Un curso de programación.
Unos cursos que cada vez se oye en más bocas y con más optimismo.
La labor del programador está cada vez más demandada. Aunque, viviendo en una sociedad cada vez más digital, tampoco es algo que sorprenda.
Pero, ¿qué se necesita para ser programador? Y mejor aún, ¿realmente vale la pena aprender a programar?
Parece el trabajo y el perfil de moda, pero sentimos decirte que esto no va a ser una moda pasajera. Esto es tan solo la punta del iceberg de lo que se avecina.
Suena bien, ¿verdad? Sabemos que sí, y que tienes curiosidad por saber cómo y por dónde empezar. El cómo te lo vamos a explicar ahora. El dónde lo tienes justo delante: aquí los mejores cursos online de programación.
¿Por qué estudiar programación en 2023?
Podríamos decirte que es el trabajo del futuro, que no te van a faltar oportunidades profesionales y muchas cosas por el estilo. Pero nos vamos a centrar.
¿Quieres razones por las que aprender programación en 2023? No te preocupes porque, cuando leas todo esto, lo que te va faltar es tiempo para apuntarte a un buen curso de programación online:
- Te prepara para un mundo cada vez más tecnológico. Decir que la tecnología evoluciona constantemente es una obviedad, al igual que decir que cada vez está más extendida. Pero es cierto. Aprender a programar será clave en los próximos años para desenvolverse mejor en una sociedad cada vez más digitalizada.
- Da acceso a algunos de los perfiles mejor remunerados. Las empresas necesitan programadores y, cuanta más experiencia tengan, mejores condiciones y salarios. Si empiezas ya, tardarás poco en aspirar a puestos altos en desarrollos.
- Preparado para cualquier proyecto digital. Una de las mejores cosas de aprender a programar es que, cuando estudias un lenguaje, aprender otros te resulta mucho más fácil. Pasas por un proceso de adaptación que te enseña, sobre todo, a desarrollar algoritmos y trasladar una acción a un programa o función. Cambias, y eso te ayuda en un mundo cambiante.
- Más flexibilidad para trabajar. Un programador puede trabajar desde donde quiera, siempre y cuando tenga un PC y una conexión a internet. Aunque lo habitual es trabajar en oficinas, el trabajo en remoto es cada vez más habitual en este ámbito, y más si decides hacerte freelance.
- Podrás lanzar tus propios proyectos. Una de las grandes motivaciones para cualquier programador es la posibilidad de desarrollar sus propias aplicaciones y programas. Algo que algunos hacen en su tiempo libre, o a lo que dedican su jornada laboral, y que puede suponer una fuente de ingresos más que interesante. Y eso sin hablar de lo satisfactorio que resulta ver que algo que has ideado es de utilidad.
Mejores cursos de programación online
Los cursos más top de internet para aprender programación. Todos ellos se especializan en diferentes lenguajes y te preparan, sea en el que sea, para que puedas desempeñarte como un profesional de la programación.
De todos los niveles, con o sin formación previa, de pago, con becas, con prácticas y mucho más. Todo eso te espera aquí. Prepárate, porque el viaje será largo.
1. SQL Server: Programación Avanzada 2021
Para ser un experto en bases de datos con servidores necesitas usar el software más extendido. Este curso online, de 6 horas de clases en vídeo, te enseña todo lo que se puede enseñar sobre Microsoft SQL Server.
Desde la instalación del motor hasta cómo trabajar con bases de datos, índices de tablas, funciones avanzadas de SQL Server, uso de cursores, transacciones y operadores de diferente clase. Además, te prepara para el análisis de datos profesional. Es enorme.
2. Programación de Android desde Cero +35 horas Curso COMPLETO
¿Quieres hacer apps y no has programado nunca antes? Necesitas este curso online, 43 horas de clases y un poco de paciencia. Nada más, porque aquí vas a aprender a hacer apps para Android totalmente profesionales.
Esta formación llega hasta la publicación, enseñando a programar usando Android Studio, a administrar bases de datos y el hardware del dispositivo. Incluso a corregir código y optimizarlo. Todo, por supuesto, con información actualizada y muchos ejercicios.
3. Máster en Programación de Videojuegos con Unity 2021 y C#
Una formación de máster online con 41 horas de lecciones en vídeo y totalmente actualizada. Sin conocimiento previo, al terminar podrás hacer tus propios juegos en Unity y Visual Studio, hasta publicarlos en PC o móviles.
Aprenderás todo lo que hay que saber sobre el motor y C# con este curso de programación en Unity. También aprenderás sobre el proceso de desarrollo de un videojuego, desde su creación hasta publicación, pasando por el diseño y desarrollo.
Y sí, tanto para juegos 2D como 3D.
