Portada / Carreras / Relaciones Internacionales

Carrera de Relaciones Internacionales: guía informativa

Si te has planteado hacer la carrera de Relaciones Internacionales, es porque te apasiona el análisis de la evolución y la dinámica de la sociedad internacional, y te gusta conocer y diseccionar las noticias relativas a organismos internacionales y Estados.

carreraRelacionesInternacionales

Hay muchos motivos por los que estudiar esta carrera, pero, ¿de verdad está hecha para ti? ¿Sabes realmente qué se estudia y cómo accede? ¿Cuáles creen que son las mejores universidades para estudiarla? Te lo contamos todo a continuación, así que no te pierdas nada.

Por qué estudiar Relaciones Internacionales

Las Relaciones Internacionales proponen una carrera interesante porque, en los últimos 30 años, la sociedad internacional ha sufrido cambios de calado

. Entre la irrupción de nuevos actores no estatales, los desafíos que plantea el cambio climático o amenazas globales como el terrorismo, la agenda no da tregua. Y tú puedes asumir los retos que plantea.

Te rodearás de personas talentosas con gran capacidad de comprensión y análisis del panorama internacional, podrás calibrar los efectos de las decisiones políticas y, en definitiva, tomar un papel activo en el conocimiento del mundo.

Una muestra del peso que van acumulando la muestra este informe de la Universidad Carlos III de Madrid. El grado en Estudios Internacionales pasó de un 71,43% de tasa de inserción laboral en 2018 a un 95,45% en 2019. En cuanto a satisfacción, todo el alumnado encuestado recomendaría hacerla.

¿Qué bachillerato escoger para hacer Relaciones Internacionales?

Lo más recomendable es optar por la modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales, ya que da protagonismo a asignaturas como Filosofía, Historia, Economía o Psicología que sentarán las bases de tu conocimiento posterior.

Se suman las lenguas extranjeras, que también necesitarás.

Pero se trata solo de una recomendación, ya que puedes acceder a estos estudios desde otros bachilleratos.

Carrera de Relaciones Internacionales

Si te llama la atención el grado de Relaciones Internacionales, pero aún no te has decidido, es mejor que te informes bien antes de hacerlo. La nota que necesitas para acceder, lo que verdaderamente vas a estudiar o cuánto tiempo te va a llevar son cosas que debes saber.

Nota de corte

Se necesita bastante nota para acceder a los estudios de Relaciones Internacionales. La más baja se quedó en 8.1 en 2022, y la más alta en 12.262. Corresponden, respectivamente, a la Universidad de Murcia y a la Universidad de Alicante.

Hablamos solo de las Relaciones Internacionales, no de los dobles grados.

Asignaturas

Las materias de la carrera de Relaciones Internacionales se adentran en sus fundamentos, en la política y el Derecho de las Relaciones Internacionales, la Economía Internacional y los Derechos Humanos. Se suma el estudio de idiomas.

Los mencionados son los módulos en los que están organizadas las asignaturas del grado en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, que registró la segunda nota de corte más alta en 2022. Veamos ejemplos de asignaturas por cursos:

  • Primer curso: Fundamentos de Ciencia Política, Internet, Redes Sociales y Relaciones Internacionales, Introducción a la Geografía, etc.
  • Segundo curso: Historia de las Relaciones Internacionales, Fundamentos de la Cultura Europea, Economía Internacional, Política Exterior Española…
  • Tercer curso: Derecho de la Unión Europea, Introducción a la Estadística, Política de Seguridad y Defensa, Comercio Internacional…
  • Cuarto curso: Política Comparada, Población, Recursos y Desarrollo, optativas, prácticas y trabajo fin de grado.

Especialidades

Hay varias formas de especializarse al estudiar relaciones internacionales.

1. Recorrer un itinerario conducente a mención dentro de un grado

Es una forma de organizar el plan de estudios en los últimos años, pues afecta, sobre todo, a las asignaturas optativas. Pero no es vinculante, es decir, no tendrás que dedicarte a ello necesariamente el día de mañana.

La Universidad Loyola, por ejemplo, ofrece tres especializaciones: Derecho Internacional y Diplomacia, Economía y Negocios Internacionales o Política Exterior y Seguridad.

2. Escoger un doble grado

Hay mucho donde escoger, por el carácter transversal que tienen las relaciones internacionales. Veamos algunos ejemplos:

  • Derecho y Relaciones Internacionales.
  • Economía y Relaciones Internacionales.
  • Relaciones Internacionales y Periodismo.
  • Relaciones Internacionales y Protocolo, Organización de eventos y Comunicación Corporativa.
  • Traducción e Interpretación y Relaciones Internacionales.
  • Relaciones Internacionales y Ciencias Políticas y de la Administración.
  • Geografía e Historia y Relacionales Internacionales.
  • Lenguas Modernas y Gestión y Relaciones Internacionales.

