Si estás pensando estudiar ingeniería civil es porque te llama la atención la proyección y construcción de estructuras del entorno, ¿verdad? Como carreteras, líneas de ferrocarril, puentes, canales, etc.
Lo cierto es que puede ser una profesión muy bonita siempre que sientas verdadera inclinación a realizarla. Antes de escoger una carrera, sea cual sea, debes preguntarte si realmente te interesan los contenidos y si tienes los conocimientos básicos para empezar. Para ayudarte a decidir, hemos elaborado esta guía práctica para ti.
Por qué estudiar Ingeniería Civil
Se nos ocurren muchos motivos para estudiar ingeniería, en general. Pero, más en particular, ingeniería civil. Los repasamos:
- Experimentar la sensación de conseguir un reto. Dicen que las ingenierías son difíciles y sacrificadas, pero son muchos los que terminan con éxito Ingeniería Civil. ¡Solo necesitarás esfuerzo y constancia!
- Obtendrás plenas competencias. En cuanto te gradúes, empezar a firmar proyectos y ejercer como profesional de pleno derecho puede ser cuestión de meses. Tendrás plenas atribuciones.
- Una profesión de renombre. Los ingenieros gozan de prestigio, pero los ingenieros civiles están desempeñando una profesión que tiene más de un siglo de antigüedad en España.
- Estar en la brecha de las novedades. La ingeniería civil está sometida al avance tecnológico, como las demás. ¡Y tú participarás en el desarrollo de las nuevas ciudades inteligentes!
- Desarrollar tu compromiso social. Sobre todo, en lo que a medio ambiente se refiere. La búsqueda de materias primas más sostenibles y la mejora en la gestión de residuos son nuevos retos.
- Amplias salidas. Hemos asistido a un crecimiento exponencial de la construcción y ahora se buscan nuevas fórmulas. Se necesita el buen hacer de profesionales como tú.
Carrera de Ingeniería Civil
Por mucho que te llame la atención la ingeniería civil, por los motivos que acabamos de exponer, ¡te queda mucho por conocer! No tomes una decisión a la ligera. Detente y lee lo suficiente.
Nota de corte
Te recordamos que las notas de corte es la que queda establecida en cada universidad pública como requisito para acceder a un grado. Si ya te has fijado en alguna en la que te gustaría estudiar, ten en cuenta que en las pruebas de acceso de 2021/2022 (Selectividad, EVAU o EBAU) entraron alumnos con las siguientes notas mínimas:
- Ingeniería civil en la Universitat Politècnica de València: 9,97.
- Ingeniería civil en la Universidad de Sevilla: 8,58.
- Ingeniería civil en la Universidad de Alicante: 7,23.
- Ingeniería civil en la Universidad Politécnica de Catalunya: 6,295.
- Ingeniería civil en la Universidad Politécnica de Madrid: 6,218.
Asignaturas
Las asignaturas y su distribución quedan recogidos en el plan de estudios. Puedes acceder a él desde la web oficial de cada universidad, y te aconsejamos encarecidamente que lo hagas. No solo verás información de asignaturas, sino del perfil de ingreso, objetivos, salidas profesionales, etc.