4. Aprende Programación en Python
Uno de los lenguajes más sencillos, pero más versátiles del mundo. Sumérgete en Python desde cero con este curso online porque, cuando superes sus casi 10 horas de clases en vídeo, terminarás sabiendo usarlo como si lo conocieras de toda la vida.
Estructuras de control, colecciones, operadores, sintaxis y todo lo que hace falta saber. Eso, con clases teóricas y ejercicios prácticos, es lo que te espera aquí. Si miras al desarrollo web, desde luego te interesa.
5. Aprende Programación en Java (de Básico a Avanzado)
56 horas de clases en vídeo en un curso online en el que el 70% de lo que hay es práctico y el 30% restante teórico. Para aprender a programar en Java, sin base alguna, no se nos ocurre mejor opción.
Es una formación que tiene como meta enseñarte a hacer cualquier programa en Java desde cero e incluso resolver problemas concretos usando este lenguaje de programación. Destaca por su enfoque práctico, preparándote para el día a día de cualquier dev.
6. Programación en C de Cero a Experto con Estructuras de Datos
Más de 270 recursos y de 36 horas de clases en vídeo para sumergirte en la madre de los lenguajes de programación. Cambiarte el chip y convertirte en programador dominando C, eso es lo que hace este curso de programación en C.
Con toneladas de ejercicios prácticos de por medio y lecciones certeras, aprenderás a construir funciones, incluir librerías, «debuggear», diseñar algoritmos, trabajar con estructuras y ficheros, hacer listas y más. En efecto, aprenderás a programar.
7. Aprende Programación en C++ (Básico – Intermedio – Avanzado)
¿Has oído hablar de la Programación Orientada a Objetos (POO)? Es un pilar fundamental de los programadores más versátiles, y es justo lo que enseña este curso de programación C++ en sus casi 46 horas de videoclases.
Con el entorno Dev – C++, este curso se centra en vectores, punteros, pilas, colas, archivos, análisis de algoritmos y un largo etcétera. En realidad, lo cubre todo sobre este lenguaje de programación para que termines siendo totalmente apto para trabajar como programador.
8. C# Programación Orientada a Objetos
Dominar la POO con poco más de 5 horas de lecciones en vídeo (y decenas de ejercicios prácticos). Eso propone este curso online de C# y Visual Studio 2019. Es muy concreto, pero también muy completo.
Sin base previa, entenderás cómo funciona esta programación, cómo se crean objetos en C#, qué es el polimorfismo, trabajar con clases, desarrollar código pensando en la accesibilidad y los conceptos más nuevos sobre C#. Una mirada al futuro de este lenguaje.
9. Programación en Java
El lenguaje más universal, el que se usa tanto en ordenadores como en móviles, y no es el inglés. Si quieres ser un experto de la programación Java, tienes este curso online, sus casi 37 horas de vídeos y más de 200 recursos a tu disposición.
Repleto de ejercicios prácticos y resueltos paso por paso, te lleva de la mano para que, sin conocimiento previo, termines siendo un experto en este lenguaje. Harás toda clase de programas y sabrás desenvolverte en cualquier entorno con Java.
10. Programación web Front-End: HTML5, CSS3 y JavaScript
El curso online que te convierte en un samurái del código. Dura 300 horas, pero valen la pena todas y cada una de ellas. ¿Por qué? Porque al terminar podrás trabajar como frontend developer sin miedo. Porque esto no es solo un curso en JavaScript.
Un curso en HTML5, CSS3 y JavaScript, el cóctel del diseñador/desarrollador web profesional. Su programa repasa desde el prototipado hasta el desarrollo, pasando por el diseño responsive, la accesibilidad, la usabilidad y la experiencia de usuario.
¿Y para terminar? Un proyecto en el que hacer una webapp para una empresa, cumpliendo peticiones de un cliente.
11. Programación con Java: Certificación OCP
¿Quieres terminar un curso con tu certificación oficial? Este curso de 300 horas online te prepara de pe a pa para que puedas conseguir tu Certificación OCP en Java con total facilidad.
Para conseguirlo, eso sí, aprenderás a trabajar cadenas de texto, tipos de datos, te adentrarás en la POO, en el uso de interfaces, las herencias, la concurrencia, el paquete NIO2 y mucho más. No tiene proyecto final, pero cada bloque está repleto de ejercicios.
12. Programación con Python
Un curso de Python online que dura 300 horas y tiene el sello de aprobación del Python Institute. Si quieres dominar el lenguaje más versátil y accesible del mundo, no puedes pasar por alto esta oportunidad.
Porque aquí no solo aprendes a usarlo, también aprendes a aplicarlo para trabajar en Inteligencia Artificial, Machine Learning y Deep Learning. Al terminar, además, estarás más que listo para conseguir tu Certificación PCAP: Python Essentials.