3. Hacer un máster

Estudiar un máster después del grado es muy recomendable. El prestigio del centro resulta determinante y, de hecho, es frecuente que el alumnado elija una universidad extranjera.

Por mejorar un idioma e imprimir a su currículum el necesario carácter internacional.

Años de carrera

El grado se compone de 240 créditos ECTS. Así pues, si te preguntas cuánto dura la carrera de relaciones internacionales formalmente, ten en cuenta que está organizada en cuatro cursos académicos. Otra cosa es el tiempo real que, generalmente, es más.

Universidades donde estudiar Relaciones Internacionales

Hay una oferta amplia para estudiar Relaciones Internacionales en España. El ranking de El Mundo, uno de los más tenidos en cuenta, incluye en su lista de las cinco mejores universidades para estudiar este grado a la Universidad de Deusto y a la de Navarra.

Para una titulación así, se debe valorar el carácter internacional de la titulación. Es decir, factores como los convenios y acuerdos que tenga con otras universidades de fuera del país o porcentaje de estudios que ofrezca en otro idioma.

Relaciones internacionales en Madrid

El mencionado ranking de El Mundo incluye dos universidades madrileñas en la lista de las cinco mejores para estudiar Relaciones Internacionales.

  • Universidad Complutense de Madrid. Es la 4ª universidad de España y la 85º de Europa según la consultora británica que elabora el ranking QS.
  • Universidad Carlos III de Madrid. El grado se estudia en inglés, tiene carácter muldisciplinar y cuenta con un 93,4% de empleabilidad.

Relaciones internacionales en Barcelona

Según El Mundo, la mejor universidad para estudiar Relaciones Internacionales en Barcelona es la Ramón Llull. Se estudia en Blanquerna, que asegura apostar por una formación humanista de calidad.

Se imparte íntegramente en inglés, en el profesorado hay profesionales de prestigio y es el primer grado acreditado en la materia de Cataluña.

También puedes estudiarlo en la Universidad Autónoma de Barcelona o en la Unviersitat Oberta de Catalunya.

Relaciones internacionales en Valencia

En Valencia, la que presentó mejor tasa de rendimiento en el curso 2019/2020, según datos del Ministerio de Educación, fue la Universidad Europea de Valencia.

Tiene una oferta amplia, ya que puedes estudiarlo íntegramente en el inglés o decantarte por el doble grado en Derecho y Relaciones Internacionales, que es bilingüe.

Otra opción es la Universitat Internacional Valenciana.

Relaciones internacionales en Sevilla

Puedes estudiar Relaciones Internacionales en la Universidad Pablo de Olavide. Tiene contenidos adaptados a las demandas actuales, facilita la movilidad internacional, tiene una amplia formación en idiomas (inglés, francés, alemán, italiano y árabe).

Lo puedes estudiar de forma simultánea con otros grados: Derecho, Ciencias Políticas y de la Administración, Traducción e interpretación y Geografía e Historia.

Tienes otra opción en la Universidad Loyola Andalucía.

Salidas profesionales del grado de Relaciones Internacionales

Dentro de las Relaciones Internacionales, hay muchos lugares donde podrías trabajar según el área en el que te especialices. Algunos ejemplos son:

  • Diplomático/a y personal de embajada.
  • Funcionarado y sector público.
  • Técnicos/as en consejos de administración políticos, por ejemplo, en la Unión Europea.
  • Consultoría política nacional e internacional.

En definitiva, estudiar el grado en Relaciones Internacionales sienta las bases para realizar una carrera en la que la movilidad y los idiomas serán cosa del día a día.

Si sientes que tienes habilidades comunicativas, gran espíritu analítico e interés en el discurrir de las cuestiones socioeconómicas y políticas internacionales, ¡este es tu grado!


Sara Dominguez Baeza Periodista especializada en marketing de contenidos
Periodista especializada en marketing de contenidos. Pasé por los medios de siempre, radio, prensa y televisión, pero hace años que ando de lleno entre soportes y formatos digitales. También he trabajado como profesora. Estudié el máster en Comunicación y Educación en la Red de la UNED, lo que me permitió unir mis dos grandes áreas. En MiFormación trato de ayudarte a que escojas tu mejor itinerario académico y profesional.

Nuestras comparativas


Encuentra los cursos online de Udemy más demandados.

Fórmate desde casa y empieza hoy mismo.

Logo de Udemy