Carreras de Ingeniería: ¿cuál estudiar?

Las carreras de ingeniería concentran a miles de estudiantes con clara inclinación hacia el conocimiento lógico-matemático. Se exige creatividad, resiliencia, inquietud y proactividad a la hora de resolver problemas.

¿Reúnes esas cualidades y te interesan las carreras de ingeniería? ¡Te contamos lo más destacado sobre ellas!

estudiar ingenieria

Por qué estudiar una carrera de ingeniería

La dificultad que tienen estos estudios explica por qué un tercio de los alumnos abandona en el primer año. Lejos de disuadiarte, lo que pretendemos es que seas realista: será duro, pero terminará como termina todo en la vida. Y habrá merecido la pena.

Necesitarás emplear tiempo, esfuerzo y dedicación, pero hay motivos suficientes como para emprender la aventura:

  • Adquirirás una visión compleja y analítica para analizar los fenómenos que te ayudará a desarrollarte personalmente. Entrenarás tu pensamiento lógico.
  • Tendrás un perfil altamente empleable y aumentarás tus posibilidades de gozar de buenas condiciones de trabajo. Al menos, en comparación con otras carreras.
  • Estudiarás una carrera con salidas profesionales. En el marco de una sociedad sometida a avances tecnológicos constantes y que camina hacia el progreso.
  • Entrenarás habilidades útiles como la capacidad de trabajar en equipo o el liderazgo.
  • Desarrollarás una profesión de prestigio. La sociedad valora el esfuerzo al concluir una carrera que no es fácil, y que lleva intrínsecos valores personales como la inteligencia y el esfuerzo.
  • Podrás trabajar en cualquier lugar del mundo, porque se valorará tu manera de hacer por encima de todo. Si sabes manejar las herramientas podrás trabajar, aunque al principio te cueste hacerte al idioma.

Carreras de ingeniería 2022/2023

Las ingenierías son muy diversas y, por lo tanto, las opciones laborales también lo son. Se trata de una ciencia heterogénea que abarca desde la construcción de maquinaria al desarrollo de programas y aplicaciones informáticas.

¿Qué Ingeniería estudiar?

Ya has visto que hay muchas posibilidades, así que te invitamos a considerar dos parámetros para elegir:

1) Qué te gustaría hacer. La vocación es fundamental, pero si estás entre varias opciones o quieres contemplar otros parámetros de manera complementaria, considera las ingenierías mejor pagadas y las más fáciles.

2) Cuáles son tus cualidades. Repasa tu trayectoria académica porque debe haber algo en lo que destaques o que te genere inquietud y curiosidad.

Ingenierías mejor pagadas

Las ingenierías están bien remuneradas en España, en comparación con otras carreras. Sin embargo, enfermeros e ingenieros son los titulados españoles que más se suelen ir al exterior.

¿La razón? Quieren acceder a contratos indefinidos que les den estabilidad laboral y cobrar salarios que, según los especialistas en empleo, son un 55% superior de media. Alemania, Bélgica y Reino Unido son los países europeos que más españoles reciben.

No quiere decir que en España no puedas satisfacer tus expectativas salariales si das prioridad a otros factores, como la cercanía a la familia y los amigos o no afrontar las barreras del idioma. Tras consultar ofertas de empleo en Indeed, podemos ordenar así las ingenierías mejor pagadas:

1. Ingeniería Mecánica

Son los encargados de diseñar e instalar maquinaria para la producción y la transformación de energía, considerando los materiales a emplear y los costes.

Salario estimado: entre 21.000 y 45.000 euros al año.

2. Ingeniería de Telecomunicaciones

Son expertos en tecnología de las comunicaciones, luego investigan, diseñan y desarrollan sistemas por cable, satélite, ondas de radio o Internet, entre otros.

Salario estimado: entre 24.400 y 37.000 euros al año.

3. Ingeniería Electrónica

Desarrollan productos electrónicos, lo que implica una amplia gama de dispositivos y aparatos. Controlan microprocesadores y circuitos electrónicos para que la información de transmita, recepcione y procese correctamente.

Salario estimado: entre 19.000 y 34.000 euros al año.

4. Ingeniería Civil

Ejecutan proyectos necesarios para la sociedad civil, en áreas que abarcan desde el abastecimiento a los transportes: puentes, carreteras, ferrocarriles, aeropuertos, etc.

Salario estimado: entre 26.000 y 33.000 euros al año.

5. Ingeniería industrial

Mejoran los procesos industriales para la fabricación de productos.

Salario estimado: entre 20.000 y 28.000 euros al año.

6. Ingeniería eléctrica

Se ocupan de las infraestructuras para la generación y el suministro de electricidad, tanto en sectores industriales como para uso doméstico.

Salario estimado: entre 20.000 y 30.000 euros al año.

7. Ingeniería de sistemas

Diseñan, desarrollan y mejoran sistemas completos en diversos ámbitos, desde el diseño a la fabricación o el marketing.

Salario estimado: entre unos 28.000 euros al año.

8. Ingeniería Sanitaria

Aplica los principios de la ingeniería al medio ambiente y a los elementos en relación con el ser humano: agua, aire, suelo, alimentos… El objetivo es proteger y promover la salud.

Salario estimado: entre 15.000 y 21.000 euros al año.

Carreras de ingeniería más fáciles

No hay carreras fáciles ni difíciles en sí mismas. Todo depende de los conocimientos y habilidades de quien esté estudiando, así como otros parámetros que intervienen: programa académico, exigencia del centro de estudios o de parte del profesorado, etc.

Siendo realistas, es mejor partir de que todas las ingenierías son difíciles. No solo por las matemáticas, que al final sirven de base, sino por la constancia y esfuerzo que exigen. Así lo señala Ingeniero Beta, que asegura que no basta con ser buenos teóricos como en otras profesiones, sino que se les exige ser buenos prácticos.

Solo podemos señalar las ingenierías consideradas más fáciles en base a la opinión que los usuarios expresan en diversos foros. Entre las menos complejas se suelen considerar las siguientes:

  • Ingeniería Industrial.
  • Ingeniería Agrícola.
  • Diseño Industrial.

En el otro extremo se suelen citar la Ingeniería Aeronáutica y las Telecomunicaciones. Pero insistimos: hay factores que influyen, como tus conocimientos y capacidades y la universidad en la que estudies. Si quieres acertar con la elección, plantéate las preguntas clave.

¿Te gusta resolver problemas y poner atención a los detalles? Tal vez se te darían bien las ingenierías de sistemas, telecomunicaciones, electrónica o robótica. ¿Tienes un talento especial para las ciencias exactas? La ingeniería química, la civil, la ingeniería agrónoma o la ambiental pueden ser tus opciones.

¿Te gusta dibujar? Puede ser un punto a tu favor para destacar en ingeniería civil. ¿Tienes capacidad de liderazgo? En los campos de la ingeniería mecatrónica y la industrial se valorará mucho tu perfil.

Ranking de universidades de ingeniería en España

Las universidades españolas ofrecen más de 60 grados de ingeniería diferentes, lo que da una idea de la enorme variedad. Para elaborar el ranking nos remitimos a la Fundación CYD, presidida por Ana Botín y que se encarga de «analizar y promover la contribución de las universidades al desarrollo», según su web.

La propia fundación realiza recomendaciones para orientar la decisión: realizar un test de orientación, valorar la inserción laboral, investigar las opciones que ofrece la comunidad en la que vives o quieres estudiar y tener presentes tus gustos personales.

1. Universitat Politècnica de Catalunya

Está especializada en los ámbitos de Ingeniería, Arquitectura y Ciencias, e imparte estudios en más de 20 escuelas y facultades repartidas por casi una decena de ciudades catalanas.

Ofrece más de 60 titulaciones de grados, casi una veintena de grados dobles, 60 programas de máster y alrededor de 50 de doctorado. Además, tiene firmados convenios con más de 3.300 empresas y desarrolla programas de movilidad. En 2020, alcanzó la octava posición en l clasificación mundial de universidades QS.