13. Curso Superior en Programación de Videojuegos con Unity
Unity es el motor de videojuegos por excelencia. Si quieres entrar en ese sector como programador, tienes que dominarlo. Y eso es lo que te ofrece este curso online de 160 horas: ser programador de videojuegos con Unity.
El desarrollo del videojuego, la aplicación de efectos de vídeo y de sonido y, por supuesto, la programación de juegos en 3D con este motor. Toca todos esos frentes, con un claustro de profesores siempre atento, muchas prácticas y cercanía a empresas profesionales.
Qué curso de programación estudiar
¿Me conviene más estudiar un curso de programación web o uno de desarrollo de aplicaciones? ¿Debo aprender a usar Java o C, o mejor Python? El campo de la programación es tan, pero tan grande, que estas dudas son de lo más habitual.
Ten claro que la formación a escoger dependerá principalmente de dos factores: el grado de preparación que necesites y el lenguaje que vayas a estudiar.
Hay uno tercero también, el dinero, pero esa mejor dejarla en segundo plano.
Porque, obviamente, no es lo mismo un desarrollador web que un programador de videojuegos. Tampoco es lo mismo el que quiere aprender por hobby que el que quiere ser un profesional que viva de esto.
Todo eso influye, y tenerlo claro es vital. Necesitas una formación de calidad y, si no era suficiente con los cursos que te hemos dado, también vamos a darte unas nociones extra para que puedas tener el rumbo más claro posible.
Tipos de programación
¿Creías que solo existía una forma de programar? Si has ojeado nuestra lista de cursos, seguramente ya habrás visto que hay programación orientada a objetos, también ciertas referencias a estructuración y demás.
Pues eso es justo lo que determina los tipos de programación que hay. Toma nota:
- Programación Estructurada (PE): usa un número limitado de estructuras de control para evitar los errores y usa un conjunto de técnicas bastante conocidas: diseño descendente, estructuras básicas y muchos recursos abstractos. Así, consigue programas fáciles de entender y mejor documentados.
- Programación Modular (PM): como su nombre indica, segmenta el programa en varias secciones que interactúan a base de llamadas. El núcleo gestiona las llamadas a módulos secundarios y mueve los datos necesarios (parámetros) a la vez que contiene los suyos propios y puede llamar a más funciones y módulos.
- Programación Orientada a Objetos (POO): metodología que agiliza el desarrollo. Aquí todo gira en torno al objeto, un conjunto de datos y programas con estructura. Si entras aquí, prepárate para hablar sobre polimorfismo y herencias.
- Programación Concurrente (PC): es la que se usa para hacer varias tareas al mismo tiempo. Es lenta, pero precisa, y se usa sobre todo para controlar el acceso simultáneo de programas y usuarios a un mismo recurso.
- Programación Funcional (PF): no es nada del otro mundo. Se llama así al tipo de programación en el que se usan funciones para llamar y declarar a otras funciones.
- Programación Lógica (PL): la empleada sobre todo en el campo de la Inteligencia Artificial. Se centra en calcular predicados para que el ordenador sea capaz de dar soluciones inteligentes en base a reglas lógicas y hechos.
Lenguajes de programación más populares
La programación se habla en muchos idiomas, aunque todos ellos son universales. Cualquier programador puede hacer su labor usando lenguajes como C, C++, Java o JavaScript, entre otros.
Pero, ¿cuáles son los más populares? PHP, Python, C# o incluso Swift son de los más conocidos, y cuyos cursos te interesa estudiar. Aun así, a continuación vamos a recomendarte los clave, en los que centrarte.
Cursos básicos de programación para iniciarse
Si quieres aprender a programar desde cero entonces te recomendamos estos cursos de programación online nivel básico, ideales para principiantes que empiezan a tocar código:
14. Fundamentos de Programación
Un curso breve, de 3,5 horas en vídeo, para aprender las bases de 9 lenguajes de programación: Java, Python, C, C++, C#, PHP, Ruby, Go y JavaScript.
Repleto de prácticas que, valga la redundancia, enseñan buenas prácticas en la escritura de código, es el curso que te prepara para un enfoque más avanzado en cualquier lenguaje.
15. Java y BlueJ | Introducción a las Bases de la Programación
Quienes no sepan programar necesitan 3 horas con este curso online para hacer sus pinitos en Java. Aquí se aprenden las bases del lenguaje y de la interfaz IDE BlueJ.
Sencillo, tanteando ciclos y programación orientada a objetos, es un muy buen primer paso. Suficiente para adentrarte en cursos avanzados sin miedo.