El plan de estudios que ponemos como ejemplo es de la Universitat Politècnica de València, que fue la que requirió una nota mas alta para su acceso el curso 2021/2022:
Primer curso
Conocimientos básicos de programación y métodos numéricos
Dibujo
Economía, legislación y organización de empresas
Estadística Básica
Fundamentos físicos de la ingeniería civil
Fundamentos matemáticos de la ingeniería civil
Mecánica
Métodos matemáticos de la ingeniería civil
Química para la ingeniería civil
Sistemas de representación
Segundo curso
- Ampliación de física
- Ampliación de matemáticas
- Análisis de estructuras
- Ciencia e impacto ambiental de la ingeniería civil
- Electrotecnia
- Geología aplicada a la ingeniería civil
- Materiales de construcción y sus aplicaciones de la IC
- Mecánica del sólido deformable
- Procedimientos de construcción (I)
- Procedimientos de construcción (II)
- Tipografía
- Transporte y territorio
Tercer curso
- Acero estructural (I)
- Caminos y aeropuertos
- Construcción industrializada
- Edificación
- Ferrocarriles
- Geotecnica y cimientos
- Hidráulica e hidrología
- Hormigón estructural
- Obras marítimas
- Prevención de riesgos laborales y organización de obras
- Proyectos
Cuarto curso
- Gestión de empresas
- Infraestructuras hidráulicas
- Técnicas y métodos de la ingeniería del terreno
- Trabajo de fin de grado
Asignaturas optativas (ofertadas en el curso 2021-2022)
- Inglés (para estudiar en segundo)
- Acero estructural (II)
- Aprovechamientos hidráulicos y energéticos
- Bases económicas de la planificación y gestión en la ingeniería civil
- Building Information Modelling (BIM)
- Concepción de puentes
- Desarrollo sostenible, cambio ambiental e ingeniería civil
- Dirección y organización de obras
- Diseño con materiales no convencionales
- Diseño geotécnico de cimentaciones y muros de contención
- Durabilidad de las construcciones de hormigón
- Ecosistemas acuáticos
- Elementos estructurales de hormigón
- Estrategias para la comunicación académica y profesional
- Ética en la ingeniería civil
- Explotación de sistemas de transporte
- Finanzas, planificación y control de empresas de la construcción
- Gestión de cuencas, recursos hídricos e ingeniería de ríos
- Gestión del mantenimiento de infraestructuras
- Hidrología superficial y subterránea
- Historia urbana y urbanismo
- Infraestructuras hidráulicas urbanas
- Infraestructuras portuarias
- Ingeniería civil para la sociedad
- Introducción a la calidad y contaminación de aguas
- Movilidad y transportes urbanos
- Seguridad vial
- Tecnología de las estructuras de hormigón
- Tipología estructural
- Otros idiomas (alemán, francés, italiano y valencià, en niveles del A1 al B2)
Especialidades
Dentro de la ingeniería civil, hay diferentes áreas en las que te puedes especializar. En el grado universitario, se hace a través de la oferta de asignaturas optativas, así que puedes escoger en función de lo que más te interese. Una vez más, te invitamos a consultar el plan de estudios con anterioridad.
Algunas de las especialidades de la ingeniería civil son las siguientes:
- Ingeniería sanitaria y ambiental.
- Gerencia de proyectos de construcción.
- Planificación y diseño de estructuras viales.
- Vías y transporte.
- Geodesia.
Años de carrera
El grado está dotado con 240 créditos ECTS. Está diseñado para terminarse en cuatro años, aunque lo habitual es que los estudiantes de ingeniería tarden más. La media está por encima de cinco.
La distribución de créditos en los diferentes cursos académicos dependen de cada universidad, pero se mantiene en cuanto a la tipología de asignaturas. Por ejemplo:
- Formación básica: 60 ECTS.
- Asignaturas obligatorias: 156 ECTS
- Asignaturas optativas: 12 ECTS.
- Trabajo fin de grado: 12 ECTS.
Puedes ir variando asignaturas entre cursos, por ejemplo, combinar algunas de segundo con las de primero en tu segundo curso académico. Pero para poder matricularte en el trabajo de fin de grado tendrás que haber superado todos los créditos de la formación básica y comunes a la rama.
Universidades donde estudiar Ingeniería Civil
En España hay universidades muy reconocidas para estudiar ingeniería, e incluso aparecen en rankings internacionales como el QS. Te comentamos algunas opciones por ciudad para estudiar ingeniería civil.
Ingeniería Civil en Madrid
Tus opciones para estudiar ingeniería civil en Madrid son las siguientes:
- Ingeniería Civil en la Universidad Politécnica de Madrid. Si estudias en la UPM, podrás especializarte en construcciones civiles, transportes y servicios urbanos o hidrología.
- Ingeniería Civil en la Universidad Alfonso X El Sabio. Apuesta por el modelo UAX Makers, que combina proyectos con empresas, certificaciones digitales y formación en soft skills.
