Las 20 mejores universidades del mundo en 2022

Estudiar en una de las 20 mejores universidades del mundo implica tener acceso a una formación de primer nivel. No se trata solo de presentar buena empleabilidad en el futuro, sino de procurar un desarrollo personal que te convierta en un profesional versátil.

¿Y cuáles son las mejores universidades a nivel mundial? ¿Por qué están consideradas como tal? ¿Qué te aportaría estudiar en ellas? Te lo contamos todo a continuación.

mejores universidades del mundo

Cuáles son las mejores universidades del mundo

Para identificar las 20 mejores universidad del mundo, nos basamos en el ranking mundial QS 2022. Ha recopilado los datos de 1300 universidades alrededor del mundo, y a cada una le ha asignado una puntuación basada en la medición de seis áreas: reputación académica, reputación ante empleadores, ratio de facultad/estudiantes, número de citaciones por facultad, ratio de facultades internacionales y ratio de estudiantes internacionales.

A cada uno de estos parámetros se le asigna un porcentaje, siendo el de reputación académica el que más peso tiene. La puntuación asignada en este apartado se basa en la encuesta que promueve la propia institución.

Una vez explicado el procedimiento, repasamos cuáles son las mejores universidades del mundo según QS World University.

1. Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT)

La Massachusetts Institute of Technology es una universidad privada ubicada en Cambridge, en el estado de Massachusetts (Estados Unidos). Destaca en el apartado de ingeniería y tecnología, aunque también en otras disciplinas como la lingüística y la economía.

Entre su profesorado y alumnado egresado cuenta con 76 premios Nobel, 80 si contamos a quienes no superaron un año en MIT. Su reputación explica por qué solo es un selecto grupo de alumnos el que forma parte de la institución. El precio de la matrícula es alto, y se calcula que la tasa de aceptación es del 9%.

2. Universidad de Oxford

Los orígenes de esta universidad británica se remontan a 1096, según las evidencias históricas, por lo que hablamos de la segunda universidad más antigua del mundo y la primera angloparlante. Ofrece unos 250 cursos en 30 facultades diferentes, inscritas a sus áreas de Humanidades, Ciencias Sociales, Matemáticas, Ciencias Físicas y de la Vida y Ciencias Médicas.

Tiene una metodología concreta en la que, al menos una vez a la semana, grupos de dos o tres estudiantes pasan tiempo con su tutor para discutir un tema. De esta forma, promueve el desarrollo de ideas y teorías de manera relajada. También es famosa por el apoyo que brinda a los estudiantes y por el ambiente joven y cosmopolita de la ciudad.

3. Universidad de Stanford

Es una universidad privada ubicada en Palo Alto (California) y cuenta con alrededor de 130 años de antigüedad. Es famosa por su proximidad con Silicon Valley, sede de las compañías tecnológicas más importantes del mundo.

De la institución han salido más de una veintena de premios Nobel y varios Premios Pulitzer. Buena parte de su éxito reside en la importancia que se da a la investigación en sus diferentes departamentos. Cuenta con siete escuelas: Humanidades y Ciencias Sociales, Ingeniería, Ciencias de la Tierra, Escuelas de Postgrado de Educación y Negocio y Escuelas de Derecho y Medicina.

4. Universidad de Cambridge

Es una universidad pública situada en la ciudad inglesa que le da nombre, y se fundó en 1209. Comparte muchas características con la de Oxford, y está compuesta por 31 facultades con más de 100 departamentos. Cuenta con la editorial universitaria más antigua y la segunda más grande del mundo, además de ocho museos y un jardín botánico. Se calcula que sus más de 100 bibliotecas albergan unos 15 millones de libros.

En su lista de estudiantes honorables se encuentran Isaac Newton, Stephen Hawking, la Madre Teresa o incluso la Reina Sofía de Grecia. Es conocida alrededor del mundo por sus exámenes ESOL que acreditan oficialmente el nivel de inglés de estudiante.

5. Universidad de Harvard

Es una universidad privada que también se localiza en la ciudad de Cambridge, en Massachusetts (Estados Unidos). Cuenta con el honor de ser la institución de enseñanza superior más antigua del país, y es una habitual en los rankings de mejores universidades del mundo. Opera varios museos y tiene la red de bibliotecas más grande del mundo.

Entre sus estudiantes más famosos está el expresidente Barack Obama, que estudió Derecho. De hecho, la universidad cuenta con varios expresidentes egresados, pues también estudió en ella George W. Bush (que realizó un MBA). Bill Gates, por su parte, comenzó Matemáticas aplicadas en la universidad, pero dejó sus estudios para fundar Microsoft con Paul Allen.

6. Instituto Tecnológico de California (Caltech)

El Instituto de Tecnología de California es una universidad privada ubicada en Pasadena (en el condado de Los Ángeles, en California). Destaca por sus programas de estudios en Ciencias Naturales e Ingeniería, y son varios los científicos influyentes que han estudiado en sus aulas.

