Portada / Universidades España / Universidades de Derecho

Mejores universidades de Derecho en España

Estudiar en las mejores universidades de Derecho en España es tener la oportunidad de acceder a un buen programa formativo, en el que la teoría esté bien actualizada y exista un componente práctico de calado.

Es frecuente que en España primen criterios como la cercanía al domicilio familiar a la hora de escoger una universidad. Una realidad que contrasta con la de Estados Unidos y que muestran series como Suites o Cómo defender a un asesino: elegir una institución prestigiosa en la que poder aprender de los mejores es fundamental para tener un buen futuro profesional.

Pero los criterios de selección van cambiando poco a poco también en España, porque los programas formativos cada vez varían más entre sí y las universidades se afanan más en atraer a buenos docentes que marquen la diferencia. Ya lo vimos en nuestro ranking de mejores universidades de España.

Veamos, pues, cuáles son las universidades mejor consideradas para estudiar Derecho en España a día de hoy.

mejores universidades para estudiar derecho en España

Las 10 mejores universidades españolas de Derecho

Son un total de 14 las universidades españolas presentes en la clasificación QS de mejores instituciones del mundo para estudiar Derecho. Se trata de un ranking elaborado por una conocida consultora que aplica criterios relacionadas con la calidad docente o la labor investigadora, para así definir el prestigio de las instituciones.

1. Universidad Complutense de Madrid

La UCM es una universidad histórica, y sus orígenes van ligados a los de la Facultad de Derecho. Los inicios se remontan a 1508 y a la Facultad de Cánones, cuando empezaron a desarrollar los estudios jurídicos que han ido avanzando de manera constante a lo largo de la historia de la universidad.

Juristas conocidos han pasado por sus aulas, y la dotación de infraestructuras de la universidad es una de las razones que explican por qué el alumnado se decanta por ella. Se localiza en el Campus de Moncloa de la universidad, en Madrid.

2. Universidad Carlos III de Madrid

La UC3M orienta su formación a la práctica, en equilibrio con la teoría. Tanto es así que incluso cuenta con una sala de juicios en el alumnado puede realizar prácticas, aunque estás se unirán a su paso por empresas con los que tiene convenio. Hablamos de más de 3000 compañías, bufetes e instituciones y la posibilidad de acceder a una bolsa de empleo.

Si cursas Derecho en la UC3M, podrás participar en la llamada Clínica Jurídica. En su marco desarrollarás acciones de asesoría jurídica para personas con escasos recursos y/o en riesgo de exclusión social. Asimismo, la universidad se involucra en eventos como las competiciones internacionales para estudiantes de Derecho (MOOT).

3. Universidad Autónoma de Madrid

La UAM no solo aparece en el ranking global QS, sino que también figura en muchos de los que ordenan las universidades por materias. Ofrece el doble grado en Derecho y Ciencia Política y de la Administración Pública, a lo que suman otras opciones que atestiguan su vocación internacional: grado en Derecho de la UAM y la Universidad de Estrasburgo, y grado en Derecho de la UAM y la Universidad de Maastricht.

Su metodología se basa en la pérdida de peso de las clases magistrales a favor de sesiones prácticas en formato seminario. Se pretende fomentar la participación de los estudiantes, así como hacer una evolución exhaustiva de su aprendizaje.

4. Universidad de Navarra

Se afana por atraer el talento en todos sus estamentos, lo que incluye a profesorado y alumnado. Ejemplo de ello es su Honors Program, en cuyo marco se buscan alumnos brillantes. Además tiene colaboraciones con universidades de todo el mundo para fomentar las estancias on-site, los Moot Courts o las prácticas en el extranjero.

También favorece la inserción laboral del alumnado preparando el proceso de selección de despachos y firmas de consultoría de primea línea. El alumnado recibe asesoría sobre entrevistas, dinámicas de grupos o procesos de empleo público.

5. Universitat de Barcelona

La Facultad de Derecho de la UB es la más antigua de la universidad, por lo que se considera histórica dentro de Cataluña. A través de los años, ha logrado concentrar un amplio catálogo de estudios: Derecho, Ciencia Política, Ciencias del Trabajo, Relaciones Laborales, etc.

