Máster universitario en España: ¿Cuál estudiar?

Hacer un máster oficial online es una salida académica ineludible para muchos estudiantes que terminan su grado. ¿Estás pensando en realizar estudios de postgrado? Nuestra guía te resultará útil como punto de partida.

¿Por qué deberías estudiar un máster? ¿Qué tipos hay y cuáles son las diferencias entre ellos? ¿Debes ceñirte solo a lo oficial o hay otras opciones? ¡Te lo contamos todo!

estudiar un máster universitario oficial

Qué es un máster universitario

Un master o maestría es un título académico de educación superior que expide un centro privado. Reconoce tus conocimientos en una área determinada, que habrás adquirido si superas con éxito el programa que se propone.

Generalmente, los másteres se realizan para ampliar conocimientos y/o especializarte en un área concreta dentro de tu itinerario académico y profesional. Tras la implementación del Plan Bolonia, todos los títulos de grado quedaron igualados y son equiparables a los antiguos estudios de primer ciclo. Solo el grado universitario más el máster se pueden comparar a los estudios de segundo grado.

Se puede estudiar un máster sin carrera, pero no será un máster oficial que luego sea reconocido por cualquier institución, por ejemplo, para una oferta de empleo público (oposiciones).

Es posible que una universidad permite el acceso a un máster sin tener estudios universitarios a las personas que puedan acreditar una experiencia dilatada y con hitos importantes. Sucede así con frecuencia en los MBA y los másteres del mundo de los negocios. Se trata de estudios de postgrados no oficiales, y no de másteres.

Cuánto dura un máster

Un máster en España consta de entre 60 y 120 créditos, según el programa ofertado. Si tienes dedicación exclusiva, en uno o dos cursos académicos podrás completar tu máster.

Es habitual que el estudio de la maestría se compatibilice con la actividad profesional. Los estudiantes que se encuentra en dicha situación espacian más las asignaturas, por lo que tardan más en terminar. Por lo general, las universidades ofrecen flexibilidad.

Cómo saber si un máster es oficial

Un máster oficial cuenta con el respaldo de una entidad pública o privada que certifica la formación. Se trata de títulos homologados y, por lo tanto, serán reconocidos ante cualquier institución.

Este aval es el que lleva a muchos estudiantes a cursarlo, pero, ¿cómo se puede diferenciar de uno que no es oficial? Debes comprobar que reúne las siguientes características:

  • Tiene entre 60 y 120 créditos ECTS.
  • Necesitas tener un título universitario para acceder: grado, diplomatura, arquitectura técnica, licenciatura, ingeniería…
  • Permite el acceso a un doctorado.
  • Lo imparte una universidad integrada en Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).
  • Está en la página web oficial de Aneca, la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y la Acreditación.

Por ser un título reconocido, también podrás acceder al sistema pública de becas para cursarlo.

¿Se puede estudiar un máster oficial online?

Se puede estudiar un máster oficial online, sí. Una manera de buscar un título online es ir al apartado QEDU del Ministerio de Ministerio de Educación (siglas de Qué Estudiar y Dónde en la Universidad).

En el formulario de búsqueda, marca la opción «Máster» en «Nivel de estudios». En el campo «Presencialidad», selecciona la opción «Semi/No presencial».

Para afinar la búsqueda, puedes introducir alguna palabra o seleccionar otro campo, como la rama del conocimiento en la que busques tu máster, el tipo de universidad que prefieras (si es pública o privada), la universidad o la zona geográfica de preferencia.

Diferencia entre máster y postgrado

¿Entiendes lo que es un máster pero no sabes qué es un postgrado? Te lo explicamos.

Las diplomaturas de postgrado son programas conducentes a la especialización o a la actualización de contenidos. Son diferentes al máster en su concepción, pues este propone una formación avanzada que puede ser especializada o multidisciplinar, y abrir la puerta a las tareas investigadoras.

Para que te quede más claro, abordamos los principales factores diferenciadores:

  • Acceso. Para cursar un máster, debes tener estudios universitarios de grado, como mínimo (es posible que hayas estudiado otro máster con anterioridad). A los estudios de postgrado puedes acceder sin titulación universitaria, siempre que acredites formación y experiencia en el área de trabajo.
  • Duración. El máster consta de entre 60 y 120 créditos, por lo que puede durar uno o dos años. El postgrado de entre 30 y 60 créditos, por lo que no pasará de un curso académico.
  • Orientación. El máster abarca un cambio más amplio y prepara a los perfiles investigadores, dado que permiten el acceso a un doctorado (los oficiales). Los postgrados son más concretos y orientados a lo que demanda el mercado laboral.
  • Título. Cuando termines tu máster, obtendrás el correspondiente título. El postgrado te otorgará un título de experto universitario, siempre que hayas accedido desde un grado oficial. En caso contrario, obtendrás un certificado de aprovechamiento.

