Carreras de ciencias: ¿cuáles son y cuál tiene más salidas?

A las carreras de ciencias se las relaciona con la innovación, con la tecnología y el progreso. Por eso son tantos los estudiantes que las eligen, porque confían en contar con suficientes salidas laborales en el futuro.

Pero, ¿cuáles son las carreras de ciencias en España? ¿Tienen realmente más salidas profesionales o se ganan mayores sueldos que estudiando una carrera de letras? Lo vemos en las siguientes líneas.

carreras universitarias de ciencias
Estudiar una carrera universitaria de ciencias

A qué llamamos carreras de ciencias

Las carreras universitarias de ciencias son estudios de la enseñanza superior en los que se aprenden ciencias puras. Este concepto, el de ciencias puras, puede hacer referencia a varios términos.

Por un lado, remite a la ciencias básicas. Engloba a las actividades científicas que no tiene por objeto su inmediata aplicación, sino la pura obtención de conocimiento. El término contrasta con el de ciencia aplicada, aunque ambas se consideran esenciales en investigación.

Para referirse a ellas, también se utilizan otros sinónimos como el de ciencias duras. No es una terminología oficial, sino coloquial (aunque muy extendida). Está basado en la creencia de que en ciencias se obtiene resultados más rigurosos y exactos, por lo que se contraponen las carreras de ciencias naturales o físicas a las carreras de ciencias sociales o ciencias humanas.

Clasificación

Para ubicar las carreras de ciencias, es conveniente repasar la clasificación habitual por áreas:

  • Área de Ciencias y Tecnología.
  • Área de Salud.
  • Área de Arte y Humanidades.
  • Área de Ciencias Sociales.
  • Área de Ingeniería.

La clasificación atiende a una cuestión práctica, pero la realidad no funciona en forma de parcelas estancas. En las carreras de salud, por ejemplo, se estudian materias científicas como la fisiología, luego podrían considerarse dentro del área de ciencias.

Entre las carreras de ciencias más conocidas están el grado en Matemáticas, el de Informática o el de Biología, pero la lista de carreras de ciencias es muy amplia. Aquí incluiremos las carreras de ciencias puras, excluyendo las ingenierías:

Quién puede cursar una carrera en ciencias

Para acceder a las carreras de ciencias se necesita cumplir uno de los siguientes requisitos:

  • Tener el título de Bachillerato y superar la prueba de acceso a al universidad.
  • Tener un título de técnico de superior de FP.
  • Haber superado la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años, para mayores de 40 años o para mayores de 45 años, según corresponda.
  • Tener una titulación de grado universitario anterior, u otra equivalente.

En cada caso se reservan un número de plazas, y los estudiantes con más posibilidades de entrar son los que proceden del Bachillerato y, en concreto, de la modalidad de Ciencias.

Para presentar un buen desempeño en estas carreras, se necesitan competencias que el alumnado del Bachillerato de Ciencias habrá desarrollado con más probabilidad. Fíjate, por ejemplo, en algunas de las competencias específicas del grado de Matemáticas de la Universidad de Valencia:

  • Poseer y comprender conocimientos matemáticos.
  • Expresarse matemáticamente de forma rigurosa y clara.
  • Tener capacidad de abstracción y modelización.
  • Visualizar e interpretar las soluciones que se obtenga.

Como decimos, es más probable que el alumnado del Bachillerato de Ciencias haya desarrollado tales competencias y, por lo tanto, tendrá un perfil más proclive al buen desempeño en las carreras relacionadas con ciencias.

Cuáles son las carreras universitarias de ciencias

Las matemáticas, la informática o la biología son materias básicas de las carreras de ciencias, y tienen sus propios grados. Pero a ellos se suman otros muchos planes de estudio que abarcan las ciencias en su concepto más amplio, y cuyas configuraciones se adaptan al contexto actual.

Carreras de ciencias con más salidas

Nos basamos en los datos de informes como el de Adecco e Infoempleo recogido por medios de comunicación generalistas.

Por orden, las áreas que mayor oferta de empleo concentran son la de Ciencias Sociales Jurídicas (un 42,4%), seguido de Ingeniería y Arquitectura (36,2%), Ciencias de la Salud (15,1%), Ciencias (3,4%) y Arte y Humanidades (2,8%).

Es decir, independientemente de la empleabilidad, lo cierto es que las ciencias puras no concentran una demanda de empleo alta en comparación con otras áreas. Eso sí, si englobamos la Ciencias de la Salud y la Ingeniería y Arquitectura en las ciencias, la demanda asciende al 54,7%, frente al 45,2% de las ciencias sociales, artes y humanidades.

Los estudios que más volumen de oferta laboral concentran dentro de las ciencias son los siguientes, según el informe de Adecco e Infoempleo:

1. Biología, bioquímica y biotecnología

Tales disciplinas se pueden estudiar en un doble grado en Biotecnología y en Bioquímica y Biología Molecular que ofrecen universidades como la Rovira y Virgili. En el caso de esta última, ofrece solo 15 plazas y la nota de corte está en 12,811, lo que da una idea de la demanda. Ofrece el 7% del grado en inglés, y el resto en catalán.

Las salidas profesionales de un grado como este son amplias: sector alimentario, de la biomedicina, cosmético, farmacéutico, químico, sanitario, tratamiento de aguas, etc.

2. Química

Es un grado que ofrecen cerca de 40 universidades en todo el país. Abarcan tanto la química en general como sus distintas aplicaciones: control de calidad, química sanitaria e industria, farmacéutica, ambiental, de alimentos o toxicología. De esta forma, los estudiantes egresados pueden trabajar en el sector de la industria, la investigación y nuevas tecnologías, los servicios o en la docencia.

Además del de Química, hay otros grados relacionados: Bioquímica, Bioquímica y Ciencias Biomédicas, Bioquímica y Biología Molecular o Ingeniería Química.

3. Matemáticas y Estadística

Puedes realizar estos estudios en conjunto en la Universidad Complutense de Madrid. Ofrecen 42 plazas, y la nota de corte del curso 2020/2021 estuvo en un 12,561. Un 0,675 más que el curso anterior, lo que indica que la demanda crece.

El alumnado que realiza este grado puede trabajar en estudios de mercado, encuestas, sondeos, finanzas, banca, estadística oficial, planificación de experimentos clínicos, análisis de datos de interés social, control de calidad de procesos industriales, administración, investigación y docencia.

En definitiva, las carreras de ciencias son las que se basan en disciplinas como las matemáticas, la biología, la física o la química. No se le atribuyen tantas salidas como los grados del área de Ingeniería o las Ciencias de la Salud, pero hay carreras con bastante demanda. ¿Cuál estudiarías tú?


Sara Dominguez Baeza Periodista especializada en marketing de contenidos
Periodista especializada en marketing de contenidos. Pasé por los medios de siempre, radio, prensa y televisión, pero hace años que ando de lleno entre soportes y formatos digitales. También he trabajado como profesora. Estudié el máster en Comunicación y Educación en la Red de la UNED, lo que me permitió unir mis dos grandes áreas. En MiFormación trato de ayudarte a que escojas tu mejor itinerario académico y profesional.

Nuestras comparativas


DESCUBRE LAS MEJORES OFERTAS ACTUALES DE UDEMY.

NO PIERDAS MÁS TIEMPO. ¡CORRE!

Logo de Udemy

VOY A POR MI OFERTA