Los 13 mejores cursos de fotografía online (Iniciación + Avanzado)

Un curso de fotografía digital puede iniciarte en una disciplina que es omnipresente en la actualidad. La imagen tiene mucha importancia en la era de las redes sociales e internet, así que tu buen hacer será valorado: como creador de contenido, como fotógrafo de producto, como fotógrafo de retratos y situaciones cotidianas, etc.

La fotografía es arte. Es más que una técnica para obtener imágenes, porque para que cuenten algo tienes que conocer las herramientas y la narrativa a asociar. Si aspiras a ser el mejor, necesitas formarte.

mejores cursos fotografía online

Cursos de fotografía digital recomendados

Debemos hacer una confesión: nos parecen algo pretenciosas las personas que se denominan autodidactas. Una cosa es tener iniciativa para aprender y no «titulitis», algo que aplaudimos; y otra presumir de que, en tu vida, no has necesitado un solo libro, tutorial, curso, grado o máster para avanzar. Es imposible.

Quienes se declaran autodidactas critican el sistema educativo, pero tenemos una buena noticia: a día de hoy, la formación no reglada online es tan amplia que no tienes que perder tu tiempo para renegar de nada. Veamos algunas opciones.

1. Curso de fotografía digital de Campus Training

Es un curso de fotografía semipresencial con el que podrás de principiante avanzado. Y es que dura 24 meses, lo que son 400 horas de formación y hasta 300 de prácticas. Obtendrás un diploma de fotografía digital (título propio de la academia) y dos acreditaciones: en prevención de riesgos laborales y en un idioma de tu elección.

2. Fotografía profesional para Instagram de Domestika

Si quieres dedicarte a las redes sociales, este no es un curso básico de fotografía, sino un curso esencial. Lo imparte Mina Barrio, de Melon Blanc, y está en el top ventas de los de su clase. De hecho, han pasado por él ¡más de 200.000 alumnos! y el 99% de las valoraciones son positivas. Imposible tener mejores credenciales.

3. Fotografía para principiantes: descubre tu cámara digital, de Domestika

En todo curso de iniciación a la fotografía que se precie, hay algo importante: conocer la herramienta. Te la enseña Giulia Candussi, fotoperiodista y documentalista. Aprenderás a usar la cámara con criterio, considerando dos factores: la pasión por la historia que quieres contar con al foto y el dominio de la cámara y sus funciones. Es la clave de todo buen fotógrafo.

4. Iniciación a la fotografía creativa de producto de Domestika

Se trata de una de las disciplina al alza. Las empresas quieren destacar y, para hacerlo, saben que tienen que innovar tanto en el producto como en su forma de hacerlo llegar a los potenciales clientes. Este curso lo ha desarrollado la agencia creativa Weekend Creative, y seguro que sacas mucho partido a lo que tienen que contarte Elle Mitchell y Arabella Espinoza.

5. Introducción a la fotografía narrativa de Domestika

Es un curso de fotografía digital puesto en marcha por Dara Scully, fotógrafa y escritora. Su voz creativa y su universo personal se consideran únicos, por lo que tiene un don para contar historias a través de imágenes. Eso es la fotografía narrativa. Conocerás su método de trabajo durante la sesión y cómo luego retoca y edita en Photoshop. Un curso que puede marcar la diferencia entre fotos que dejan indiferentes y aquellas que se quedan en la retina.

6. Teoría del color en fotografía de Domestika

Nada mejor que un fotógrafo de arquitectura y paisajes para enseñarte teoría del color.

Es un curso desarrollado por Yaopey Yong que te enseña a dominar uno de los aspectos básicos de la fotografía.

Lo verás desde una perspectiva científica y artística: su psicología, las armonías cromáticas, técnicas de edición para realzar, etc. Más de dos horas y media de los tutoriales de fotografía que necesitas.

7. Efectos de color e iluminación para fotografía de estudio de Domestika

Fotos que tradicionalmente se tomaban en el estudio, como los de boda y comunión, hoy han salido al exterior.

