Carreras Universitarias en España 2022

Estudiar una carrera universitaria es más que realizar estudios superiores. El grado universitario te brinda una experiencia de vida en la que no solo obtendrás conocimiento científico, sino un desarrollo personal que será manifiesto al finalizar la etapa.

¿Has terminado el Bachillerato y aún no tienes claro por dónde quieres continuar tu itinerario? Puede que una carrera universitaria no sea para ti, pero necesitas documentarte bien para salir de dudas. ¡Te lo contamos todo!

carreras universitarias en España

Qué es un grado universitario o carrera universitaria

Un grado universitario es una modalidad de enseñanza superior en España que se estudia en la universidad. Para que entiendas el concepto, es necesario hacer un poco de historia.

Hasta la aprobación del Plan Bolonia, las enseñanzas universitarias se estructuraban así:

  • Estudios de primer ciclo: diplomaturas, magisterios, arquitecturas técnicas e ingenierías técnicas entraban en esta categoría.
  • Estudios de primer y segundo ciclo: conformaban este grupo las licenciaturas, arquitecturas e ingenierías.
  • Estudios de tercer ciclo: eran los doctorados.
  • Títulos propios: formaban parte de la enseñanza no reglada y solo estaban reconocidos por la universidad que los impartía.

Tras la entrada en vigor del Plan Bolonia, las posibilidades son las siguientes:

  • Grado universitario. Son carreras de una duración de entre tres y cuatro años.
  • Máster. Se accede a través de un título universitario reconocido, y duran entre uno y dos años.
  • Doctorado. Se necesita un título de máster oficial, o bien una licenciatura, arquitectura o ingeniería.
  • Títulos propios. Son títulos no homologados con los que luego puedes acceder a másteres, títulos de experto o especialistas universitarios sin carácter oficial.

El grado o carrera universitaria no es la única modalidad de estudio que forma parte de la enseñanza superior en España. También forman de esta las enseñanzas artísticas superiores y los ciclos formativos de grado superior.

¿A qué equivale?

Los antiguos estudios de primer y segundo ciclo (por ejemplo, la licenciatura) equivalen a día de hoy al estudio de grado y máster.

Aunque los grados duren cuatro años en su mayoría, si no estudias un máster después es como si tuvieras una diplomatura, que solo duraba tres.

En su momento, el Proceso de Bolonia generó por polémica porque buena parte de la comunidad universitaria consideró que se devaluaban los estudios. España actualizó su sistema para alinearlo con el europeo.

Diferencia entre grado superior y grado universitario

El grado superior forma parte de la Formación Profesional en España. Se accede a ellos a través del Bachillerato o del grado medio de FP, entre otras vías equiparables. Duran 2000 horas, lo equivalente a dos cursos académicos, y buena parte de la enseñanza está orientada a la práctica. Se contemplan, de hecho, las prácticas en empresas.

Al grado universitario también se puede acceder desde Bachillerato, a cuyo término se realizan las pruebas de acceso (Selectividad o EBAU). El alumnado tratará de obtener buena nota para asegurarse plaza en la carrera que quieren.

El grado universitario tiene una duración mayor, de cuatro años. Tienen mucho contenido teórico porque se pone en valor el método científico, aunque también se contemplan prácticas en empresas. Además, sigue gozando de más prestigio social que el grado superior de FP, aunque este último se ha revalorizado en los últimos años.

Resumiendo, las diferencias entre el grado superior y el grado universitario abarcan los siguientes apartados:

  • Acceso.
  • Duración.
  • Orientación a la teoría o la práctica.
  • Reconocimiento social del título.

Carreras universitarias en España

Te ha quedado claro qué es un grado, en que se diferencia con otros estudios de la enseñanza superior y cuánto cuesta, ¿verdad? Sigamos profundizando en esta modalidad de estudio para que tengas claro si la quieres estudiar o no.

Tipos de carreras universitarias

Una manera de clasificar los grados universitarios es por ramas de conocimiento. Veamos cuáles son y ejemplos de estudios que albergan.

Carreras de Ciencias

Abarcan las llamadas ciencias puras, es decir, las que desarrollan teorías a partir de la aplicación del método científico en áreas como la química la biología y las físicas. También se las conoce como ciencias básicas o ciencias naturales, y se considera que su estudio está en la base la innovación.

Entre los grados que forman parte de la rama de Ciencias están los siguientes:

  • Grado en Biología.
  • Grado en Biotecnología.
  • Grado en Bioquímica.
  • Grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos.
  • Grado en Ciencias Ambientales.
  • Grado en Ciencias del Mar.
  • Grado en Física.
  • Grado en Geología.
  • Grado en Matemáticas.
  • Grado en Matemáticas y Estadística.
  • Grado en Química.

