Las 10 Mejores universidades para estudiar en Madrid

Estudiar en alguna de las mejores universidades de Madrid es el sueño de muchos estudiantes españoles. La capital es una urbe abierta y cosmopolita, con cientos de atractivos y una vida nocturna y diurna vibrante. El lugar ideal para conocer a compañeros interesantes e iniciar una prometedora carrera en cualquier materia.

Bien lo sabes, por eso has llegado hasta aquí buscando el ranking con las mejores universidades de Madrid. Lo tienes justo a continuación.

universidades madrid

Las mejores universidades de Madrid

Es una ciudad grande con millones de estudiantes, luego no es de extrañar que hayan surgido instituciones educativas de enseñanza superior ofreciendo propuestas diferentes en las últimas décadas. Los estudiantes cada vez tienen más donde elegir, lo que es un revulsivo contra la masificación en las aulas y la ausencia de trato personalizado.

Para identificar las mejores universidades de Madrid, como ya hicimos con nuestro ranking de mejores universidades españolas, nos basamos en el U-Ranking. Es una de las clasificaciones de referencia en España, la más tenido en cuenta por los medios de comunicación a la hora de evaluar las mejores universidades.

En concreto, nos basamos en el ranking global que elaboran la Fundación BBVA e Ivie considerando diferentes variables. Al final se obtienen coeficientes por dos capítulos: docencia e investigación e innovación. De ahí se obtiene un ranking global del que extraemos las siguientes universidades.

1. Universidad Carlos III

No solo encabeza la lista de mejores universidades de Madrid, sino la global U-Ranking. También aparece en clasificaciones internacionales de referencia como QS Top Universities, en concreto, en la posición 351 (ranking 2022).

Fue fundada por Gregorio Peces-Barba a finales de los 80, un político, jurista y catedrático español que es uno de los siete padres de la Constitución Española que rige en la actualidad. Presume de tener un profesorado altamente especializado cuya acción se combina con la de expertos de diferentes ámbitos.

2. Universidad Autónoma de Madrid

Esta universidad pública se fundó a finales de los años 70 con el objetivo de aliviar la masificación en las aulas, entre otros. Alcanza un coeficiente global de 1,3 en el U-Ranking, 1,2 en docencia y 1,6 en investigación e innovación. También aparece en el ranking mundial de QS, en concreto, en el puesto 207.

La universidad tiene amplias conexiones con organizaciones e instituciones como el Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Destaca también por su acción solidaria y de cooperación, la elevada inserción laboral que presentan sus estudiantes o su Centro de Iniciativas Emprendedoras CIADE-UAM, que ayuda al autoempleo y la creación de empresas.

3. Universidad Politécnica de Madrid

Aparece en la décima posición del U-Ranking global y también se cuela en la clasificación mundial de QS. Ello indica que es una de las mejores universidades de España para estudiar una ingeniería o arquitectura.

De hecho, la universidad asegura ser la primera politécnica de España en empleabilidad, basándose en el resultado del ranking QS de 2019. Es la que más carreras de ingeniería y arquitectura ofrece, y cuenta con casi un centenar de acuerdos de doble titulación con universidades extranjeras.

4. IE University

Es una universidad privada y no se puede considerar enteramente de Madrid, pues en la capital solo cuenta con uno de sus dos campus. El otro está en Segovia. Está gestionada por el Instituto de Empresa y también está presente en las clasificaciones mundiales de mejores universidades.

La razón de su popularidad y prestigio la encontramos en una de sus escuelas: IE Business School. Su escuela de negocios sí está en Madrid, y ofrece varias especializaciones y máster cuya calidad es avalada por los alumnos. Destacan, sobre todo, los MBA en inglés y en español, como el International, el Global o el Global Executive.

5. Universidad de Alcalá

Es una universidad pública que forma parte de la historia académica e intelectual de España. Se fundó a finales del siglo XV y por sus aulas pasaron figuras ilustres como Antonio de Nebrija, Lope de Vega, Melchor Gaspar de Jovellanos o San Ignacio de Loyola, entre otros muchos.

Su apuesta por la investigación y la innovación está reconocida internacionalmente. Da cobertura a un parque científico e institutos de investigación en los que colabora con reputadas instituciones. Además, su peso está reconocido en el mundo hispánico por ser un referente mundial en la enseñanza del español.