16. Programación profesional desde cero
Sus responsables dicen que es todo lo que un programador moderno debería dominar, y es cierto. Este curso online dura algo menos de 50 horas. Es tan grande que está repartido en 6 módulos.
Programación estructurada, memoria dinámica, recursividad, POO, interfaces gráficas de usuario y bases de datos con MySQL. Todo eso, con diferentes lenguajes, se aprende aqui.
17. Fundamentos de Programación – Aprende a programar desde cero
Cimenta las bases para migrar a cualquier lenguaje. Necesitas 29 horas de clases en vídeo para superar este curso, junto con sus ejercicios y pruebas, pero vale la pena.
Porque da los fundamentos de estructuras, búsquedas, cadenas de caracteres, matrices, entidades, modularidad y más. Todo eso, rematando con nociones avanzadas de C++.
18. Introducción a la Programación
Domina la lógica de la programación partiendo de cero. Son menos de 8 horas de clases en vídeo, pero todas valen su peso en oro.
Porque aprenderás los fundamentos, estructuras algorítmicas, arreglos y funciones. Todo eso, con ejercicios propuestos a ir resolviendo con el resto de la clase mientras picáis código.
19. Aprende a programar desde las bases | Programación
Solo necesitas las 7 horas de este curso para aprender a programar desde la nada. Se centra en C, el padre de los lenguajes de la programación, y toca todos sus pilares esenciales.
Con él aprendes sobre diagramas de flujo, algoritmos, pseudocódigo y las bases de la programación en C. Buen calentamiento para algo superior.
20. Introducción a la programación en JavaScript
Aprende a usar JavaScript para hacer webs dinámicas y llamativas. Es un curso de poco más de 3 horas, un viaje rápido, pero intenso, para conocer a fondo este lenguaje.
Tras terminar su proyecto final y superar sus diferentes prácticas, aprenderás lo esencial de JavaScript e incluso podrás hacer tus primeros proyectos para webs.
21. Programación de apps para iPhone
Aprende ObjetiveC y Xcode para poder programar en iOS y en Apple en general. Y solo con dos horas de curso en vídeo. Así de claro y sencillo.
Empezarás «trasteando» con el lenguaje, pasarás a crear una app, rematarla y subirla. Y todo eso, reflejado en un proyecto final en el que harás una aplicación al completo.
22. Técnicas de desarrollo web con HTML5 y CSS3
¿Conocer lo fundamental de HTML5 y CSS3 para hacer tus primeras webs? Solo necesitas superar las 2 horas de clases de este curso online. Nada más y nada menos.
Con una experta en la materia, conocerás ambos lenguajes, aprenderás a tratar contenidos multimedia, decorar webs, hacer animaciones y mucho más con tu propio proyecto online.
Cursos gratis de programación
En internet hay decenas, por no decir cientos. No, mejor. Miles de cursos gratuitos de programación. La oferta es tan grande que abruma, y lo curioso es que la inmensa mayoría son muy buenos para iniciarte en esto de picar código.
¿Cuáles podemos recomendarte? Dejando a un lado la tonelada de cursos online de calidad que hemos repasado hasta ahora, hemos mirado a otro frente. Aquí tienes una lista de cursos gratuitos, pero en un formato que se aleja del típico de un curso normal:
- Código Facilito: un canal tan grande que tiene para todos los gustos. Aquí puedes desde dar un curso de programación para una Raspberry Pi hasta aprender sobre programación en Arduino, en Java, en C, en iOS y en lo que quieras. Ojea sus listas de reproducción y encontrarás toneladas de cursos con vídeos muy detallados.
- Jesús Conde: este canal de YouTube no deja de crecer, y eso es señal de que hace bien lo que hace. ¿Y qué hace? Redundancias aparte, tiene muchos cursos de programación pensados para diferentes niveles. Incluso cuenta con pequeños cursos para que los niños empiecen a programar.
- Deividcoptero: desarrollo de videojuegos en diferentes lenguajes de programación y hasta nociones de mecánica cuántica. Este canal de YouTube se centra por completo en la creación de juegos, sean retro o más modernos. Lo mejor es que, gracias a él, puedes aprender mucho sobre C, C++ y otros lenguajes.
- Codecourse: muchos tutoriales en vídeo con los que aprender las claves para programar redes sociales o páginas web usando PHP, HTML, CSS y otros lenguajes de programación. Eso sí, está íntegramente en inglés. La parte positiva de esto es que cuenta con subtítulos en castellano.
También puedes echar un vistazo, si te apetece, a juegos para aprender a programar o incluso a webinars o MOOCs de programación.
Como decíamos antes, la oferta no falta, desde luego. ¡Lo único que falta son horas para tanto aprendizaje en forma de cursos online de programación!