Portada / Carreras / Diseño de Interiores

Carrera de Diseño de Interiores: guía informativa

Estudiar la carrera de Diseño de Interiores, ¿es posible? ¿O se trata de una especialidad dentro de la Arquitectura o la Edificación?

Si te has planteado realizar estos estudios y no sabes qué opciones tienes en un centro de educación superior, sigue leyendo porque despejamos dudas.

carrera diseno interiores

Por qué estudiar Diseño de Interiores

Se trata de una rama relacionada con estudios tan prometedores como los de Ingeniería, Arquitectura o Construcción.

Sus profesionales se ocupan de los espacios interiores desde tres puntos de vista: el funcional, el estético y el bienestar que aporta a quienes deben disfrutar del espacio.

Es una profesión que ha tomado protagonismo en los últimos años, a medida que personas y empresas se convencen de la importancia de extraer el máximo potencial de un espacio.

En el caso de las empresas, incluso toma protagonismo a la hora de construir la imagen de marca.

¿Qué bachillerato estudiar para hacer Diseño de Interiores?

Si tienes claro que te quieres dedicar al diseño de interiores, el mejor bachillerato que puedes hacer es el de Arte.

Tienes asignaturas troncales a elegir como Artes Escénicas y Diseño, cuyos conceptos te vendrá bien manejar el día de mañana.

Entre las específicas de primero segundo puedes elegir Dibujo Artístico I y II, Dibujo Técnico I y II, Volumen o Tecnología Industrial I y II, entre otras.

Carrera de Diseño de Interiores

Si estás valorando estudiar la carrera de diseño, conviene que conozcas información relevante antes para calibrar tus posibilidades y tener claro que es lo que estás buscando. Te ayudamos a despejar algunas dudas.

Nota de corte

La nota de corte no es algo que deba preocuparte. Ten en cuenta que hay pocas opciones para estudiar el grado en Diseño de Interiores en una universidad pública.

Sí se puede hacer en una privada o en centros superiores también privados, en los que no se aplica la nota de corte.

Esta última existe solo en las universidades públicas, pues se admite al alumnado por orden según la nota de acceso.

En las universidades privadas, en la que los precios son superiores, la admisión está condicionada por el abono de la matrícula.

Asignaturas

Conviene que sepas qué materias tiene la carrera de Diseño de Interiores, porque puede que tú tuvieras en mente algo más relacionado con la decoración que con lo que realmente vas a ver.

Verás Dibujo Técnico, Diseño de Espacios, Geometría, Decoración Presupuestos o incluso Historia de la Arquitectura. Pero lo ideal es que repases el plan de estudios de la universidad en la que quieres estudiar.

A modo de ejemplo, mencionamos algunas asignaturas del grado en Diseño de Interiores de la Universidad Antonio de Nebrija:

  • Primer curso: Expresión Gráfica I y II, Análisis de la Forma y el Color I y II, Historia del Arte, Estética e Historia del Diseño…
  • Segundo curso: Fundamentos de Informática, Construcción, Diseño Asistido por Ordenador I y II, Historia de la Arquitectura, Materiales y Técnicas Constructivas I y II…
  • Tercer curso: Instalaciones, Infografía 3D, Diseño de Mobiliario, Taller de Proyectos de Diseño de Interiores I… También se ofrecen siete optativas para elegir dos.
  • Cuarto curso. Iluminación, Animación Digital en Espacios Interiores, Desarrollo de Competencias Profesionales II… En este curso se terminan de cursar las optativas y se realiza el trabajo fin de grado.

Especialidades

Aunque hay carreras específicas, el Diseño de Interiores se suele concebir como una especialidad en sí mismo.

Ejemplo de ello es el Grado en Diseño de la Universidad Europea de Valencia, que ofrece la mención en Interiores.

En el grado de Edificación de la Universidad de Sevilla, por otra parte, la de Diseño de Interiores es una asignatura optativa del cuarto curso.

La especialización en Diseño de Interiores también se puede alcanzar vía máster.

Un ejemplo es el Máster Universitario en Diseño de Interiores, que es oficial y se puede cursar en la Universidad Camilo José Cela o en la CEU Cardenal Herrera, ambas privadas.

Años de carrera

Por lo general, el grado en Diseño de Interiores consta de 240 créditos ECTS, repartidos en cuatro cursos académicos.

Dependiendo de tu desempeño y del tiempo que le puedas dedicar, podrás terminarlo en en el lapso estipulado o tardar algo más.