Eso no quiere decir que el estudio no siga siendo un escenario ideal, pero hay que saber cómo explotarlo. Manejando el color y la luz lo tendrás prácticamente todo hecho, y a eso te enseña el fotógrafo profesional Eivind Hansen.

8. Introducción a la fotografía callejera de Domestika

Quizás antes de plantearte hacer un curso de fotografía profesional deberías pasar por algo más experimental, y así descubrir si te gusta.

Es lo que te propone Gustavo Minas, un referente de esta categoría en Brasil. Coge tu cámara y práctica no solo para fotografiar la ciudad, sino para lograr plasmar cómo es tu relación con ella.

9. Fotografía de interiores de Domestika

Tenía que ser un fotógrafo y arquitecto el que te mostrara los entresijos de esta disciplina.

Los espacios interiores también tienen mucho que contar, y se necesita un dominio diferente de ángulos, luces y formas con respecto a la fotografía de interior.

Tuca Reinés ha trabajado para Casa Vogue, Elle o Banco Santander, así que tiene mucho que decirte.

10. Introducción a la fotografía newborn

El equipo de fotógrafos de Le Photograph te guiará en la introducción a la fotografía digital de bebés.

La técnica y las herramientas han avanzado tanto que hoy día nadie renuncia a tener un recuerdo bonito: el de la llegada de un nuevo integrante de la familia. Requerirá especial cuidado, pero aprenderás todos los trucos con Guille y Marina.

11. Fotografía de viajes y lifestyle de Domestika

Es el curso de fotografía digital online de quienes disfrutan especialmente las redes sociales, pero no solo de ellos.

Aprender a capturar la belleza del entorno no es cuestión de postureo, sino del impacto que creará la imagen en el futuro. Más que recuerdos, conseguirá despertar sensaciones, y es a eso a lo que te enseña la fotógrafa Julia Nimke.

12. Fotografía profesional: gestiona tu carrera como freelance, de Domestika

Este curso de fotografía online está pensado para explotar tu carrera profesional.

Una vez que reúnas las herramientas y habilidades, debes darle valor a tu conocimiento artístico, así que conviene que conozcas conceptos de administración, marketing, finanzas o alguno jurídico. Es lo que te enseña la fotógrafa Danny Bittencourt.

13. Fotografía de paisaje y naturaleza

Entre los cursos profesionales de fotografía, este es ideal para los amantes de la naturaleza y los aventureros.

El fotógrafo y videógrafo Álvaro Valiente parte de una premisa: no existe mayor obra de arte que la naturaleza. Te promete que, al finalizar, tendrás tu mirada lo bastante entrenada y conocerás las claves para desarrollar tu propio estilo.

Qué curso de fotografía digital elegir

Para hacer un curso avanzado de fotografía o introducirte en ella, necesitas tener claro qué buscas.

Como has visto, se trata de un mundo muy amplio, y conviene especializarse en una (o varias) temáticas para asegurar su total dominio.

Te hemos mostrado algunos cursos interesantes, pero queremos ayudarte a desarrollar tu criterio para elegir tu plan formativo. Toma nota.

Factores a considerar

En determinadas circunstancias, como tener un presupuesto limitado, primarán unos criterios por encima de otros. Pero los precios son competitivos, así que adopta un punto de vista más global.

Nivel inicial y nivel objetivo

El típico «Cómo empezó – Cómo acabó«, pero aplicado a un curso. Antes de meterte en harina, lo justo es que sepas que se te exigirá para poder hacer seguimiento, y qué habrás aprendido al terminar.

Tiene más sentido para los cursos técnicos, es decir, aquellos que enseñan a usar la cámara y los diferentes elementos que intervienen en la fotografía.

Programa de edición fotográfica

La fotografía digital va necesariamente de la mano de algún programa de retocado o edición. En los cursos verás herramientas tan conocidas como Photoshop o Lightroom, y apps como Afterlight, Snapseed, VSCO, etc. ¿Cuál tienes o quieres aprender? Es un parámetro importante para elegir tu curso.

Temario del curso

Todas las plataformas te especifican cuál es el temario y la disposición de los cursos antes de empezar. Lee bien. Habrá contenidos que te interesen mucho y otros que te interesen poco. Nuestra recomendación es que elijas aquel del que puedas extraer el máximo aprovechamiento.