- Ingeniería Civil en la Universidad Europea de Madrid. Asegura ser la primera universidad española en integrar Building Information Modeling (BIM) en los estudios de ingeniería civil.
Ingeniería Civil en Barcelona
Puedes estudiar el grado de Ingeniería Civil en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos de Barcelona, de la Universidad Politécnica de Catanlunya.
Para acceder a esta titulación en la UPC, los estudiantes necesitaron una nota mínima de 6,295 en el curso 2021-2022. El grado ofrece algunas plazas del Programa Académico de Recorrido Sucesivo (PARS), de Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos.
Ingeniería Civil en Valencia
Se estudiar en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos de la Universitat Politècnica de Valencia. En el curso 2021-2022 se necesitó una nota mínima de 9,97, la más alta del país.
Destaca por su programa de movilidad internacional y prácticas, pues tiene convenios con más de 70 universidades y con empresas y administraciones públicas. Después puedes acceder al Máster Universitario de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos de la UPV.
Ingeniería Civil en Sevilla
En Sevilla, ingeniería civil se estudia en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería, de la Universidad de Sevilla. La nota de corte se quedó en un 8,58 para el curso 2021-2022, la segunda más alta del país, pues se trata de una titulación con bastante demanda en la ciudad.
El grado conduce a la profesión regulada de Ingeniero Técnico de Obras Públicas en una de estas tres especialidades: Construcciones Civiles, Hidrología o Transportes y Servicios Urbanos.
Becas para estudiar Ingeniería Civil
Las becas más conocidas para estudiar un grado universitario son las del Ministerio de Educación y Formación Profesional. En concreto, hablamos de sus becas y ayudas a alumnos de niveles postobligatorios, en la modalidad de estudios universitarios.
Se te asignará una cuantía según los umbrales de renta familiares y en función de tus necesidades: abono del importe de la matrícula, cuantía fija ligada a la renta, cuantía ligada a la residencia, cuantía de excelencia académica y cuantía variable.
Al margen de las del Ministerio, las comunidades autónomas también convocan becas para los estudios de niveles postobligatorios a través de sus consejerías de educación. Infórmate en la web oficial de comunidad o de la universidad en la quieres estudiar.
A las becas de las instituciones públicas, se unen las de instituciones privadas, como La Caixa, Mapfre, Banco Santander, etc. Cada una tiene sus requisitos y un perfil beneficiario específico.
Salidas del grado de Ingeniería Civil
Aunque se recomienda estudiar un máster, obtener tu grado en Ingeniería Civil te habilita para el ejercicio profesional. Podrás trabajar como:
- Ingeniero/a proyectista, director/a de obra o gerente de empresas constructoras.
- Técnico/a y gestor/a en empresas de ingeniería.
- Gestor/a en el sector servicios.
- Perfiles técnicos de las administraciones públicas.
- Docente o investigador/a.
Sueldo de un ingeniero civil
Los datos sobre el salario de un ingeniero civil en España varían según la fuente. Indeed habla de 28.560 euros anuales, y el diario La información se va a los 39.250 euros al año. Fuentes especializadas establecen la media en unos 33.350 euros anuales.
Si prevés viajar al extranjero para trabajar, esto es lo que cobran de media los ingenieros civiles en otros países del mundo:
- Reino Unido: 37.053 libras anuales (unos 44.400 euros), según Glassdoor.
- Australia: unos 108.000 dólares anuales (unos 74.200 euros), según Indeed.
- Estados Unidos: unos 88.570 dólares anuales (alrededor de 81.400 euros), según USNews.
- Alemania: unos 61.400 euros anuales, según Glassdoor.
En definitiva, la ingeniería civil es una profesión de futuro, bien valorada y remunerada. Ejercerla te hará participar de primera mano en la transformación de las ciudades actuales, que demandan infraestructuras adaptadas a los tiempos. No será fácil, pero nada lo es. Con paciencia, esfuerzo y constancia todo se puede.
Otros grados de ingeniería que puedes estudiar: