Ciclos formativos grado medio: Guía con TODA la información

Estudiar un grado medio implica obtener una formación teórica y práctica muy enfocada a lo que el mercado laboral te va a demandar como profesional. A día de hoy, la formación profesional presenta un porcentaje considerable de inserción y hay muchos títulos entre los que elegir.

¿Qué te aportará un grado medio en comparación con otros estudios FP? ¿Cuál es su duración? ¿Cómo puedes inscribirte? No pierdas detalle porque te lo contamos todo en las siguientes líneas.

ciclos formativos grado medio

Qué es un ciclo formativo de Grado Medio

Una FP de Grado Medio es un tipo de formación encuadrada dentro de la Formación Profesional española. Es un título técnico que te capacita para desempeñar trabajos profesionales, a través de la formación teórica y la práctica.

Los módulos de grado medio se ubican entre la Formación Profesional Básica y la FP de Grado Superior. Hay un amplio catálogo de títulos entre los que elegir en todas las familias profesionales.

¿A qué equivale?

De cara a incorporarte al mercado laboral, se considera equivalente al bachillerato. De hecho, en determinados procesos de empleo público en los que se pide bachillerato, se acepta también la acreditación de un título de técnico.

¿Cuánto dura un grado medio?

Están entre las 1200 y las 2000 horas lectivas, que se reparten entre dos cursos escolares. La FPGM estará dividida en módulos teóricos y prácticos, cada uno con un peso específico y enfocado a la realidad del mercado laboral.

Por qué estudiar un grado medio

Hay muchas razones para decantarte por un módulo de grado medio, empezando por el amplio catálogo de títulos que ofrece. Difícilmente no encontrarás lo que vas buscando, teniendo en cuenta que la formación profesional abarca todas los sectores.

Es un título que te capacita para acceder al mercado laboral con todas las competencias necesarias para el buen desempeño profesional. Podrás trabajar y, de forma paralela, continuar tu itinerario formativo dentro de la misma familia profesional, o bien explorar otra que te interese.

Si aún no tienes claro por dónde quieras que discurra tu futuro profesional, es mejor hacer un grado medio que el bachillerato y la universidad, que son estudios mucho más largos en conjunto. Estudia durante dos cursos que se te pasarán volando, explora tus caminos y toma decisiones bien asentadas sobre lo que conoces.

Diferencia entre un grado medio y un grado superior

Son varias:

  • Requisitos de acceso. Para cursar una F.P de Grado Medio necesitas el título de graduado en ESO o un título profesional básica (de la FP básica). Para el ciclo formativo de Grado Superior necesitarás un título de bachiller o de técnico (de la FP de grado medio).
  • Título. El grado superior está un rango por encima del medio, así que es un título mejor reconocido. No es lo mismo ser técnico que ser técnico superior.
  • Apertura de itinerarios. Con un grado medio puedes acceder directamente a un grado superior, pero con este último puedes acceder a la universidad.

Requisitos de acceso a un FP grado medio

Repasamos todas las vías con las que puedes acceder a un grado medio:

  • Título de graduado en Educación Secundaria Obligatoria.
  • Título Profesional Básico (de la FP Básica).
  • Título anterior de Técnico o Técnico Auxiliar.
  • Segundo curso del antiguo Bachillerato Unificado y Polivalente (BUP).
  • Prueba de acceso a ciclos formativos de grado medio. Debes tener al menos 17 años cumplidos al momento de la prueba.
  • Prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años.

Prueba de acceso y exámenes

Las pruebas de acceso de grado medio están organizadas por las consejerías de cada comunidad autónoma. De superarlas, podrás estudiar tu grado medio en cualquier centro de España, aunque te recordamos que necesitas tener 17 años cumplidos para poder hacerla.

El currículo de referencia es el de la ESO, y se divide entre los ámbitos de comunicación, social y científico-tecnológico. Puedes realizar un curso de acceso a ciclos formativos de grado medio, organizados por la consejería de tu comunidad autónoma. Si lo superas, podrás participar en un procedimiento de admisión sin tener que realizar una prueba adicional.

En caso de que prefieres acceder al grado medio libre, sin hacer un curso de preparación en los meses previos, también puedes hacerlo. La prueba es la misma para todos los ciclos formativos GM.

El Ministerio de Educación y Formación Profesional, a través del centro del Centro Integrado de Enseñanzas Regladas a Distancia, ofrece recursos gratuitos para preparar las pruebas. También lo hacen las consejerías de las comunidades autónomas, que disponen aulas virtuales para la tutorización en línea por parte de profesores.

Qué fp de grado medio estudiar

Dónde estudiar un grado medio en España

Cómo inscribirse en un FP de Grado Medio

Entre los más demandados están el grado medio de auxiliar de enfermería, el de educación infantil, los de la familia de informática y los de gestión administrativa.

Tu elección dependerá de tus preferencias y competencias, aunque entendemos que no siempre es una decisión fácil. ¿Qué te gusta hacer? ¿Qué te ves haciendo en el futuro? Medítalo, pide orientación en tu instituto y no tengas miedo a equivocarte. Siempre podrás reconducir tu camino.

Para cuando lo tengas claro, te explicamos paso a paso como proceder.

Solicitud e inscripción

Las pruebas dependen de las consejerías de cada comunidad autónoma, así que aplican diferentes plazos y procedimientos.

Para Ceuta y Melilla haz las consultas en la web oficial de la FP en España, TodoFP.

Lista de admitidos

La lista de admitidos es una parte más del procedimiento de acceso a un grado medio. Una vez que los centros publican su oferta de títulos y las plazas disponibles, los estudiantes interesados que cumplan los requisitos solicitan su admisión.

En caso de ser estudios muy solicitados, para decidir qué alumnos son admitidos se aplican una serie de criterios de prioridad. Ten en cuenta que se reservan plazas para las diferentes vías de acceso al grado medio: la ESO, la FP Básica, las pruebas de acceso y otras titulaciones permitidas y ya especificadas en los requisitos.

Las solicitudes se ordenan en función de la procedencia y se tiene en cuenta la nota media. Ello da lugar a que se apliquen notas de corte en estudios muy solicitados.

Matriculación a grado medio

La matriculación es el último paso a dar. Si has obtenido plaza en el grado medio y en el centro que querías, presta atención a los plazos de formalización para que no se te pasen.

Cabe mencionar que, pasado el plazo de matrícula, hay plazas que quedan libres. Corresponden a alumnos que fueron admitidos en una primera adjudicación, pero por determinados motivos han formalizado la matrícula. Aún podrías tener plaza si en primera instancia no te la adjudicaron.

Vamos a resumir cuáles son los pasos:

  1. Publicación de fechas. Cada consejería publica el calendario de actuación a través de sus webs oficiales y redes sociales. Presta atención en torno a febrero y mayo.
  2. Publicación de la oferta formativa. Son los centros los que publican su oferta de títulos y las plazas que ofrecen en cada uno.
  3. Plazo de solicitudes. Dentro de las fechas establecidas, deberás presentar la solicitud para ser admitido en un grado medio. Lo más frecuente es ordenar los institutos en los que te gustaría cursarlo por orden de preferencia.
  4. Listado de solicitantes. Los centros publican los datos de todos los solicitantes que desean cursar sus estudios.
  5. Listado de admitidos. Una vez aplicados los criterios de prioridad, y en base al número de plazas ofertadas, se publican los alumnos que tienen plaza en cada centro.
  6. Matrícula. Los alumnos admitidos pueden formalizar su matrícula en los plazos establecidos. Es muy importante que no se te pase este plazo, sobre todo cuando se trata de estudios muy demandados. Las plazas que queden libres volverán a ser ofertadas en posteriores adjudicaciones.

Becas disponibles

Las becas disponibles son las generales y las de movilidad. En el primer capítulo entran las ayudas para cursar estudios postobligatorios, y en el segundo aquellas que se acogen al programa Erasmus+. Pueden llevarte al extranjero para realizar parte de tus estudios o prácticas.

Convalidaciones

En Formación Profesional, la convalidación es un procedimiento que reconoce la equivalencia de estudios reglados hechos con anterioridad por el estudiante.

Es decir, si has realizado estudios similares dentro de la FP Básica o vienes de otro grado medio, puedes solicitar que se te reconozcan algunos módulos para no tener que cursarlos de nuevo. Deberán tener contenidos, carga horaria y resultados de aprendizaje parecidos.

Para solicitar las convalidaciones, es requisitos indispensable que estés matriculado en el centro educativo. Por lo tanto, se trata del último paso.

Qué hacer después de un grado medio

Después de un grado medio, ¿qué itinerario profesional puedes seguir? Vemos algunas opciones.

De grado medio a grado superior

Con tu título de técnico podrás acceder a un grado superior. Es una manera de ampliar tus competencias, de manera que quedarás plenamente preparado para el mercado laboral.

¿Se puede acceder a la universidad con un grado medio?

No. Para acceder a la universidad necesitas un título de bachillerato y superar la prueba de acceso a la universidad (la famosa selectividad o EVAU), o bien tener un título de técnico superior. Si procedes de la formación profesional, solo te admitirá con un grado superior.

Otras posibilidades de acceder a la universidades las constituyen las pruebas de acceso, pero son para mayores de 25 años, para mayores de 40 con experiencia profesional o para mayores de 45 años.

Otras opciones: trabajar

Con el título de técnico también podrías incorporarte directamente al mercado de trabajo. Puede que sea el momento de acumular experiencia y, si decides seguir formándote (lo que siempre es muy recomendable), hacerlo de forma paralela.

Preguntas frecuentes sobre FP de grado medio

¿Te han quedado dudas sobre el grado medio? Las resolvemos a continuación.

¿Se puede hacer un grado medio a distancia?

Sí, la enseñanza a distancia es una modalidad contemplada dentro de la formación reglada, y tan reconocida como la presencial o la semipresencial. Consulta la web TodoFP para conocer las opciones.

¿Y un grado online?

A día de hoy, “online” y “a distancia” son conceptos sinónimos. Si estudias a distancia, será a través de una plataforma virtual en la que podrás consultar los contenidos, subir tareas y estar en contacto con los profesores y compañeros.

¿Qué es mejor: bachillerato o grado medio?

Ya hemos dicho que bachillerato y grado medio se consideran equivalentes en el contexto del mercado laboral. He ahí la principal diferencia: el bachillerato te prepara para seguir estudiando, mientras que el grado medio lo hace para trabajar.

Depende de lo que tú quieras. Si buscas una formación específica con prácticas que te lleven a conseguir un título profesional reconocido para el trabajo, estudia un grado medio. Siempre podrás continuar tu itinerario formativo, realizar uno superior y, desde ahí, acceder a la universidad.

Si tienes claro que quieres ir a la universidad, estudia bachillerato.

¿Qué es mejor: la ESO o grado medio?

En este caso, sí lo tenemos claro: la ESO es una formación básica que no te capacita profesionalmente, así que siempre será mejor que completes tu formación con un grado medio.

Diferente es que te preguntes si es mejor terminar la ESO o realizar una Formación Básica, que es la justamente inferior al grado medio. La FP Básica se plantea siempre como alternativa, luego los diferentes agentes de la comunidad educativa te insistirán en que te esfuerces y la termines.

De hecho, uno de los requisitos de acceso a la FP Básica, que son los antiguos PGS, es que el profesorado de tu centro te proponga como candidato para realizar dichos estudios.

¿Cuántas convocatorias hay para un grado medio?

El número máximo de convocatorias por módulo en un ciclo formativo es de cuatro. En el régimen presencial puedes repetir curso un máximo de tres veces.

¿Cuánto cuesta la matrícula de FP de grado medio?

Si resultas admitido en un centro público, lo que tienes que abonar son las tasas de secretaría. Estas dependen de cada comunidad autónoma, pero no hay un precio de matrícula.

¿Cuándo salen las listas de admitidos?

Los procedimientos tienen lugar entre febrero y mayo. Presta atención a los canales de comunicación de tu consejería para conocer el calendario con los plazos. Cada comunidad tiene los suyos propios, y pueden tener ligeras variaciones año a año.

En definitiva, una formación de grado medio te aporta un título de técnico que reconoce tus competencias de cara al mercado laboral. Podrás trabajar, seguir estudiando o ambas cosas. El procedimiento de admisión y los plazos queda fijado por cada consejería, así que presta atención a sus canales de comunicación.


Sara Dominguez Baeza Periodista especializada en marketing de contenidos
Periodista especializada en marketing de contenidos. Pasé por los medios de siempre, radio, prensa y televisión, pero hace años que ando de lleno entre soportes y formatos digitales. También he trabajado como profesora. Estudié el máster en Comunicación y Educación en la Red de la UNED, lo que me permitió unir mis dos grandes áreas. En MiFormación trato de ayudarte a que escojas tu mejor itinerario académico y profesional.

Nuestras comparativas


Encuentra los cursos online de Udemy más demandados.

Fórmate desde casa y empieza hoy mismo.

Logo de Udemy