Cuenta con más de 70 premios Nobel en su haber, junto a otros galardones prestigiosos como la Medalla Nacional de Ciencia o de Tecnología, que también han conseguido más de 70 alumnos. La universidad se ocupa del Laboratorio de Propulsión a Reacción de la NASA, la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos.

7. Escuela Imperial de Londres

La Imperial College London se localiza en el barrio de South Kensington de la capital británica. Sus especialidades son las ciencias, la ingeniería, la medicina y los negocios, y se le atribuyen contribuciones importantes en hitos como el descubrimiento de la penicilina y la fibra óptica.

Inicialmente formaba parte de la Universidad de Londres, pero el año de su centenario, en 2007, se convirtió en una institución independiente. 15 premios Nobel han salido de sus aulas, y tiene una localización envidiable. Está cerca del Museo de Historia Natural, el de Ciencias o el de Victoria y Alberto, además de otros edificios importantes.

8. Escuela Politécnica Federal de Zúrich (ETH Zúrich)

Está considerada como la universidad pública más importante de la Europa continental. Tiene más de 150 años de vida y de ella han salido más de 20 premios Nobel, entre los que se encuentran el famoso Albert Einstein. La institución destaca por sus investigaciones pioneras, tanto en Europa como en el resto del mundo.

Es una institución abierta y cosmopolita que alberga entre 20 500 y 30 000 estudiantes venidos de 120 países del mundo, según cálculos de 2018. Junto a la EPFL, su universidad hermana en Lausana, convierten a Suiza en una potencia mundial en materia de educación.

9. University College de Londres

Es una universidad pública también ubicada en la capital, y que forma parte del Sistema de la Universidad de Londres y del Golden triangle. Se trata del grupo no oficial de universidades de prestigio compuesto por las de Oxford, Cambridge y Londres.

Entre sus instituciones más reputadas está el Instituto de Educación, que ha sido clasificado por diferentes rankings como el mejor del mundo. No se queda atrás The Bartlett, la escuela de arquitectura de la universidad.

10. Universidad de Chicago

Es una universidad privada de Illinois (Estados Unidos) que fue fundada a finales del siglo XIX por John D. Rockefeller. Se trata del empresario, inversor e industrial cuya familia está vinculada a la historia del país.

Sus datos son abrumadores, pues de ella han salido un centenar de premios Nobel, más de una veintena de Pulizter y cerca de una decena de medallistas olímpicos. El economista Milton Friedman pasó por sus clases, y Barack Obama fue profesor y catedrático en ella durante más de una década. Aún tiene residencia cerca del campus en Hyde Park.

11. Universidad Nacional de Singapur (NUS)

Es la primera universidad asiática del ranking de QTS, y la mayor y más antigua del país. Data de principios del siglo XX y, pese a su juventud en comparación a otras instituciones ya repasadas, ya no falta en los rankings de mejores universidades.

Singapur es un país pequeño y con pocos recursos naturales, así que la clave del éxito de su universidad es el apoyo del gobierno. Las instituciones públicas aportan financiación en una apuesta decidida por la educación, pero también concede mucha autonomía. Además, cuida mucho la evaluación de los profesores y la calidad de sus publicaciones.

12. Universidad Tecnológica Nanyang de Singapur (NTU)

Es una universidad pública cuyo prestigio va de la mano de la anterior, pues entre una y otra distan poco más de tres puntos sobre 100. Su campus es mayor que el de la Universidad Nacional, y está conformado por 200 hectáreas sobre un bonito jardín, el de Yunnan.

Es una institución joven, pues su historia echa a rodar a principios de los años 90 con la fusión del Instituto Tecnológico de Nanyang y el Instituto Nacional de Educación. Está compuesta por los colegios de ingeniería, negocios, ciencia y humanidades y arte y ciencias sociales, y da mucha importancia a la investigación.

13. Universidad de Pensilvania

Es una universidad privada ubicada en Filadelfia, en el estado de Pensilvania (Estados Unidos), y se la conoce también como Penn o UPeen. Fue fundada en 1740 por Benjamin Franklin, considerado uno de los Padres Fundadores de los Estados Unidos.

Jefes de Estado (entre ellos dos presidentes de EEUU), miembros del Tribunal Supremo o conocidos millonarios han salido de sus aulas, y entre sus estudiantes egresados se encuentran más de 35 premios Nobel. Destaca en materias como los negocios, el derecho, la medicina, la educación, las artes, la arquitectura o la ingeniería.

14. Escuela Politécnica Federal de Lausana

La EPFL es la otra gran universidad pública suiza, y una de las más importantes de toda Europa. Que aparezca en los rankings de mejores universidades del mundo habla de la decidida apuesta por la educación del país. De hecho, fue fundada por el Consejo Federal Suizo para formar ingenieros y científicos.

Ha cumplido con creces sus objetivos de convertirse en un centro nacional de referencia en ciencia y tecnología, así como ser punto de encuentro entre científicos investigadores e industrias.

