Las 12 Mejores universidades públicas de España

¿Sabrías hacer una lista con las mejores universidades públicas españolas?

Saber que el mercado laboral es muy competitivo desde la etapa de estudiante, implica realismo y madurez. Ayuda a conocer la importancia de elegir una buena universidad: buenos programas formativos, una metodología avalada, buenos docentes y una apuesta decidida por la innovación y la investigación.

Las universidades públicas cumplen una labor fundamental en la promoción de la igualdad de oportunidades. Están financiadas por el Estado, luego los precios de matrícula son más bajos que en la universidad privada y se puede acceder al sistema de becas. Y todo ello sin perder calidad, porque para el acceso rigen sistemas de corte que dan prioridad a las mejores calificaciones.

¿Estás decidido a estudiar en una universidad pública en España y quieres saber cuál es la mejor? ¿Qué se tiene en cuenta para decidirlo? No pierdas detalle porque ya hablamos sobre las mejores universidades españolas y ahora te contamos cuáles son las 12 mejores universidades públicas españolas.

mejores universidades públicas en España

Mejores universidades públicas en España

Para identificarlas, nos basamos en el URanking de universidades españolas realizado por la Fundación BBVA y por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE).

En su metodología establecen 20 indicadores totales, tales como el ratio de profesores por alumno, el porcentaje de profesores doctores, la tasa de éxito, la de abandono, las notas de corte o los artículos científicos o citas por documento. Después se agregan parámetros de recursos, producción, calidad e internacionalización.

De esa metodología surgen varias clasificaciones. Nos basamos en el general para identificar a las mejores universidades del país, pero puede haber diferencias sustanciales al ordenar por los parámetros de docencia o investigación e innovación.

1. Universidad Carlos III

La universidad con sede en Getafe (Madrid) es habitual en las clasificaciones de mejores universidades pese a su juventud, pues se fundó a finales de los 80. De hecho, también aparece en el ranking QS de mejores universidades del mundo.

¿A qué se debe su prestigio? Hay varios parámetros que lo explican: su vocación internacional, un profesorado altamente especializado, orientación profesional e investigadora y un sistema de ayudas y becas que atrae a los mejores estudiantes.

2. Universidad Politècnica de Catalunya

A juzgar por la valoración de URanking, la BarcelonaTECH o UPC es el mejor lugar de España para estudiar ingeniería, arquitectura o ciencias. Se fundó a principios de los 70 y dispone de centros en la capital, Barcelona, y en la provincia.

También aparece en clasificaciones internacionales como la de QS o el ranking de Shangái. Entre otros motivos, es por sus acuerdos de intercambio con más de 700 instituciones de educación superior del mundo, por lo que lidera en proyectos internacionales.

3. Universidad Pompeu Fabra

Las universidades catalanas copan muchos de los puestos más altos del ranking, y otro ejemplo lo encontramos en la Pompeu Fabra. También aparece en las clasificaciones internacionales, pero en global de URanking está empatada con las dos anteriores: 1,5 en el global. Sin embargo, arrasa en el apartado de investigación y docencia, con un 2,0.

Esa apuesta contribuye a explicar su prestigio, pero la UPF ofrece una formación transversal que es valorada en el contexto interconectado en el que vivimos.

4. Universidad Autònoma de Barcelona

En el URanking alcanza un 1,4 en el coeficiente global: 1,1 en docencia y 1,9 en investigación e innovación. La UAB se creó a finales de los años 60 y cuenta con un envidiable campus en Bellaterra, bien comunicado y rodeado de naturaleza. Incluye una villa universitaria con capacidad para más de 2000 personas, por lo que es un lugar para estudiar y vivir.

Es una de las razones para escoger la UAB, pero no la única. También hace una apuesta decidida por la investigación y gestiona anualmente 4000 estancias de prácticas.

5. Universidad Politècnica de Valencia

Tiene el mismo coeficiente que la UAB y está algo por encima en docencia, aunque por debajo en investigación e innovación. La UPV también aparece en clasificaciones internacionales como el de Shanghái.

La universidad propone programas y metodologías muy orientadas a la realidad del mercado. De hecho, afirma que el 34% de su alumnado ya está trabajando cuando acude a solicitar el título. Se puede estudiar tanto en valenciano e inglés como en castellano.

6. Universidad Autónoma de Madrid

También creada a finales de los 60, el propósito de la UAM era paliar la masificación de las aulas universitarias. En sus poco más de 50 años de historia, ha logrado convencer a profesores, alumnos y empleadores, y también es habitual en las clasificaciones de mejores universidades.

Hay muchos motivos por los que podrías estudiar en la UMA, desde su campus medioambientalmente sostenible a su colaboración continua con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Su alumnado titulado cuenta con alto nivel de inserción.

7. Universidad de Cantabria

En el norte del país y alejada de las grandes urbes, la UC también se ha hecho un hueco entre las mejores universidades del país. Desde su fundación a principios de los 70 ha trabajado para que así sea, y hoy tiene campus en Santander, Torrelavega y Comillas.

Una de las prioridades de la institución es la internacionalización y, a juzgar por el puesto que alcanza en el ranking, le funciona. Participa en redes a nivel nacional, europeo y mundial para la cooperación la movilidad de sus estudiantes.

8. Universidad Politécnica de Madrid

Aparece en el noveno puesto del ranking por detrás de la Universidad de Deusto y la de Navarra, que son privadas, aunque empatada a puntos en el coeficiente global (1,3). Tiene sede en la ciudad universitaria de Madrid, e instalaciones en Vallecas y Boadilla del Monte.

Presumen de ser la primera universidad politécnica en empleabilidad, además de la que tiene más carreras en Ingeniería y Arquitectura premiadas internacionalmente. Su campus también es digno de mención: 18 clubes, 12 grupos de teatro y más de 200 asociaciones.

9. Universidad de Barcelona

La UB también consigue un 1,3 de coeficiente en URanking, destacando su 1,7 en materia de investigación e innovación. Por historia, es capaz de ganar a la mayoría de instituciones de la lista, pues su fundación se remonta a 1450. Es una de las más antiguas de España.

Basándose en el ranking QS, la universidad asegura ser la tercera del país con mejor inserción laboral. Además, destina más de 300 000 euros a programas de ayudas propios, y promueve las actividades de voluntariado y las políticas sociales.

10. Universidad Rovira i Virgili

Se ubica en Tarragona, luego es otra universidad catalana de la lista. La URV tiene centros en otros puntos de la provincia, y ha sido reconocida como Campus de Excelencia Internacional por el Ministerios de Educación.

Propone una metodología innovadora con grupos reducidos, de manera que el alumnado puede desarrollar una vinculación estrecha con el profesor. Además, tiene convenios con más de 1000 instituciones en todo el mundo.

11. Universidad de Alcalá

Es una universidad histórica que se encuentra en la localidad madrileña de Alcalá de Henares. Fue fundada en 1499 por el Cardenal Cisneros, aunque a mediados de los 70 se refundó a partir de la Complutense.

Destaca, entre otras cuestiones, por su apuesta por las tecnologías de la información y la comunicación. Además, es un referente mundial en el estudio del español.

12. Universidad Pablo de Olavide

Según el URanking, se trata de la mejor universidad andaluza. Está ubicada en Sevilla, donde cuenta con un campus extenso que limita con lagunas del río Guadaíra.

Por lo tanto, dispone de una localización envidiable de unas 140 hectáreas, con más de 100 000 metros cuadrados de zonas deportivas y bien comunicada con la ciudad. Ofrece extensos programas culturales, deportivos y sociales, además de un centenar de grupos de investigación.

Quizás también te interesa leer:

Ranking de las mejores universidades privadas en España

¿Conoces algunas de estas universidades? ¿Qué otras incluirías en la lista? Como has visto, la internacionalización y la apuesta por la investigación son denominadores comunes a la hora de elegir la mejor universidad pública en España.


Sara Dominguez Baeza Periodista especializada en marketing de contenidos
Periodista especializada en marketing de contenidos. Pasé por los medios de siempre, radio, prensa y televisión, pero hace años que ando de lleno entre soportes y formatos digitales. También he trabajado como profesora. Estudié el máster en Comunicación y Educación en la Red de la UNED, lo que me permitió unir mis dos grandes áreas. En MiFormación trato de ayudarte a que escojas tu mejor itinerario académico y profesional.

Nuestras comparativas


DESCUBRE LAS MEJORES OFERTAS ACTUALES DE UDEMY.

NO PIERDAS MÁS TIEMPO. ¡CORRE!

Logo de Udemy

VOY A POR MI OFERTA