Portada / Carreras / Derecho

Carrera de Derecho: guía informativa

Optar por la carrera de Derecho es transitar el amplio camino de la justicia y el orden, grandes pilares de las relaciones humanas y de la sociedad. Es apostar por un grado asociado al prestigio profesional y a las buenas perspectivas, tanto por salidas como por salarios.

carreraderecho

Si has pensado hacer la carrera de Derecho, lo mejor es que te informes primero para evitar descubrir a posteriori que no casa con tus expectativas.

¿Por qué estudiarla? ¿Cuáles son las vías de acceso? ¿Cuáles son las mejores universidades para hacer el grado? Te lo contamos todo a continuación.

Por qué estudiar Derecho

El Derecho, tal y como lo conocemos en la actualidad, bebe de fuentes históricas tan antiguas como el Código de Hammurabi, que data de la antigua Mesopotamia.

Es tan amplio y se necesita tanta capacidad analítica y de interpretación que se trata de una carrera exigente. Pero, a la vez, es muy reconfortante ver los progresos.

¿Qué otros motivos llevan a miles de estudiantes a escoger la carrera año a año? Algunos son los siguientes:

  • Importancia y prestigio. El conocimiento del Derecho es fundamental para asegurar la buena convivencia en sociedad, y sus profesionales aportan soluciones útiles.
  • Salidas profesiones de la carrera de Derecho. Abre muchas puertas profesionales, y no solo la jurídica, ya que está estrechamente relacionada con la ciencia política, la economía o el trabajo en la administración pública.
  • Dinamismo. El Derecho está en constante cambio para adaptarse a las realidades, tanto por el sentido de justicia como por la continua irrupción de la tecnología. Nunca te aburrirás.

¿Qué bachillerato estudiar para hacer Derecho?

No hay formación previa específica para ingresar en el grado en Derecho, pues la titulación está abierta a alumnado procedente de distintas ramas de bachillerato. Eso sí, se considera que la vía más adecuada es la de Humanidades y Ciencias Sociales.

Al margen de la vía de ingreso, las universidades que ofertan el grado aconsejan que el alumnado tenga interés en el mundo jurídico, y cualidades como la comprensión y análisis de textos, la buena expresión oral y escrita o la capacidad de síntesis y argumentación.

Carrera de Derecho

Antes de iniciar cualquier grado universitario, deberías informarte de qué contenidos vas a abordar, cuánto dura o qué vías de especialización ofrece. Más aún si se trata de uno exigente como este.

Asignaturas

¿Qué se aprende en la carrera de Derecho? Por lo general, se comienza con contenido introductorio que sirva de base de aprendizaje, desde Fundamentos de Economía o Derecho Romano a Historia del Derecho. También se trabajan las soft skills a través de asignaturas de pocos créditos como Técnicas de comunicación escrita.

En segundo de carrera, se introducen los diferentes tipos de Derecho, es decir, sus ramas. Se ven asignaturas como Introducción al Derecho Penal, Fundamentos de Derecho Mercantil o Fundamentos de Derecho Tributario.

En tercero se profundiza en las ramas del derecho, así como en contenido más especializado. Se pueden incluir asignaturas como Contrato de Trabajo, Teoría General del Proceso o Tributación Personal. Entre las soft skills se abordarán técnicas de argumentación y debate, entre otras.

El cuarto curso es el de las especialidades. Cada universidad ofrece las suyas, y algunas configuran el plan de estudios por paquetes de asignaturas encaminados a alcanzar un perfil profesional.

La Universidad Pontificia de Comillas, por ejemplo, ofrece los siguientes grupos de asignaturas:

  • Optativas comunes: Derecho Ambiental, Derecho Concursal, Seguridad Social, prácticas optativas (I, II, III y IV), etc.
  • Dirección internacional: Derecho de Inmigración y Asilo, Derecho de las relaciones exteriores de la Unión Europea, Derecho Internacional del Desarrollo…
  • Dirección empresarial: Análisis de estudios financieros, Derecho Bancario y Financiero, Derecho del Mercado de Valores, Dirección de Empresas, Fundamentos del Marketing…

Especialidades

Seguramente te has preguntado cuántas ramas tiene el Derecho, lo que va muy ligado a las especialidades. Es frecuente que los despachos se especialicen para poder abarcar la cantidad de información que se necesita manejar, y ofrecer a los clientes un servicio de calidad.

Por un lado, el Derecho público engloba las siguientes ramas: Administrativo, Constitucional, Penal, Procesal, Laboral y Tributario. En el Derecho privado, por su parte, se encuadran el Derecho Civil y el Mercantil.

Como has visto en el ejemplo de la Universidad Pontificia de Comillas, las universidades pueden ofrecer vías de especialización o menciones que engloban asignaturas relativas a categorías o subcategorías del Derecho, acordes al futuro perfil profesional.

Ponemos otro ejemplo ilustrativo: el de la Universidad pública de Navarra. Ofrece dos menciones: la de Derecho Privado y de la Empresa y la de Derecho Público y de la Administración. Una tercera posibilidad es la no obtener mención, una vía que engloba sus propias asignaturas.

