Las 20 mejores universidades de Europa en 2022

Las mejores universidades europeas son las que han forjado los valores asociados al continente: democracia, igualdad y respeto de derechos. No importa si Europa cede terreno ante el empuje de Estados Unidos o China en materia económica. El viejo continente siempre será una referencia en materia de progreso e intelectualidad.

Por eso prima la mezcla intercultural y el eclecticismo en los países que lo componen. Estudiar en Europa no solo es sinónimo de conocimiento, sino de enriquecimiento personal y cultural. Y son muchos los estudiantes alrededor del mundo que así lo han entendido.

¿Quieres estudiar en alguna universidad europea fuera de España? ¿Qué criterios seguirías para escoger una? ¿Cuáles crees que son las mejores? Repasamos uno de los ranking más famosos del mundo a continuación.

mejores universidades Europa

Ranking de las mejores universidades europeas

Para identificar las 20 mejores universidades de Europa tomamos como referencia un ranking: el Academic Ranking of World Universities (ARWU), conocido como el ranking de Shaghai. Fue publicado por primera vez en junio de 2003, promovido por varias instituciones, y desde entonces se ha convertido en una referencia mundial.

La clasificación utiliza seis indicadores para ordenar las universidades, incluyendo el número de alumnos/as que han obtenidos reconocimientos tan importantes como el Nobel.

En concreto, hemos repasado el ranking mundial de 2021 y seleccionado solo a las universidades que se encuentran en Europa. Veamos cuáles son.

1. Universidad de Cambridge

La Universidad de Cambridge aparece en los primeros puestos de otras clasificaciones de referencia mundial como QS. No es de extrañar que sea la primera universidad europea en aparecer en el de Shanghai, solo por detrás de las estadounidenses Harvard y Stanford.

Es una universidad pública británica con cientos años de historia, pues se fundó a principios del siglo XIII. Posee una de las bibliotecas y museo más grandes del mundo, y ha sabido adaptar plenamente sus herramientas a los nuevos tiempos.

2. Universidad de Oxford

La hegemonía británica en materia de educación es innegable. Reino Unido y los Estados Unidos copan los primeros puestos en las clasificaciones del mundo. Se fundó incluso antes que la anterior, a finales del siglo XI, según las evidencias que se han encontrado al respecto.

La Universidad de Oxford es una de las más potentes del mundo en materia de investigación e innovación, y en sus instalaciones trabajan algunos de los científicos más talentosos del mundo. Casi una treintena de premios Nobel han estado vinculados a la universidad.

3. Universidad Paris-Saclay

Es una universidad pública ubicada en París, y la primera francesa de la lista que nos ocupa. A pesar de su juventud, pues se fundó en 2015, ha cosechado una meteórica carrera hacia la excelencia en ciencias, e tiene grandes laboratorios de física de partículas.

Personalidades de la investigación mundial se han involucrado en su proyecto educativo. Los medios de comunicación han señalado sus esfuerzos por convertirse en la MIT europea y anexar su propia Sillicon Valley en el corazón de Europa.

4. University College de Londres

Se la conoce como UCL y, junto a las universidades británicas ya mencionadas (la de Cambridge y la de Oxford), conforman el Golden triangle. Su fundación es bastante posterior, pues sus orígenes se remontan al primer tercio del siglo XIX.

La universidad tiene una trayectoria constatable a la vanguardia en investigación, y de sus aulas han salido una treintena de premios Nobel. Una de sus escuelas más prestigiosas es la de urbanismo y arquitectura, The Bartlett.

5. Escuela Politécnica Federal de Zúrich

Se la conoce más por sus siglas, ETH, y es una universidad pública que aparece en toda clasificación mundial que se precie. Se ha colocado en un lugar destacado en materia de investigación, y por sus instalaciones han pasado figuras históricas tan importantes como Albert Einstein.

La fórmula de su éxito se debe, en parte, a su capacidad para conjugar las competencias científicas y la disciplina con la promoción de una formación interdisciplinar que abra la puerta a otras formas de pensamiento.

6. Escuela Imperial de Londres

La Imperial College de Londres está plenamente orientada a los ámbitos de la ciencia, la ingeniería, la medicina y los negocios. No falta en las clasificaciones mundiales de mejores universidades, y es conocida por su innovación, su excelencia y la alta empleabilidad de sus estudiantes.

Su campus también explica por qué es un destino deseado entre los estudiantes de distintas nacionalidades (más de 125 en 2016). Se localiza en el barrio de South Kensington de Londres, una zona repleta de edificios emblemáticos e instituciones culturales y académicas: el Museo de Historia Natural, el Museo de Ciencias, el Museo Victoria y Alberto, etc.

