Estudiar para las oposiciones de maquinista de Renfe es una de las mejores decisiones que puedes tomar si quieres trabajar para el sector público, y, por supuesto, si tienes vocación.
Hace unos años que el grupo se propuso renovar su plantilla, que tenía una media de 54 años, de manera que saca nuevas convocatorias anualmente.
¿Te gustaría trabajar como maquinista de Renfe? ¿Vivir viajando gracias a un trabajo estable y bien remunerado? Recopilamos toda la información para que puedas tomar una decisión.
Estudiar oposiciones para maquinista de Renfe online
Para presentarte a cualquier oposición debes cumplir una serie de requisitos formales, además de tener cualidades orientadas al puesto que se valorarán durante el proceso.
Y, por supuesto, tienes que prepararte bien las pruebas de selección.
Requisitos necesarios para ser maquinista de Renfe
Los requisitos generales para presentarte a oposiciones tienen que ver con la nacionalidad, la edad, la capacidad física y psíquica y la habilitación, es decir, no haber sido apartado del servicio en ninguna administración pública.
En cuanto a requisitos específicos, cabe destacar lo siguiente:
- Tener el título de Conducción de Vehículos Ferroviarios de categoría B válido, o la licencia de conducción y el diploma que acredita conocimientos para certificados de la categoría B.
- Poseer el certificado de aptitud psicofísica, según lo que recoge el artículo 63 de la Orden FOM 2872/2010, de 5 de noviembre.
- Disponibilidad para trabajar a turnos.
- Disponibilidad para la movilidad geográfica.
A ellos se unen los requisitos valorables que, sin ser obligatorios, pueden suponer la diferencia entre entrar con plaza o no entrar:
- Tener experiencia demostrable en el Grupo Renfe como maquinista de entrada, como trabajador o como alumno de una beca formativa de conducción.
- Tener un nivel B1 o superior de inglés, según el MCERL. En el caso de aspires a un puesto de maquinista transfronterizo, este requisito es obligatorio, y no solo valorable.
- Tener un nivel B2 o superior de francés, según el MCERL, en el caso de que te presentes a un puesto de servicios de tráfico transfronterizos con Francia.
Cualidades exigidas
Un maquinista debe conducir trenes de manera segura y velar por la seguridad de los pasajeros y de la carga. Debe tener buena vista, buena forma física y mucha capacidad de concentración.
Deberá ser capaz de mantener una actitud sosegada y proactiva ante cualquier contratiempo, y más si se trata de una emergencia, lo que implica conocer la normativa de salud y seguridad.
Y, por supuesto, debe conocer bien los trayectos y los horarios, y ser puntual.
Son cualidades que se valorarán durante el proceso de selección, especialmente durante la entrevista.
Mejores academias online de oposiciones de maquinista de Renfe
No hay muchas academias online que preparen para maquinista, porque la parte más específica del proceso es la prueba de conducción, y habría que aprender de forma presencial.
Eticop-online tiene cursos intensivos de preparación de psicotécnicos del Grupo Renfe, entre ellos, alguno exclusivo para maquinistas afiliados de SEMAF.
Pero la más importante es ETPCO-Renfe, la Escuela Técnica Profesional de Conducción y Operaciones de Renfe, homologada por la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria.
No es online, pero puedes estudiar de forma presencial en varios puntos del país para conseguir la certificación de maquinista.
Son 1.150 horas, con más de 200 horas de prácticas de conducción efectiva, así que te permite acceder a la certificación, te prepara para las pruebas y te posiciona bien en los futuros procesos de selección.
Próxima convocatoria de oposiciones de maquinista de Renfe
La reposición de maquinistas de Renfe ha sido un proceso continuo estos últimos años.
Salen convocatorias con frecuencia, así que presta atención. Ve formándote y estudiando la manera de ser el mejor en los procesos selectivos.
