Las 7 mejores universidades para estudiar Psicología en España

Elegir entre las mejores universidades para estudiar Psicología implica apostar por una metodología contrastada y profesores expertos en la materia. Un plan de estudios bien diseñado puede marcar la diferencia con otros centros, tanto a la hora de estudiar como de cara a la salida al mercado laboral.

¿Te gustaría aprender a analizar los conflictos internos intrapersonales e interpersonales? ¿Quieres ayudar a las personas a conocerse para vivir en equilibrio consigo mismas? ¿Crees que muchos de los problemas actuales se explican por la falta de conocimiento de la mente humana? Si es así, estás a punto de comenzar tu recorrido en la carrera de Psicología.

mejores universidades para estudiar carrera de psicología

Mejores universidades para estudiar Psicología

Estudiar Psicología es una apuesta de futuro. La mente humana sigue siendo una gran desconocida en toda su complejidad, y los problemas de salud mental representan uno de los males de nuestro tiempo.

Sin embargo, en muchos países como España falta una apuesta decidida para abordarlos como se merece. El trabajo de los psicólogos es cada vez más valorado, y acudir a terapia no solo ha dejado de ser un tabú: se ha interiorizado la necesidad de hacerlo.

El mundo necesita a profesionales como tú, y cuanto mejor formado estés mejor. Por eso el primer paso es identificar la mejor universidad española. Recuerda que no se trata solo de obtener un título, sino de buscar un entorno apropiado que te ayude a desarrollarte personal y profesionalmente. No basta con pasar por la universidad, la universidad debe pasar por ti.

Para identificar las mejores universidades españolas para estudiar Psicología, nos basamos en la prestigiosa clasificación QS. En uno de sus rankings, ordena las mejores universidades del mundo por materias, y son siete las instituciones españolas que están dentro de la clasificación. Veamos cuáles son.

1. Universidad Autónoma de Madrid

Es una universidad pública fundada a finales de los 70 y que también está en el ranking global de mejores universidades del mundo. Se localiza a las afueras de Madrid y el alumnado destaca el buen ambiente que se vive en un campus muy bien dotado. La nota de corte estuve en un 10.884 en 2021.

La universidad ha ido cosechando experiencia al impartir Psicología desde sus inicios. Cuenta con infraestructuras a la última, como laboratorios y biblioteca, pero también con un equipo docente que ofrece una formación teórica y práctica de calidad. El profesorado orienta, realiza un seguimiento a los estudiantes y ayuda en su proceso de inserción laboral.

2. Universitat de Barcelona

La Universidad de Barcelona tiene más de 570 años. Es una institución pública que ha ido adquiriendo prestigio a lo largo de los años. Tiene la segunda biblioteca universitaria más grande de España, solo por detrás de la Universidad Complutense de Madrid (que es la tercera de esta lista).

El Psicología es un plan de estudio muy valorado, y para entrar en 2021 se necesitaba un 9,338. En 2016, los estudios obtuvieron una acreditación de excelencia de la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Cataluña (AQU). La clave de su éxito está en el trabajo estricto basado en fundamentos científicos del comportamiento, y que combina la teoría con las prácticas en empresas e instituciones reputadas.

3. Universidad Complutense de Madrid

No creemos que la UCM necesite muchas presentaciones. Sus orígenes se remontan a finales del siglo XIII, es la tercera presencial más grande de Europa y toda una referencia académica en el mundo hispánico.

Los estudios de Psicología también están muy cotizados en la UCM, y en 2021 se necesitó un 10.256 para entrar. La institución tiene una relación larga con la materia, de manera que ha contribuido a su desarrollo en España. En 1902, en la Universidad Central de Madrid (hoy UCM), ya existía la Cátedra de Psicología Experimental.

4. Universitat Autònoma de Barcelona

La UAB no solo tiene un campus envidiable a las afueras de Barcelona, bien comunicado, amplio, con gran dotación de infraestructuras y equipamiento y rodeado de vegetación. Su aparición también es frecuente en las clasificaciones universitarias más reputadas, como la global de QS.

Para estudiar Psicología en la UAB, era necesario obtener un 9,348 o más de nota de corte. La universidad ofrece diferentes itinerarios formativos, una amplia oferta de centros en los que realizar prácticas y convenios con muchas universidades nacionales y extranjeras. La carrera se estudia en su mayor parte en catalán, pero también en castellano y, en menor medida, el inglés.

5. Universidad de Granada

La Universidad de Granada se fundó en el siglo XVI y es la única europea que cuenta con dos campus en el continente africano, pues tiene sedes en Ceuta y Melilla. Es una universidad histórica y, entre sus estudios destacados, está la traducción y la interpretación, pero también la Psicología.

Para acceder a la carrera se necesitaba una nota de corte de 10.215. Si está considerada entre las mejores es por su calidad docente y por su vocación investigadora. De hecho, se le han concedido fondos FEDER para la construcción del Centro de Investigación, Mente, Cerebro y Comportamiento, que pretender ser un referente en España y el mundo.

6. Universidad de Valencia

Fue fundad a finales del siglo XV, luego también se encuentra entre las universidades históricas de España. Es pública y pretende trasladar su vocación docente y investigadora en todas las ramas del conocimiento.

Para el ingreso en 2021 se necesitaba una nota de 9,968. La universidad pone a disposición del alumnado planes de acción tutorial que les sirvan de adaptación. Además, ofrece 450 plazas de prácticas y la posibilidad de formar parte del grupo ARA (alto rendimiento académico) y estudiar la mitad del plan docente en inglés.

7. Universidad de Navarra

Es una universidad privada católica perteneciente al Opus Dei que se fundó en Pamplona a principios de los años 50. Una de las razones que explican su prestigio es la Clínica Universidad de Navarra, con un Centro de Investigación Médica Aplicada que, entre otras áreas, estudia neurociencias.

La note de corte para entrar está en en un 10,349. La facultad cuenta con un Centro de Simulación en la que el alumnado puede hacer prácticas y simulaciones basadas en casos y experiencias reales.

A ello se suman las prácticas, las menciones e itinerarios o el Global Pathway, un certificado que acredita haber conseguido al menos un hito entre un serie de experiencias propuestas. El certificado indica que el alumno tiene un perfil competencial amplio y flexible.

En definitiva, estudiar la mente humana es una decisión acertada en un contexto en el que los problemas de salud mental están de plena actualidad, pues se necesita un plan específico. Pero escoger entre las mejores universidades para estudiar Psicología puede determinar tu futuro.


Sara Dominguez Baeza Periodista especializada en marketing de contenidos
Periodista especializada en marketing de contenidos. Pasé por los medios de siempre, radio, prensa y televisión, pero hace años que ando de lleno entre soportes y formatos digitales. También he trabajado como profesora. Estudié el máster en Comunicación y Educación en la Red de la UNED, lo que me permitió unir mis dos grandes áreas. En MiFormación trato de ayudarte a que escojas tu mejor itinerario académico y profesional.

Nuestras comparativas


DESCUBRE LAS MEJORES OFERTAS ACTUALES DE UDEMY.

NO PIERDAS MÁS TIEMPO. ¡CORRE!

Logo de Udemy

VOY A POR MI OFERTA