Ciclos formativos grado superior: Toda la información 2022

Estudiar un grado superior es una salida cada vez más recurrente para los españoles. De hecho, en el curso 2020-2021 las matriculaciones del grado superior han crecido un 11,4%, según datos del Ministerio de Educación. Es el tipo de formación que más crecimiento ha experimentado.

¿A qué se debe esta creciente popularidad? ¿Qué aporta el grado superior respecto a otros estudios? ¿Cuáles son tus posibilidades y cómo puedes inscribirte? Presta atención porque te contamos todos los detalles.

ciclo formativo grado superior

Qué es un grado superior

Los ciclos formativos de grado superior forman parte de la Formación Profesional y constituyen el tipo de estudios más avanzado: primero la Formación Básica, después la Formación de Grado Medio y, por último, la Formación de Grado Superior. A ello se suman los cursos de especialización, que suponen un extra para el título de técnico o de técnico superior.

Es un tipo de estudio orientado a la práctica y diseñado para que el alumnado adquiera un perfil competencial útil para su salida al mercado laboral. También puede seguir estudiando si lo desea, ya que el título de técnico superior permite el acceso a la universidad.

¿A qué equivale un grado superior?

De cara a su reconocimiento en el mercado laboral, el grado superior se encuentra en algún punto entre el bachillerato y la universidad en cuanto a equivalencia. No se puede definir uno concreto, pues es el grado medio el que se suele comparar con el bachillerato.

Requisitos de acceso a FP de grado superior

Para el acceso a un grado superior, debes cumplir alguno de los siguientes requisitos:

  • Tener el título de Bachiller o un certificado que demuestre que has superado todas las asignaturas.
  • Haber superado el segundo curso de Bachiller experimental en cualquier modalidad.
  • Tener un título de técnico (el que se obtiene tras completar una FP de grado medio).
  • Tener un título de técnico superior.
  • Tener el título de COU (Curso de Orientación Universitaria).
  • Tener una titulación universitaria.
  • Superar la prueba de acceso al grado superior.
  • Superar la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años.

Cómo acceder a un grado superior

Nos centramos en las vías más frecuentes de acceso al grado superior, entre todas las mencionadas.

Prueba de acceso y exámenes

Las pruebas están organizadas por cada comunidad autónoma, aunque si la superas podrás estudiar en cualquier centro del territorio nacional. Para poder hacerlas debes tener 19 años cumplidos (o 18 si tienes un título de técnico).

La prueba está estructurada en dos partes y mide las competencias del alumnado tomando como referencia el currículum de Bachillerato. La parte común engloba contenidos de Lengua Castellana y Literatura, Matemáticas, Lengua Extranjera y las oficiales de las comunidades autónomas. La parte específica valora los conocimientos dentro del campo profesional al que se desea acceder.

Puedes acceder a las pruebas libres, es decir, estudiar por tu cuenta y presentarte a los exámenes en la fecha que haya establecido la Consejería de Educación de tu comunidad autónoma.

Si vas a prepararte solo, echa un vistazo a los recursos que ofrece el Ministerio de Educación. A través del CIDEAD puedes realizar un curso online gratuito que te ayudará a organizarte y te proporcionará los contenidos.

Para conocer los plazos de solicitud y fechas de los exámenes, tienes que consultar los canales oficiales de la consejería de educación competente:

Desde un grado medio

Un grado medio te capacita para tu salida al mercado laboral y te da acceso a continuar tu itinerario formativo a un nivel superior. El ciclo formativo GS es una posibilidad que se abre ante ti.

Otras vías

También puedes acceder al grado superior tras cursar el bachillerato o un bachillerato experimental en cualquier modalidad. Si te has acogido a planes antiguos, puedes entrar acreditando tener COU.

Por otra parte, cualquier estudio que realices que se considere por encima del grado superior, te da acceso al mismo. Si tienes un título universitario, no tendrás que realizar ninguna prueba de acceso para acceder.

En cuanto a pruebas diferentes a las de acceso al grado superior, están las de acceso a la universidad para mayores de 25. Si la superas, podrás acceder tanto a un grado universitario como la FP de grado superior.

Qué grado superior estudiar

Algunos de los estudios más populares son el grado superior en administración y finanzas, el de educación infantil, el de integración social, el de informática o el de marketing y publicidad.