Carreras de Ciencias Sociales y Jurídicas

Su objeto de estudio son las sociedades humanas y las relaciones que se dan en su seno. Estas últimas abarcan desde la actividad económica a la comunicación pasando por la política, las leyes, la conducta, el aprendizaje, etc.

Son grados de la rama de las Ciencias y Jurídicas los siguientes:

Carreras de Artes y Humanidades

Se las ha considerado tradicionalmente como carreras de letras, aunque la rama también abarca disciplinas plásticas. De hecho, el concepto de “humanidades” hace referencia al conjunto de estudios y disciplinas referentes a la literatura, el arte o las ciencias humanas.

Entre las carreras de letras, estas son algunas de las más conocidas:

  • Grado en diseño gráfico
  • Grado en diseño de interiores
  • Grado en Bellas Artes.
  • Grado en Estudios Clásicos.
  • Grado en Filología (por ejemplo, hispánica).
  • Grado en Filosofía.
  • Grado en Historia.
  • Grado en Historia del Arte.
  • Grado en Estudios Ingleses.
  • Grado en Lenguas Modernas.
  • Grado en Traducción e Interpretación.
  • Grado en Musicología.

Carreras de Ciencias de la Salud

Por la forma en que aplican el método científico, se podrían considerar una subrama de las ciencias. Pero, con un fin práctico, se engloban por separado las carreras orientadas a la protección, el fomento y la restauración de la salud y sus servicios.

También se estudian materias relacionadas con la tecnología, la ingeniería, las matemáticas o la biología, pero todo ello orientado a la salud. Ejemplos de grados que encajan en esta rama son los siguientes:

Carreras de Ingeniería y Arquitectura

En ellas se estudia el conjunto de conocimientos que se orientan a la invención y utilización de técnicas para aprovechar los recursos naturales y/o realizar una actividad industrial.

¿Qué carreras encajan en esta definición? Te sirven de ejemplos las siguientes:

Cómo saber qué carrera estudiar

No nos atrevemos a decirte cuáles son las mejores carreras universitarias que puedes estudiar. Afortunadamente, somos diversos en capacidades y preferencias, así que no se trata de que estudies algo solo pensando en las salidas profesionales.

1. Pregúntate qué te apasiona

La carrera es larga, y se hará demasiado dura y pesada si lo que estudias no te motiva en absoluto. Tiene que haber algo que disfrutes aprendiendo y haciendo, ¡y ya verás que los años se te pasan volando!

2. Sé realista con tus habilidades

Es frecuente que lo que nos gusta hacer sea, precisamente, aquello que se nos da bien. Pero no siempre pasa. Si quieres ser periodista, por ejemplo, se te debe dar bien comunicar: escribir, hablar en público, etc.

Casa tus fortalezas con tus debilidades y, a la vez, con las competencias exigidas en los grados universitarios en los que tienes interés.

3. Márcate objetivos

Puede que no sepas qué carrera quieres estudiar, pero sí qué es lo que te gusta hacer o dónde te ves en el futuro. Estudiar una carrera no implica irremediablemente que te dediques a ello, puede tratarse de un hito más en un itinerario que abarca más.

Imagina que estudias Periodismo porque te encanta hacer televisión. Pero, cuando terminas la carrera, te das cuenta de que los medios tradicionales no son lo tuyo y haces un máster en Relaciones Internacionales. En lugar de en una cadena local o nacional, terminas en un gabinete de comunicación que asesora a grupos políticos de la UE.

4. Infórmate bien

¿Hay un grado que te llama la atención? Lee el programa en la web de la universidad, pregunta al orientador del instituto, a gente que ya esté estudiando ese grado o que trabajen el sector, etc. Infórmate bien y saca tus propias conclusiones.

Ya decimos que no se trata tanto de salidas profesionales, sino de lo que te gusta hacer. Imagina que estudias Ciencias Ambientales pensando que vas a aprender mucho sobre naturaleza (plantas, animales, etc), y luego descubres que está más enfocado al impacto humano. Podrías haber evitado la decepción informándote bien.

5. No te obsesiones con las salidas profesionales

Seguro que, en algún momento, escuchas que la carrera que quieres estudiar no tiene salidas, o que hay otras que tienen más. Ni caso. Si estás entre dos o tres grados, las salidas sí que pueden ser un factor de decisión. Pero si lo tienes claro, no dejes que quiten la ilusión.

