Portada / Carreras / Criminología

Carrera de Criminología: guía informativa

Tener éxito en la carrera de Criminología no solo tiene que ver con adquirir ciertos conocimientos, sino con desarrollar aptitudes como el análisis crítico, el pensamiento lógico, el liderazgo, la curiosidad, la empatía o la buena comunicación.

El grado es el primer paso, así que te contamos todos lo que necesitas saber si quieres estudiarlo.

carrera criminologia

Qué se estudia en Criminología

El grado en Criminología tiene el objetivo de formar a profesionales para el análisis de fenómenos criminales, tanto las causas como las consecuencias.

No se trata solo de resolver, sino de prevenir, controlar y sancionar la delincuencia.

Un criminólogo también trabaja con las víctimas y los delincuentes, y participa en el análisis, formulación y seguimiento de políticas públicas en pro de la seguridad ciudadana.

El plan de estudios debe ser acorde a dichos objetivos. A modo de ejemplo, repasamos algunas asignaturas de Criminología en la Universidad Complutense de Madrid, la que registró una nota de corte más alta en el curso 2022/2023.

  • Primer curso: Introducción al Derecho, Antropología Jurídica, Introducción a la Psicología, Técnicas de Investigación, Derecho Penal, Sociología General…
  • Segundo curso: Criminalidad Organizada, Encuestas y Estadísticas, Ciencia Penitenciaria, Victimología…
  • Tercer curso: Intervención Psicológica, Delincuencia Juvenil, Psiquiatría Criminal y Forense, Medicina Legal y Forense, Evaluación y Gestión del Riesgo de Violencia…
  • Cuarto curso: Modelos de Justicia, asignaturas optativas, prácticas y trabajo fin de máster.

Carrera de Criminología

Más allá del plan de estudios, hay otras cosas que te interesan relacionadas con el acceso al grado de Criminología.

¿Qué deberías estudiar antes? ¿Cuál es la nota de corte? ¿En qué podrás especializarte después? Lo vemos.

¿Qué bachillerato estudiar para hacer Criminología?

El bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales es el que escogen con más frecuencia los alumnos que quieren realizar este grado.

Tiene materias que luego se estudiarán con más profundidad en la universidad, luego sienta las bases.

Ejemplos de ello son la de Tecnología de la Información y la Comunicación y la de Psicología.

Nota de corte

Según el registro del Ministerio de Universidades, la nota de corte más alta del curso 2021/2022 fue la de la Universidad Complutense de Madrid, un 12,13. La más baja fue la de la Universidad de Vic: un 5.

Especialidades

Una forma de especializarte es siguiendo un itinerario dentro del grado para alcanzar una mención específica, establecida por cada universidad.

La Universitat de Barcelona, por ejemplo, ofrece las menciones en Seguridad y Prevención o Criminología Forense y Ejecución Penal.

También puedes estudiar un doble grado, como por ejemplo:

  • Criminología y Psicología.
  • Criminología y Derecho.
  • Criminología y Trabajo Social.
  • Criminología e Ingeniería Informática.
  • Criminología y Políticas Públicas de Prevención y Derecho.

Otra opción es hacer un máster después del grado. Puedes encontrar múltiples opciones entre las universidades españolas, como el Máster Universitario en Criminología Aplicada a la Gestión de la Seguridad y la Prevención Delictiva, de la Universidad Alfonso X El Sabio; o el Máster en Criminología y Delincuencia Juvenil, de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Años de carrera

La carrera de Criminología consta de 240 créditos repartidos en cuatro cursos académicos.

Es la duración formal, pero, dado que la carrera tiene contenidos densos relacionados con el Derecho y otras materias, puede que te lleve más tiempo.

Si quieres estudiar a tiempo parcial, hay universidades que ofrecen una secuenciación especial en 14 cuatrimestres con una media de 30 de créditos y un total de siete cursos para la obtención.

Es el caso de la Universitat de València.

Mejores universidades donde estudiar Criminología

No se oferta de manera masiva, como sí sucede con otras carreras de las Ciencias Jurídicas, como Derecho. Pero hay opciones suficientes en las que escoger a lo largo del territorio.

Para conocer las mejores opciones, tenemos en cuenta su presencia en el ranking internacional QS y en qué posición están.

