Portada / Carreras / Ciencias / Del Mar

Carrera de Ciencias del Mar: guía informativa

La carrera de Ciencias del Mar ha adquirido suma importancia en el contexto medioambiental, económico y social actual.

carrera ciencias del mar

Si te llama la atención el inmenso mundo de los océanos y el fondo marino, y sientes una curiosidad natural que te inclina hacia la investigación, esta puede ser tu carrera.

Pero, antes de decidirte, debes conocer detalles importantes como el modo de acceso, dónde se estudia o qué salidas profesionales tiene.

Por qué estudiar Ciencias del Mar

La de Ciencias del Mar es una disciplina que te permitirá estudiar siempre, es decir, a la que puedes estar vinculado toda la vida.

Mientras lo hagas, usarás de forma frecuente la tecnología y darás valor a los datos, por lo que estarás conectado con las áreas incipientes en la actualidad.

Además, podrás trabajar en cualquier lugar del mundo.

Es cierto que, según un índice elaborado por la Fundación BBVA, las Ciencias del Mar están por debajo de la media en inserción laboral.

Pero las carreras de las ramas de Ciencias e Ingenierías suelen copar los primeros puestos de los rankings de empleabilidad.

¿Qué bachillerato estudiar para hacer Ciencias del Mar?

El bachillerato que mejor sentará las bases de los conocimientos que luego adquieras en la carrera es el de Ciencia y Tecnología.

Tiene asignaturas cuyos contenidos básicos necesitarás conocer, como Biología y Geología, Física y Química, Cultura Científica o Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente.

Carrera de Ciencias del Mar

Para estudiar el grado de Ciencias del Mar en la universidad, necesitas alcanzar una nota mínima.

Te conviene saber bien lo que vas a estudiar para no sufrir decepciones en el futuro, así como anticipar cuáles serán tus posibilidades de especialización o cuánto tiempo necesitarás. Te lo contamos a continuación.

Nota de corte

En la Universidad de Cádiz y en la de Las Palmas de Gran Canaria puedes entrar con un 5, atendiendo a la nota de corte de 2022. La más alta la registró la Universidad de Alicante: un 11.59.

Asignaturas

En la carrera de Ciencias del Mar estudiarás disciplinas como la Biología, la Química, la Geología o la Oceanográfica.

Es una carrera muy basada en el método científico y en las ramas que constituyen algunos de sus pilares principales.

Veamos ejemplos de asignaturas incluidas en el plan de estudios del grado en Ciencias del Mar de la Universidad de Alicante:

  • Primer curso. Fundamentos de Matemáticas, Química, Física, Geología, Bioquímica, Iniciación a las Ciencias del Mar, Genética, Biología Celular y Estadística.
  • Segundo curso. Fundamentos de la Zoología, Mecánica de Fluidos y Ondas, Química de la Disoluciones, Microbiología, Zoología Marina, Botánica Marina, Biología Marina, Sedimentología y Ecología.
  • Tercer curso. Contaminación Marina, Ecología Marina, Estadística, Geología Marina, Oceanografía Química, Acuicultura, Biotecnología Marina…
  • Cuarto curso. Biología Pesquera, Proyectos de Ciencias del Mar, asignaturas optativas y trabajo fin de máster.

Especialidades

Una opción para especializarte es que, dentro de la carrera, escojas un itinerario formativo concreto a través de las asignaturas optativas.

Siguiendo con el ejemplo de la Universidad de Alicante, ofrece dos menciones: Recursos Marinos o Medio Ambiente Marino Litorial.

Otra posibilidad es escoger de inicio un doble grado. Conlleva más esfuerzo, pero adquirirás más conocimiento y podrás diferenciarte.

La Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir ofrece dos: el grado en Ciencias del Mar y Biotecnología y el de Ciencias del Mar y Veterinaria.

Como alternativa a las anteriores, puedes estudiar un máster en esta u otra rama de conocimiento relacionada.

Años de carrera

El grado en Ciencias del Mar consta de 240 créditos ECTS organizados en cuatro cursos académicos.

Sin embargo, en cuanto a tiempo real, se calcula que el alumnado de la rama de Ciencias tardan cinco años de media en terminar la carrera. Por lo tanto pueden ser más.

Universidades donde estudiar Ciencias del Mar

La orientación a la práctica, la dotación de infraestructura específica como los laboratorios o las posibilidades de movilidad internacional son algunos de los factores más tenidos en cuenta a la hora de escoger universidad.

Recopilamos las mejores universidades para estudiar el grado en España.

Ciencias del Mar en Madrid

Ninguna de las universidades de la ciudad de Madrid, ni de la comunidad autónoma, ofrecen este grado.

Ciencias del Mar en Barcelona

Puedes estudiar Ciencias del Mar en la Universidad de Barcelona.

Se trata de un centro de reconocido prestigio, pues figura en los principales rankings nacionales e internacionales: QS, THE World University Rankings, CWTS Leiden Ranking, NTU Ranking, etc.

Ha sido reconocida en ocasiones como una de las 200 mejores del mundo, así como la mejor de España.

Destaca por la alta tasa de empleabilidad del alumnado egresado, por los servicios y la calidad docente, por su carácter internacional y por su dotación.

Ciencias del Mar en Valencia

Puedes estudiar Ciencias del Mar en la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir, un centro privado. Tiene una amplia oferta, pues incluye dobles grados, y la metodología se basa en grupos reducidos.

Además, la investigación se hace a través del centro IMEDMAR-UCV, con instalaciones a la última diseñadas para trabajar en el medio marino. Cuentan con barco oceanográfico y lanchas semirrígidas.

Hay otra provincia de la Comunitat Valenciana en la que estudiar Ciencias del Mar, ya que la Universidad de Alicante también ofrece el grado.

Basa su metodología en los seminarios y prácticas en laboratorios y con el ordenador, el tutorías grupales reducidas y en prácticas de campo.

Ciencias del Mar en Sevilla

No se oferta el grado en Ciencias del Mar en ninguna de las universidades sevillanas, pero, si quieres hacer la carrera en Andalucía, puedes optar por la Universidad de Cádiz.

Cuenta con el sello CEI-MAR, Campus de Excelencia Internacional del Mar; y el sello SEA-EU, European University of the Seas.

Una de sus características destacables el estrecho vínculo con la realidad social, empresarial e industrial del entorno.

De hecho, la Facultad de Ciencias del Mar y Ambientales se estructura sobre grupos de investigadores altamente cualificados con diferentes especializaciones.

Salidas profesionales del grado de Ciencias del Mar

Cuando termines tus estudios en Ciencias del Mar, podrás trabajar en ámbitos como la Gestión y Ordenación del Medio Marino y Litoral, la Gestión de los Recursos Marinos, la Oceanografía o la Administración de Empresas del sector.

Y, por supuesto, también la investigación y la docencia.

Eso implica ejecutar tareas como:

  • Ordenación de zona costera.
  • Gestión de espacios protegidos.
  • Control de la contaminación y la calidad del agua y los sedimentos.
  • Censo de la flora y la fauna marina, así como su estudio.
  • Evaluación de la actividad pesquera.
  • Recuperación de especies.
  • Asesoramiento de museos y centros de divulgación.
  • Enseñanza y divulgación.
  • Asistencia técnica de empresas.

Ya ves que el grado en Ciencias del Mar te permitirá ejecutar con solvencia una amplia variedad de tareas científicas e investigadoras, todas ellas relacionadas con el litoral o los océanos.

Si te apasiona el mar y te despierta curiosidad su inmensidad, apenas descubierta, ¡este es tu grado!


Sara Dominguez Baeza Periodista especializada en marketing de contenidos
Periodista especializada en marketing de contenidos. Pasé por los medios de siempre, radio, prensa y televisión, pero hace años que ando de lleno entre soportes y formatos digitales. También he trabajado como profesora. Estudié el máster en Comunicación y Educación en la Red de la UNED, lo que me permitió unir mis dos grandes áreas. En MiFormación trato de ayudarte a que escojas tu mejor itinerario académico y profesional.

Nuestras comparativas


Encuentra los cursos online de Udemy más demandados.

Fórmate desde casa y empieza hoy mismo.

Logo de Udemy