15. Universidad de Yale

Esta universidad privada se encuentra en New Haven, en el estado de Connecticut (Estados Unidos). Se fundó a principios del siglo XVIII por el clero y es miembro de la Ivy League. Se trata de una conferencia deportiva de la NCAA que integran ocho universidades del nordeste del país (junto a otras de la lista como Harvard, Pensilvania y Princeton). Es una muestra de la excelencia académica que busca la institución, a la que se considera muy elitista en sus admisiones.

De hecho, se calcula que menos del 6% de los alumnos son admitidos en sus programas anuales, cuando registran unas 30 000 solicitudes. En la que más cuesta ser admitido es en la Facultad de Derecho, que se está considerada como la más selectiva del país.

16. Universidad de Edimburgo

Es la cuarta universidad más antigua de Escocia y la más popular por volumen de solicitudes de todo el Reino Unido, solo por detrás de las prestigiosas Oxford y Cambrigde. Es una de las universidades británicas que más invierte en investigación, lo que explica su prestigio.

Personalidades de la talla de Charles Darwin, David Hume, Alexander Graham Bell, Sir Arthur Conan Doyle o J. K. Rowling estuvieron vinculados a la universidad. Cuenta en su haber con una veintena de premios Nobel a los que suman otros también prestigiosos, como los Turing o los Pulitzer. Destaca en biomedicina, artes y humanidades y ciencia.

17. Universidad Tsinghua de Pekín

Es una institución pública a la que se la llama también Universidad de Quinhua y es la primera china de la lista de mejores universidades. Sus programas en Ingeniería y en Ciencias de la Computación explican el prestigio que ha alcanzado la universidad, que en determinados rankings supera a la MIT y a la NUS de Singapur.

Es un hito que llama la atención, porque la universidad se fundó a principios del siglo XX y, hace apenas 15 años las instituciones educativas chinas de educación superior no ocupaban ningún puesto en los rankings mundiales. La apuesta por la investigación, el número de estudios, publicaciones y menciones y la inversión en I+D explican este ascenso.

18. Universidad Pekín

Se localiza también en la capital de China y es más antigua que la anterior, pues fundada a finales del siglo XIX por la Dinastía Quing. Ambas forman parte de la liga C9 de universidades de élite del país, todas ellas seleccionadas por el gobierno para hacer una apuesta decidida por la educación superior. Su inclusión en los rankings demuestra que tal apuesta está dando sus frutos.

Está enfocada a la investigación desde un punto de vista humanista. Es una universidad enorme que tiene fama, sobre todo en las áreas de Ciencias, Ciencias Sociales e Ingeniería y Tecnología. Carreras como las Matemáticas y la Informática están entre las destacadas.

19. Universidad de Columbia

Es la prestigiosa universidad de Alto Manhattan, en Nueva York, y también forma parte de la Ivy League. Se fundó en 1754, luego forma parte del histórico grupo de nueve escuelas que se fundaron antes de la Revolución Americana.

Es la universidad que administra los premios Pulitzer, y cuenta con casi un centenar de premios Nobel entre sus alumnos titulados. Es enorme, pues ocupa más de seis manzanas de la ciudad y posee 20 escuelas en las que se imparte un gran número de disciplinas. Entre ellas, la Escuela de Derecho es conocida por su rigor.

20. Universidad de Princeton

Se localiza en la ciudad del mismo nombre, ubicada en Nueva Jersey (Estados Unidos). Se fundó en 1746 y también forma parte de la prestigiosa Ivy League. Entre sus alumnos más notables destaca el físico Albert Einstein, que impartió clases e investigó en el Instituto de Estudios Avanzados de Princeton.

Es conocida por su alta dotación financiera, que supera los 20 000 millones de dólares. Se la considera una de las más ricas del mundo, y tiene un museo con más de 90 000 obras de arte firmadas por autores como Fra Angelico, Goya, Monet, Gauguin y Warhol.

Quizás también te interesa:

Mejores universidades de España

Mejores universidades de Europa

Mejores universidades de Estados Unidos

Alumnos destacados, exigentes pruebas de acceso y una apuesta decidida por la investigación, esas son las características comunes de las mejores 20 universidades del mundo. ¿Te gustaría estudiar en alguna de ellas? Si no puedes acceder a un grado o postgrado, puedes informarte sobre otros programas formativos, como los cursos de verano.


Sara Dominguez Baeza Periodista especializada en marketing de contenidos
Periodista especializada en marketing de contenidos. Pasé por los medios de siempre, radio, prensa y televisión, pero hace años que ando de lleno entre soportes y formatos digitales. También he trabajado como profesora. Estudié el máster en Comunicación y Educación en la Red de la UNED, lo que me permitió unir mis dos grandes áreas. En MiFormación trato de ayudarte a que escojas tu mejor itinerario académico y profesional.

Nuestras comparativas


DESCUBRE LAS MEJORES OFERTAS ACTUALES DE UDEMY.

NO PIERDAS MÁS TIEMPO. ¡CORRE!

Logo de Udemy

VOY A POR MI OFERTA