7. Universidad de Copenhague

Es una universidad pública fundada en la segunda mitad del siglo XV, luego la más antigua y la más grande del país. La mayoría de sus programas de estudios se imparten en danés, pero el inglés cada vez está más presente.

Buena parte de los esfuerzos de la universidad se centran en ofrecer a los estudiantes y a los trabajadores de la institución la oportunidad de socializar. Intentan proveer un espacio sano y seguro, además de una agenda llena de eventos culturales en una de las ciudades más vibrantes de Europa.

8. Universidad Sorbona

Es una universidad histórica que se fundó sobre la segunda mitad del siglo XIII, y tiene renombre internacional en materia de letras y humanidades. De hecho, es una de las más antiguas y prestigiosas del mundo junto a las de Oxford, Bolonia y Salamanca.

En sus instalaciones se respira la costumbre humanista que ha podido conservar a lo largo de los siglos. Por ella han pasado personajes históricos tan célebres como Pierre y Marie Curie, Simone de Beauvoir, René Descartes o Victor Hugo. Además, su edificio histórico se localiza en pleno centro de París.

9. Universidad de Manchester

Por número de alumnos, es la más grande de todo el Reino Unido. Sus orígenes se remontan a 1824, pero fue en 2004 cuando se combinaron de manera oficial la Universidad Victoria y la Universidad del Instituto de Mánchester de Ciencia y Tecnología.

Entre sus servicios, destacan la Biblioteca Universitaria John Rylands, la tercera más grande del país tras las de Oxford y Cambridge; y el observatorio astronómico de Jodrell Bank. A día de hoy, la universidad se afana en impartir programas que lideren en materia de investigación y en cosechar potentes vínculos con la industrial global.

10. PSL Research University

Es una institución pública francesa que, en realidad, recoge una decena de organismos. Entre ellos están Collège de France, Chimie ParisTech, Escuela Superior de Física y de Química Industriales de París, el Instituto Curie, el Observatorio de París o el Centro Nacional para la Investigación Científica.

Su metodología se basa en la enseñanza en clases pequeñas, con ratios bajos de profesor-alumno y relaciones muy cuidadas con la comunidad investigadora. Además, pretende trasladar la importancia de combinar ciencia, literatura y artes.

11. Universidad de Edimburgo

Por volumen de solicitudes, es la tercera universidad de Reino Unido después de Oxford y Cambridge. Han estado vinculada a ella personalidades tan destacables como Charles Darwin, David Hume, Alexander Graham Bell, Robert Louis Stevenson o, más recientemente, J. K. Rowling.

Destaca por su labor investigadora y la innovación en materia de docencia. Hay que sumar el atractivo de su localización, pues Edimburgo está considerada como una de las ciudades más bonitas del Reino Unido. Su halo de misterio contribuyen a su atractivo.

12. Instituto Karolinska

Es un instituto universitario público ubicado en Estocolmo (Suecia), que destaca por ser un centro de referencia mundial en el campo de la medicina. Se fundó en el primer tercio del siglo XIX, y entre sus alumnos ilustres hay dos premios Nobel: Hugo Theorell (en 1955) y Torsten Wiesel (en 1981).

Estudiar en una institución como esta, ofrece una ventaja en el mercado global, sobre todo si hablamos de estudios superiores como un máster o doctorado.

13. King’s College de Londres

Es una universidad pública enfocada por completo a la investigación. Fue fundada en la primera mitad del siglo XIX y es uno de los dos centros fundadores de la Universidad de Londres. Esta última no constituye un centro de educación superior como tal, sino una federación de instituciones educativas.

Ocupa el puesto 31 del mundo en empleabilidad, y el cuarto del Reino Unido. También es un atractivo su ubicación, en plena ciudad de Londres, así con sus conexiones con reputadas organizaciones de la ciudad.

14. Universidad de Múnich

Es la primera universidad alemana que encontramos en la clasificación mundial de Shanghai, y también es una institución histórica europea. Se fundó en la segunda mitad del siglo XV y cuenta con 34 premios Nobel en su haber, entre ellos, el de Max Planck.

La posibilidad de estudiar en Múnich constituye un atractivo para muchos de los jóvenes europeos y de otras partes del mundo que ponen rumbo a Alemania. Se trata de uno de los centros económicos más potentes de Europa, sede de empresas tan conocidas como BMW, Siemens o Allianz.

