Formación Profesional: qué es y cuáles son los ciclos formativos 2022

La formación profesional o FP constituye un tipo de estudios orientado a la práctica y que prepara al alumnado para su salida al mercado laboral.

Un grado universitario ofrece una formación más transversal y teórica que no se enfoca solo al futuro profesional del alumnado, sino a su desarrollo personal. Pero la formación profesional o los llamados ciclos formativos de grado medio y grado superior han modernizado su oferta y han ampliado las conexiones con el tejido empresarial, de manera que su prestigio se ha renovado en los últimos años.

Pero, ¿qué es la formación profesional? ¿Por qué deberías estudiarla? ¿Cuáles son las opciones, ramas o familias entre las que elegir? No pierdas de vista esta mega guía porque te lo contamos todo.

formación profesional FP

Qué es la formación profesional

Las formaciones profesionales son, a día de hoy, los estudios profesionales más cercanos a la realidad del mercado de trabajo. Así lo reconoce en la web oficial el Ministerio de Educación y Formación Profesional.

La FP ofrece una respuesta específica a la demanda de personal cualificado en distintos sectores. De hecho, presenta una alta inserción que ha conseguido transformar la visión que se tenía de este tipo de estudios. Hace unos años se percibía como muy por debajo de los estudios universitarios.

¿Por qué estudiar un FP en 2022?

A día de hoy, la formación profesional promueve una inserción laboral efectiva porque esta no depende del nivel de formación, sino del nivel competencial. Constituyen el tipo de estudio más cercano a la realidad del mercado y da respuestas concretas a la demanda de profesionales.

Ya no se ve como una segunda opción, sino como una primera que resulta accesible y de calidad. Los planes se someten constantemente a actualización y se crean nuevos títulos que se adapten a la realidad del mercado.

El salto cualitativo dado en los últimos años explica por qué el alumnado de formación profesional se ha incrementado en un 50% desde el curso 2007-2008 al 2015-2016.

¿Se puede estudiar un FP oficial a distancia?

Sí, es posible estudiar formación profesional a distancia. Si tienes interés en esta opción, te aconsejamos ir a la web oficial de la FP en España, TodoFP. En el menú superior, haz clic en la opción “Qué, cómo y dónde estudiar”.

A continuación, selecciona lo que más te convenga en el apartado qué estudiar: por familias, por niveles, títulos de LOE o de LOGSE. Si señalas la opción “Por familias” después tendrás que especificar la normativa reguladora. La LOE es la más reciente.

Una vez selecciones la familia profesional, verás un cuadro con todos los títulos a estudiar según el nivel. Una de las columnas que te aparecen en dicho cuadro es “Dónde estudiar” (la última). Clica dentro del título correspondiente para ver cuáles son tus opciones.

Después te aparecerá el registro estatal de centros en los que puedes estudiar el título que has seleccionado. Están ordenados por provincias en orden alfabético, así que solo tienes que buscar la tuya.

Una vez encuentres el centro o centros en el que tienes interés, haz clic en el nombre para desplegar la ficha informativa (también puedes clicar en cualquier otro campo de la fila, como provincia o código).

En la ficha informativa encontrarás toda la información del centro. Desliza para ver todos los títulos que imparte y en qué modalidad lo hace.

¿Y estudiar un FP online?

Hoy día, los conceptos de enseñanza a distancia y enseñanza online son sinónimos. La modalidad online es la evolución natural de la modalidad a distancia. Hace unos años se carecía de posibilidades y el alumnado se limitaba a estudiar por su cuenta los materiales que le enviaba la institución educativa.

En la actualidad, sin embargo, incluso el alumnado de la modalidad presencial dispone de una plataforma informática a la que conectarse en cualquier momento para acceder a materiales, tareas, foros u otras vías de contactos con el profesorado y con sus compañeros. Una de las más utilizadas en la formación profesional es Moodle.

Por lo tanto, cuando veas “formación a distancia”, considera que lo que se propone es estudiar a través de una plataforma informática que centraliza todos los recursos necesarios para estudiar.

Formación profesional en España

La historia de la formación profesional en España comienza a principios del siglo XX. En 1924 se creó la Enseñanza Industrial. Unos años más tarde, en 1928, se hizo lo propio con la Formación Profesional. Su regulación no dependía del Ministerio de Instrucción Pública, lo más parecido por entonces al Ministerio de Educación, sino del de Trabajo.