Criminología en Madrid

Hasta nueve universidades ofrecen el grado en Madrid. Las mejores son las siguientes:

  • Universidad Complutense de Madrid. Entre las 230 mejores universidades del mundo y es pionera en estos estudios. El Instituto de Criminología de la UCM ofrece estos estudios desde su creación en 1964.
  • Universidad Pontificia de Comillas. Está entre los puestos 601 y 650 de las mejores universidades del mundo en QS. No ofrece el título por separado, sino en formato doble grado: con Trabajo Social o con Psicología.
  • Universidad Rey Juan Carlos. Está entre los puestos 1001 y 1200 del ranking global QS. Se puede estudiar en varios de sus campus y ofrece también dobles grados.

También puedes estudiar Criminología en la Universidad a Distancia de Madrid, la Alfonso X El Sabio, la Camilo José Cela, la Europea de Madrid, la Francisco de Vitoria o la Nacional de Educación a Distancia.

Criminología en Barcelona

Seis universidades permiten estudiar Criminología en Barcelona, y la comunidad autónoma incluso cuenta con Colegio profesional. De ellas, cuatro aparecen en el ranking QS.

  • Universidad Autónoma de Barcelona. De todas las universidades españolas, es la que mejor puesto alcanza: el 178. Ofrece plazas de prácticas en cualquier ámbito de inserción profesional.
  • Universidad de Barcelona. La segunda mejor posicionada de España en QS, en el puesto 184. Propone una orientación teórica-práctica para conocer el contexto social del delito y adquirir habilidades profesionales.
  • Universidad Pompeu Fabra. En el puesto 233 del ranking general QS. Ofrece el grado en Criminología y Políticas Públicas de Prevención, con tres itinerarios. Se suma el doble grado con Derecho.
  • Universidad Abat Oliba CEU. Las universidades CEU son tratadas en su conjunto en el ranking QS, donde ocupan un puesto entre el 1001 y el 1200. Dota con el certificado con el certificado en Derecho Digital y Legal Tech

También puedes estudiar en la Universidad de Vic o en la Oberta de Catalunya.

Criminología en Valencia

Si consideramos el ranking QS, la mejor opción para hacer Criminología es Valencia es la Universitat de València, que está entre los puestos 571 y 580 del ranking global.

Habilita para ejercer la profesión de detective privado, pues es una de sus tres menciones. Las otras dos son Criminología Aplicada y Seguridad Pública.

Otra opción es hacer el doble grado con Derecho.

También puedes estudiar Criminología en la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir, en la Universidad Europea de Valencia y en la Universitat Internacional Valenciana.

Criminología en Sevilla

La mejor opción, en atención al ranking QS, es la Universidad de Sevilla, que está entre los puestos 561 y 570 del mundo.

Se imparte en la Facultad de Derecho, que en 2018 conmemoró el V Centenario de estudios jurídicos y cuenta con dependencias e instalaciones a la última.

Entre ellas, una biblioteca con fondos recolectados durante 500 años.

Ofrece las menciones en Ciencias Jurídicas o en Ciencias Forenses, más relacionado con la Medicina, la Toxicología o la Psiquiatría.

Como alternativas, si quieres estudiar en Sevilla, tienes la Universidad Pablo de Olavide y la Universidad Loyola Andalucía.

Salidas profesionales del grado de Criminología

Con el grado en Criminología, adquirirás conocimientos y aptitudes como para trabajar en:

  • Centros penitenciarios.
  • Tareas policiales criminalísticas.
  • Asesoría de Justicia.
  • Asesoría de estrategias para la reducción de crímenes.
  • Investigación.
  • Intervención y asistencia de víctimas.
  • Formación y planificación dentro de la seguridad privada.
  • Docencia.

Ya has visto que dispones de bastantes opciones para estudiar Criminología en España, aun tratándose de un grado relativamente reciente que ha despertado el interés social.

Según el plan de estudios, contiene un enfoque jurídico, sociológico, antropológico y forense que te preparará técnicamente como profesional.


Sara Dominguez Baeza Periodista especializada en marketing de contenidos
Periodista especializada en marketing de contenidos. Pasé por los medios de siempre, radio, prensa y televisión, pero hace años que ando de lleno entre soportes y formatos digitales. También he trabajado como profesora. Estudié el máster en Comunicación y Educación en la Red de la UNED, lo que me permitió unir mis dos grandes áreas. En MiFormación trato de ayudarte a que escojas tu mejor itinerario académico y profesional.

Nuestras comparativas


Encuentra los cursos online de Udemy más demandados.

Fórmate desde casa y empieza hoy mismo.

Logo de Udemy