Hay una tercera vía, que es el curso de especialización. Proponen una formación más específica que la del postgrado. De hecho, la duración es bastante más corta y, generalmente, constan de un único crédito. Para el acceso a ellos tampoco se requiere un título universitario.

Tipos de másteres oficiales en España

Para cursar uno de estos programas, es necesario tener estudios universitarios. Si has terminado tu grado universitario, puedes escoger entre másteres títulos oficiales y propios

  • Máster oficial. Está avalado por una entidad como Aneca (ampliamos información más abajo), es reconocido en otros países y da acceso al doctorado.
  • Máster propio. Solo cuenta con el respaldo de la universidad que lo organiza e imparte. Su reconocimiento en otros países depende de la legislación de cada uno, y no se puede acceder a doctorado.

Cómo elegir un máster universitario en España

Para cuando llega el momento de elegir un máster universitario en España, el alumno ha terminado una carrera que ha estudiado durante cuatro años. Le ha dado tiempo a saber en qué le gustaría especializarse o si quiere continuar por el camino de la investigación.

No siempre se tienen las ideas tan claras y, aun teniéndolas, la inversión tiene bastante calado como para pensárselo bien. Por ello, te ofrecemos una serie de consejos que te pueden resultar útiles.

1. Estudia la oferta académica

Si tienes claras cuáles son las posibilidades que tienes ante ti, te resultará más fácil elegir. Revisa los títulos que se proponen en relación a tu grado, profundiza en el plan de estudios y decide.

Recuerda: solo los títulos oficiales te permitirán hacer un doctorado en el futuro. Es un criterio importante de elección. Si quieres orientar tu perfil a la investigación, escoge un máster oficial.

2. Comprueba la empleabilidad

A no ser que te plantees hacer el doctorado, después de estudiar tu máster querrás trabajar. Ya sabemos que el mercado laboral es extremadamente competitivo, y también que hay unas universidades mejor posicionadas que otras entre las empresas.

Suelen compartir un porcentaje de empleabilidad que te conviene conocer, aunque se ciñen más a cuestiones de marketing.

3. Comprueba las salidas académicas

Si lees bien el plan de estudios, encontrarás las posibles salidas profesionales. ¿Incluyen lo que tú quieres hacer en el futuro?

Por ejemplo, el Máster en Dirección y Gestión de Recursos Humanos de la UNIR ofrece las siguientes salidas:

  • Director de talento (Talent Manager Director).
  • Dirección del departamento de Recursos Humanos.
  • Técnico de Recursos Humanos.
  • HR Business Partner.
  • Consultor en Recursos Humanos.
  • Responsable de la gestión del talento.
  • Responsable del departamento laboral.
  • Responsable del departamento de Responsabilidad Social Corporativa.
  • Responsable del departamento de compensación y beneficios.

4. Considera el idioma y la orientación internacional

Estudiar el máster en otro idioma, como el inglés, mejorará tu empleabilidad. Más aún si el máster suele concentrar a alumnado de varias partes del mundo y/o prevé estancias en el extranjero. Esto último es muy habitual en los MBA, que programan parte de sus másteres en el extranjero.

5. Infórmate sobre los criterios de admisión

Los másteres más demandados y que gozan de más prestigio tienen unos criterios de admisión más exigentes que otras titulaciones. Debes ser realista al respecto.

Así sucede, por ejemplo, con los MBA. Entre los requisitos habituales están los siguientes:

  • Tener un título de grado expedido por alguna institución que se adscriba al EEES.
  • Tener un buen expediente académico, ya que se seleccionarán a los mejores estudiantes.
  • Poseer experiencia profesional. Es un máster orientado a la dirección, así que se necesita acreditar experiencia.
  • Demostrar un buen nivel de inglés.

Para entrar en los MBA más prestigiosos del país, necesitarás aportar otros documentos que convenzan al comité al admisión:

  • Tu currículum vitae actualizado.
  • Cartas de recomendación.
  • Una carta de motivación.

6. Comprueba que se ofrezcan prácticas en empresas

Hacer prácticas siempre te resultará útil para poner en práctica lo que has aprendido y para ir creando tu currículum. Estar en contacto directo con una empresa aumenta tus posibilidades de conseguir un empleo, y ya decimos que el mercado laboral es muy competitivo.

7. Echa un vistazo al claustro

Hay másteres impartidos por profesionales con una larga trayectoria que conocen perfectamente sus sectores. Tienen mucho conocimiento, te ayudarán durante los estudios y podrías mantener el contacto con ellos en el futuro.

En el otro extremo están los másteres impartidos por profesores de la propia universidad que, simplemente, quieren aumentar sus horas de trabajo. Evidentemente, no es lo mismo.

8. Haz una visita al centro

Tiene más sentido cuando se trata de másteres con una orientación práctica y adscritos a las ramas de ciencia o ingenierías. Fíjate en sus aulas especiales, como los laboratorios. En general, debe tratarse de un centro adaptado a la era actual.

9. Elige la modalidad

En un máster presencial tendrás contacto directo y continuo con alumnos y profesores, pero uno online te ofrecerá más flexibilidad.

Si es presencial o semipresencial, fíjate en los horarios de clase y en la duración del máster. Sobre todo si tienes que compatibilizarlo con tu actividad profesional.

10. Sé realista con los precios

La horquilla es amplia, pero no te fijes solo en el precio. Fíjate también en las posibilidades de financiación, las becas y ayudas propias de la universidad, y las generales del Ministerio de Educación y Formación Profesional.

Cuánto cuesta un máster: lista de precios

Se calcula que un máster en España puede costar entre los 3000 y los 90000 euros. Resultará más económico realizar el máster en una universidad pública que en una privada. Asimismo, si se trata de un máster oficial reconocido podrás acceder a becas.

Te dejamos un listado de másteres populares y sus precios, para que te hagas una idea.

Másteres oficiales

  • Máster en Dirección y Administración de Empresas (MBA) de la Escuela de Negocios y Dirección: 9000 euros (3240 con becas).
  • Máster oficial en Acceso a la abogacía de la Universidad Nebrija: 5500 euros.
  • Máster oficial en Energías Renovables y Eficiencia Energética del Instituto Tecnológico de la Energía: 5500 euros.
  • Máster universitario en Dirección y Gestión de Personas de la Universidad Europea Miguel de Cervantes: 2700 euros.
  • Máster universitario en Análisis de Datos Multivariantes y Big Data: 2500 euros.
  • Máster Universitario en Comunicación Intercultural y de Enseñanza de Lenguas de la Universidad Jaume I: 1548 euros.
  • Máster universitario en Derecho: modalidad de investigación, de la Universidad de Alcalá: 1320 euros.
  • Máster universitario en Profesorado de ESO y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas de la Universidad de A Coruña: 1215 euros.
  • Máster universitario en Seguridad y Sociedad (Primer curso para la obtención del título de detective privado): 1170 euros.
  • Máster Universitario en Dirección de Marketing de la Universidad de Extremadura: 1053 euros.

Másteres propios

  • Máster Universitario en Abogacía + Máster en Asesoría Laboral y Gestión de Personas de Esade Law School: 28.700 euros.
  • Máster en Dirección y Gestión de Recursos Humanos de IMF Smart Education: 9100 euros (3185 euros con beca).
  • Máster en Administración de Empresas (MBA) de la Cámara de Comercio de Málaga: 7960 euros.
  • Máster en Business Intelligence y Data Management de INESDI Business School: 6900 euros.
  • Máster Online en Psicología Positiva Aplicada del Instituto Europeo de Psicología Positiva (solo para psicólogos): 5000 euros (2997 euros con beca).
  • Máster en Criminología e Investigación Criminal + Máster en Psicología Forense de Educa Business School: 1200 euros.

Becas y ayudas para estudiantes de máster

Las becas más conocidas son las que ofrece el Ministerio de Educación y Formación Profesional. Las vemos:

  • Becas y ayudas a alumnos de niveles postobligatorios.
  • Préstamos para realizar estudios de posgrado.
  • Becas de colaboración.
  • Ayudas para la realización de estudios de Máster en Estados Unidos de América.

A las anteriores se suman otras becas a las que también podrías acceder para realizar tus estudios de máster.

  • Becas de las comunidades autónomas. Las diferentes comunidades ofrecen becas generales y/o ayudas a ciertos colectivos. Un ejemplo son las becas Equidad de Catalunya
  • Becas de las universidades. Las propias universidades ofrecen becas y descuentos a quienes cumplan ciertos requisitos de excelencia académica y recursos económicos demostrables. También para promover la movilidad internacional.
  • Instituciones privadas. Entidades como Obra Social La Caixa, Fundación Mapfre, Fundación Rafael del Pino o Fundación SEPI ofrecen ayudas a los jóvenes universitarios.

Hasta aquí nuestra hoja de ruta útil para estudiar un máster o postgrado en España. Recuerda lo más importante: hay diferentes tipos dependiendo del acceso, la duración o la orientación, entre otros parámetros.

Define tus objetivos, vislumbra tu futuro, solicita ayudas y comienza a estudiar. Estudiar un máster universitario o postgrado es la mejor manera de especializarte, ampliar conocimientos o promover tu perfil investigador. ¡El camino sigue!


Sara Dominguez Baeza Periodista especializada en marketing de contenidos
Periodista especializada en marketing de contenidos. Pasé por los medios de siempre, radio, prensa y televisión, pero hace años que ando de lleno entre soportes y formatos digitales. También he trabajado como profesora. Estudié el máster en Comunicación y Educación en la Red de la UNED, lo que me permitió unir mis dos grandes áreas. En MiFormación trato de ayudarte a que escojas tu mejor itinerario académico y profesional.

Nuestras comparativas


DESCUBRE LAS MEJORES OFERTAS ACTUALES DE UDEMY.

NO PIERDAS MÁS TIEMPO. ¡CORRE!

Logo de Udemy

VOY A POR MI OFERTA