte si, en el futuro, te lo plantearás en serio.
  • Te sientes plenamente capaz de organizarte y acometer todas las tareas por tu cuenta, en soledad.
  • Vas a prepararte con más gente y vais a repartir tareas: elaboración del temario y otra búsqueda de material, resolución de dudas, etc.

Qué oposiciones hacer

Te dejamos un listado por ramas. Cada una de ella alberga diferentes procesos selectivos.

Quizás también te interesa:

En definitiva, opositar es algo que ha pasado por la cabeza de todos los trabajadores en alguna ocasión. La decisión de preparar oposiciones no es algo para tomarse a la ligera, pues requiere tiempo, esfuerzo y dinero.

Si vas a opositar, nuestro consejo es que busques información útil para encauzar tu camino como aspirante/estudiante de oposiciones en España. Aquí tienes una primera guía útil. ¡Ya has dado el primer paso!


Alex Villarrubia CEO
Mi nombre es Alex Villarrubia y nací en 1988, junto a mi hermano, fundador de la agencia de Full Stack SEO SEOBIDE. Paso la mayor parte del tiempo posicionando páginas de nuestros clientes y, sobre todo, experimentando SEO en nuestro laboratorio de más de 400 webs, donde movemos más de 1M de trafico mensual.

Nuestras comparativas