Portada / Universidades España

Ranking de las 10 mejores universidades en España

Elegir una entre las mejores universidades de España no es algo tan extendido en nuestro país. El prestigio de la institución no parece tener tanto peso como en otros lugares del mundo, y suelen primar otras cuestiones como la cercanía al domicilio familiar o la nota de corte de cada carrera universitaria.

Sin embargo, elegir una buena universidad es una decisión importante.

No hablamos solo de adquirir los conocimientos necesarios para ejercer una profesión el día de mañana. Al desarrollo individual del estudiante contribuirán aspectos como las relaciones internacionales que la universidad haya forjado, el número de estudiantes extranjeros, la importancia que da a la investigación, su financiación, sus becas y muchas otras cuestiones.

Si puedes elegir universidad, ¿por qué no hacerlo bien? Como verás a continuación, no todas las universidades ofrecen lo mismo. Aquí está la lista de las 10 mejores universidades en España.

mejores universidades de España

Mejores universidades españolas: Ranking 2022

Para identificar las mejores universidades españolas, nos basamos en la clasificación mundial de universidades QS (World University Rankings). La publica Quacquarelli Symonds, una compañía británica especializada en educación y estudios en el extranjero.

Tiene en cuenta cinco factores, y cada una representa un porcentaje sobre el global: reputación académica (40%), reputación del empleador (10%), ratio estudiante – facultad (20%), número de citaciones por facultad (20%) y relación de catedráticos y estudiantes internacionales (un 5% en cada caso).

La web también recoge clasificaciones por regiones o áreas de estudio, pero nos hemos centrado en el ranking general 2022. Está encabezado por la MIT de Massachusetts y la universidades de Oxford y Stanford, así que comprobamos qué lugar ocupan las universidades españolas en el ranking.

1. Universidad de Barcelona

Es la única española de los 200 primeros puestos del ranking. En concreto, ocupa el lugar 168 con una puntuación de 47.6. Destaca por la alta empleabilidad de los estudiantes, los servicios que ofrece la universidad y la calidad académica y docente.

La UB posee más de 1000 alumnos y destina más de 30 000 euros a un programa propio de ayudas, el bkUB, así como otros programas de ayuda.

2. Universidad Autónoma de Madrid

Ocupa el puesto 207 del ranking QS 2022, con 42.7 puntos. Es una de las seis universidades públicas de la capital, y fue fundada en 1968. Cuenta con tres museos: el Centro Cultural La Corrala (que acoge el Museo de Artes y Tradiciones Populares y el Gabinete de Antropología y Folclore Árabe e Islámico), el Museo de Mineralogía y el Museo de la Escuela Politécnica Superior.

Da importancia a la investigación y colabora con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Además, dedica esfuerzos a la cooperación a través del trabajo con ONG, y cuenta con el Centro de Iniciativas Emprendedoras CIADE-UAM para la ayuda a la creación de empresas.

3. Universidad Autónoma de Barcelona

En el raking QS está a muy poca distancia de la anterior, pues ocupa el puesto 209 y tiene una puntuación de 42.9. Comparten más que eso, pues también es una universidad pública creada en 1968. Posee un enorme campus con todos los servicios, incluyendo teatro, cine y una villa universitaria en un entorno natural de gran belleza y valor ecológico.

Está reconocida internacionalmente por la calidad e innovación en sus investigaciones, y cuenta con el sello HR Euraxess. La Esfera UAB cuenta con 15 institutos y centros de investigación, entre ellos, el Centro de Estudios Demográficos y el Instituto de Física de Altas Energías.

4. Universidad Complutense de Madrid

Está considerada como una de las más prestigiosas del mundo hispanohablante, y en el ranking QS ocupa el puesto 223. Es la tercera universidad presencial más grande de Europa.

De los ocho españoles que han ganado un Premio Nobel a lo largo de la historia, siete estudiaron o dieron clases en la Complutense. La familia real también está muy vinculada a esta universidad que, además, tiene convenios de colaboración con algunas de las más prestigiosas del mundo: la de Oxford, la de Harvard, la de Chicago, etc.

5. Universidad Pompeu Fabra

Es una de las universidades públicas de Barcelona a la que las clasificaciones nacionales sitúan con frecuencia en el primer puesto. En el QS ocupa el lugar 248. También suele aparecer en los rankings de mejores universidades del mundo, siendo la única española que lo hace.

