Mejores universidades de España para estudiar Medicina

Las mejores universidades de España para estudiar Medicina tienen un denominador común: ofrecen una formación muy orientada a la práctica. En algunos casos, se han convertido en referentes nacionales e internacionales por su apuesta decidida por la investigación.

Si quieres estudiar Medicina, es probable que la formación práctica sea una de los aspectos que más te preocupe. Pero, para afrontar tu estancia en centros de atención primaria y especializada con seguridad, la calidad de los contenidos teóricos y la acción docente del programa también deben ser contrastables.

Es aconsejable que busques una universidad que te ofrezca garantías, así que te ayudamos a identificar las mejores universidades de España, pero especializadas en los estudios de medicina.

mejores universidades para estudiar medicina en España

Las 10 mejores universidades españolas para estudiar Medicina

Son 17 las universidades españolas que aparecen en el ranking QS Top Universities, luego se consideran entre las mejores del mundo para estudiar Medicina. Es el que tenemos en cuenta para configurar la clasificación.

QS Quacquarelli Symonds es el proveedor de servicios, métricas y análisis global de la enseñanza superior líder en el mundo. Realiza sus clasificaciones desde 2004, y se ha convertido en el más tenido en cuenta por los medios de comunicación. Veamos cuáles son las universidades españolas que incluye en su lista para estudiar Medicina.

1. Universitat de Barcelona

Su Facultad de Medicina lleva más de un siglo formando a profesionales con una evidente vocación de servicio público. Inculca en su alumnado la excelencia, el esfuerzo y la dedicación a través de la teoría y de la práctica. En cuanto a esta última, tiene peso en el programa docente, que propone rotaciones y prácticas en clínicas de atención primaria y especializada.

La docencia se imparte en inglés en todos los cursos, y promueve programas de intercambio internacionales con facultades de la Unión Europea y el resto del mundo. En 2021, la nota de corte estuvo en 13,135.

2. Universidad Autónoma de Madrid

La formación práctica es uno de los pilares del programa de Medicina de la UAM. En el sexto curso el alumnado se somete al Rotatorio Clínico, una asignatura práctica en la que el alumnado se incorpora a diferentes Unidades Asistenciales de atención primaria o especializada.

Las prácticas se desarrollan en hospitales universitarios de Madrid tan conocidos como La Paz, Puerta de Hierro, La Princesa, Niño Jesús o la Fundación Jiménez Díaz. Su enseñanza se imparte en español con algunas asignaturas en inglés, y en 2021 la nota de corte estuvo en 13,426.

3. Universidad Complutense de Madrid

La UCM ofrece prácticas clínicas desde el cuarto curso. Se organizan en tres asignaturas: práctica clínica I, II y III, de 9, 9 y 36 créditos cada una, respectivamente. En total son 54 créditos de prácticas, lo que supone una mínimo de 1350 horas de trabajo en clínica.

Por lo tanto, este tipo de formación es el eje fundamental de la carrera de Medicina en la UAM, y dota de una formación humana y cultural sólida sin perder de visa la investigación. Esta última está presente en todos los años de la titulación, para cuyo acceso se necesitaba un 13,408 en 2021.

4. Universidad de Navarra

Desde 1954, la Facultad de Medicina de la UNAV se afana en servir de punto de encuentro entre alumnado y profesorado que desea aplicar conocimientos médicos avanzados desde el rigor científico y la vocación de servicio público. Entre otros atractivos, cuenta con un programa internacional que, desde 2013, propone contenidos en inglés y rotaciones en clínicas internacionales.

Pero lo que realmente atrae a los estudiantes es la Clínica Universidad de Navarra. Alberga el Centro de Investigación Médica Aplica (CIMA), un referente en investigación del cáncer y las enfermedades cardiovasculares, hepáticas, del sistema nervioso y las raras. Recordamos, por otra parte, que se trata de una universidad privada.

5. Universitat Autònoma de Barcelona

Estudiarás Medicina en la facultad correspondiente del campus de Bellaterra, un inmenso complejo educativo a las afueras de Barcelona. La mitad del título se imparte en catalán, y la otra mitad en castellano y, en menor medida, en inglés (un 5%).

La UAB cuida su calidad docente y da importancia a la simulación y a las prácticas clínicas. También trata de impulsar un entorno investigador competitivo, para lo que se asocia a grandes hospitales y centros de atención primaria. Lleva más de 20 años motivando que su alumnado obtenga calificaciones altas en las pruebas MIR, y su nota de corte en 2021 fue de 12,718.

6. Universitat de Valencia

La UV tiene una amplia dotación de recursos e infraestructuras para todo su alumnado: 14 bibliotecas y archivos, 24 institutos y centros de investigación (entre propios, mixtos, interuniversitarios y adscritos) y seis clínicas universitarias.

La titulación se imparte en castellano, valenciano e inglés. El alumnado cursa las prácticas tuteladas en centros universitarios el sexto año, y los hospitales vinculados a la institución son el Hospital Clínico Universitario, el Hospital Universitario la Fe, el General y el Doctor Peset. Para entrar en el curso 2021-2022 fue necesario obtener un 13,416.

7. Universitat Pompeu Fabra

La UPF forma se afana en formar a médicos que tengan conocimientos y habilidades asentados en un pensamiento científico y crítico, capaces de adaptarse al entorno y aprender constantemente. Pero también da mucha importancia a la empatía que deben mostrar los profesionales durante el proceso de acompañamiento.

Por otra parte, la universidad no es ajena al contexto de crisis climática y ambiental, ni tampoco a los elevados índices de desigualdad social. Por eso, a su plan de estudios ha asociado una serie de logros de desarrollo sostenible que prepara de forma específica a sus estudiantes. Para acceder era necesario un 13,042 en 2021.

8. Universidad de Salamanca

El plan de estudios de la USAL se divide en cinco módulos que habilitan para el ejercicio de la profesión, y uno de ellos es el correspondiente a las prácticas tuteladas y el trabajo fin de grado. Hay un módulo más correspondiente a las asignaturas optativas y que pone el foco en aspectos concretos de la medicina, o bien en investigación médica o gestión sanitaria.

Las prácticas tuteladas comienzan ya desde tercero, cuando el alumnado iniciará sus rotaciones por laboratorios, centros de atención primaria y servicios hospitalarios. La universidad trabaja en una colaboración estrecha con los hospitales de León, Salamanca y Zamora. Para acceder a los estudios, la nota de corte de 2021 era de 12,911.

9. Universidad de Granada

Está entre las universidades que más pronto ofrecen prácticas clínicas, pues desde el tercer año el alumnado podrá acogerse a ellas. Se irán incrementando hasta el sexto curso, que es exclusivamente práctico.

Esta formación en contextos reales se realiza en centros sanitarios del entorno de la universidad: el Hospital Universitario San Cecilio, el Virgen de las Niveles y centros de salud del distrito sanitario Granada-Metropolitano. Para entrar en 2021 era necesario tener una nota de 13,27 o más.

10. Universidad de Alcalá

Su plan de estudios concentra las prácticas universitarias en el sexto curso, pero se divide en siete asignaturas obligatorias de seis o nueve créditos: quirúrgicas, medicina clínica I, obstetricia y ginecología, psiquiatría, atención primaria, medicina clínica y pediatría.

Además, la universidad gestiona programas internacionales y de intercambio, junto a un plan de movilidad nacional que también puede ser enriquecedor para los estudiantes. Para estudiar Medicina en la Universidad de Alcalá era necesaria una nota de 13,288, como mínimo.

Tu carrera como médico comienza en alguna de las mejores universidades para estudiar Medicina de España. En ellas obtendrás una formación completa muy basada en la práctica, pues será en contextos reales donde pongas a prueba tus conocimientos científicos y tu capacidad de atención desde la empatía.


Sara Dominguez Baeza Periodista especializada en marketing de contenidos
Periodista especializada en marketing de contenidos. Pasé por los medios de siempre, radio, prensa y televisión, pero hace años que ando de lleno entre soportes y formatos digitales. También he trabajado como profesora. Estudié el máster en Comunicación y Educación en la Red de la UNED, lo que me permitió unir mis dos grandes áreas. En MiFormación trato de ayudarte a que escojas tu mejor itinerario académico y profesional.

Nuestras comparativas


DESCUBRE LAS MEJORES OFERTAS ACTUALES DE UDEMY.

NO PIERDAS MÁS TIEMPO. ¡CORRE!

Logo de Udemy

VOY A POR MI OFERTA