Cómo elegir universidad: Guía con Consejos

La educación universitaria tiene un significado diferente para cada persona:

Para algunos, la universidad ese lugar donde te encuentras a ti mismo como estudiante.

Para otros es el lugar donde encuentras a otra persona, ya sea tu amigo para toda la vida, un mentor para tu carrera o incluso tu próxima pareja.

Para la gran mayoría, la realidad es que la universidad es el lugar donde obtienes exactamente lo que esperabas recibir: un título.

Ahora bien.

¿Te has parado a pensar de qué forma eligen los estudiantes su universidad?

¿Miran los posibles centros de estudios y escuelas en función de sus necesidades, intereses y expectativas?

¿O más bien se limitaron a elegir el centro más cercano a su casa?

¿O solo van a acceder a la universidad porque sus padres les han dado el empujoncito moral para hacerlo?

Mira, tenlo claro:

Al final del camino, unos se gradúan y otros cambian su ruta de estudios porque descubren que «eso no era lo suyo».

Da igual.

El 99 % de ellos piensa que hubiera ganado mucho más si hubiera elegido mejor sus universidad.

¡Hay opciones infinitas y es realmente difícil!

Lo que queremos decirte es que si no sabes qué carrera universitaria estudiar o qué universidad elegir, has llegado al lugar correcto.

No sé qué carrera universitaria estudiar

Lo primero que debes saber es que no saber qué estudiar es algo normal que le sucede a la gran mayoría de la población que no ha tenido influencia de su entorno cercano.

No te sientas mal por no tener claro qué estudiar, dónde hacerlo o saber de qué quieres trabajar dentro de cuatro años porque realmente nadie lo sabe.

Pero hay una serie de pautas que puedes seguir para hacerlo lo mejor posible y no arrepentirte del camino elegido después.

Desde Mi Formación, queremos ayudarte a hacerte preguntas difíciles que te lleven a dar los pasos correctos para elegir tus próximos estudios superiores o tu próxima universidad.

Con la ayuda de nuestro portal serás capaz de investigar, seleccionar, evaluar y comparar con éxito las distintas escuelas formativas y universidades y saber todo lo importante de cada tipo de estudios para elegir de forma más razonada.

Sabemos que tu educación es importante.

Tú también lo sabes.

Has sido educado con principios y valores específicos. Has pasado por la escuela primaria, secundaria y Bachillerato.

Algunos llegáis incluso con carrera debajo del brazo, pero sin mucha idea sobre por dónde continuar: ¿un máster, un doctorado, un curso especializado o unas oposiciones?

Hay múltiples caminos ahí fuera y, aunque no lo creas: hay un camino formativo ideal para ti.

Ahora es el momento de dar el siguiente paso: prepararte para la universidad.

Si bien es posible que estés emocionado por este viaje, también es posible que te sientas ansioso o abrumado por el proceso universitario.

Es normal que te sientas preocupado, triste o poco preparado para el camino que tienes por delante, desde la investigación de las diferentes universidades y las opciones financieras hasta los aspectos emocionales de la preparación para la siguiente fase de tu vida.

La elección de una universidad puede llevar algo de tiempo y esfuerzo.

Si estás buscando una experiencia universitaria significativa, este portal te inspirará e ayudará a elegir tu estrategia para encontrar y elegir la mejor universidad o los mejores estudios para tu perfil y tus objetivos.

Queremos que selecciones los estudios universitarios que mejor se adapten a tus necesidades, así como a tus aspiraciones y personalidad, y no solo la que parezca la mejor «ganga» o la más cercana para ir a comer a tu casa.

La universidad es una gran transición.

Seguir esta guía te ayudará a hacer las preguntas correctas, a considerar todas las opciones y a evitar trampas y errores innecesarios.

Con tantas opciones formativas, ¿por dónde empezar?

Qué universidad elegir y cómo elegirla

Elegir universidad puede ser una tarea desalentadora, frustrante o abrumadora para todos los involucrados.

Te animamos a que te sientes con tu familia y discutáis los factores clave en relación a tus deseos y los de tu familia. Deben quedar claros aspectos como el coste de la formación, la ubicación y el tipo de centro que vas a elegir para cursar tus estudios.

Después de discutir qué factores son esenciales y cuáles son negociables, ten en cuenta tus deseos, valores y objetivos.

Si no sabes por dónde empezar, aquí tienes una lista de factores importantes que puedes meditar:

1. Coste

El coste de la formación suele ser uno de los factores decisivos a la hora de elegir. Uno de los consejos más valiosos que podemos darte es que te preocupes de averiguar el coste neto de la universidad que estás considerando, independientemente del precio de la matrícula.

El coste neto es la cantidad que realmente tienes que pagar después de restar la cantidad que puedes obtener de becas y ayudas.

Aunque algunas universidades tienen una matrícula más alta, pueden ofrecer más ayuda financiera a los estudiantes que cumplen los requisitos.

Al mismo tiempo, sé prudente con el coste de la universidad.

Si tus padres están pagando tu educación, asegúrate de que todos entienden qué tipo de planificación financiera se está llevando a cabo y qué préstamos (si los hay) tendrás que devolver en el futuro.

Si realmente te gusta una universidad pero no recibes ninguna ayuda financiera de ella, piensa en las razones por las que te gusta la universidad (programas académicos, deportes, comunidad).

Dependiendo de tus razones, tú y tu familia tendréis que determinar si el coste de la matrícula merece la pena.

2. Ubicación

¿Dónde quieres vivir?

  • Distancia de tu casa: ¿Quieres viajar al trabajo? ¿A qué distancia quieres estar de tu casa? Si quieres mudarte más lejos de tu casa, considera cómo viajarás para llegar a casa en los descansos. Tendrás que tener en cuenta los billetes de avión o el coste de la gasolina.
  • ¿Ciudad o pueblo?: Una vez que decidas lo lejos que quieres ir, tendrás que pensar si quieres vivir en una gran ciudad metropolitana, en una ciudad más pequeña o en un pueblo rural. ¿Te gusta el ajetreo de una ciudad con mucho movimiento? ¿Qué te parece coger el transporte público? Considera tanto las ventajas como los inconvenientes de vivir en una ciudad o en un pueblo.
  • Clima: ¿Disfrutas de las cuatro estaciones o prefieres vivir bajo el sol todo el año? El clima puede no parecer un factor importante, pero la lluvia y el frío pueden ser drásticamente diferentes de lo que has crecido y pueden afectar a tu estado de ánimo y actitud. Lo más probable es que estés en la universidad durante al menos cuatro años, así que asegúrate un lugar en el que te sientas seguro y cómodo.
  • Tamaño: ¿Quieres un entorno universitario grande o una comunidad más unida? Tal vez hayas crecido en una ciudad pequeña y estés deseando conocer a un montón de gente nueva. Puede que descubras que vas a prosperar en un entorno tan animado y robusto. O tal vez quieras ir a una escuela en la que conozcas a todo el mundo por su nombre de pila. Puede que te guste el tamaño reducido de las aulas y las interacciones personales con los profesores y los compañeros.

Hay ventajas y desventajas en asistir a megaescuelas y a pequeñas universidades de artes liberales. Una de las mejores maneras de averiguar cuál es la mejor opción es visitar tanto las escuelas grandes como las pequeñas y evaluar cómo te sientes en cada campus.

3. Interés intelectual

Se trata de buscar una educación superior para que crezcas y te conviertas en un adulto bien educado y profesionalmente competente.

Una de las preguntas más importantes que puedes hacerte durante el proceso de selección de la universidad es: «¿Qué temas académicos o intelectuales me interesan?»

Los estudiantes suelen preocuparse por la reputación o la clasificación de las universidades, pero en España en menor medida, esa es la verdad.

Ten en cuenta que la elección de una universidad no tiene que ver con el nombre de la misma. Debes preocuparte más por elegir un programa académico sólido que se adapte a tus intereses intelectuales.

  • Si sabes que quieres ser profesor, busca escuelas con un sólido programa de educación y oportunidades para enseñar a los estudiantes.
  • Si sabes que quieres ser empresario, asegúrate de que tu centro de estudios universitarios tiene un programa de negocios formado por profesionales de la empresa.
  • Tal vez no sepas qué quieres estudiar pero te interesan las humanidades. En ese caso, busca escuelas con sólidos programas de artes liberales.
  • Si te interesan multitud de temas, busca universidades que ofrezcan una amplia gama de programas académicos y clases interesantes para que puedas explorar tus diversos intereses.

Además de las actividades extracurriculares, asegúrate de que hay oportunidades de crecimiento intelectual en tu universidad. Si quieres desafiarte a ti mismo, debes buscar escuelas con un programa de honores u oportunidades de investigación con el profesorado.

4. Actividades extracurriculares

¿Qué actividades extracurriculares te gustan? ¿Los deportes son una parte importante de tu vida? ¿Quieres unirte a un conjunto musical o formar parte del gabinete de una organización estudiantil?

Aunque las actividades extracurriculares no definirán necesariamente tu experiencia universitaria, sí que son un factor importante para tu participación en el campus. Te gustará asistir a una universidad que tenga muchos clubes y organizaciones para tus intereses y aficiones personales.

5. Oportunidades y experiencias

¿Qué tipo de oportunidades buscas? Algunos estudiantes saben que quieren estudiar en el extranjero. Anhelan tener la oportunidad de viajar y conocer una nueva cultura.

Las oportunidades de estudiar en el extranjero no sólo son importantes para los estudiantes de idiomas o de relaciones internacionales, sino también para aquellos que buscan salir de su zona de confort y sumergirse en un entorno y una experiencia de aprendizaje totalmente diferentes.

Otros saben que quieren participar en unas prácticas profesionales. Las prácticas proporcionan una experiencia laboral real y la oportunidad de trabajar con profesionales de su posible campo. Si buscas experiencia profesional u oportunidades de establecer contactos, elige una escuela que tenga prácticas u otras experiencias laborales integradas en los requisitos de su programa.

Las prácticas son una gran manera de aprender fuera de las aulas y conectar con posibles empleadores, todo ello mientras recibes créditos universitarios.

6. El profesorado

Suele ser el que hace que la experiencia universitaria merezca la pena. Ya que aprenderás de una variedad de profesores, querrás asegurarte de que todos los miembros tienen experiencia teórica y práctica. Saben de lo que hablan.

Y no solo eso.

Los profesores deben tener experiencia docente. No es lo mismo saber que enseñar y, lamentablemente, los profesores universitarios no siempre aúnan las dos cosas.

Las universidades a menudo tienen perfiles de profesores en sus sitios web, y vale la pena aprender sobre las personas que te enseñarán. Pueden ser académicos aclamados o expertos en un campo que estés considerando.

Aunque la pregunta suele ser: «¿A qué universidad debo ir?», quizá quieras preguntarte:

«¿De quién quiero aprender?».

7. Accesibilidad

Después de considerar los factores principales y determinar lo que estás buscando, debes llegar a una lista de universidades potenciales.

Uno de los primeros pasos es averiguar las notas de corte exigida para acceder a esas universidades potenciales.

Cuando organices tu lista de universidades potenciales, clasifica las escuelas en tres categorías: compatibles, accesibles y seguras.

  • Una universidad compatible es aquella en la que tus credenciales académicas califican para ser aceptadas. Tus puntuaciones y tu rendimiento académico están dentro o ligeramente por encima del rango de puntuaciones medias. Aunque no hay garantías, tus posibilidades de ser aceptado son altas.
  • Una universidad de alcance es una universidad en la que tus notas académicas están por debajo del rango de las puntuaciones medias. Es difícil entrar en una universidad de alto nivel, pero no imposible.
  • Una escuela de seguridad es una universidad en la que tus notas académicas están muy por encima del rango de las puntuaciones medias. Se denomina a veces «escuela de reserva», porque puedes estar relativamente seguro de que serás admitido.

Escoge unas cuantas universidades de cada categoría (normalmente, tres universidades de alcance, tres universidades de coincidencia y dos universidades de seguridad). De esta manera, tendrás una variedad de opciones para asegurarte de que estás estableciendo objetivos ambiciosos y sensatos.

8. Interacciona con cada universidad

Ahora que has examinado los factores principales y has clasificado tus escuelas en escuelas de correspondencia, de alcance y de seguridad, ¿cómo puedes reducir tu lista?

Haz las preguntas adecuadas.

Llama a las universidades que te interesan y habla con los asesores de admisión. Haz preguntas que no tengan una respuesta clara en Internet o en la prensa. Haz los siguientes tipos de preguntas durante las llamadas telefónicas para descubrir el corazón de la escuela:

  • ¿Qué es lo que le impulsa a usted y a otras personas del campus a hacer lo que hace allí
  • A qué se comprometen los estudiantes, el profesorado y el personal de su escuela?
  • ¿En qué se basa la educación?

Prepárese para estas interacciones investigando la misión de la escuela en su sitio web, en su catálogo o en su libro de consulta, y concéntrese en comprender la misión de cada escuela.

Deberías preguntarte:

1. ¿Qué espero de la experiencia universitaria? Basándome en lo que sé ahora, ¿cumple esa escuela mis expectativas?

2. Basándome en lo que he aprendido sobre la misión de la escuela a través de las personas con las que he hablado, ¿en qué consiste esa universidad?

3. ¿Sus compromisos me suenan? ¿Me veo allí?

Después de realizar tu investigación y revisar todo, desde la misión hasta la matrícula, obtendrás una clara comprensión de la misión de la escuela y cómo se relaciona contigo y con tus valores, deseos y objetivos.

Programa una visita

A continuación, querrás programar visitas a tus posibles universidades. Visitar una universidad es una de las mejores maneras de experimentar y aprender sobre las escuelas que te interesan.

Uno de los objetivos de los asesores de admisiones es animar siempre a los posibles estudiantes a que vengan a conocer la universidad.

Los consejeros de admisión saben que las visitas a las universidades ofrecen la oportunidad de descubrir de primera mano cómo será ser un estudiante universitario y responder a la importantísima pregunta de: «¿encajo aquí?»

Si estás en el penúltimo o último año de la escuela secundaria, querrás considerar la posibilidad de visitar varios campus universitarios.

Si acabas de empezar tu búsqueda, el simple hecho de planificar una visita a una o dos universidades potenciales de tu zona puede ayudarte a desarrollar las preguntas que querrás hacer más adelante, así como a obtener la información necesaria para examinar mejor tus opciones.

La planificación de la visita es fundamental. Dedica algún tiempo a pensar en lo que quieres obtener de la visita.

  • ¿Quieres asistir a una clase? Si es así, ¿en qué asignatura?
  • ¿Quieres hablar con los estudiantes de su posible especialidad o con un profesor de un departamento concreto?
  • ¿Quieres reunirte con un consejero de ayuda financiera?

Dependiendo del tamaño del campus o del día en que lo visites, estas pueden ser o no opciones para ti. No obstante, considera cuidadosamente qué experiencias esenciales quieres tener en el campus.

La universidad es un rito de paso, un lugar donde los estudiantes se enfrentan por primera vez a establecer una identidad fuera de sus padres. Es un lugar donde aprenderás y crecerás académica y socialmente.

Varios años y miles de euros deberían contar para algo más que un pedazo de papel que se enmarca y se cuelga en una pared. ¿Estás de acuerdo? Pues dedica tiempo a elegir la mejor universidad para ti.

Recursos adicionales

Recomendamos los siguientes sitios web, que contienen información práctica que puede ser útil a lo largo del proceso de búsqueda y selección de universidades:


Sara Dominguez Baeza Periodista especializada en marketing de contenidos
Periodista especializada en marketing de contenidos. Pasé por los medios de siempre, radio, prensa y televisión, pero hace años que ando de lleno entre soportes y formatos digitales. También he trabajado como profesora. Estudié el máster en Comunicación y Educación en la Red de la UNED, lo que me permitió unir mis dos grandes áreas. En MiFormación trato de ayudarte a que escojas tu mejor itinerario académico y profesional.

Nuestras comparativas


DESCUBRE LAS MEJORES OFERTAS ACTUALES DE UDEMY.

NO PIERDAS MÁS TIEMPO. ¡CORRE!

Logo de Udemy

VOY A POR MI OFERTA