En los años 20 se configuraron cuatro niveles de formación, desde obreros a ingenieros pasando por maestros y artesanos y ayudantes de ingenieros. La formación profesional fue completando hitos significativos en 1955, 1970, 1990, 2006, 2013 y 2020, hasta convertirse en lo que es hoy.

La manera de esta informado sobre todo lo que tiene que ver con este tipo de estudios es entrando en la página web oficial, TodoFP. Podrás hacer consultas sobre el tipo de estudios, qué estudiar, cómo y dónde, pruebas y convalidaciones, orientación profesional, etc.

La formación profesional en España está regulada Ministerio de Educación y Formación Profesional, de manera que recibe un tratamiento más específico. El Ministerio de Universidades, por su parte, se ocupa de la enseñanza superior.

Sin embargo, a pesar de que el ministerio actúa como supraorganismo, en realidad la formación profesional depende de las comunidades autónomas. Cada una establece su propio marco legal y tiene su propia oferta de títulos.

Para consultas sobre formación profesional en Ceuta y Melilla, puedes ir a la web oficial estatal, TodoFP.

Qué formación profesional estudiar

En la actualidad existen más de 150 ciclos formativos de cerca de una treintena de familias profesionales. Todos ellos siguen un programa cuidado que varía los contenidos teóricos con los prácticos, siempre considerando la realidad de cada sector. Estas son las familias más demandadas:

  • Administración y gestión.
  • Electricidad y electrónica.
  • Fabricación mecánica.
  • Informática y comunicaciones.
  • Instalación y mantenimiento.
  • Comercio y marketing.
  • Hostelería y turismo.
  • Transporte y mantenimiento de vehículos.
  • Sanidad.
  • Artes gráficas.

Es conveniente recordar que, para acceder a un título reconocido, la enseñanza tiene que ser oficial. Optes por la modalidad presencial, semipresencial o a distancia, debe ser en un centro autorizado por el ministerio y la consejería de educación competente.

Tipos de formación profesional

Pero los tipos de formación no se definen únicamente por la rama profesional. A continuación, dibujamos un mapa general de la formación profesional en España para que visualices las posibilidades que ofrece.

Según el nivel

  • Formación profesional básica. Diseñada para ofrecer una vía dentro de la formación reglada a jóvenes que no quieren terminar sus estudios de ESO.
  • Formación profesional de grado medio. Formación que combina conocimientos teóricos y prácticos para que el alumnado obtenga un título de técnico.
  • Formación profesional de grado superior. Como el anterior, combina formación teórica y práctica, pero el título al que accede el alumnado es de técnico superior.
  • Curso de especialización. Son programas dirigidos a personas que ya han obtenido un título de FP y quieren ampliar o adaptar sus competencias al mercado laboral.

Según la docencia

  • Formación profesional. El centro educativo es el único responsable de la formación del alumnado, y las prácticas laborales externas que realice no están remuneradas.
  • Formación profesional dual. La empresa es corresponsable de la formación y reconoce al alumno con un salario. No todos los ciclos tiene la FP Dual disponible.

Según la modalidad

  • Formación presencial. Se debe acudir al centro, en horario de mañana o de tarde.
  • Formación semipresencial. Es más flexible, pues combina las clases prácticas en el centro de estudios con los contenidos teóricos a cuenta del alumno. Siempre con apoyo continuo del profesorado.
  • Formación online a distancia. Se desarrolla 100% online, aunque el alumno deberá acudir al centro para los exámenes.

Según el idioma

  • Formación profesional en castellano. Es la más extendida en España.
  • Formación profesional en otras lenguas de España. En las comunidades autónomas que tengan su lengua cooficial, la mayoría de estudios se imparten en dicha lengua.
  • Formación profesional en inglés. Son suplementos Europass para títulos de Grado Superior regulados por la LOE. Puedes consultar un listado aquí.

Títulos de formación profesional

Los títulos que se obtienen al terminar la formación profesional básica dependen del nivel: título de profesional básico, título de técnico, título de técnico superior y certificado de especialista.

Los requisitos para acceder a los estudios que te permitirán alcanzar cada título varían en cada caso. Por ejemplo, para la FP Básica tendrás que haber terminado el primer ciclo de la Secundaria. Para la FP de Grado Medio deberás haber terminado la ESO y para la de Grado Superior necesitarás un título de Bachiller o de técnico de Grado Medio. A un curso de especialización, por otra parte, se accede con un título de técnico o de técnico superior.