Lo que hoy tienes salidas profesionales, mañana puede no tenerlas. Si estudias algo que te gusta, estarás más motivado para buscar tus propias salidas, ¡que siempre hay!

6. No seas duro contigo mismo

La decisión que tomes no será irreversible. Si escoges una carrera que no te gusta, sabrás por dónde no quieres que vaya tu camino profesional y personal. A veces hay que equivocarse para acertar.

Tampoco tienes que lanzarte a hacer cualquier carrera porque es la vía que habías estimado como natural. Puedes dedicar un curso a aprender idiomas, a trabajar para ahorrar, a vivir una experiencia en el extranjero, etc.

¿Puedo estudiar un grado universitario en inglés?

Sí, puedes estudiar un grado universitario en inglés. Lo mejor es que entres en el apartado QEDU del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. Haz clic en “Búsqueda de títulos”.

En la siguiente pantalla, tienes campos para afinar la búsqueda. Puedes buscar un grado por palabra clave o clicar alguna rama de conocimiento, pero no olvides marcar “Sí” en “Posibilidad de cursarlo en idioma extranjero”.

Más abajo también puedes elegir la universidad o el tipo (pública o privada), o bien seleccionar por comunidades autónomas o provincias.

Ejemplos de grados en inglés que puedes estudiar en España son el de Ingineering Physics en la Universidad Carlos III de Madrid o el de International Business Economics de la Universidad Pompeu Fabra.

¿Y una carrera universitaria a distancia?

También es posible estudiar un grado universitario a distancia. Puedes ir al apartado QEDU del Ministerio, del que ya te hemos hablado. En “Presencialidad”, señala la opción “Semi/No presencial”.

Por ejemplo, la Universidad de Las Palmas ofrece exclusivamente online (semipresencial) el grado en Seguridad y Control de Riesgos, a través del Centro de Estructura y Teleformación ULPGC. Además, ofrece otras carreras en varias modalidades:

  • Grado en Educación Primaria.
  • Grado en Trabajo Social.
  • Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos.
  • Grado en Turismo.

Mención especial merecen las universidades que son 100% online. Algunas cuentan ya con bastante trayectoria, ofrecen una variedad amplia de estudios y usan plataformas digitales muy desarrolladas:

  • UNIR.
  • Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).
  • Universidad Virtual de Salamanca (USAL).
  • Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA).

Carreras universitarias más demandadas en 2022

Al ocuparnos de las ramas de conocimiento en las que se suelen dividir los grados, has podido ver muchas de tus opciones. Algunas de ellas son clasificables en varias ramas, como sucede con la Psicología: hay quien lo ubica en las Ciencias Sociales y quien lo hace en las Ciencias de la Salud.

A las opciones mencionadas tienes que sumar los dobles grados. Se trata de programas conjuntos en los que se estudian materias de dos carreras de una misma rama de conocimiento. Por ejemplo, la Universidad de Zaragoza ofrece a su alumnado el grado de Nutrición Humana y Dietética con Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.

Como curiosidad, ¿qué carreras han sido las más demandadas en el curso 2021-2022? Según datos del Ranking CYD, son estos:

  • Medicina. La pandemia ha incrementado en 44% la demanda para estudiar este grado.
  • Enfermería. En este caso, el aumento ha sido del 30%. A estas titulaciones sumamos el 13% que han experimentado otras estudios relacionados con las Ciencias de la Salud.
  • Matemáticas y Física. Es un grado de la Universidad Complutense que tuvo la nota de corte más alta.
  • Estudios Internacionales y Derecho.
  • Biomedicina Básica y Experimental.
  • Ingeniería Informática.
  • Tecnología Informática y Matemáticas.
  • Estudios Internacionales y Ciencias Políticas.

Mejores universidades para estudiar

Hay instituciones mundiales y nacionales que establecen una serie de parámetros para evaluar a las universidades. Luego las ordenan en rankings que se actualizan año a año, y que sirven de referencia a los estudiantes que dan importancia al prestigio de una universidad.

En Mi Formación repasamos algunos de ellos:

También analizamos las mejores universidades por especialidad, así que presta atención a nuestra página.

Prueba de acceso a la universidad

Para acceder a un grado universitario, necesitas superar una prueba específica que variará según el grupo en el que te encuentres. Repasamos brevemente las opciones, aunque pueden variar entre comunidades.

Ten en cuenta que para cada vía se establece una reserva de plazas. La mayoría de ellas se guardan para alumnado EVAU.

➤ Alumnado de Bachillerato

Se trata de la antigua Selectividad, hoy llamada EBAU, EVAU o PevAU (la denominación cambia según la comunidad).