Nuestro consejo es que te guíes por aquello que te gusta y se te da bien hacer, pues escuchándote encontrarás tu verdadera vocación. Dentro de lo que te gusta, también puedes fijarte en cuáles son los grados superiores con más salidas. Te hemos mencionado más arriba algunos de ellos.

Sea cual sea tu criterio de selección, hay cerca de 90 títulos entre los que elegir. Solo tienes que decidir a qué te gustaría dedicarte.

Dónde estudiar un FP de grado superior en España

Puedes estudiar la FP de Grado Superior en un instituto, academia o centro de formación profesional integrado tanto público como privado. Una de las diferencias más significativas estará en el coste: una institución privada siempre será más cara que una pública.

Los centros públicos tienen plazas limitadas y hay mucha competencia para entrar, sobre todo en determinadas familias profesionales. Los centros privados suponen una alternativa si te quedas fuera.

Solicitud y matriculación en ciclos formativos de grado superior

La matriculación en un grado superior implica dar una serie de pasos. Lo primero es pasar las pruebas de acceso, en caso de que no tengas ningún título que te permita acceder directamente.

A partir de febrero, generalmente, las comunidades autónomas publican la oferta educativa, los centros que acogen los diferentes estudios y las plazas que oferta cada uno. Lo hará a través de sus cauces oficiales, como la página web, donde también compartirá el calendario con todas las fechas del procedimiento.

Llegado el momento, y si cumples todos los requisitos de admisión, podrás realizar la solicitud. Lo más cómodo es hacer el procedimiento online, pues las sedes electrónicas te van guiando para hacerlo intuitivo.

Si el grado que quieres estudiar tiene menos demanda de plazas que las que oferta en alguno de los institutos que has solicitado, entrarás sin problemas. Pero, por lo general, los centros tienen que aplicar criterios de selección para filtrar, pues el número de solicitudes suele superar el de plazas. Entre dichos criterios está la nota media, la ubicación de la residencia del solicitante respecto al centro, circunstancias personales y familiares especiales, etc.

En los plazos establecidos por la consejería, se publicará el listado de alumnos admitidos por estudio y por centro. A continuación se abrirá el plazo de matriculación para que el alumnado que ha obtenido plazo la asegure.

En caso de haber quedado fuera, puedes tener oportunidades más adelante. Muchos estudiantes, con idea de agotar al máximo sus posibilidades, presentan solicitudes para estudios y centros que no son la primera opción. Llegado el momento, no formalizan la matrícula, luego son plazas que se quedan libre y se van cubriendo en orden. Hay posibilidades de entrar incluso con el curso ya empezado, en octubre.

Recuerda que tienes una alternativa en los centros privados. En su caso, el único filtro de admisión es el alto precio de matrícula. Si te lo puedes permitir, entrarás sin problemas cumpliendo los requisitos.

Becas para grado superior

Las becas generales del Ministerio de Educación y Formación Profesional son a las que acceden la mayoría de los estudiantes (cumpliendo con ciertos requisitos). A ellas se suman las becas de movilidad.

Infórmate bien, pues es posible que tu comunidad autónoma también contemple ayudas al estudio de las que te podrías beneficiar.

Preguntas frecuentes sobre módulos superiores

Te hemos contado todo lo relativo a la formación profesional de grado superior, qué es, qué atractivos tiene y cómo es el procedimiento de matriculación. Por si te han quedado dudas, recopilamos algunas de las más frecuentes.

¿Puedo acceder a la universidad desde un grado superior?

Sí, es posible acceder a la universidad de un grado superior. De hecho, la institución tendrá un cupo de plazas para estudiantes que provengan de esta vía.

Si vislumbras en tu horizonte formativo la posibilidad de ir a la universidad, estudia mucho durante el ciclo. Si es una carrera muy demandada, podrían considerar parámetros como la nota media.

¿Hay notas de corte para acceder?

Dado que las plazas son limitadas y el número de solicitudes es superior con frecuencia, la nota media es un parámetro relevante. La nota de corte se corresponde con el expediente académico del solicitante: el último alumno admitido con más nota, marcará el corte.

¿Cuánto cuesta un FP superior?

No hay una única respuesta a esta pregunta. En muchas comunidades autónomas no se aplican precios a la formación profesional de grado superior, más allá de los gastos de matrícula (y hay algunas que contemplan ayudas para cubrirlos).

