La carrera de Veterinaria es la que estudian las personas empáticas que se interesan por el bienestar animal, pero, a la vez, tienen la suficiente fuerza emocional como para hacerlo. Tienen una capacidad especial para tratar con animales, a los que tranquilizan, y atienden a los detalles para elaborar un buen diagnóstico.
¿Es tu caso? ¿Tienes interés por la ciencia y la medicina aplicada a los animales? ¿Te ves capaz de solucionar conflictos y tomar decisiones? Si crees que la Veterinaria es lo tuyo, sigue leyendo para terminar de despejar dudas.
Por qué estudiar Veterinaria
No solo se trata de una actividad lucrativa que puede ser tu medio de vida, sino que es muy vocacional y gratificante, pese a los desafíos que presenta.
Podrás aprender sobre el comportamiento animal y la mejor forma de cuidarlos, por lo que, si siempre te han interesado y te preocupa su bienestar, es lo mejor que puedes estudiar.
Por otra parte, según un informe de la Fundación CyD recogido por Diario Veterinario, la carrera alcanza un 88,6% de tasa de empleabilidad. Se sitúa en el cuarto puesto en este índice, solo por detrás de las áreas de Informática, Salud y servicios sociales e Ingeniería, industria y construcción.
¿Qué bachillerato estudiar para hacer Veterinaria?
Lo ideal es que tengas una base previa de biología, física, química, ciencias de la tierra y medio ambiente. El bachillerato que mejor te provee con ellos es el de Ciencias y Tecnología, luego es el que te recomendamos escoger.
Carrera de Veterinaria
Siempre es recomendable ser realista a la hora de escoger una carrera. Si vas a poner el grado en Veterinaria en tu horizonte, hay cosas que debes tener claras, como la nota de corte. Así te esforzarás más.
Nota de corte
Se necesita una nota muy alta en las pruebas de acceso de la universidad para hacer Veterinaria. En 2022, según datos recopilados por El País, fue la Universidad de Murcia la que registró la nota más alta: un 12.699.
La nota mínima no está lejos. La registró la Universidad de Extremadura, y hablamos de 11.209. Esfuérzate mucho en bachillerato y prepara bien las pruebas para asegurarte el acceso.
Asignaturas
Como en cualquier otra carrera, comenzarás estudiando los fundamentos de las disciplinas sobre las que tienes que asentar todo tu conocimiento.
Lo harás entre primero y segundo, y luego podrás pasar a asignaturas más específicas que se unirán a trabajos prácticos y al trabajo fin de grado, ya al final.
Veamos qué se estudia en el grado en Veterinaria de la Universidad de Murcia a modo de ejemplo:
- Primer curso: Física y química, Biología general y molecular, Bioquímica, Anatomía I y II, Fisiología Veterinaria, Genética, Estadística y Empresa…
- Segundo curso: Nutrición Animal, Anatomía e Histología del SNC y Embriología, Fisiología, Etnología y Manejo Animal, Microbiología I y II, Parasitología, Etología…
- Tercer curso: Farmacia y Farmacología, Anatomía Patológica, Diagnóstico por Imagen, Anestesia Veterinaria, Toxicología…
- Cuarto curso: Patología Médica, Reproducción y Obstetricia, Tecnología de los Alimentos, Patología Quirúrgica…
- Quinto curso: Clínica de Animales de Abasto, Medicina Preventiva y Política Sanitaria, Seguridad Alimentaria, Cría y Salud Animal…
Especialidades
Para saber qué especialidades hay en la carrera de Veterinaria, puedes considerar las áreas de especialización clínica: traumatología, dermatología, oftalmología, fisioterapia o anestesiología veterinarias.
Eso si quieres dedicarte a la Medicina y cirugía veterinaria, claro, porque hay otras áreas de especialización como la Producción y sanidad animal o la Higiene, seguridad y tecnología alimenticia.
Para la especialización, lo más frecuente es hacer un máster al terminar los estudios de grado. La Universidad de Córdoba ofrece el de Salud Pública Veterinaria, y la de León el de Investigación Veterinaria y Ciencia y Tecnología de los Alimentos.
Ambos son másteres oficiales, luego baremables en procesos de empleo público.
También puedes optar por un doble grado, aunque no hay un catálogo amplio de ellos. La Universidad de Lleida ofrece el de Ciencia y Producción Animal y Veterinaria. La Universidad Católica San Vicente Mártir, por su parte, ofrece el de Ciencias del Mar y Veterinaria.
Años de carrera
Cabe preguntarse cuánto dura la carrera de Veterinaria porque, como sucede con otras especialidades sanitarias, no se queda en los habituales 240 créditos. Tiene 300 ECTS, así que no están distribuidos en los clásicos cuatro cursos académicos.
La carrera de Veterinaria dura cinco años.
Es la duración formal, claro, otra cosa es el tiempo real que emplee el alumnado en terminarla.
Según el informe «Datos y cifras del sistema universitario español», elaborado por el Ministerio de Universidades y recogido por Animal’s Health, el alumnado tarda una media de 5,8 años en terminar la carrera.
Universidades donde estudiar Veterinaria
Para estudiar la carrera de Veterinaria en España, hay universidades que cuentan con bastante prestigio. El ranking El Mundo por especialidades, que es uno de los más tenidos en cuenta, incluye en su listado de cinco instituciones a la Universidad de Zaragoza y a la de Murcia.
Damos un repaso a las mejores universidades para estudiar Veterinaria en las ciudades más pobladas del país.
Veterinaria en Madrid
Según el ranking El Mundo, las mejores universidades para estudiar Veterinaria en Madrid son dos:
- Universidad Complutense de Madrid. Su facultad está entre las mejores dotadas, con 39 laboratorios, granja y animalario de 18.000 m2, Hospital Clínico Veterinario y hasta una planta piloto de Tecnología de los Alimentos, entre otras.
- Universidad Alfonso X El Sabio. Ofrece una formación sólida con un alto porcentaje de prácticas regladas, y cuenta con un Hospital Clínico Veterinario que atiende a más de 9.000 paciente al año, entre pequeños y grandes animales.
Veterinaria en Barcelona
Según el ranking de El Mundo, la mejor institución para estudiar Veterinaria en Barcelona es la Universidad Autónoma de Barcelona.
Es un centro con instalaciones a la última, un campus muy amplio, un claustro bien formado y que cuenta con un reconocimiento internacional de calado. El ranking QS de universidades la sitúa entre las 200 mejores del mundo.
Veterinaria en Valencia
Para estudiar Veterinaria en Valencia tienes dos opciones:
- Universidad Cardenal Herrera-CEU. Según datos del Ministerio de Educación, la tasa de rendimiento del curso 19/20 fue del 91%. Fue nº1 en calidad docente en el U-Ranking, y trabaja con casos prácticos oficiales de Harvard Business Publishing.
- Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir. Ofrece formación tutorizada, prácticas en grupos reducidos, prácticas tuteladas rotatorias en el hospital veterinario universitario y clínicas universitarias, núcleos zoológicos y empresas.
Veterinaria en Sevilla
Ninguna de las universidades sevillanas ofrece esta titulación. Si quieres estudiar la carrera de Veterinaria en Andalucía debes optar por la Universidad de Córdoba, que en 2022 celebra su 175º aniversario.
Da mucha importancia a la investigación, y cuenta con más de 30 grupos catalogados que reciben periódicamente fondos para realizar su labor.
Según el famoso ranking de Shanghái, la FAVE de Córdoba ocupó la posición 51 de 200 en 2017, y la 76 de 300 en 2018. Por lo tanto, fue reconocida como la cuarta mejor facultad de España de cuantas ofrecen la titulación.
Salidas profesionales del grado de Veterinaria
Cuando termines la carrera de Veterinaria, tendrás formación en Ciencias de la Salud, Biomedicina, Biociencias y Ciencias Agroalimentarias o Recursos Naturales y Sosteniblidad, entre otras disciplinas. Son salidas académicas para que luego estudies un máster o doctorado.
En cuanto a las salidas profesionales, podrás trabajar en empresas públicas y privadas, además de en docencia e investigación. Podrías hacerlo en:
- Clínica para animales, generales y especializadas.
- Agrupaciones ganaderas y cooperativas.
- Empresas agropecuarias.
- Nutrición animal.
- Industria farmacéutica.
- Inspector veterinario.
- Inspector en aduanas.
- Cuerpo Nacional Veterinario.
- Veterinario militar.
- Investigación.
- Docencia.
Como ves, la carrera de Veterinaria goza de muchas salidas profesionales y de una tasa alta de empleabilidad alta. Es desafiante, e incluso dura más que la mayoría de grados, pero si de verdad tienes vocación seguro que te resulta gratificante.