15. Universidad de Utrecht

La universidad de esta ciudad neerlandesa remonta sus orígenes a la primera mitad del siglo XVII y a un fundador tan ilustre como Erasmo de Róterdam. Ofrece un amplio abanico de estudios entre Letras, Ciencias Sociales, Derecho, Ciencias Geológicas, Medicina, etc.

En su caso, también se suma el atractivo de al ciudad, entre lo medieval y lo contemporáneo. Su ambiente universitario resulta acogedor, y cada vez son más los estudiantes que llegan a estudiar alguno de sus casi 50 programas de grado (varios de ellos en inglés) y sus cerca de 200 másteres (algo menos de la mitad en inglés).

16. Universidad Técnica de Múnich

Ya dijimos que Múnich es un potente filón industrial y tecnológico. Ese desarrollo no se explica sin el crecimiento paralelo de instituciones educativas como la mencionada Universidad de Múnich, así como las que nos ocupa ahora: la TUM.

Tiene una evidente orientación investigadora, lo que explica que de sus aulas hayan salido 17 premios Nobel. Ofrece un método docente muy cuidado que promueve la interdisciplinariedad, con un apoyo evidente a los jóvenes científicos y potentes conexiones con instituciones alrededor del mundo.

17. Universidad de Zúrich

Es una universidad pública y es la más grande de Suiza. Se fundó en la primera mitad del siglo XIX, cuando juntaron fuerzas los institutos de Teología, Derecho y Medicina, a las que se unió entonces la de Filosofía. Entre sus alumnos o profesores ilustres también está Albert Einstein, que se nació en Alemania pero se nacionalizó suizo.

En su caso, la ciudad también ejerce un enorme poder de atracción, que se suma a su notoria apuesta por la investigación y la calidad educativa. Zúrich es una de las ciudades más bonitas de Suiza, y es además un centro financiero de fama internacional.

18. Universidad Heidelberg

Otra universidad alemana que se cuela entre las mejores de Europa y del mundo. Su historia tiene más calado que algunas de las mencionadas, porque se fundó hace más de 630 años (finales del siglo XIV).

Está orientada a la investigación y tiene convenios con universidades alrededor del mundo que animan a pasar un semestre fuera. Además, organiza con frecuencia conferencias dadas por personalidades de la investigación, la política y la cultura.

19. Universidad de Ginebra

Que la de Ginebra también esté en la clasificación de mejores universidades de Europa, permite constatar que Suiza es una potencia mundial en materia de educación. La fundó el teólogo francés Juan Calvino a mediados del siglo XVI, inicialmente como un seminario teológico.

Ginebra es un centro ineludible de la diplomacia internacional. Algunas de las instituciones más importantes del mundo tienen sede en la ciudad, como Naciones Unidas, la Organización Internacional del Comercio o Cruz Roja. Además, es una de las capitales financieras más reputadas de Europa, por lo que es fácil rodearse de personas talentosas venidas de todas partes del mundo.

20. Universidad de Oslo

Es la universidad más grande de Noruega, y la primera del país escandinavo que se cuela en la lista de mejores del mundo. Fue fundada a principios del siglo XIX como Real Universidad Federicana.

Propone una amplia variedad de programas de intercambio, unas instalaciones a la última y cercanía con la naturaleza. De esta forma, se puede combinar fácilmente la vida en la ciudad con las actividades en los bonitos entornos que ofrece la ciudad.

Muchas de las universidades de las que te hablamos tienen siglos de trayectoria a su espalda. Son instituciones históricas que llevan atesorando conocimiento mucho tiempo, y que han sabido mantenerse en posiciones de liderazgo gracias a su adaptación a los cambios.

También te puede interesar:

Mejores universidades para estudiar en España

Mejores universidades online oficiales

Como sucede con otras instituciones alrededor del mundo, las 20 mejores universidades de Europa destacan por su apuesta en materia de innovación e investigación, campus con una dotación a la última en ciudades muy atractivas y unos programas formativos muy cuidados. ¿A cuál de ellas te irías?


Sara Dominguez Baeza Periodista especializada en marketing de contenidos
Periodista especializada en marketing de contenidos. Pasé por los medios de siempre, radio, prensa y televisión, pero hace años que ando de lleno entre soportes y formatos digitales. También he trabajado como profesora. Estudié el máster en Comunicación y Educación en la Red de la UNED, lo que me permitió unir mis dos grandes áreas. En MiFormación trato de ayudarte a que escojas tu mejor itinerario académico y profesional.

Nuestras comparativas


DESCUBRE LAS MEJORES OFERTAS ACTUALES DE UDEMY.

NO PIERDAS MÁS TIEMPO. ¡CORRE!

Logo de Udemy

VOY A POR MI OFERTA