Universidades donde estudiar Diseño de Interiores

Murcia, Galicia, País Vasco, Extremadura… Tienes muchas opciones de estudiar Diseño de Interiores a lo largo y ancho del país, gracias a la enseñanza online y a la red de centros privados que ofrecen una titulación aprobada y verificada por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA).

Puedes estudiar el grado de manera 100% online en la UNIR, con el que aprenderás a desarrollar proyectos de interiorismo en todo tipo de espacios.

Utilizarás herramientas punteras como Autocad, Autodesk 3DS Max o Stimat. Con tu matrícula puedes realizar gratis el curso de Adobe Creative.

Al margen de la modalidad online, veamos qué opciones hay de estudiar Diseño de Interiores de manera presencial en las ciudades más pobladas del país.

Diseño de interiores en Madrid

Destacamos dos universidades en las que estudiar el grado en Madrid:

  • Universidad Antonio de Nebrija. El centro asegura tener una alta empleabilidad en firmas como Loewe o El Corte Inglés, así como estudios profesionales.
  • Universidad Camilo José Cela. Se estudia en Madrid, en las instalaciones de su centro adscrito ESNE. Puedes estudiarlo en español o en la versión bilingüe inglés/español.

Diseño de interiores en Barcelona

Entre las opciones para estudiar el grado oficial en Diseño de Interiores en Barcelona están las siguientes:

  • LCI Barcelona. Emplea la metodología «learning by doing» y la cultura del proyecto. Al terminar, formarás parte del portafolio internacional de la red LCI Education y de la bolsa de trabajo.
  • IED Barcelona. Ofrece el Grado en Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño, en la especialidad de Diseño de Interiores. Da la posibilidad de colaborar con empresas de diseño, instituciones y centros de innovación.

Diseño de interiores en Valencia

Para estudiar Diseño de Interiores en Valencia, puedes optar por alguna de las siguientes:

  • Universitat Politècnica de València. Lo que propone la UPV es un programa de tres cursos (180 créditos) denominado Diseño Arquitectónico de Interiores. Es lo que más se acerca a un grado en Diseño de Interiores en la universidad pública y, de hecho, hay nota de corte. En 2022 fue de 8,74.
  • Escola Superior de Disseny de València. Ofrece el grado en Enseñanzas Artísticas de Diseño de Interiores, y capacita para trabajar en Arquitectura efímera, Rehabilitación, Escenografía, Hábitat y Espacios comerciales.

Diseño de interiores en Sevilla

Puedes estudiar Diseño de Interiores en la Escuela Superior de Arte y Diseño, que es un centro público.

Es un título de 240 créditos ECTS, se estudia en la sede del Pabellón de Chile y conduce al título superior de Diseño en la especialidad de Interiores.

Es equivalente a un título de grado, e incluye prácticas externas y trabajo fin de estudios.

Está orientado hacia toda la actividad relacionada con el diseño de interiores, de manera genérica: diseño creativo de espacios domésticos, de trabajo, de restauración, comerciales, efímeros y expositivos.

Salidas profesionales del grado de Diseño de Interiores

Cuando termines tus estudios en Diseño de Interiores, podrás trabajar por cuenta ajena para estudios y firmas, o bien montar tu propia empresa para prestar servicios de interiorismo.

Podrás dedicarte al diseño de viviendas y espacios para el hábitat, de espacios comerciales, culturales o efímeros. También al diseño de paisajes y zonas verdes, o bien a la rehabilitación de espacios.

Si tienes capacidad de organización, habilidades creativas y artísticas y te fascina el mundo de los colores y las formas, la carrera de Diseño de Interiores es la más recomendable para ti.

¡Infórmate y elige en centro que mejor se adapte a ti!


Sara Dominguez Baeza Periodista especializada en marketing de contenidos
Periodista especializada en marketing de contenidos. Pasé por los medios de siempre, radio, prensa y televisión, pero hace años que ando de lleno entre soportes y formatos digitales. También he trabajado como profesora. Estudié el máster en Comunicación y Educación en la Red de la UNED, lo que me permitió unir mis dos grandes áreas. En MiFormación trato de ayudarte a que escojas tu mejor itinerario académico y profesional.

Nuestras comparativas


Encuentra los cursos online de Udemy más demandados.

Fórmate desde casa y empieza hoy mismo.

Logo de Udemy