Ofrece una formación de carácter general que luego se ha de completar con un máster, pero también menciones que funcionan como suplemento al título. Ofrece prácticas optativas y tiene firmados convenios de cooperación académica con universidades de América.

6. Universitat Pompeu Fabra

La UPF forma a su alumnado desde el razonamiento jurídico crítico, promoviendo la iniciativa y la capacidad de liderazgo y haciendo que interioricen los valores constitucionales. Ofrece prácticas externas y optativas por un total de 8 créditos, a contar de los 34 que se prevén para todas las asignaturas optativas.

No es mucho, pero el gran valor del grado reside en la posibilidad de pasar estancias en el extranjero. También son de carácter optativo y se pueden realizar durante el tercer y cuarto curso, pero son programas de intercambio que te pueden llevar a Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, etc.

7. Universitat Autònoma de Barcelona

La institución pretende ser cercana y guiar a su alumnado. Pone a su disposición sesiones formativas que les permite fijar sus expectativas y marcarse objetivos. Además, su metodología conecta con la realidad, la actualidad y situaciones cotidianas que forman de manera efectiva al alumnado.

Destacamos también su programas de movilidad. No solo gestionan Erasmus+, como el resto de instituciones, sino que cuenta con un programa propio fruto de convenios con universidades de todo el mundo. Se suman otros programas educativos europeos como Sicue, Tempus, Alfa o Imageen.

8. Universidad de Salamanca

No solo cuenta con el prestigio de ser la universidad más antigua de España o de estar ubicada en una ciudad atractiva y que disfruta de un gran ambiente universitario. La Facultad de Derecho no se ha conformado con esa carta de presentación, y ofrece mucho a sus estudiantes.

Entre otros atractivos, ofrece la asignatura Clínica jurídica de acción social. En su marco, el alumnado podrá tener contacto directo con la realidad e intervenir de manera profesional para poner a prueba sus conocimientos. Tiene una amplia selección de dobles grados y de másteres de especialización.

9. Universidad de Sevilla

En 2018 se conmemoró el V Centenario de los estudios jurídicos en la US. Hasta hace unos años la carrera se estudiaba en un edificio histórico de enorme valor arquitectónico, como es la Real Fábrica de Tabacos. Pero recientemente inauguró nuevas instalaciones para convertirse en una de las más modernas de la actualidad, y dotada con todos los servicios.

La hispalense ofrece prácticas externas a través de un prácticum obligatorio de seis meses, que se suman a prácticas optativas a las que el alumnado también se puede acoger. Además, tiene acuerdos de movilidad con centros españoles y extranjeros de prestigio.

10. Universitat de Valencia

La UV ofrece 11 itinerarios con las que el alumnado podrá completar su formación según sus preferencias. Cada uno está formado por 18 créditos optativos, y en cualquiera de ellos se puede cursar la asignatura de Derechos humanos. Esta también se puede estudiar como adicional o sustituyendo a alguna con el mismo número de créditos.

También dispone una selección de dobles grados combinando Derecho con disciplinas relacionadas como las Ciencias Políticas y de la Administración y la Criminología.

La Universidad de Deusto, la IE University, la Universidad de Granada y la Pontificia de Comillas cierran la lista de mejores universidades españolas para estudiar Derecho en 2022, según la clasificación QS. Las instituciones mencionadas cuidan la calidad docente y ofrecen atractivos como las prácticas y las estancias internacionales. ¿Cuál elegirías tú?


Sara Dominguez Baeza Periodista especializada en marketing de contenidos
Periodista especializada en marketing de contenidos. Pasé por los medios de siempre, radio, prensa y televisión, pero hace años que ando de lleno entre soportes y formatos digitales. También he trabajado como profesora. Estudié el máster en Comunicación y Educación en la Red de la UNED, lo que me permitió unir mis dos grandes áreas. En MiFormación trato de ayudarte a que escojas tu mejor itinerario académico y profesional.

Nuestras comparativas