Otras comunidades sí aplican precios, como sucede en Aragón. Según la ficha de este centro, son 245 euros por curso completo, aunque se contemplan diferentes bonificaciones. En matrículas parciales, los módulos cuestan 35 euros.

En cuanto a los centros privados, el precio va mucho más allá de esa cantidad. Puede situarse en torno a los 3000 euros totales por año académico, incluso más.

¿Hay cursos para prepararse los exámenes de acceso?

Sí, hay cursos con los que puedes prepararte las pruebas de acceso. En la web del Ministerio puedes encontrar algunos recursos gratuitos no tutorizados, pero hay academias privadas que ofrecen esta opción.

Todo depende de lo preparado que te sientas. Si crees que puedes conseguirlo por tu cuenta, adelante. Pero si no llevas bien los contenidos o te cuesta organizarte, es mejor un curso.

¿Cuánto dura un ciclo formativo de grado superior?

Tienen una duración de 2000 horas que se distribuyen por módulos, y esto se extienden por dos cursos académicos.

¿FP2 es grado superior?

La FPII o FP2 es una denominación antigua para la FPGS, es decir, la formación profesional de grado superior. Son equivalentes.

¿Se puede hacer un máster con grado superior?

No. El máster es un estudio de posgrado, luego debes estar en posesión de un grado universitario para acceder.

Diferente es que hablemos de un máster no oficial ni reconocido. Hay cientos de instituciones educativas ofreciendo lo que llaman un «máster», pues presentan una duración similar, contenidos específicos, etc. En su mayoría, son instituciones privadas para las que basta con pagar la matrícula.

Eso no quiere decir que tales másteres no sean de calidad o no te permitan aprender, pero la titulación no está homologada. Por lo tanto, no te servirá en procesos de empleo público, para convalidaciones o para reconocimientos fuera del país.

¿Hay oposiciones con grado superior?

Hay cientos de procesos de empleo público en los que puedes participar con un grado superior. De hecho, tienes más posibilidades que alguien que estudie uno medio, pues un técnico no puede presentarse a unas oposiciones para técnico superior sin serlo, pero al contrario sí. Además, te puntuará mejor en baremo.

¿Se puede estudiar un grado superior a distancia?

Sí, es posible estudiar un grado superior a distancia. Entra en la web oficial del Ministerio, TodoFP, y busca el registro de centros del título que quieres estudiar. Es un listado que los ordena todos por provincia, así que solo tienes que buscar la tuya.

Aquí tienes el listado con todos los títulos de grado superior. Clica en última columna de aquel en el que tengas interés (“Dónde estudiar”) y revisa. Cuando localices el centro o centros en el que te gustaría hacerlo, accede a la ficha para saber en qué modalidad lo hace.

¿Y online?

La mayoría de las instituciones educativas que ofrecían los estudios a distancia se han pasado ya a lo online. De lo contrario, habrá quedado obsoleta. Ni siquiera la enseñanza presencial renuncia ya a sus plataformas virtuales.

Los estudios a distancia antes se caracterizaban porque el alumnado recibía todo el material en su casa, previo pago, y estudiaba por su cuenta. Hoy día, lo más frecuente es tener una plataforma online donde están centralizados todos los recursos, y no solo materiales. También hay vías de contacto suficientes con el profesorado y con otros alumnos.

En definitiva, estudiar un grado superior te capacita plenamente para acceder al mercado laboral con un perfil comepetencial bastante amplio y bien valorado en la actualidad. Eso explica por qué son los estudios que más crecen, con un incremento de más de un 11% respecto al curso pasado.

Consulta toda la información en la web oficial del Ministerio, TodoFP, y en la web de la consejería de Educación de tu comunidad autónoma. Es importante que no se te pasen los plazos.


Sara Dominguez Baeza Periodista especializada en marketing de contenidos
Periodista especializada en marketing de contenidos. Pasé por los medios de siempre, radio, prensa y televisión, pero hace años que ando de lleno entre soportes y formatos digitales. También he trabajado como profesora. Estudié el máster en Comunicación y Educación en la Red de la UNED, lo que me permitió unir mis dos grandes áreas. En MiFormación trato de ayudarte a que escojas tu mejor itinerario académico y profesional.

Nuestras comparativas


DESCUBRE LAS MEJORES OFERTAS ACTUALES DE UDEMY.

NO PIERDAS MÁS TIEMPO. ¡CORRE!

Logo de Udemy

VOY A POR MI OFERTA