Carreras de letras en España: ¿cuál estudiar?

Estudiar una carrera de letras es adentrarte en la disciplina académica de la cultura humana. ¿Te apasiona la historia? ¿Te gustaría conocer más sobre literatura clásica y universal? ¿Tienes un don especial para las lenguas o te gustan especialmente? Entonces lo tuyo son las letras.

estudiar una carrera de letras

¿A qué llamamos carreras de letras?

Las llamadas carreras de letras corresponden a los estudios de humanidades. Estas engloban al conjunto de disciplinas que gira en torno al ser humano, como la literatura, las lenguas, la filosofía o la historia.

Reciben diferentes denominaciones. También se las conoce como carreras de letras puras para diferenciarlas de las englobadas dentro de las Ciencias Sociales, aunque a todas a ellas se suele acceder a través del Bachillerato de Ciencias Sociales y Humanidades.

De hecho, las carreras de letras (y no tanto las de Ciencias Sociales) son las que protagonizan el eterno debate de las dos culturas, frente a las ciencias. Algunos prefieren utilizar la denominación epistemológica de ciencias humanas, que engloba los estudios sobre manifestaciones inherentes al ser humano, como el lenguaje verbal, junto al arte y el pensamiento. En general, la cultura y cómo se conforma.

Carreras con bachillerato de letras

Hay voces críticas frente a la división categórica del conocimiento por disciplinas. Se hace por motivos prácticos de clasificación, pero favorece la división y el enfrentamiento cuando la realidad no está compuesta por compartimentos estancos.

Si estás de acuerdo con ese punto de vista, habrás encontrado difícil de entender el concepto de carreras de letras. Te dejamos una lista de carreras de letras y humanidades para que se entienda mejor.

Por qué estudiar una carrera universitaria de letras

Escucharás muchos argumentos en contra de estudiar una carrera universitaria de letras cuando anuncies que quieres hacerlo. Incluso en etapas académicas anteriores, sentirás la tentación de buscar respuestas a preguntas como las salidas del bachillerato de letras.

Es cierto que las carreras de letras no brillan por sus amplias salidas profesionales, pero jamás te desanimaremos para estudiar lo que te gusta. Y, al fin y al cabo, ¿no es precisamente la cultura la base de la humanidad? Ten presente estos motivos para estudiar una carrera de letras:

  • Porque se trata de tu vocación. ¿Sabes lo que puede pasar si escoges una carrera que no te motiva solo por las perspectivas de empleo? Que te frustrarás. Posiblemente no la termines y, si lo haces, te quedará la espinita.
  • Porque te ayuda a desarrollarte personalmente. Materias como la lengua, la filosofía, la literatura o la historia te adentran en el pensamiento humano, te dotan de capacidad analítica y te ayudan a profundizar en tu propio conocimiento.
  • Porque trabajarás por la cultura. La cultura es el alma de las sociedades. Está ligada a nuestro presente y nuestro futuro, y constituye la expresión creativa de lo que somos.
  • Porque serás un guardián contra el olvido. Atesorarás conocimientos sobre la humanidad que, por vagos que creas que son, pervivirán en un mundo de banalidad e inmediatez.
  • Porque desarrollarás un perfil curioso que te encaminará hacia la investigación. Tu capacidad analítica y tu conocimiento del método hará que te sigas haciendo preguntas y quieras seguir avanzando. Y ya verás lo gratificante que resulta.

Carreras de letras con más salidas

Es cierto que no se trata de la rama de conocimiento con más salidas profesionales. Las titulaciones de empleabilidad baja son aquellas en las que se gradúa un porcentaje mayor de alumnado de lo que requiere el mercado laboral. Y los estudios de Artes y Humanidades suelen figurar entre ellos.

En los listados de grados de letras con más salidas, se suelen incluir carreras de Ciencias Sociales. En Mi Formación tienes todo un post dedicado a dicha rama de conocimiento, pero nos centramos específicamente en las letras puras.

