Los mejores monitores para edición de vídeo

Tener el mejor monitor para la edición de vídeo no va a conseguir que tu ordenador vaya muy rápido, pero sí te hará cómoda la edición. De hecho, no hay más que pasear por los puestos de trabajo de los editores de televisión, donde cuentan con pantallas grandes y de calidad.

mejoresmonitoresedicionvideos 1

¿Qué significa exactamente que una pantalla sea grande y de calidad? ¿Qué parámetros hay que considerar para acertar con un panel para edición de vídeo? ¿Cuáles son los monitores mejor considerados para esta actividad? Sigue leyendo porque te contamos todo lo que sabemos.

Catálogo de los mejores monitores para edición de vídeo

No somos expertos, pero consultamos a quienes sí lo son, como los medios especializados en tecnología o los desarrolladores de software de vídeo. Y algunas de sus propuestas de monitores para edición de vídeo, además de su consejos de hacer un buen curso de edición de vídeo online, son las siguientes:

BenQ PD3200U

BenQ PD3200U Monitor Designer (AQCOLOR Technology, 32 pulgadas, 4K...
  • Espacio de color 100 % Rec.709 y sRGB con panel IPS: Colores brillantes y amplio ángulo de visión
  • Función DualView divide la pantalla en dos ventanas permitiendo modos de visualización distintos...
  • Los tres modos Darkroom; CAD/CAM y Animación permiten un diseño preciso

Una pantalla apta para profesionales con altura y giro regulable, pantalla de 32″ con resolución 4K, modos de animación integrados y alta precisión cromática. Sus ventajas superan los inconvenientes, como que los altavoces no cuenten con demasiada potencia en relación a otros modelos.

Características técnicas relevantes:

  • Dimensiones: 64,1 x 74 x 28,5 cm. 32 pulgadas.
  • Resolución: 4K UHD (3840 x 2160 px).
  • Tasa de refresco: 60 Hz.
  • Panel: LED IPS.
  • Conectividad: HDMI, DisplayPort, USB-A 3.0 (tres) y USB-B (dos).

Dell Ultrasharp U3219Q

Dell UltraSharp U3219Q LED Display 80 cm (31.5") 4K Ultra HD Plana...
  • Diseño elegante y creativo
  • Calidad óptima para los requisitos del cliente
  • Hecho de material resistente para un uso prolongado

Un monitor profesional pensado para competir con marcas de la talla de Apple, en un sector que no está muy copado. Cuenta con certificado DisplayHDR 1000, y cuando se activa la función se alcanzan los 1000 nits. Además, cuenta con calibrador integrado, el panel tiene 31,5″ y la resolución es de 3840 x 2160 píxeles. Al tratarse un artículo profesional, su precio es muy alto.

Características técnicas relevantes:

  • Dimensiones: 31,5 pulgadas.
  • Resolución: 4K (3840 x 2160 px).
  • Tasa de refresco: 60 Hz.
  • Panel: LCD IPS.
  • Contectividad: HDMI y USB.

Eizo ColorEdge CG319

Otro monitor para la edición de vídeo 4K cuyo precio, como el anterior, está a la altura de la alta gama. Entre sus características, destaca el sensor para autocalibrarse con el que está dotado, que cuenta con un software específico que le saca el máximo provecho.

Características técnicas relevantes:

  • Dimensiones: 79 cm. 31 pulgadas.
  • Resolución: 4K (4096 x 2160 px).
  • Tasa de refresco: 60 Hz.
  • Panel: LED IPS.
  • Conectividad: DisplayPort 1.2 (dos), HDMI (dos) y USB 3.0 (tres).

Acer Predator X27

EN OFERTA
Predator XB273GPbmiiprzx - Monitor Gaming G-Sync 27", Pantalla IPS...
  • Máxima resolución: esta pantalla gaming tiene resolución FHD (1920 x 1080) y es G-Sync...
  • Experiencia de juego fluido: la tecnología NVIDIA G-SYNC garantiza una experiencia de juego única,...
  • Imágenes de alta calidad: esta pantalla Acer eliminará la borrosidad de las imágenes, alcanzando...

Destaca por la calidad de su panel, por su alto rendimiento y por las conexiones que presenta. Por las características que tiene y las actividades para las que se suele utilizar, quizás debiera incorporar algún sistema de refrigeración propio que compensaría su elevado precio.

Características técnicas relevantes:

  • Dimensiones:86,5 x 629 x 374,7 mm y 27 pulgadas.
  • Resolución: 4K UHD (3840 x 2160 px).
  • Tasa de refresco: 114 Hz.
  • Panel: IPS.
  • Conectividad: HDMI, USB y DisplayPort.

ASUS ProArt PA32UC

ASUS ProArt PA32UC-K - Monitor profesional HDR 32 pulgadas (4K, HDR,...
  • Pantalla IPS 4K de 32 pulgadas con una relación de contraste ASCR 100.000.000:1 y ángulos de...
  • Retroiluminación directa con 384 zonas de atenuación LED, 1000 nits de brillo y tecnología ASUS...
  • Gran riqueza cromática: Cubre el 85% de la gama de color Rec. 2020, 99,5% de Adobe RGB, 95% de...

Un monitor profesional con HDR que se presentó como gran baza de artistas, diseñadores gráficos y profesionales del vídeo. Podrás trabajar con imágenes nítidas por la alta precisión de colores y por los 1000 nits de brillo. Además, cuenta con múltiples conectores.

