Portada / Carreras / Ciencias de la Salud

Carreras de Ciencias de la Salud: ¿cuál estudiar?

Las carreras de Ciencias de la Salud están entre las más demandadas en la actualidad. La pandemia ha disparado la popularidad de los grados de la rama sanitaria, como Medicina: de 44 589 peticiones en el curso 2019/2020 a 64 164 en 2020/2021.

Según el ranking de la Fundación Conocimiento y Desarrollo, la demanda de perfiles especializados en salud ha aumentado en un 44%. ¿Estás pensando en formarte en Ciencias de la Salud? ¿Cuáles son las posibilidades? ¿Y el perfil concreto para entrar? ¡Presta atención porque te lo contamos todo!

carreras de ciencias de la salud

A qué llamamos carreras de Ciencias de la Salud

Una carrera en Ciencias de la Salud es la que aporta conocimientos y habilidades para la prevención y el tratamiento de enfermedades, tanto en humanos como en animales. Su fin último es asegurar su bienestar, luego se entiende que ante una amenaza global como la pandemia se haya incrementado el interés hacia ellas.

La salud engloba un concepto amplio, por lo que dentro de las Ciencias de la Salud se pueden encontrar distintas ramas y especializaciones. Es una de las áreas de conocimiento en la que más se innova por su fin práctico, luego requiere una actualización constante.

El fin último es procurar el bienestar de los pacientes, por lo que las carreras de Ciencias de la Salud exigen vocación.

Ramas y clasificación

En las carreras de Ciencias de la Salud se combinan disciplinas de las ciencias aplicadas, la tecnología, la ingeniería o las ciencias sociales. Aborda tanto el estudio y la investigación como la aplicación práctica de esos conocimientos técnicos alcanzados con la investigación.

Una clasificación tradicional de las Ciencias de la Salud es la que compartimos a continuación. Cada categoría puede acoger diferentes grados universitarios, aunque son los másteres los que ofrecen un nivel mayor de especialización:

  • Enfermería. Cuidado y atención de personas enfermas o heridas, junto a otras tareas sanitarias.
  • Farmacia. Estudio de la preparación y combinación de productos naturales y artificiales para el tratamiento de enfermedades, así como su dispensación.
  • Medicina. Conocimientos y técnicas para predecir, prevenir, diagnosticar y tratar enfermedades humanas, así como planificar la rehabilitación.
  • Odontología. Estudio de los dientes y el tratamiento de dolencias bucales.
  • Optometría. Conocimientos y técnicas para la agudeza visual y la corrección de defectos de la visión.
  • Fonoaudiología. Tratamiento de alteraciones de la audición, el lenguaje o la deglución, entre otros.
  • Obstetricia. Rama que se ocupa de la gestación, el parto y el puerperio.
  • Fisioterapia. Tratamiento de lesiones por medios físicos, ejercicios, masajes o medios mecánicos.
  • Podología. Estudio del estudio y cuidado del pie.
  • Psicología. Ciencia de la mente y las conductas.
  • Nutrición. Estudio de la relación entre alimentación y salud.
  • Medicina veterinaria. Disciplina que previene y cura enfermedades de los animales.
  • Terapia ocupacional. Engloba los tratamientos de mejora de habilidades motoras, equilibrio y coordinación en personas con dificultades para ejecutar actividades diarias.
  • Tecnología médica. Área dedicada a la investigación y la innovación en herramientas y procedimientos relacionados con la salud.
  • Laboratorio clínico. Análisis de muestras biológicas para el diagnóstico y análisis clínico.

Quién puede cursar una carrera en Ciencias de la Salud

El alumnado con un perfil mejor valorado para las carreras por Ciencias de la Salud será el que provenga de ciencias. Se tienen en cuenta los conocimientos, habilidades y capacidades de nivel bachillerato.

Para un grado como el de Medicina se tiene en cuenta la mentalidad analítica y el razonamiento lógico, además de tener conocimientos suficientes en ciencias básicas: química, biología, física y matemáticas. Es más probable que los tenga un alumno procedente del bachillerato de ciencias, pero los de letras también pueden demostrar buen desempeño.

Tener un título de Bachillerato y superar la prueba de acceso a la universidad no es la única vía para realizar un grado universitario, aunque la mayoría de plazas se reservan para quienes provengan de este itinerario. También puedes acceder a un grado si tienes un título de técnico superior de FP o si superas la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25, 40 o 45 años, según corresponda.

Carreras de la rama de Ciencias de la Salud

Para hacer una carrera profesional en Sanidad no solo se requieren conocimientos técnicos, sino otras capacidades más difíciles de medir: vocación de servicio, solidaridad, compasión, capacidad de trabajo, aptitud para trabajar en equipo, ilusión e iniciativa.

¿Posees algunas de las cualidades anteriores? Estas son las carreras que puedes elegir.

Carreras de Ciencias de la Salud con más salidas

Repasamos una breve lista a continuación, pero nuestro consejo es que no solo busques las carreras de Ciencias de la Salud mejor pagadas o las que más salidas tienen.

Haz un listado de tus intereses, sé realista con tus posibilidades y pide orientación sin dejarte influir de manera determinante. Son los principales consejos para saber qué carrera de Ciencias de la Salud estudiar.

Pese a lo anterior, es cierto que hay unos grados a los que se atribuyen más salidas profesionales que a otros. Por ramas de conocimiento, las Ciencias de la Salud se sitúan en la mitad de la tabla en cuanto a salidas, según un estudio de Adecco. El orden es este: Ciencias Sociales y Jurídicas (42,4%), Ingeniería y Arquitectura (36,2%), Ciencias de la Salud (15,1%), Ciencias (3,4%) y Arte y Humanidades (2,8%).

¿Y cuáles son las carreras con más salidas dentro de las Ciencias de la Salud? Según Adecco, las siguientes:

1. Enfermería

Una persona que se gradúa en Enfermería puede trabajar en la atención primaria y especializada, en enfermería penitenciaria, escolar o militar, además de la docencia, la enfermería del trabajo, la gestión y el asesoramiento o la investigación. Se trata de una carrera con muchos perfiles y salidas profesionales.

2. Medicina

Uno de los grandes atractivos de la carrera de Medicina son las especialidades que se pueden estudiar después, lo que habitualmente se hace a través de un máster. A las especialidades médicas se suman las quirúrgicas, las médico-quirúrgicas y las de laboratorio.

3. Biomedicina

Está basada en principios de fisiología y bioquímica. Los graduados en Biomedicina tienen un perfil versátil, ya que pueden trabajar en hospitales, en la industria farmacéutica, en laboratorios clínicos y de diagnóstico, en centros de investigación, en el campo de la ciencia forense, en la divulgación científica o en la docencia.

Con todo, las carreras de las Ciencias de la Salud están entre las que más salidas profesionales presentan, y tienes mucho donde elegir. Eso sí, recuerda que para estudiar cualquiera de ellas se requiere mucha vocación de servicio público, compromiso y solidaridad. ¿Estás preparado?


Sara Dominguez Baeza Periodista especializada en marketing de contenidos
Periodista especializada en marketing de contenidos. Pasé por los medios de siempre, radio, prensa y televisión, pero hace años que ando de lleno entre soportes y formatos digitales. También he trabajado como profesora. Estudié el máster en Comunicación y Educación en la Red de la UNED, lo que me permitió unir mis dos grandes áreas. En MiFormación trato de ayudarte a que escojas tu mejor itinerario académico y profesional.

Nuestras comparativas


Encuentra los cursos online de Udemy más demandados.

Fórmate desde casa y empieza hoy mismo.

Logo de Udemy