1. Filología

Las lenguas están en la base de las culturas, y su conocimiento profundo ayuda a preservarlas, valorarlas e incluso entender las relaciones humanas. Las más estudiadas son las lenguas modernas, como la filología inglesa o la francesa, pero también puedes optar la filología clásico (latín o griego).

La docencia es una salida recurrente para los filólogos, sea cual su especialidad, pero hay más: análisis e interpretación de textos (orales y escritos), asesoría cultural y/o lingüística, comunicación internacional, corrección lingüística, creación literaria, etc.

2. Traducción e interpretación

La mayor baza para el entendimiento de los pueblos es la lengua. En un escenario como ese, la figura del traductor o intérprete es fundamental: su labor resulta imprescindible a la hora de transmitir un mensaje.

Es un perfil bien valorado por su alta especialización, pues las personas que ejercen hablan dos o tres idiomas. Cuando termines, tendrás ante ti un mundo lleno de posibilidades: auxiliar de conversación, traductor, corrector y revisor de textos, consultor lingüístico, gestor de redes, experto en subtitulación, etc.

3. Historia del arte

El arte es patrimonio inmaterial de la humanidad. De su conservación y restauración se ocupan instituciones públicas y privadas, y que seas de clasificar, tasar y conservar obras será bien valorado por tus potenciales empleadores.

Además de la protección del patrimonio histórico-artístico y de las tareas de conservación, también podrás trabajar en su exposición y difusión, por ejemplo, documentando y produciendo contenidos relacionados con la materia. Y, por supuesto, también podrás dedicarte a la investigación y/o la docencia.

Carreras de letras mejor pagadas

Lo de las salidas profesionales es muy relativo. El concepto de empleabilidad se asocia siempre a las posibilidades de trabajar en algo directamente relacionado con lo que has estudiado.

Es obvio que, si estudias lo que te gusta, también quieres trabajar en lo que te gusta. Pero el mercado laboral ha cambiado mucho en los últimos años. Lo que se piden ahora no es tanto la formación, sino las habilidades. No te quedes tanto con la teoría, sino con lo que aprendes a hacer y cómo lo aprendes.

Aún así, si quieres ser práctico y estudiar un grado con visos de prosperidad, aquí tienes las carreras de letras mejor pagadas. Si has leído hasta aquí, no te llevarás sorpresas:

  • Filología inglesa. Se requiere a docentes y redactores en medios de comunicación, dos puestos bastante solicitados. En Indeed puedes encontrar ofertas de empleo remuneradas con unos 2000 euros al mes.
  • Traductor. Se buscan intérpretes, traductores y revisores especialistas en diferentes idiomas. Según Talent, el salario promedio de un traductor es de 23.400 euros al año.

Como decíamos, la docencia es una de las salidas más populares para el alumnado de las carreras de letras. Si quieres ejercer en Secundaria y Bachillerato, tendrás que estudiar el Máster de Profesorado y, a continuación, entrar en bolsa por la vía extraordinaria o mediante oposiciones. El salario varía entre comunidades, pero, según JobTed, es de 2.430 euros brutos al mes.

Con todo, las carreras de letras son muy vocacionales. Haz una si sientes verdadera inclinación, pues tu inquietud y tu determinación te servirán en el futuro. Serán tu motor en un entorno laboral complicado, pero no imposible. ¡Sabemos que puedes!


Sara Dominguez Baeza Periodista especializada en marketing de contenidos
Periodista especializada en marketing de contenidos. Pasé por los medios de siempre, radio, prensa y televisión, pero hace años que ando de lleno entre soportes y formatos digitales. También he trabajado como profesora. Estudié el máster en Comunicación y Educación en la Red de la UNED, lo que me permitió unir mis dos grandes áreas. En MiFormación trato de ayudarte a que escojas tu mejor itinerario académico y profesional.

Nuestras comparativas


DESCUBRE LAS MEJORES OFERTAS ACTUALES DE UDEMY.

NO PIERDAS MÁS TIEMPO. ¡CORRE!

Logo de Udemy

VOY A POR MI OFERTA