Características técnicas relevantes:

  • Dimensiones: 81,3 cm. 32 pulgadas.
  • Resolución: 4K UHD (2840 x 2160 px).
  • Tasa de refresco: 60 Hz.
  • Panel: LED IPS.
  • Conectividad: Conector 3,5 mm, DisplayPort (uno), HDMI (cuatro), Thunderbolt 3 (tres), USB 2.0 (uno), USB 3.0 (dos).

Factores a considerar para comprar un buen monitor

Te hemos sugerido algunos modelos bien valorados por los especialistas, pero para saber qué monitor comprar para edición de vídeo, lo mejor es considerar todas las características técnicas que influyen. Las vemos una por una.

Resolución

A la hora de elegir los mejores monitores para editar vídeo, este será uno de los factores más relevantes. Es el número total de píxeles que la pantalla puede mostrar, y se calcula multiplicando el número de filas y columnas.

Para una tarea como esta, el mínimo son los 1080p. Hay buenos modelos 4K e incluso 5K, pero tendrás que tener un equipo capaz de soportar resoluciones tan altas.

Tamaño / pulgadas

Las pulgadas se miden el diagonal y determinar el tamaño de la pantalla. Recuerda que una pulgada son 2,54 centímetros, de manera que 27″ son más de 68 cm de diagonal en un monitor.

Si la pantalla es grande, podrás trabajar la línea de tiempo con precisión, e incluso varios proyectos a la vez. Pero ten en cuenta que este parámetro está relacionado con el anterior, el de la resolución. Si tu pantalla es muy grande pero la resolución es corta, la ppp (que mide la densidad de píxeles) se quedará baja.

Escalado de múltiples tarjetas

La pantalla se puede conectar a la tarjeta gráfica, para lo que debes mirar la compatibilidad. Lo más habitual es que se utilice HDMI, además de DisplayPort, DVI, Thunderbolt o VGA (D-SUB).

Una especificación técnica de la GPU es el número de pantallas compatibles. Si tienes que hacerte con una nueva y te gustaría trabajar con varias pantallas, comprueba que podrás hacerlo.

Calibración de la pantalla

La calibración es el ajuste del monitor, e incluye parámetros como luminancia, punto blanco y gamma. Si el monitor lo permite, podrás ajustar para obtener una transición suave y sin saltos entre un gráfico y el siguiente. Tampoco deberías ver ningún tono rojo, verde o azul en escala de grises.

Cada monitor presenta sus propios ajustes de calibración, que se pueden realizar desde el sistema operativo (en opciones como la de calibración de color de pantalla de Windows 10). Algunos tienen incluso su propio software de ajuste.

Conectores

Dependiendo del uso exacto que le des al monitor y a qué lo conectes, los puertos USB pueden resultar muy necesarios o solo accesorios. Lo ideal es que los lleve, claro.

Eso sin restar importancia a los puertos de vídeo, de los que te hemos hablado al hablarte del escalado de tarjetas gráficas. El puerto HDMI se considera fundamental, aunque también puede tratarse de Display Port, VGA, DVI… Si puedes usar el dispositivo más allá de como pantalla de ordenador, obtendrás una calidad de imagen y sonido que te resultarán útiles en tu trabajo.

Relación de brillo y contraste

En cuanto al contraste, si tu monitor tiene un radio de contraste de 3.000 a 1, por ejemplo, puede producir 3.000 veces más luminancia que el color negro.

El brillo es un parámetro independiente que se mide en nits y que ofrece sensación de colores más iluminados. Hay que tener cuidado, sin embargo, porque muchos nits caerán en saco roto si el monitor no tiene buen contraste.

Precisión de color

Está relacionado con las posibilidades de calibración de la pantalla, y también es un parámetro que se puede ajustar a través del sistema operativo.

Generalmente, lo que se tiene en cuenta para intuir la precisión de color que es capaz de ofrecer una pantalla es la resolución, además del tipo de monitor.

Tipo de monitor

El tipo de panel es lo que establece diferencias más significativas entre monitores, y la que marca las variaciones de precios. Los tres tipos que se usan como referencia son TN, VA e IPS, y este último es al que más calidad se atribuye por la representación fiel de colores. Pero el tiempo de respuesta puede ser más alto.

Un parámetro a tener en cuenta es la tasa de refresco, que es el número de veces que el monitor se actualiza con nuevas imágenes al segundo. Los medios especializados consideran que, hoy día, el mínimo debe estar en los 60 Hz (la pantalla se actualiza 60 veces por segundo).

En definitiva, la resolución, el tamaño y el tipo de pantalla son los principales parámetros a considerar para hacerte con el mejor monitor para la edición de vídeo.

Que, si bien no interviene directamente en el rendimiento del ordenador, si facilitará mucho tu trabajo.


Sara Dominguez Baeza Periodista especializada en marketing de contenidos
Periodista especializada en marketing de contenidos. Pasé por los medios de siempre, radio, prensa y televisión, pero hace años que ando de lleno entre soportes y formatos digitales. También he trabajado como profesora. Estudié el máster en Comunicación y Educación en la Red de la UNED, lo que me permitió unir mis dos grandes áreas. En MiFormación trato de ayudarte a que escojas tu mejor itinerario académico y profesional.

Nuestras comparativas