Divide sus estudios en tres campus y tres áreas de conocimiento: Ciencias Sociales y Humanidades, Ciencias y Tecnologías de la Información y la Comunicación y Ciencias Biomédicas. Entre sus titulaciones, destacan las relacionadas con la economía.

6. Universidad de Navarra

Es una universidad privada católica perteneciente al Opus Dei y fundada a principios de los años 50. Ocupa el lugar 266 del QS entre todas las universidades del mundo, con una puntuación de 37.1.

En cuanto a actividad docente e investigadora destaca, sobre todo, en el área sanitaria. Dentro de la propia institución está la Clínica Universidad de Navarra, que desde 2004 alberga el Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA). Tiene cuatro áreas de trabajo: oncología, neurociencias, ciencias cardiovasculares y hepatología.

7. IE University

También es una universidad privada y está dividida en dos campus: el de Segovia y el de Madrid. Imparte sus programas en inglés y en español, y su sociedad gestora es la empresa de enseñanza Instituto de Empresa (IE, de ahí sus siglas). Logra el puesto 317 en el ranking QS.

Propone un aprendizaje práctico en los programas de estudios de sus siete escuelas: Business, Law, International Relations, Architecture & Design, Communication, Social and Behavioral Sciences y Human Science and Technology. Cuenta con programas de intercambio con varias universidades alrededor del mundo.

8. Universidad Politécnica de Cataluña

Se la conoce también como BarcelonaTech o por siglas, UPC, es una universidad pública fundada a principios de los 70. En la clasificación QS se queda cerca de la anterior: en el puesto 319 y con un coeficiente de 33.1 puntos.

Ofrece una formación multidisciplinar en ingeniería, ciencias de la computación, arquitectura y matemáticas. Está bien valorada por el entorno industrial y económico, hasta el punto de que el 93% de los titulados encuentran trabajo en el plazo de tres años tras terminar sus estudios, según la propia universidad.

9. Universidad Carlos III de Madrid

A pesar de su juventud (se fundó en 1989), esta universidad pública con sede en Getafe consigue puestos de calado en las clasificaciones nacionales e internacionales más reputadas. En el QS global se queda en el puesto 351 con 31.3 puntos.

Ofrece estudios en las áreas de Ciencias Sociales y Jurídicas; Humanidades Comunicación y Documentación; e Ingenierías. Entre sus estudios destaca la formación empresarial, y su escuela de negocios está considerada entre las mejores de España y de Europa.

10. Universidad Politécnica de Valencia

Se trata de una universidad pública fundada a finales de los años 60 y que cuenta con nueve escuelas técnicas superiores, dos facultades y dos escuelas politécnicas superiores. Su campus está dividido entre Vera, Alcoy y Gandía, y logra el puesto 371 en la clasificación global de QS.

La UPV es reconocida internacionalmente por otras clasificaciones como el Academic Ranking of World Universities (conocido como ranking de Shanghái). Ofrece clases en grupo en castellano, valenciano e inglés, y tiene convenios con universidades de Estados Unidos, Canadá, Australia, Latinoamérica, Japón y el sudeste asiático.

La Universidad Politécnica de Madrid y la Universidad de Granada siguen a las anteriores en el listado global QS, y también se encuentran entre las mejores universidades de España. El país ha progresado significativamente en las últimas décadas, y la apuesta decidida que hacen algunas instituciones parece indicar que seguirá ganando posiciones.

Quizás también te interesan estos rankings de universidades españolas:

Mejores universidades públicas en España

Mejores universidades privadas en España

Mejores universidades Madrid

Mejores universidades de España para estudiar medicina

Mejores universidades de España para estudiar derecho

Mejores universidades de España para estudiar psicología

Mejores universidades online en español

Y hasta aquí nuestra lista con las 10 mejores universidades de España. ¿Ya sabes cuál vas a elegir para estudiar tu carrera?


Sara Dominguez Baeza Periodista especializada en marketing de contenidos
Periodista especializada en marketing de contenidos. Pasé por los medios de siempre, radio, prensa y televisión, pero hace años que ando de lleno entre soportes y formatos digitales. También he trabajado como profesora. Estudié el máster en Comunicación y Educación en la Red de la UNED, lo que me permitió unir mis dos grandes áreas. En MiFormación trato de ayudarte a que escojas tu mejor itinerario académico y profesional.

Nuestras comparativas


Encuentra los cursos online de Udemy más demandados.

Fórmate desde casa y empieza hoy mismo.

Logo de Udemy