Cursos de programación en C: aprende a programar desde cero

Nació antes de que llegaran los años 70 y, a día de hoy, es el máximo responsable de que tu ordenador funcione como lo hace. Parece imposible, pero uno de los lenguajes más famosos del mundo es el que tiene el nombre más sencillo: C.

Aprender a programar en C es fundamental si quieres lanzarte al mundo del desarrollo de software para ordenadores o si, simplemente, quieres tener la base que hace falta para poder zambullirse en cualquier otro lenguaje sin miedo.

Es más que conocido y, a la vez, más que necesario. Y sí, también es fácil de aprender. Pero necesitas precisamente algo que te ayude a aprender. Necesitas un buen curso de C.

¡No se hable más! Vamos a presentarte toda una selección de cursos online de programación en C para que, tengas el nivel que tengas, puedas llegar a dominar este lenguaje tan eficiente y tan necesario en el mundo de la informática moderna.

cursos para aprender a programar en c

Mejor curso de programación en C desde cero

Siendo uno de los lenguajes más importantes de la informática moderna, y también uno de sus mayores responsables, vamos a decirte algo que no te va a sorprender: hay cientos o miles de cursos de programación en C por internet.

La oferta es tan grande que abruma y a veces asusta. Pero no te preocupes, hemos reducido todo el espectro a tan solo un puñado, a la crème de la crème, para que solo tengas frente a ti los mejores cursos para aprender C desde cero.

1. Programación en C de Cero a Experto con Estructuras de Datos

Solo necesitas algo más de 36 horas, 270 recursos y muchos ejercicios para superar este curso online. Ah, y también para conocer a fondo la programación en C aunque nunca antes la hayas visto. Eso es lo que te ofrecen aquí.

Desde elementos básicos hasta grafos, estructuras de datos, manejo de archivos, headers, bucles, pilas y prácticamente todo lo que abarca este lenguaje. Deja algunos aspectos avanzados fuera, pero lo cierto es que este curso es completísimo.

Cuando termines su temario, además, te ofrecerán la posibilidad de hacer otros cursos para ampliar gratis o con buenos descuentos. No se puede pedir más.

2. Curso de programación en C de SEAS

Es totalmente online, pero que no te engañe. Este curso de programación en C dura 150 horas y es convalidable por 6 créditos ECTS, así que es ideal si estás estudiando alguna carrera técnica o de informática.

Te prepara desde cero, haciendo hincapié en el análisis de problemas con estructuras de datos, el diseño y estructuración de programas o la gestión de la memoria de sistema. Puede que suene complejo, pero empieza desde lo más bajo para que entiendas todo.

Buen viaje para el que nunca ha programado, no tanto para el que ya tiene unas bases sólidas. Si eres de los primeros, no lo dudes.

3. Cursos de Programación en C de EdX

Una recopilación de cursos en C enorme. Aquí no podemos limitarnos a una oferta, porque lo que se ofrece es un enorme repertorio de formación para todos los aspectos de este lenguaje, desde los más básicos hasta los propios de los «pro».

Desde conceptos básicos hasta aplicaciones reales, pasando por manipulación de ficheros, optimización de código, dominio de librerías o hasta asomando a la programación orientada a objetos.

Cursos de 4 semanas, de 2 semanas, de 1… Hay muchas opciones, pero lo bueno es que todas son online y más que recomendables.

4. Programación avanzada en C – Curso oficial C++ Institute

El curso online del C++ Institute con el que, al terminar, recibirás el título de Programador Profesional en C Certificado (CLP). 70 horas de duración con un plazo máximo para completar de 6 meses y profesores profesionales te esperan en él.

Está orientado principalmente a quienes ya tienen nociones en C y quieran ampliar sus conocimientos y obtener una buena certificación. Se centra en técnicas avanzadas de programación, uso de librerías profesionales y trabajo multiproceso y multihilo.

Tiene además 7 sesiones webinar complementarias bastante útiles y prácticas y ejercicios para cada bloque temático. Muy recomendado para futuros programadores profesionales.

¿Por qué aprender a programar en C?

Imagina que quieres aprender un idioma y alguien te pregunta: ¿por qué aprender a hablar? Seguramente, te sorprendería algo así. Pues bien, esa sorpresa es la misma que debería llevarse cualquiera con aprender a programar en C.

No exageramos. C es casi el padre de la programación. Data del año 1972, aunque empezó a plantearse ya a finales de los años 60. Su predecesor era B (qué imaginación), pero este sería el que terminó de asentarse y utilizarse durante años y años hasta la actualidad.

Ese historial ya es una razón de peso para plantearse estudiarlo. A día de hoy se utiliza principalmente para el desarrollo de software en sistemas Unix, como también para otros sistemas operativos como Windows o Linux (que bebe de Unix).

Muchos de los programas que abres en tu PC se han hecho con este lenguaje o parte de un código anteriormente compilado en C. No nos íbamos lejos cuando decíamos que era el padre de la programación.

De todas formas, vamos a darte todavía más razones. Porque, cuando alguien pide caldo, hay que darle tres tazas:

  • Es un lenguaje muy rápido y simple: cualquier código construido en C se ejecuta mucho más rápido que en otro lenguaje. Eso te permite trabajar en entornos ágiles y, además, no complicarte con polimorfismos y otros elementos complejos. Es sencillo y veloz, pero también muy polivalente.
  • Se aplica en muchos frentes: desde la transmisión de algunos coches modernos hasta robots, pasando por programas para Windows o para otros dispositivos. C todavía se usa en muchísimos lugares, por lo que dominarlo te ayudará, precisamente, a dominar todos esos dispositivos.
  • Ideal para aprender otros lenguajes más complejos: solo hay que pensar en C++, orientado a objetos. La sencillez de C permite que, al entenderlo, tengas una base ideal para aprender cualquier otro lenguaje más avanzado o complicado. Dominándolo dominarás los fundamentos y estarás listo para zambullirte en cualquier otra forma de programar.
  • Es muy eficiente: ya hemos hablado de agilidad y simplicidad, pero también hay que hablar de eficiencia. Si lo comparamos con Python, un programa elaborado en ambos lenguajes consume un 75% menos de energía en C que en Python. Aunque ambos hagan exactamente lo mismo.

Cómo programar en C desde cero

C es un lenguaje que requiere contar con ciertas herramientas para poder programar con él. A diferencia de otros, es capaz de trabajar con estructuras de lenguajes de alto nivel a la vez que facilita un control de dispositivos a bajo nivel.

Una naturaleza bastante especial y casi única. Por eso, para programar en C desde cero debes empezar con algo muy sencillo: un compilador.

Los entornos de desarrollo en C cuentan ya con compiladores. Este tiene se encarga de coger el código que has elaborado con tus algoritmos y «comprimirlo» en un único fichero que la máquina se encargará de ejecutar para llevar a cabo las acciones que programes.

Una vez con el compilador, el entorno de desarrollo es sencillo: tienes acceso a varias herramientas, pero el núcleo de tu trabajo está en las líneas de código que introduzcas para su posterior compilación.

Un código en C suele constar de un apartado #include que introduce las librerías de las que se sacan las funciones necesarias para tratar con las variables, la información y los punteros.

Lo siguiente suele ser el comando «int main ()», que indica al compilador que se ejecuta un programa que devolverá un número entero al terminar. El resto ya, es bastante sencillo.

No hay que olvidar que las líneas se cierran con «;», que los corchetes «{}» albergan en su interior todo lo que corresponde a la función que estés desarrollando (permitiendo así diferentes estructuras en un mismo código) y que «return 0» indica el final de la función.

Más cursos online de programación:

Cursos de CSS

Cursos de programación web

Cursos de Android

Cursos de Python

Esa es la base, y es tan solo la punta de la punta de la punta del iceberg de la programación en C. A partir de ahí, el resto es zambullirse en un mundo de subfunciones, librerías, bucles, iteraciones y, en definitiva, lo que hace que programar sea tan grande e intrigante.


Alex Villarrubia CEO
Mi nombre es Alex Villarrubia y nací en 1988, junto a mi hermano, fundador de la agencia de Full Stack SEO SEOBIDE. Paso la mayor parte del tiempo posicionando páginas de nuestros clientes y, sobre todo, experimentando SEO en nuestro laboratorio de más de 400 webs, donde movemos más de 1M de trafico mensual.

Nuestras comparativas


DESCUBRE LAS MEJORES OFERTAS ACTUALES DE UDEMY.

NO PIERDAS MÁS TIEMPO. ¡CORRE!

Logo de Udemy

VOY A POR MI OFERTA