Los estudios a los que te da acceso el título que obtengas también varían. Son correlativos, de manera con un título de FP Básica no puedes acceder al Grado Superior, y con un título de Grado Medio no puedes acceder a la universidad.

Oferta educativa en FP en España

Todas las familias profesionales están cubiertas en la formación profesional española. Hay centenar y medio de títulos entre los que elegir, así que difícilmente no encontrarás la formación que buscas.

Familias

Según la LOE, las familias entre las que puedes elegir son las siguientes:

  • Actividades físicas y deportivas.
  • Administración y gestión.
  • Agraria.
  • Artes gráficas.
  • Artes y artesanías.
  • Comercio y marketing.
  • Edificación y obra civil.
  • Electricidad y electrónica.
  • Energía y agua.
  • Fabricación mecánica.
  • Hostelería y turismo.
  • Imagen personal.
  • Imagen y sonido.
  • Industrias alimentarias.
  • Industrias extractivas.
  • Informática y comunicaciones.
  • Instalación y mantenimiento.
  • Madera, mueble y corcho.
  • Martímo-pesquera.
  • Química.
  • Sanidad.
  • Seguridad y medio ambiente.
  • Servicios sociocultrales y a la comunidad.
  • Textil, confección y piel.
  • Transporte y mantenimiento de vehículos.
  • Vidrio y cerámica.

Mejores centros FP y escuelas online

El centro de formación profesional puede ser un instituto de enseñanza secundaria (IES) o de bachillerato que también dé cobertura a este tipo de estudios. Pueden ser de naturaleza pública o privada, pero deberán estar autorizados por la consejería competente.

A los institutos se unen los centros integrados de formación profesional (CIFP), que solo ofrecen títulos de formación profesional y certificados de profesionalidad.

La empresa Strategik ha elaborado un 2021 una clasificación con los 10 mejores centros de España para estudiar Formación Profesional. Todos son de carácter privado, y se han tenido en cuenta parámetros como la presencia en redes sociales. Estos son los centros señalados por el estudio:

  • Medac.
  • Ilerna.
  • Implica.
  • CES.
  • Océano Atlántico.
  • ICSE.
  • Amusal.
  • Cesur.
  • Claudio Galeno.
  • CDS.

Becas para formación profesional

Las becas de la formación profesional son ayudas dirigidas a que los estudiantes puedan continuar su itinerario formativo dentro de la formación reglada. Las opciones son las siguientes:

  • Becas generales. Esta categoría engloba las becas a alumnos de niveles postobligatorios, lo que abarca la formación profesional. También se contemplan las ayudas para alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo.
  • Becas de movilidad para la formación. Son ayudas que promueven la movilidad entre países de las que pueden beneficiarse tanto estudiantes como personal docente y no docente. Se enmarcan dentro del programa Erasmus+ y, en concreto, ofrece a los estudiantes la posibilidad de formarse en empresas o entidades realizando prácticas, o bien completar en el extranjero parte de su programa de estudios.

Por otra parte, el Ministerio también contempla los Premios Extraordinarios de Formación Profesional de Grado Superior.

En definitiva, la formación profesional engloba planes de estudio muy completox que se han revisado en los últimos años. A día de hoy, resultan lo bastante competitivos y están enfocados al mercado laboral, de manera que promueven la inserción del alumnado.

Tienes una amplia variedad de títulos entre los que elegir por familias profesionales, y cientos de centros en toda España. Además, el sistema de becas y ayudas del Estado, incluyendo Ministerio y consejerías de las comunidades autónomas, facilitará que completes la formación. Según la que escojas, accederás a un título diferente dentro de tu propio itinerario formativo.

Y hasta aquí todo lo que teníamos que contarte sobre la formación profesional o FP. Si es el tipo de estudio que se adapta a lo que necesitas, ya sabes qué camino elegir.


Sara Dominguez Baeza Periodista especializada en marketing de contenidos
Periodista especializada en marketing de contenidos. Pasé por los medios de siempre, radio, prensa y televisión, pero hace años que ando de lleno entre soportes y formatos digitales. También he trabajado como profesora. Estudié el máster en Comunicación y Educación en la Red de la UNED, lo que me permitió unir mis dos grandes áreas. En MiFormación trato de ayudarte a que escojas tu mejor itinerario académico y profesional.

Nuestras comparativas


DESCUBRE LAS MEJORES OFERTAS ACTUALES DE UDEMY.

NO PIERDAS MÁS TIEMPO. ¡CORRE!

Logo de Udemy

VOY A POR MI OFERTA