El alumnado se examina de materias troncales y otra disciplina más a elegir. Según el resultado obtenido y la nota de corte, podrá elegir un grado u otro.

➤ Alumnado mayor de 25 años

Hay que cumplir el requisito de edad y superar una prueba de dos partes: la general y la específica. Se considera aprobada si se obtienen cinco puntos o más.

Para que te hagas una idea sobre las posibilidades de acceso, en la Comunidad de Madrid la reserva mínima es del 2%. Es decir, como mínimo, el 2% del total de plazas se reserva a alumnado que acceda por esta vía.

➤ Alumnado mayor de 40 años con experiencia

Como la anterior, hay que cumplir el requisito de edad. Pero el procedimiento varía, ya que no hay que hacer pruebas. El comité de admisión valorará la experiencia laboral y profesional, y luego hará una entrevista. El aspirante será calificado como apto o no apto.

Siguiendo con el ejemplo, la Comunidad de Madrid reserva entre el 1% y el 3% de plazas a alumnado que acceda por esta vía.

➤ Alumnado mayor de 45 años sin experiencia

Para este grupo existe una prueba adaptada que consiste en hacer un comentario de texto o desarrollar un tema general de actualidad, además de un examen de lengua. El proceso también incluye una entrevista personal.

➤ Alumnado con un título universitario oficial

Puedes estudiar otra carrera universitaria si ya tienes un título de grado.

Según el Real Decreto 412/2014, para los estudiantes que ya tengan una titulación universitaria se reservan entre el1% y el 3% de plazas.

Cuánto cuesta una carrera universitaria en España

Si está pensando estudiarlo, es posible que te hagas otras preguntas como cuánto cuesta una carrera universitaria. Depende del precio del crédito. Un crédito universitario equivale a un número determinado de horas lectivas (10 horas según el Tratado de Bolonia).

Cada asignatura consta de un número total de créditos que variará en función de la duración, y de lo que se prevé que le tengas que dedicar. Y cada crédito tiene un precio. Así pues, tendrás que multiplicar el precio del crédito de la carrera que quieras hacer en la universidad donde la vayas a estudiar por el total de créditos.

Según Newtral, el precio medio del crédito para el curso 2020-2021 estaba entre los 24,02 y los 23,46 euros. Los precios pueden variar significativamente entre comunidades autónomas, siendo Madrid y Cataluña las más caras.

Supongamos que quieres estudiar una carrera en una universidad que fija el precio del crédito en 24,02 euros. El grado consta de 240 créditos ECTS repartidos en cuatro años académicos, luego el precio final es de 5764,80 euros (y aún tendrás que sumar las tasas). Pese a tener una duración menor, los másteres son incluso más caros.

Pero en España, como en otros países, puedes solicitar becas y ayudas para cursar estudios universitarios de grado. Cubrirán el precio de matrícula para que no te cuesta nada, siempre que cumplas los requisitos. Dependiendo de tus circunstancias, también te concederán partidas extra para compensar gastos de transporte, materiales, etc.

Becas y ayudas para cursar estudios universitarios

En España, como en otros países, puedes solicitar becas y ayudas para cursar estudios universitarios de grado. Las más conocidas son las del Ministerio de Educación y Formación Profesional.

  • Becas y ayudas a alumnos de niveles postobligatorios.
  • Becas de colaboración.

Cubrirán el precio de matrícula para que no te cuesta nada, siempre que cumplas los requisitos. Dependiendo de tus circunstancias, también te concederán partidas extra para compensar gastos de transporte, materiales, etc.

A las becas del Ministerio se pueden sumar las de las comunidades autónomas y otras instituciones públicas y privadas.

En definitiva, las carreras universitarias están entre los estudios más populares de la España, junto a los grados superiores de FP. Hay mucho entre lo que elegir en las diferentes ramas de conocimiento, así que se trata de tener criterio. ¡Y supera el temor a equivocarte!


Sara Dominguez Baeza Periodista especializada en marketing de contenidos
Periodista especializada en marketing de contenidos. Pasé por los medios de siempre, radio, prensa y televisión, pero hace años que ando de lleno entre soportes y formatos digitales. También he trabajado como profesora. Estudié el máster en Comunicación y Educación en la Red de la UNED, lo que me permitió unir mis dos grandes áreas. En MiFormación trato de ayudarte a que escojas tu mejor itinerario académico y profesional.

Nuestras comparativas


DESCUBRE LAS MEJORES OFERTAS ACTUALES DE UDEMY.

NO PIERDAS MÁS TIEMPO. ¡CORRE!

Logo de Udemy

VOY A POR MI OFERTA