6. Universidad Complutense

No tiene los puestos más altos de la clasificación global del U-Ranking, aunque sí aparece en una honrosa posición 223 en la clasificación mundial QS. Pero a la Universidad Complutense de Madrid no le hace falta figurar en ellos para gozar de prestigio, pues es la más antigua de Madrid y una de las más importantes de España y el mundo hispánico.

Se explica por su larga historia, ya que se fundó a finales del siglo XIII, así como a las estrechas vinculaciones que ha cosechado a través de los siglos. Por ejemplo, con la Universidad de Alcalá. Ofrece una vida cultural dinámica entre actividades deportivas, grupos y concursos de teatros, premios literarios y más.

7. Universidad Rey Juan Carlos

Es una universidad pública que, aunque ha estado lamentablemente envuelta en polémica en los últimos años, se encuentra entre las mejores opciones para estudiar en Madrid. Pese a su juventud, pues se fundó a mediados de los 90, cuenta con un campus extenso que se divide entre Alcorcón, Aranjuez, Fuenlabrada, Madrid capital y Móstoles.

Es la segunda con mayor número de alumnos matriculados de Madrid. Tiene una vocación internacional constatable en el hecho de ofrecer en todos los grados un idioma moderno (francés, inglés, alemán o italiano). Su metodología está muy orientada a la adquisición de destrezas y habilidades personales.

8. Universidad Nebrija

Es una universidad privada que también se fundó a finales de los 90. Ha desplegado una política de colaboración permanente con un variado número de instituciones educativas, presenciales y a distancia, de manera que gestiona cientos de títulos por los que es cada vez más conocida.

Tiene dos campus en pleno centro de Madrid y uno más a las afueras rodeado de naturaleza. Pretende destacar por ofrecer una atención personalizada al alumno, y permite combinar materias de distintas áreas en los programas internacionales.

9. Universidad Pontificia de Comillas

No se encuentra en la localidad cántabra de Comillas, sino en Madrid, pero fue creada en el norte como seminario católico. El edificio del Seminario Mayor de la antigua universidad sigue estando en Comillas, pero hoy día es la sede de la Fundación Comillas y es propiedad del Gobierno de Cantabria.

Es una universidad de renombre que también aparece en clasificaciones internacionales como QS. Tiene cinco facultades bajo tres marcas: ICAI, ECADE y CIHS, donde se imparten respectivamente ingenierías, derecho y empresariales y humanidades. Sigue siendo una universidad católica.

10. Universidad CEU San Pablo

Esta universidad privada católica se fundó a principios de los 90 y se rige por el humanismo cristiano. Cierra a nuestro ranking, aunque a poca distancia se encuentra la también católica CEU Cardenal Herrera, algo por debajo en el coeficiente global de U-Ranking (0,9 frente a 0,8).

Cuida mucho la actividad docente. Se preocupa por que sus profesores tengan una sólida trayectoria docente y profesional, priorizando a quienes tengan conexiones con la docencia y la innovación. Además, ofrece distintas titulaciones bilingües y una amplia oferta de intercambio.

QUIZÁS TE INTERESA LEER:

Las 10 mejores universidades privadas de Madrid

En definitiva, la larga tradición académica de la capital explica por qué las mejores universidades de Madrid se encuentran también entre las mejores de España. Muchas de ellas, además, ocupan puestos destacados en las clasificaciones mundiales.


Sara Dominguez Baeza Periodista especializada en marketing de contenidos
Periodista especializada en marketing de contenidos. Pasé por los medios de siempre, radio, prensa y televisión, pero hace años que ando de lleno entre soportes y formatos digitales. También he trabajado como profesora. Estudié el máster en Comunicación y Educación en la Red de la UNED, lo que me permitió unir mis dos grandes áreas. En MiFormación trato de ayudarte a que escojas tu mejor itinerario académico y profesional.

Nuestras comparativas


DESCUBRE LAS MEJORES OFERTAS ACTUALES DE UDEMY.

NO PIERDAS MÁS TIEMPO. ¡CORRE!

Logo de Udemy

VOY A POR MI OFERTA