Estas son las 8 mejores universidades online en 2022

Las mejores universidades online ofrecen una metodología flexible y efectiva que cada vez es más valorada por los estudiantes.

Estudiar a distancia tiene sus ventajas: evitar desplazamientos, no tener que adaptarse a horarios y participar de una red online con recursos siempre disponibles.

En España hay universidades con una larga tradición en la formación a distancia, cuyo papel ha sido fundamental en la sociedad. Algunas de creación más reciente han logrado erigirse como instituciones de referencia en la educación universitaria online.

¿Qué ofrecen estas universidades en línea? ¿Cuál escoger? Repasamos la lista de mejores universidades online y cuáles son sus propuestas.

mejores universidades online a distancia

Ranking de las mejores universidades online

No es fácil hacer una clasificación que abarque exclusivamente a las universidades online. Las universidades presenciales también disponen de aulas virtuales donde el alumnado puede consultar y compartir recursos de todo tipo. Por lo tanto, parte de su enseñanza se desarrolla online. De hecho, durante el confinamiento por la pandemia del coronavirus hubo estudios de universidades presenciales que se desarrollaron exclusivamente online.

Hemos considerado las universidades que ofrecen todos sus estudios online o, al menos, un número significativo de ellos. La consulta del U-Ranking Global de 2021 nos ha permitido ordenar las diferentes instituciones.

Se trata de la clasificación elaborada por la Fundación BBVA e Ivie que puntúa en base a diferentes criterios y aplicando criterios de ponderación. Es el más tenido en cuenta por los medios de comunicación del país.

1. Universitat Oberta de Catalunya

La UOC es una universidad privada a distancia con sede en Barcelona que se fundó a mediados de los años 90. Pretende servir como institución de referencia para la formación continua, es decir, hacerse presente a lo largo de la vida académica de las personas.

Ofrece una amplia tipología de estudios entre grados, másteres, estudios de posgrado, especializaciones, seminarios, idiomas y programas de doctorado. Pueden cursarse en castellano, inglés y catalán. Invita a su alumnado a insertarse en la sociedad del conocimiento, para lo que tiene un centro de investigación específico especializado en e-learning, el IN3.

2. Universidad Nacional de Educación a Distancia

La UNED es la única universidad pública de la lista. En la actualidad depende del Ministerio de Universidades, y es la primera de España en número de estudiantes matriculados. Tiene sede en Madrid, pero campus repartidos por todas las provincias españolas. Se fundó a principios de los años 70, luego es la universidad a distancia más longeva.

Ofrece planes de estudios variados, desde cursos de formación a programas de doctorado. El alumnado puede seguir las clases de manera síncrona o consultarlas luego en diferido, y dispone de una amplia variedad de recursos tanto en el aula virtual como en la red de la UNED: un repositorio, un centro virtual de formación permanente, un portal con cursos abiertos (UNED Abierta), etc.

3. Universidad a Distancia de Madrid

UDIMA es una universidad a distancia con sede en Collado Villalba (Madrid). Se creó en 2006 y ofrece cursos de grado y postgrado, tantos másteres como doctorados. Sus estudios han sido verificados por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y la Acreditación (ANECA), y su metodología está suscrita al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).

Tiene su propia escuela de idiomas en la que ofrece cursos de inglés y español de forma general y especializada. Además, oferta una amplia variedad de títulos propios áreas, desde Administración de Empresas y Economía a Criminología y Seguridad, pasando por muchas otras. Una oferta que se amplía considerablemente gracias a su colaboración con otras empresas y a los cursos de la universidad de verano.

4. Universidad Internacional de La Rioja

No hace ni 15 años desde su creación, pues se fundó en 2008. Pese a ello, ha logrado ganar peso en el panorama académico español, y tiene presencia en México, Colombia, Ecuador y Perú. Su sede central está en Logroño. Ofrece más de 80 titulaciones de grado y máster, además de titulaciones propias y programas de doctorado.

Su método pedagógico combina las clases online en directo a través de Adobe Connect, la promoción de la figura del tutor personal que guía al alumnado y la formación continua. Esta última da importancia a los trabajos y actividades a lo largo del curso y a la participación en foros, entre otros parámetros. Se afana en innovar constantemente en su metodología de enseñanza-aprendizaje, así como en fomentar el espíritu emprendedor.

5. Universidad Europea de Canarias

La UEC se fundó en 2012 y no es una universidad enteramente online, ya que muchos de sus programas son presenciales. Pero sí tiene una amplia oferta de estudios que se desarrollan 100% online, desde cursos de formación continua e idiomas a másteres y posgrados, pasando por la Formación Profesional de Grado Superior. En total, son más de 140 opciones.

Se afana en mantener un claustro de profesores con una cualificación alta, de manera que el 60% de la plantilla está compuesta por profesionales en activo. Además, cuenta con índices que miden sus planes formativos para su medición y mejora continua: Índice de Excelencia Formativa (IEF), Índice de Resultados de Investigación (IRI) e International Development Index (IDI).

6. Universidad Internacional Valenciana

La VIU es una universidad privada con sede en Valencia que se creó como entidad sin ánimo de lucro en 2008. Su impulsora fue la propia Generalitat Valenciana, pero en 2013 vendió el 70% al Grupo Planeta para que se hiciera cargo de su gestión.

Nació al calor del avance de las tecnologías digitales y las nuevas necesidades de formación de la sociedad. Como las demás, ofrece clases magistrales por videoconferencia, pero no cuenta la asistencia como obligatoria. El estudiante tiene máxima flexibilidad para estudiar.

7. Universidad Europea de Valencia

La Universidad Europea es la institución de enseñanza superior que gestiona tanto esta universidad privada como la Universidad Europea de Canarias, ya comentada. Se unen dos instituciones más: la Universidad Europea de Madrid y la Universidad Europea de Lisboa. Además, tiene tres clínicas universitarias repartidas entre Madrid y Valencia.

La UE Valencia, como las demás, oferta un titulaciones de manera presencial y online. Entre estas últimas están los grados universitarios, los másteres y posgrados, la FP, los cursos de formación y la enseñanza de idiomas. En total, casi centenar y medio de opciones.

8. Universidad Isabel I

Esta universidad privada tiene sede central en Burgos, aunque cuenta con otras dos en Valladolid y Miranda de Ebro. Entre sus hitos destacados, es la primera española y la segunda de Europa que ofertó los grados de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y Nutrición Humana y Dietética de manera semipresencial.

Trata de dar prioridad al aprendizaje colaborativo de los estudiantes, promoviendo redes de contacto a nivel nacional e internacional. Además, ofrece una formación práctica orientada a la salida al mercado laboral.

Quizás te interesa leer:

Ranking de las mejores universidades españolas

En resumen, estudiar online te ofrece ventajas como la flexibilidad y el ahorro de tiempo. Las mejores universidades online, tras años de avances y adaptación a los cambios, ofrecen una metodología tan efectiva como la enseñanza tradicional. Por lo tanto, estudiar de forma presencial o a distancia responde a las preferencias del usuario. ¿Por qué modalidad te decantas más?


Sara Dominguez Baeza Periodista especializada en marketing de contenidos
Periodista especializada en marketing de contenidos. Pasé por los medios de siempre, radio, prensa y televisión, pero hace años que ando de lleno entre soportes y formatos digitales. También he trabajado como profesora. Estudié el máster en Comunicación y Educación en la Red de la UNED, lo que me permitió unir mis dos grandes áreas. En MiFormación trato de ayudarte a que escojas tu mejor itinerario académico y profesional.

Nuestras comparativas


DESCUBRE LAS MEJORES OFERTAS ACTUALES DE UDEMY.

NO PIERDAS MÁS TIEMPO. ¡CORRE!

Logo de Udemy

VOY A POR MI OFERTA