8 Cursos para programar en Android desde cero

Ojo al dato: en mayo de 2021, más de 3.000 millones de dispositivos en el mundo usaban el sistema operativo Android o algo derivado de él. Ojo a otro dato: más del 85% de dispositivos móviles modernos usan Android.

No hay mejor razón para querer animarse a programar en Android, para buscar una formación con la que acercarse a los bolsillos de medio planeta con tus herramientas.

Este sistema operativo es el que da vida a teléfonos, relojes, tablets, televisores y mucho más. No es exagerado decir que es uno de los pilares de la sociedad moderna, como tampoco que, si quieres un futuro garantizado como programador, debes lanzarte a por él.

¿Por dónde empezar? Obvio, por la formación. ¿Qué formación? No te preocupes, que nos hemos encargado de eso. Hemos sondeado todo el sector de los cursos online de Android para que no tengas que devanarte los sesos.

El resultado está a continuación, con nuestra selección de los mejores cursos para aprender a programar en Android desde casa.

mejores cursos programación android

Mejor curso de programación en Android

¿Cuál es el mejor curso de programación Android? No es uno, ni dos, ni tampoco tres. Tenemos varios nombres que darte para que tengas entre lo que escoger, con diferentes niveles, diferentes duraciones y diferentes dificultades.

Presta atención. ¡Marchando una de cursos online en Android de calidad!

Curso en Desarrollo de Apps en Android

Para todos los niveles, con 150 horas de clases en vídeo y prácticas y con la intención de convertirte en un desarrollador de Android de los pies a la cabeza. Te introduce en el sistema operativo para que, cuando acabes, sea totalmente capaz de publicar tus apps.

Diseño de menús, estudio de la interfaz y experiencia de usuario, conocimiento del entorno Android Studio, tratamiento de XML, bases de datos, mapas y estructuras. Aquí aprenderás incluso qué hace falta para publicar una app en Google Play Store.

Tiene un precio bastante accesible, aunque cuenta también con programa de becas. ¿A qué esperas?

Curso en Desarrollo y Programación de Aplicaciones para Android

125 horas, clases totalmente online y, además de tu certificación, 5 créditos ECTS para tus estudios universitarios. Ah, se nos olvidaba algo más. Cuando termines este curso online de Android, no habrá app que se te resista.

Un repaso a la historia de Android, interfaces de usuario y menús, widgets, bases de datos, ficheros y el fundamental tratamiento XML. ¿Quieres más? Te lo da: servicios web, servicios de Google Play, Firebase, proveedores y firma para publicación.

Eso es todo lo que ofrece este curso, con profesores que vienen del desarrollo profesional, tutorías personalizadas y toneladas de ejercicios prácticos.

Programación de aplicaciones móviles con Android

Un máster en toda regla que puedes superar online, aunque no sin pasar por sus 600 horas de formación antes. Este curso profesional te concede la certificación oficial que necesitas para ser Android developer.

Son 4 bloques con un proyecto final, empezarás aprendiendo las bases de este sistema operativo, qué necesita una app, recibirás un breve curso de Android Studio para conocer este entorno, aprenderás diferentes lenguajes y escribirás mucho, pero que mucho código.

Con él sabrás hacer sistemas operativos de código abierto, juegos para móviles y apps para Android. No necesitas más.

Conviértete en lo siguiente a un programador de aplicaciones móviles

Es un buen curso para aprender a programar en Android, pero también para aprender a programar en iOS. Este curso online te enseña a usar Swift 4 y Xcode 9, amén de otros lenguajes necesarios para el desarrollo de apps.

Con clases telepresenciales que puedes ver en directo o en diferido, ofrece tutorías personalizadas y una total flexibilidad para estudiar a tu ritmo. Por supuesto, está repleto de prácticas y ejercicios.

Su duración es de 1.200 horas, así que échale paciencia. Cuando lo termines, podrás sumarte a cualquier equipo de desarrollo profesional de apps, así que vale la pena.

Programa especializado: Desarrollo de aplicación Android

Si tienes cuatro horas por semana durante 5 meses, tienes suficiente para hacer este programa. Insistimos en la palabra programa, porque esto no es un curso, son 5 cursos online reunidos para formarte como desarrollador Android.

No necesitas base. A través de este programa aprenderás Java, conocerás los mejores proveedores de Android y sus componentes, aprenderás mantenimiento de aplicaciones y habilidades y métodos para hacer apps más eficientes.

Muchas clases en vídeo, tutorías personalizadas, ejercicios prácticos y un proyecto final perfecto para poner a prueba lo aprendido. Es muy aconsejable.

Programa especializado: Desarrollo de aplicaciones móviles con Android

Medio año, cierto nivel de conocimiento en programación y un ordenador. Eso necesitas para zambullirte y completar este programa. Son 5 cursos en 1, y su recorrido completo te permitirá hacer aplicaciones profesionales en Android.

Empiezas con fundamentos de Java, pasas a fundamentos de Android, empiezas a desarrollar, te zambulles en funciones avanzadas y acabas diseñando y programando una app completa. Así es este viaje formativo.

¿Es bueno? Piensa que, cuando acabes, podrás subir ya tu primera app a Google Play sin problemas, ¡e incluso rentabilizarla!

Programación de Android desde Cero

Un curso online de 42 horas centrado en el desarrollo de aplicaciones y juegos para Android. Una formación que sigue las máximas del diseño responsive y material design para que des a tus interfaces los acabados más modernos y eficientes.

¿Qué enseña? Desde administración de hardware en dispositivos Android hasta creación de apps multilenguaje, juegos, bases de datos, integración de geolocalización y dominio total de Android Studio.

Ahonda también en peticiones http para apps, notificaciones en el sistema operativo y mucho más. No es completo, es lo siguiente a completo.

Curso definitivo para aprender a programar en Android

Puede sonar pretencioso, pero no exagera. Este es el curso definitivo para aprender programación en Android, y eso que dura unas 25 horas. Está repleto de lecciones en vídeo y aborda todo lo necesario para el desarrollo de apps.

Desde cero, con explicaciones muy detalladas, enseña conceptos de navegación en Android, explica cómo usar Kotlin para programar, cómo hacer llamadas a servidores para las apps, patrones de diseño, Jetpack Compose y mucho más.

Es de los pocos cursos online de Android que examina a sus estudiantes. Tiene dos pruebas y toneladas de prácticas para que acabes demostrando tu nivel.

¿Cómo empezar a estudiar programación en Android?

Lo bueno de Android es que, aunque es relativamente joven en comparación con otros sistemas, está tan extendido que no faltan recursos para aprender sobre él. Cualquiera que quiera empezar a programar apps para Android lo tiene fácil.

Internet está repleto de cursos, de libros, de webinars, de vídeos, de tutoriales, hasta de juegos o apps para que sepas cómo se hacen las aplicaciones que dan vida a nuestros smartphones.

Pero no hay que confundirse. Cualquier recurso del que dispongas por internet será un buen impulso, pero no lo que necesitas para ser un buen programador en Android. ¿Quieres serlo? Entonces empieza por aquí, pero acaba por la lista que te dejamos arriba.

Vamos a darte varias opciones para empezar a estudiar Android. Considéralo una formación inicial para que, cuando entres en un curso, tengas algo de ventaja y te sea más fácil superarlo:

  • Sensei of Code: una app para aprender a… ¡programar apps! Esta aplicación gratuita está disponible para teléfonos móviles Android y enseña diferentes lenguajes de programación. A destacar sobre todo su formación en Java, imprescindible para Android.
  • Código Facilito: si has buscado cursos gratis, este canal de YouTube te sonará. A día de hoy, ofrece una de las mejores formaciones de iniciación en la programación en Java y en Android. Cuenta con varias listas con tutoriales que son pequeños cursos, muy bien explicados, con muy buenos ejemplos y a muy buen ritmo para que aprendas.
  • Learn Java: desafortunadamente, se trata de una aplicación en inglés. Pero es de las mejores apps para aprender a programar en Java y, por ende, en Android. Te da las bases esenciales para entender este lenguaje y no perderte cuando programes aplicaciones.
  • The New Boston: es un canal inglés, pero sus vídeos estructuran el contenido y lo ofrecen de forma que encaje perfectamente con cualquier usuario. No satura, no va como las balas y pone cientos de ejemplos prácticos. Tiene muy buenos tutoriales para sumergirte en el desarrollo de apps Android.
  • Codegym: solo con 30 minutos al día, esta aplicación te enseña lo que necesitas saber del lenguaje que hay detrás de cada aplicación para Android. Tiene más de 1.000 actividades y es genial para que metas el pie en este mundillo a través de tu smartphone. ¡Y es gratis!
  • AIDE- IDE for Android Java C++: si quieres experimentar con Android, ¿qué mejor forma de hacerlo que con un entorno de desarrollo? Lo que hace especial a este es que se puede abrir en tu teléfono, con un teclado especial para programar. Podrás hacer código y probarlo sin tener que usar un PC.

¿Cuánto gastarse en un curso de Android?

Vamos a responder a esta pregunta con otra: ¿qué tipo de formación quieres tener?

No es que queramos irnos por las ramas, es que es la auténtica clave a la hora de responder a cuánto dinero gastar en una formación en Android. El dinero que inviertas es directamente proporcional a la formación que recibirás, y a la titulación.

Hay muchos cursos que son gratuitos, pero, si quieres que a nivel de currículum se tengan en cuenta, tendrás que pasar por caja para tener tu correspondiente título. Además, no es lo mismo un título privado que una certificación oficial en Android.

Todo eso influye en el precio, al igual que otros aspectos como la duración, el acceso a prácticas en empresas, los créditos ECTS, el software complementario, los recursos disponibles y un larguísimo etcétera.

Puedes acceder a cursos excepcionalmente buenos por unos 100 euros aproximadamente. Esa cifra puede ser una buena media para empezar, pero si quieres algo más profesional, duplícala, triplícala o quintuplícala incluso.

No es tanto la cifra, sino lo que recibes. El mejor consejo que podemos darte aquí, y que siempre daremos, es que veas primero qué ofrecen los cursos que hay disponibles y, después, pienses si quieres invertir el dinero que valen.

En nuestro caso, encontrarás formaciones por casi 300 euros que dan acceso a empresas, otras por menos de 100 que son completísimas. Todas ellas con títulos, algunos certificados y otros no. Piensa bien qué quieres o qué necesitas y valora.

Porque no es lo mismo una persona que quiere labrarse un futuro como desarrollador de apps en Android que una que quiere aprender por hobby. Tampoco es lo mismo quien va a empezar de cero que quien ya tiene una buena base y quiere complementar.

Si arrancas de la nada, ábrete a pagar más si quieres algo completo. Si quieres ser un desarrollador profesional, no tengas miedo a hacer una buena inversión en cursos de entidades universitarias y grandes empresas.

Otros cursos que pueden interesarte:

Cursos de diseño y desarrollo de videojuegos

Cursos de diseño y creación de apps

Cursos de programación en python

Cursos de java

Son casi una garantía de futuro. Una puerta abierta a un mundo repleto de oportunidades laborales. Y más, cuando hablamos de cursos de programación Android.


Andoni Arco Ingeniero informático y Desarrollador web
Mi nombre es Andoni Arco y nací en 1992. Soy Técnico en Administración de Sistemas Informáticos en Red e Ingeniero Informática de Gestión y Sistemas de información. Por otro lado también me he formado y especializado en desarrollo de páginas webs y en varios lenguajes de programación. Paso la mayor parte del tiempo desarrollando webs para clientes y experimentando SEO en las más de 400 páginas webs de la empresa.

Nuestras comparativas


DESCUBRE LAS MEJORES OFERTAS ACTUALES DE UDEMY.

NO PIERDAS MÁS TIEMPO. ¡CORRE!

Logo de Udemy

VOY A POR MI OFERTA