Academia o plataforma de cursos

Los fotógrafos profesionales que pueden enseñarte están tanto en plataformas como en academias. Elige el formato que consideres más apropiado. Nosotros nos decantamos por plataformas por su increíble variedad y sus buenos precios, aunque las academias suelen ofrecer una atención más personalizada.

Tiempo que le vas a dedicar

En la lista de mejores cursos que hemos configurado para ti, tienes algunos con algo más de dos horas de vídeo. Los puedes ver a tu ritmo, ir practicando y revisar también el material adicional, pero no te llevarán más de una o dos semanas.

En cambio, hay otros que te exigen un nivel de compromiso mayor respecto a tiempo y esfuerzo, como sucede con el de Campus Training. Lo podemos equiparar con un máster.

Presupuesto y precio del curso

Hay cursos de fotografía gratis en internet, claro, así que si tu presupuesto es nulo puedes empezar por ahí.

Pero, a día de hoy, las plataformas ofrecen cursos de fotografía a precios tan irrisorios (y aún así impartidos por profesionales) que pocos se resisten. Incluso por menos de 10 euros.

Qué necesitas para aprender fotografía digital

Conocimientos, habilidades y un equipo técnico adecuado. ¿Lo tienes? Te damos los detalles a continuación.

Una cámara y sus accesorios

Tratándose de cursos de fotografía digital, no te sorprenderá que se necesite una cámara, ¿no? Bromas aparte, la cámara no es lo único.

Trípode, parasol, funda impermeable, filtros, palo selfi, kit de limpieza, batería extra, tarjeta de memoria… Son algunos artículos que tarde o temprano se convertirán en imprescindibles. Al menos, si quieres tener proyección profesional.

Conocimientos

Un fotógrafo debe manejar todo cuanto envuelve a la fotografía: exposición, luz, color y todos los aspectos técnicos de la cámara. Si no los tienes, debes empezar por ahí. Hay cursos básicos para principiantes con los contenidos que necesitas y muy bien estructurados.

Habilidades

Hay habilidades que se aprecian especialmente en un fotógrafo:

  • Creatividad.
  • Atención a los detalles.
  • Habilidades sociales y de comunicación.
  • Formación continua para estar al día de las innovaciones.
  • Amplio conocimiento de filtros.
  • Habilidades de organización.
  • Flexibilidad ante imprevistos.
  • Paciencia.
  • Conocimiento de softwares.

Estudio fotográfico

Si eres principiante, no tienes que volverte loco montando un estudio. Hay fotógrafos aficionados en TikTok que nos sorprenden con fotografías dignas de campañas de multinacional con herramientas rudimentarias.

Pero, a la larga, querrás hacerte con kit de flashes, luces, trípodes, pantallas reflectoras y sombrillas, etc.

Luces

Ya hemos mencionado las luces, pero tratándose de uno de los elementos imprescindibles de la fotografía, merecía un capítulo aparte. Hay de todo: luz continua, flash, flash de estudio, luz de modelado… Con la formación necesaria, aprenderás a sacarles el máximo partido.

Hacer un curso de fotografía online, como ves, te adentrará en un mundo en el que hay mucho por explorar. Comienza por los conceptos básicos de exposición, luz y color, y aprende a manejar la cámara. Luego podrás especializarte en la subárea que más te guste, ¡y no te van a faltar cursos para hacerlo!


Andoni Arco Ingeniero informático y Desarrollador web
Mi nombre es Andoni Arco y nací en 1992. Soy Técnico en Administración de Sistemas Informáticos en Red e Ingeniero Informática de Gestión y Sistemas de información. Por otro lado también me he formado y especializado en desarrollo de páginas webs y en varios lenguajes de programación. Paso la mayor parte del tiempo desarrollando webs para clientes y experimentando SEO en las más de 400 páginas webs de la empresa.

Nuestras comparativas


DESCUBRE LAS MEJORES OFERTAS ACTUALES DE UDEMY.

NO PIERDAS MÁS TIEMPO. ¡CORRE!

Logo de Udemy

VOY A POR MI OFERTA