Entre sus ingenierías, destaca la informática, la civil, la eléctrica, la mecánica, la química y la de materiales. Son las que alcanzan mejores notas en los indicadores de rendimiento de la Fundación CYD, pero hay más: ingeniería aeroespacial, civil, de biosistemas, telecomunicaciones, etc.

2. Universidad Carlos III de Madrid

Uno de los principales atractivos para estudiar una ingeniería en la UC3M es su Parque Científico y Tecnológico. Colabora con la Escuela Politécnica Superior de la propia universidad y con grupos de investigación que, a su vez, está en permanente contacto con las empresas. De hecho, cuenta con todo un vivero empresarial.

La UC3M posee reconocido prestigio nacional e internacional. Según los indicadores de mayor rendimiento de la Fundación CYD, es la séptima mejor universidad de España entre casi 80. En 2021, apareció en el ranking internacional QS como la segunda mejor española, solo por detrás dela Universitat Pompeu Fabra.

Destaca especialmente por las ingenierías informática y eléctrica, pero puedes elegir entre 16 grados y dobles grados en la ingeniería industrial, las telecomunicaciones, la informática y la biomédica. Su Escuela de Postgrado de Ingeniería y Ciencias Básicas ofrece alrededor de 40 másteres.

3. Universidad de Navarra

La Escuela de Ingeniería de la Universidad de Navarra (Tecnun) tiene sede en San Sebastián y campus en Ibeata y el Parque Tecnológico de Miramón. Su historia se remonta a principios de los años 60, y a día de hoy ha tejido una interesante red de colaboraciones. Por ejemplo, con el Centro de Estudios e Investigaciones Técnicas de Gipuzkoa (CEIT), con el que comparte laboratorios y biblioteca.

Tienes más de una decena de grados entre los que elegir, además de varios másteres y un programa de doctorado. Destacan la ingeniería mecánica y la industrial.

4. Universidad Pontificia de Comillas

La Pontificia de Comillas es una universidad de renombre. En el ámbito que nos ocupa, destaca su Escuela Técnica Superior de Ingeniería ICAI, donde se imparten grados, másteres y doctorados relacionados con las tecnologías industriales y de telecomunicaciones.

ICAI forma parte de la red TIME (Top Industrial Managers For Engineering), y tiene convenios con escuelas de ingeniería de mucho prestigio internacional. Además, cuenta con el Instituto de Investigación Tecnológica, un centro especializado en las áreas de energía y movilidad.

En ingeniería industrial y eléctrica, ocupa el primer puesto del ranking CYD. Por su parte, el ranking internacional QS la ha reconocido como la primera de España y la séptima del mundo en tasa de empleabilidad: más del 97,5% de los alumnos que se titulan en ella encuentran trabajo en los seis primeros meses tras terminar.

En definitiva, las carreras de ingeniería tienen un sentido práctico muy relacionado con la innovación y el progreso social. Es cierto que no son fáciles, pero si cuentas con conocimiento lógico-matemático, inquietud y determinación para trabajar duro, adelante. Podrás desarrollar una profesión reconocida y que cuenta con buenas condiciones laborales.


Sara Dominguez Baeza Periodista especializada en marketing de contenidos
Periodista especializada en marketing de contenidos. Pasé por los medios de siempre, radio, prensa y televisión, pero hace años que ando de lleno entre soportes y formatos digitales. También he trabajado como profesora. Estudié el máster en Comunicación y Educación en la Red de la UNED, lo que me permitió unir mis dos grandes áreas. En MiFormación trato de ayudarte a que escojas tu mejor itinerario académico y profesional.

Nuestras comparativas


DESCUBRE LAS MEJORES OFERTAS ACTUALES DE UDEMY.

NO PIERDAS MÁS TIEMPO. ¡CORRE!

Logo de Udemy

VOY A POR MI OFERTA