Fechas e información
En octubre 2022, Renfe convocó y resolvió oposiciones para cubrir 400 puestos de maquinista de entrada: 384 del ámbito estatal y 16 de tráfico transfronterizo con Francia.
Un proceso de selección que se está desarrollando al momento de escribir estas líneas.
En los meses anteriores del mismo año, Renfe convocó procesos para cubrir otras 583 plazas en diferentes ámbitos, en el marco de la tasa de reposición 2022.
Dado que algunos procesos aún están en marcha, no ha habido nuevos anuncios para 2023.
Sin embargo, considerando la necesidad de rejuvenecer su plantilla, se prevé que Renfe siga convocando oposiciones para maquinista.
Para mantenerte informado, pregunta en tu centro de preparación y/o presta atención al apartado Talento y Personas de la web oficial, que se renueva con frecuencia.
Dónde conseguir el temario 2022-2023
Las editoriales CEP y Agapea venden los temarios de maquinista de entrada. Pero, dada la especificidad de las pruebas, tendrás que prepararte en una academia o escuela, donde te informarán de cómo conseguirlo.
Dificultad: ¿cómo es el examen?
La puntuación global a alcanzar son 100 puntos, de los que 40 corresponden a los méritos. Estos se valorarán al inicio del proceso, y se reparten así:
- Inglés: 4 puntos si cuentas con un C1 o C2, 3 si cuentas con un B2 y 2 si cuentas con un B1.
- Francés: en el caso de los puestos transfronterizos con Francia, adjudican 4 puntos a quienes tengan un C2, 3 a quienes tengan un C1 y 2 a quienes tengan un B2.
También puntúa, a efectos de méritos, contar con una relación contractual con Renfe en un puesto igual al ofertado, o haber superado la beca formativa en el Grupo Renfe.
Repasamos las pruebas:
- Prueba teórico-profesional. Escrita, tipo test y con un máximo de 60 puntos en juego. Para continuar tienes que conseguir al menos 30 puntos.
- Prueba psicotécnica. Calificada como “Apto” o “No apto”. No tendrás que hacerla si ya trabajas como maquinista, sin plaza fija, o estás haciendo la beca.
- Prueba de simulador de conducción. Podrás hacerla si superas las dos anteriores. En caso de que ya trabajes de maquinista o estés realizando estudios específicos en el Grupo Renfe, no tendrás que hacerla. Se califica como “Apto” o “No apto”.
Si superas las tres pruebas, tendrás que pasar una entrevista personal en la que te adjudicarán un máximo de 40 puntos. Necesitas, al menos, 20.
Se tiene en cuenta el grado de ajuste del candidato a las funciones del puesto: autoconfianza, habilidades interpersonales, responsabilidad y capacidad de comunicación.
No la hacen quienes ya trabajan como maquinistas para Renfe o ya hayan resultado aptos en una entrevista personal en los 12 meses anteriores, aunque sin haber obtenido plaza.
Salidas profesionales y ofertas de empleo
El Grupo Renfe es el más importante del país en servicios ferroviarios, luego te ofrece garantía laboral en forma de estabilidad.
Se trata de una empresa pública que cumple con condiciones laborales y salarios, y podrás ir mejorando a medida que acumules antigüedad, subas de categoría y, si reúnes los requisitos, asumas responsabilidades.
Es cierto que, para ser maquinista, debes superar algunos cursos y homologaciones que pueden costar hasta 15.000 euros, según cálculos de El Economista.
Pero, como maquinista sin plaza, ganarás entre 850 y 1.000 euros al mes de mínimo, y 24.000 euros anuales de inicio si tienes plaza.
Así, el salario de un maquinista de Renfe ronda los 3.200 euros al menos más complementos.
Con todo, si tienes vocación y posees las cualidades mencionadas, el momento de estudiar las oposiciones a maquinista de Renfe es ahora.
Es cierto que los costes de entrada son altos, pero las perspectivas profesionales son muy buenas y, en la actualidad, se suceden las convocatorias.
Otros artículos de interés: