Portada / Carreras / Periodismo

Carrera de Periodismo: guía informativa

La carrera de Periodismo es la que eligen año a año estudiantes que sienten pasión por la comunicación, tienen dominio del lenguaje oral y escrito y capacidad crítica.

carrera universitaria de periodismo

Si has crecido admirando a los reporteros de televisión, escuchando la radio o leyendo el periódico en papel o en digital, es posible que quieras estudiar Periodismo.

Pero debes ser realista sobre el acceso o las perspectivas de futuro, así que sigue leyendo.

Por qué estudiar Periodismo

El periodismo sigue teniendo una función relevante en la sociedad, pese a estar siempre en el punto de mira. Ha sido tradicionalmente el Cuarto Poder, aquel que vigilaba el buen funcionamiento de los otros tres.

Aunque no estamos en décadas doradas como los 70, los 80 o los 90, sigue siendo una profesión necesaria.

Hay otros motivos por los que estudiar Periodismo:

  • Forman parte del área de las Ciencias Sociales, una de las áreas de conocimiento con más salidas laborales.
  • Con el auge de las tecnologías digitales de la información y la comunicación, ha vivido un nuevo resurgir y se han ampliado las posibilidades profesionales.
  • Hay muchas opciones de especialización: deportes, política, economía, cultura…

¿Qué bachillerato estudiar para hacer Periodismo?

Puedes acceder a Periodismo desde cualquier Bachillerato, puesto que necesitarás conocimiento en todas las áreas.

Pero quizás el de Humanidades y Ciencias Sociales sea el más acorde, pues podrás estudiar Historia del Mundo Contemporáneo, Economía, Tecnologías de la Información y la Comunicación I y II, Historia del Arte, Psicología e idiomas, entre otras materias útiles.

Carrera de Periodismo

Te contamos cómo acceder a la carrera de Periodismo, qué se estudia, a qué especialidades podrás acceder el día de mañana y cuántos años te llevará.

Nota de corte

Puedes acceder a Periodismo con un 5 en distintas universidades de España, aunque en otras necesitarás una nota de admisión alta. La Universidad Pompeu Fabra fue la que registró una nota de corte más alta en 2022: un 11,3.

Asignaturas

En Periodismo se estudian técnicas y métodos para la recolección de información y su posterior difusión en determinados formatos.

Es frecuente la diversificación por áreas de especialización, y se incluyen también materias relacionadas con la ética y la deontología profesional.

El periodista también debe tener buen conocimiento de la realidad y de los agentes sociales, así como amplio dominio de la lengua.

Por ello, estudiarás asignaturas como Historia del Pensamiento Político y Social, Introducción a la Sociología, Psicología Social de la Comunicación, Relaciones Internacionales, Teoría de la Comunicación, Opinión Pública, Periodismo Científico y Ambiental, Periodismo Político y Económico, Escritura Creativa, Cibercultura, etc.

Especialidades

Generalmente, la redacción de un medio de comunicación está dividida por secciones como Política, Economía, Sucesos o Deportes. En cada una trabajan profesionales, por formación, por experiencia o por ambas, dominan dichas materias.

Para especializarte, puedes optar por:

1) Hacer un itinerario concreto de asignaturas dentro del grado

Escoge las asignaturas optativas que sean de tu interés en los dos últimos cursos.

2) Hacer un doble grado

Te permitirá especializarte de un modo más profundo en áreas como las Relaciones Internacionales, el Derecho, la Economía, Ciencia Política y Gestión Pública.

También en diferentes áreas de la producción en comunicación o formatos, si lo estudias con materias afines como la Comunicación Audiovisual, la Publicidad y las Relaciones Públicas o la Comunicación Digital.

3) Hacer un máster

Es una vía frecuente de especialización y en España hay bastante donde elegir.

Están más orientados a los medios, los nuevos medios o la forma de producir contenidos periodísticos, pero también a áreas concretas: Nuevos Medios Interactivos y Periodismo Multimedia, Periodismo Digital y de Datos, Periodismo en Televisión, Periodismo Deportivo…

Cuántos años dura la carrera de Periodismo

Si entras en Periodismo, tendrás que completar 240 créditos ECTS distribuidos en cuatro cursos académicos. Es frecuente que el tiempo formal se corresponda con el real, es decir, que el alumnado tarde cuatro años.