Años de carrera

Desde que se aprobó el Plan Bolonia, los grados universitarios constan de 240 créditos ECTS, distribuidos en asignaturas de formación básica, obligatorias, optativas, prácticas externas y el trabajo fin de grado. Se organizan en cuatro cursos académicos.

Cabe preguntarse, sin embargo, cuánto dura la carrera de Derecho en la práctica, es decir, cuánto tiempo les sueles llevar a los estudiantes terminarla. Se distingue entre duración formal y duración real. Aunque no hay datos oficiales, el alumnado suele tardar entre cuatro y seis años, e incluso siete, en terminar Derecho.

A la duración debes sumar lo que tardes en hacer el máster. A día de hoy, es recomendable hacer uno después de cualquier grado. Más aún en Derecho, pues para ejercer la profesión de abogado necesitas aprobar un examen de acceso del Ministerio de Justicia que el alumnado se suele preparar con un máster.

Universidades donde estudiar Derecho

Dispones de muchas opciones para estudiar la carrera de Derecho en España, algunas de ellas de bastante prestigio. Para elaborar la lista, seguimos el ranking por especialidades de QS, filtrando por región y país.

Derecho en Madrid

Son varias las universidades de Madrid que aparecen en el ranking QS de mejores centros por especialidad:

  • Universidad Complutense de Madrid (UCM). Alcanza una valoración global de 73.1. Han pasado por sus aulas juristas de reconocido prestigio y tiene una amplia dotación de infraestructuras.
  • Universidad Carlos III de Madrid (UC3M). También con una valoración de 73.1 en QS. Tiene una formación muy orientada a la práctica, con salas de juicios y convenios con grandes compañías y bufetes.
  • Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Alcanza un 71.5 de valoración global, y destaca por sus sesiones prácticas en formato seminario y su vocación internacional.

Derecho en Barcelona

También son varias las universidades de la ciudad que aparecen en QS:

  • Universitat de Barcelona (UB). Alcanza un 71.7, oferta menciones específicas y tiene convenios de cooperación académica con universidades de América.
  • Universitat Autònoma de Barcelona (UAB). Entre los puestos 101-150 del ranking por especialidad. Destaca por sus programas de movilidad, para lo que tiene convenios con universidades de todo el mundo.
  • Universitat Pomepu Fabra (UPF). También entre los puestos 101-150 del ranking. Una de sus principales bazas son las estancias en el extranjero, de carácter optativo y que se pueden realizar durante el tercer y cuarto curso en Alemania, Reino Unido, Estados Unidos, etc.

Derecho en Valencia

Entre las 15 universidades españolas que incluye el ranking QS en la especialidad de Derecho, está la Universitat de Valencia. Es una de las más que posibilidades de especialización ofrece, pues hablamos de más de una decena de itinerarios con 18 créditos optativos en cada uno. También dispone de dobles grados.

Derecho en Sevilla

Entre las universidades hispalenses, la que aparece en QS dentro de la especialidad de Derecho es la Universidad de Sevilla, cuyos estudios jurídicos celebraron hacen unos años su V Centenario.

Tiene acuerdos de movilidad con centros de prestigio, nacionales e internacionales, y ofrece un prácticum obligatorio de seis meses que curte profesionalmente a su alumnado.

Salidas profesionales del grado de Derecho

Son muchos los trabajos con la carrera de Derecho que se pueden realizar, lo que supone uno de los principales atractivos para estudiar el grado. Según tu perfil de especialización, podrás ocupar uno de los siguientes:

  • Abogado/a, aunque tendrías que realizar el Máster de Acceso a la Abogacía.
  • Notario/a.
  • Procurador/a.
  • Juez o fiscal.
  • Registrador/a de la propiedad.
  • Inspector/a de Hacienda, de la Seguridad Social o de Trabajo.
  • Asesor/a jurídico en instituciones públicas o privadas.
  • Cargos de responsabilidad en departamentos de Recursos Humanos.
  • Político/a.
  • Diplomático/a.
  • Docente.

La carrera en Derecho es exigente por la densidad de la teoría, pero, si tienes interés en el mundo jurídico, tu esfuerzo se verá ampliamente recompensado. Por las salidas laborales, por los salarios y por el prestigio profesional, además de por las múltiples opciones de las que dispones para formarte.


Sara Dominguez Baeza Periodista especializada en marketing de contenidos
Periodista especializada en marketing de contenidos. Pasé por los medios de siempre, radio, prensa y televisión, pero hace años que ando de lleno entre soportes y formatos digitales. También he trabajado como profesora. Estudié el máster en Comunicación y Educación en la Red de la UNED, lo que me permitió unir mis dos grandes áreas. En MiFormación trato de ayudarte a que escojas tu mejor itinerario académico y profesional.

Nuestras comparativas


Encuentra los cursos online de Udemy más demandados.

Fórmate desde casa y empieza hoy mismo.

Logo de Udemy