Portada / Cursos / Programación / Videojuegos

15 Cursos de programación de videojuegos

¿Estás buscando formación y cursos relacionados con el diseño y programación de videojuegos?

El videojuego está en auge. Cada vez hay más dispositivos inteligentes o multimedia en los hogares, y eso implica más posibles jugadores que disfruten de experiencias interactivas en las que los videojuegos son los reyes.

Quieres estar ahí, en el ojo de la tormenta de este fenómeno que está lejos de venirse abajo. Tienes ideas, tienes potencial, pero necesitas formación para saber cómo dar vida a los proyectos de videojuegos que tienes en mente.

Te vamos a dar lo que necesitas: cursos para aprender a hacer videojuegos.

cursos de programación de videojuegos

Mejor curso de programación de videojuegos online

¿Cuál es el mejor curso online para aprender a programar videojuegos? No podemos darte un nombre, podemos darte un buen puñado para que tengas opciones de sobra en base a lo que busques.

1. Master en Videojuegos de INESEM

Máster online completísimo para hacer videojuegos. 1.500 horas, 60 créditos ECTS y con prácticas garantizadas en estudios de desarrollo españoles. Aborda desde el uso de Unity hasta el diseño, las físicas, la IA y la creación de sonido.

Cuenta con un proyecto final que se centra en el desarrollo de un juego al completo, poniendo en práctica todo lo aprendido durante el curso. Más que recomendado.

2. Master en Diseño y Desarrollo de Videojuegos de INESEM

Prácticas en desarrolladoras, más de un millar de horas y un precio similar a su duración. Así se presenta este máster para hacer videojuegos que te enseña a usar Stencyl para el desarrollo 2D y 3D Studio Max para el modelado de entornos tridimensionales.

Aprenderás a hacer videojuegos en 2D y también a diseñar/modelar escenarios y personajes en 3D con una de las herramientas más demandadas. Te prepara por completo en lo artístico.

3. Curso Superior en Programación de Videojuegos con Unity

Si quieres aprender Unity para programar videojuegos como un profesional, necesitas este curso y 160 horas. Esta formación repasa la trayectoria reciente del sector y , por supuesto, ahonda en este motor de desarrollo.

Creación y desarrollo desde cero, elaborando personajes, efectos, sonidos y mucho más. Aprenderás a hacer niveles y aplicar todo tipo de efectos con las herramientas de Unity. Ah, y no te van a faltar los ejercicios prácticos ni el proyecto final.

4. Programación de videojuegos con Unreal Engine

Máster en videojuegos de 600 horas que te enseña a programar usando Unreal Engine, el motor más potente y versátil del mercado. Empezarás con C++, en compañía de unos profesores que te enseñarán todo lo que debes saber del UE.

Niveles, colisiones, físicas, gráficos, secuencias, VR, gameplay… Todo esto, y mucho más, con mucha teoría y mucha práctica. Y por supuesto con un proyecto final en el que hacer tu propio juego

5. Programación de Videojuegos y Realidad Virtual con Unity 3D

Otro máster, otras 600 horas. Todo volcado en el desarrollo de juegos VR y Unity 3D. Con este curso aprenderás a hacer software VR y AR exprimiendo el motor Unity 3D.

Son 4 bloques y un proyecto final. Enseña a escribir código en Unity 3D, nociones de C# (uno de los lenguajes de programación de videojuegos más importante), el mercado de assets, sistemas de partículas, animaciones, IU, servicios avanzados…

Todo lo que debes saber de un juego VR para que hagas uno tú mismo.

6. Curso de diseño de videojuegos de Tokioschool

300 horas te separan de conseguir esta titulación y ser un diseñador de videojuegos profesional. Este curso online se centra en esa faceta, tanto en lo artístico como el game design puro y duro.

Por eso su práctica final es hacer un Game Design Document que plantee todos los elementos del diseño de un juego. ¿Por el camino? Unity 3D, modelado, texturizado, motores, interfaces, niveles, cámaras, motivación y recompensas para el jugador.

7. Curso de desarrollo de videojuegos con Unity 2021

Aprende todo lo que hay que saber de Unity 2021, uno de los motores más empleados en la industria del videojuego. Este curso tiene 96,5 horas de lecciones en vídeo, pero su material es imprescindible para todo futuro desarrollador.

Porque enseña desde iluminación hasta uso de cámaras, programación en C#, cómo entrar a trabajar en estudios, conceptos avanzados de desarrollo y mucho más. Todo, de mano de un instructor oficial en Europa y con toneladas de prácticas.

8. Curso Game Design y Programación de videojuegos

Total flexibilidad, bolsa de empleo exclusiva, cualificación profesional y prácticas en empresas. Todo, online, con este curso de programación de videojuegos que te forma para ser un experto de los pies a la cabeza.

Te enseña a crear un documento de diseño de juego al completo y, además, programar usando Unity 3D. Enseña modelos de negocio y monetización para juegos, programación y todo lo que hace falta para lanzar un juego con éxito en la actualidad.

9. Curso Desarrollo de Videojuegos y Arte 3D

Aprende y domina Unreal Engine y Visual Studio para hacer videojuegos, con acceso a una bolsa de empleo, talleres presenciales y prácticas de empresas. Entrarás a este curso online sin saber, saldrás habiendo hecho tu primer videojuego al completo.

¿Interesante? Pues durante ese viaje tocarás herramientas como Maya 3D o ZBrush mientras aprendes de diseño, modelación, animación y programación. Podrás optar prácticamente a cualquier perfil en el desarrollo de un juego profesional.

10. Curso Diseño y Producción de Videojuegos

Los videojuegos no solo se diseñan, también se producen. Este curso online, con prácticas en empresas y profesores expertos, te prepara en ambos campos. Todo, acompañado de nociones de Esports, motores, marketing y distribución.

Comunicación sobre la visión del juego, supervisión del desarrollo, elaboración de diálogos, diseño de niveles, equilibrio de gameplay… Toca todo eso y mucho más, y con total maestría para que seas un profesional de los pies a la cabeza.

11. Curso Creación de Videojuegos Unreal Engine

Una combinación de talleres presenciales con sesiones online que da acceso a prácticas en empresas y una bolsa de empleo propia. Este curso se centra en el uso del Unreal Engine junto con Visual Studio. Dos de las herramientas más potentes de la industria.

Con clases online y también presenciales para quien las prefiera, aquí se aprende todo lo que hace falta para desarrollar un juego. La interfaz del UE, sus herramientas, desarrollo de IA, interfaces, personajes, materiales, gameplay, diseño y hasta control de calidad.

Todos los palos en una formación larga, pero totalmente profesional.

12. Curso Superior Diseño de Videojuegos 3D

Con talleres presenciales y clases en directo, este curso te ofrece lo mejor de la formación online y en persona para que aprendas a diseñar y animar juegos en 3D. Por eso, se centra en Maya, Blender, Substance Painter, Zbrush, Arnold e EEVEE.

Va a por los programas más destacados para que tengas destreza en el software más demandado dentro del sector del videojuego, y adereza con prácticas en empresas. ¿Se puede pedir más?

13. Curso Superior de Programación de Videojuegos y Diseño 3D

Un máster en toda regla, con bolsa de empleo y prácticas en empresas, para que te especialices en desarrollo y modelado/animación en 3D para videojuegos. Con este curso aprenderás Unity, Maya, Blender, ZBrush y Arnold.

Herramientas «top» del sector de los videojuegos, a tu disposición y análisis en esta formación. Su temario está repartido en 3 bloques para ahondar en todos sus frentes, tocando también el desarrollo de juegos AR y VR y haciendo tus propios proyectos.

14. Máster en Programación de Videojuegos con Unity 2021 y C#

Programación de videojuegos para consolas, PC y móviles usando Unity 2021, C# y Visual Studio. Esa es la trinidad que se enseña en este curso con 40 horas de clases en vídeo y muchos, pero que muchos ejercicios prácticos.

Toca todo lo necesario para el diseño y desarrollo de juegos en 3D. Tiene en cuenta las peculiaridades de iOS y Android e intercala prácticas para dominar conceptos de teoría, IA, diseño y sonido.

15. C# TOTAL – Programador Experto en 28 días

El combo de C# y Unity 5 es perfecto para el desarrollo de videojuegos. Con poco menos de 36 horas y de mano de un profesional certificado, aprenderás todo lo que hay que saber de ambos.

Desde aprender términos hasta saber cómo funciona Unity 2021, pasando por técnicas de uso de cámaras, trucos de diseño, métodos avanzados de iluminación e incluso optimización. Todo lo que hay que saber para hacer un juego está aquí.

¿Por qué aprender a programar videojuegos?

¿Te preguntas por qué aprender a hacer videojuegos? Dejarás de hacerlo en cuanto leas esto:

  • Porque el ocio siempre tiene demanda: hay cosas que nunca van a cambiar. Las personas siempre van a buscar algo con lo que entretenerse y divertirse. El ocio siempre vende, y a día de hoy, el videojuego es la forma de ocio electrónico más avanzada, atractiva y con potencial que existe.
  • Porque es uno de los mercados más grandes del mundo: en 2023, se espera que la industria del videojuego supere los 200.000 millones de dólares en todo el mundo. En 2020, la cifra fue de 177.800 millones. ¿Conclusión? No solo es grande, va a serlo cada vez más. Todo el mundo juega, sea con su teléfono, su consola o su PC.
  • Porque se necesitan talentos: la industria del videojuego no hace más que crecer, como ya hemos dicho. Cada vez hay más juegos, más estudios y más personal. Por lo tanto, cada vez hay más talentos. Y sí, los equipos de desarrollo los necesitan. Están buscando a gente como tú.
  • Porque te prepara para cualquier lenguaje de programación: esto es así. Si sabes programar videojuegos conoces, al menos, dos lenguajes de programación. Si conoces dos, ya tienes base más que suficiente para sumergirte en el desarrollo de cualquier software. En caso de que los juegos no terminen siendo lo tuyo, seguirás teniendo oportunidades.
  • Porque no hace falta que tengas nivel previo: en serio, no es necesario ser un maestro de la programación para empezar a hacer videojuegos. Hay muchos motores y muchas herramientas, como también eventos y una comunidad ideal para empezar a hacer tus primeros proyectos y saber, desde el primer momento, cómo es trabajar en este sector.

Estudiar programación de videojuegos (estudios oficiales)

Los tipos de estudios, los niveles, su duración y los lenguajes. Esto es todo lo que no se suele contar sobre estudiar desarrollo de videojuegos, así que toma nota:

Mejores lenguajes de programación para videojuegos

A día de hoy se habla mucho de motores de videojuegos, como es el Unreal Engine, Unity Engine o incluso otros de grandes empresas como Frostbite o Decima Engine. Pero, ¿qué lenguajes hay tras ellos?

Conocer los lenguajes te ayuda a tener un mejor entendimiento de cómo funcionan los motores y, teniendo en cuenta ambos extremos, es fácil ver cuáles son los mejores lenguajes para programar videojuegos.

C++ es el más habitual en la industria triple A, en la de las grandes superproducciones. Aunque también se usa en el desarrollo indie. Piensa que Unity y Unreal lo usan, y son los motores más populares sobre la faz de la tierra. Aunque este último también usa C#.

Otra opción interesante es Java. De hecho, Minecraft, uno de los títulos más populares de la historia, se hizo en él. Viene bien también para hacer juegos en Android, aunque los motores ya facilitan esto.

Por otro lado, JavaScript puede ser buena opción si quieres tantear juegos para navegadores web. También Lua, que es fácil, sencillo y se usa mucho también en el ámbito web o para procesar imágenes.

Estas son nuestras recomendaciones, aunque las variantes de C son las que se llevan la palma. Saber de C y sus ramas es saber de programación en cualquier frente, y si lo dominas, tendrás mucha ventaja a la hora de hacer videojuegos y sumergirte en su código.

Grado en desarrollo de videojuegos

El Grado en desarrollo de videojuegos es una carrera universitaria que todavía no está muy extendida por el país. Las universidades de Madrid, Valencia, Barcelona, Girona y Zaragoza lo ofrecen a través de la modalidad presencial.

Cuatro años de estudios con diferentes asignaturas que tratan todos los frentes de un videojuegos para formar a futuros profesionales. No se llega a una especialización total en ninguna herramienta, pero sí se dan las bases y, en algunos casos, aspectos avanzados.

Ideal para quien quiera centrarse en este sector o programar en cualquiera. Hacen mucho hincapié en el dominio de lenguajes de programación clave para el sector, además de tratar los motores más habituales. Tienen muchas prácticas y preparan, pero no pulen.

Máster en programación de videojuegos

Es el siguiente paso tras el grado, y lo que más abre puertas de cara a entrar en empresas. Destacan por sus prácticas en estudios y grandes equipos, pero también por ahondar en el uso de herramientas determinadas.

Es aquí donde más se aprenden los enfoques concretos con herramientas como los motores gráficos Unreal Engine o Unity, donde te lanzas a hacer documentos de diseño de juego, a conocer técnicas de iluminación, trucos de modelado…

Un peldaño más, y el último, pero también el más importante si te lanzas a la vía universitaria. Dura menos, entre 1 ó 2 años, y este sí puede ser compatible con la formación online.

FP diseño y desarrollo de videojuegos

Al igual que otro ciclo profesional, el FP de desarrollo de videojuegos está muy enfocado en la parte práctica de la creación de juegos y es el nexo entre la Educación Secundaria y la formación universitaria.

Suele contar con prácticas en empresas y tener una duración de dos años. Algo que además se puede complementar con un ciclo superior.

Aquí aprendes las bases y sales siendo capaz de afrontar un desarrollo al completo por ti mismo: programación, diseño, arte, animación, guion, narrativa, sonido… Lo toca todo. Pero no lo lleva al mismo nivel que una formación universitaria.

Es menos largo y menos amplio. Pero un buen primer paso.

Entonces, ¿curso, grado, FP o máster?

¿Cómo elegir entre un curso, un grado, un FP o un máster en desarrollo de videojuegos? Nuestra recomendación es que, si tienes la oportunidad, empieces con el FP, sigas con el grado y acabes con el Máster. Pero eso requiere años y recursos.

La mejor opción actualmente es centrarse en el máster, siempre y cuando se tengan estudios universitarios previos. Muchos empiezan de cero, dando especialización total en determinados campos de los videojuegos y cuentan con prácticas en empresas.

Y esas prácticas pueden ser la diferencia entre tener o no un empleo en este sector.

Si tienes formación universitaria, empieza por ahí. Aunque es bastante aconsejable hacer un FP o un curso si no la tienes, ya que ambos suelen ofrecer también acceso a prácticas y algunos, incluso, tienen bolsas de empleo propias.

Todos, de un modo u otro, te van a dar las bases que necesitas sobre programación, apartado artístico, narrativa e incluso marketing y negocio. Ser un profesional del videojuego es complicado, pero hay herramientas de sobra para serlo.

Lo mejor es ir a por un máster si puedes. Si no, ve a los cursos titulados o el FP. Te preparan a fondo y, sobre todo, te ponen a prueba en el mejor sitio posible: en estudios de desarrollo.

Otros cursos que pueden interesarte:

Cursos de python online

Cursos de javascript online

Cursos de PHP

Cursos de programación web

Nosotros te hemos dejado la mejor formación para aprender programación en videojuegos, ahora cuéntanos tú: ¿cuál crees que es el mejor curso de programación de videojuegos para estudiar en 2022?


Andoni Arco Ingeniero informático y Desarrollador web
Mi nombre es Andoni Arco y nací en 1992. Soy Técnico en Administración de Sistemas Informáticos en Red e Ingeniero Informática de Gestión y Sistemas de información. Por otro lado también me he formado y especializado en desarrollo de páginas webs y en varios lenguajes de programación. Paso la mayor parte del tiempo desarrollando webs para clientes y experimentando SEO en las más de 400 páginas webs de la empresa.

Nuestras comparativas


Encuentra los cursos online de Udemy más demandados.

Fórmate desde casa y empieza hoy mismo.

Logo de Udemy