Mejores universidades con carrera de Periodismo

Son más de 40 facultades las que ofertan la carrera de Periodismo en España.

En esta disciplina, se valoran especialmente los programas internacionales, la dotación de infraestructuras y material (platós, cámaras de televisión, estudios de radio…) y la inclusión de profesores profesionales en el claustro.

Para identificar las mejores universidades de España en las que estudiar Periodismo, tenemos en cuenta el ranking nacional de El Mundo y el internacional QS por especialidades.

Periodismo en Madrid

La Universidad Complutense de Madrid encabeza el ranking QS para estudiar Periodismo entre las españolas, y está entre las mejores del mundo para dicha especialidad.

Su trayectoria se remonta a principios de los 70 y cuenta con todos los medios y recursos humanos necesarios.

Otra universidad madrileña a destacar es la Universidad Rey Juan Carlos, que cierra la lista de las mejores de España en QS. Su oferta formativa abarca el grado online, especializado en la recuperación de información, las redes sociales y, en definitiva, el entorno digital.

Periodismo en Barcelona

La mejor opción, considerando los rankings mencionados, es la Universitat Autònoma de Barcelona: la tercera mejor de España y entre las 150 mejores del mundo para estudiar Periodismo, según QS, e incluida también en el ranking de El Mundo.

Posee cuatro estudios de audio, cuatro platós, dos de continuidad de audio, diez salas de edición de vídeo y dos platós de fotografía, entre otra dotación.

También aparece en ambos rankings la Universidad Pompeu Fabra que, además, fue la que registró una nota de corte más alta en 2022. En el curso 2020-21 logró una tasa de rendimiento del 95,01%, y una tasa de éxito del 98,50%.

Periodismo en Valencia

Ninguna de las universidades valencianas que ofertan el grado en Valencia están incluidas en los rankings mencionados por especialidad. Sin embargo, a nivel general, la Universitat de València está posicionada entre los 580 mejores del mundo en QS.

Su aprendizaje está basado en la combinación reflexiva, crítica y experimental, e incide en la capacidad de iniciativa y en la buena actitud del profesional.

Otra opción es la CEU Cardenal Herrera. Emite en directo desde su propia emisora de radio, Radio CEU y tienen un periódico, El Rotativo, abierta futuros profesionales y donde podrás experimentar la tensión del directo.

Periodismo en Sevilla

La Universidad de Sevilla está incluida en el ranking QS de universidades españolas por especialidad, entre las 200 mejores del mundo.

El servicio de medios audiovisuales incluye laboratorio y estudio de fotografía, puestos de edición digital, platós de TV, radio, medialab, espacios para cartelería digital, de duplicación de vídeo y audio, polimedia, salón de grados y de actos y hasta un home cinema.

El ranking El Mundo incluye a la Universidad CEU San Pablo, que ofrece la opción de estudiar en inglés y completar parte de los estudios a través del programa bilingüe con UCLA Extension (California). Además, tiene firmados más de 1.000 convenios de prácticas.

Salidas profesionales del grado de Periodismo

Podrás trabajar en medios tradicionales, en el mundo editorial, en medios digitales, en comunicación corporativa o incluso en profesiones creativas como la de guionista.

Dependerá de hacia dónde orientes tu carrera y cómo te sigas formando.

En definitiva, la carrera de Periodismo es lo suficientemente transversal y versátil como para que encuentres tu futuro en ella.

Quizás no termines trabajando en una televisión nacional, por ejemplo, pero siempre tendrás hueco en el mundo digital. Analiza tu entorno, sé realista y aprovecha las oportunidades.


Sara Dominguez Baeza Periodista especializada en marketing de contenidos
Periodista especializada en marketing de contenidos. Pasé por los medios de siempre, radio, prensa y televisión, pero hace años que ando de lleno entre soportes y formatos digitales. También he trabajado como profesora. Estudié el máster en Comunicación y Educación en la Red de la UNED, lo que me permitió unir mis dos grandes áreas. En MiFormación trato de ayudarte a que escojas tu mejor itinerario académico y profesional.

Nuestras comparativas


Encuentra los cursos online de Udemy más demandados.

Fórmate desde casa y empieza hoy mismo.

Logo de Udemy