Portada / Carreras / Ciencias Sociales

Carreras de Ciencias Sociales, ¿cuál estudiar?

Estudiar una carrera de Ciencias Sociales es la decisión que toman cada año miles de estudiantes del país. Es la rama de enseñanza más escogida, en concreto, por un 46,5% de los alumnos en el curso 2018/2019, según datos de Statista.

Le siguen las Ciencias de la Salud (19%), la Ingeniería y Arquitectura (17,8%), las Artes y Humanidades (10,3%) y las Ciencias (6,4%).

Si la escogen tantos alumnos año a año, ¿es porque tiene bastantes salidas profesionales? ¿Es porque los trabajos que se desarrollan en el futuro están bien pagados? Lo vemos a continuación.

carrera ciencias sociales
Estudiar una carrera de ciencias sociales en España

¿A qué llamamos carreras de Ciencias Sociales?

Las carreras de Ciencias Sociales son las que estudian e investigan el comportamiento del ser humano en sociedad. Se ocupan del individuo desde el punto de vista de la colectividad, lo que implica investigar las relaciones humanas, las costumbres o la manera de organizarse, entre otros parámetros.

Se suelen ubicar sus orígenes en el siglo XVIII de manera oficial, aunque hay estudios que datan de épocas anteriores.

Abarca ramas como la economía, la historia, la psicología, la pedagogía, la comunicación, la lingüística, la política, el derecho, la historia, la geografía, la sociología o la antropología. A la hora de decidir qué estudiar en Ciencias Sociales, tienes bastante donde elegir.

En cuanto a la denominación, suelen confluir disciplinas a modo clasificatorio. En ocasiones verás el concepto «Ciencias Sociales y Jurídicas», y otras veces «Ciencias Sociales y Humanidades».

Carreras con bachiller de Ciencias Sociales

Cuando se accede a carreras con Ciencias Sociales, lo habitual es provenir del itinerario de Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales. Sus asignaturas troncales incluyen optativas acordes al objeto de estudio del grado a estudiar.

Veamos qué carreras hay en la rama de ciencias sociales:

Por qué estudiar una carrera de Ciencias Sociales

Las carreras universitarias con Ciencias Sociales están entre las más estudiadas. Pero, lamentablemente, no gozan del prestigio social de la Ciencias, la Ingeniería o las Ciencias de la Salud.

Que nadie te disuada de estudiar la carrera que quieres. La utilidad de las Ciencias Sociales es innegable, así como la dificultad: su objeto de estudio (el individuo en sociedad) evoluciona más rápido que otros sujetos o fenómenos a investigar, y tiende a cambiar su comportamiento cuando se sabe observado.

Hay muchos motivos para estudiar Ciencias Sociales, como los siguientes:

  • Múltiples posibilidades. Abarca grados como el de Trabajo Social, Criminología, Derecho, Periodismo o Psicología. Seguro que hay alguna que se adapta a tu perfil y a sus intereses.
  • Amplias salidas laborales. Según Adecco e Infoempleo, cuatro de cada diez ofertas de empleo son del ámbito jurídico-social. Es un 42,4% del total, por lo que se trata de la rama con más salidas.
  • Importancia social. Las Ciencias Sociales ayudan a las personas a saber analizar su propio comportamiento en relación al entorno, luego brindan una comprensión que encamina hacia un mundo más inclusivo.

Carreras de Ciencias Sociales con más salidas

Las carreras de Ciencias Sociales y Jurídicas son las que más salidas laborales tienen, pues son las que más ofertas de empleo concentran según el citado informe de Infoempleo y Adecco.

En concreto, ¿cuáles son las más demandadas? Repasamos cuáles son las titulaciones que lideran el ranking de mejores carreras de ciencias sociales que puedes estudiar. Algunas de ellas se encuentran entre las carreras más difíciles de letras.

1. Administración y Dirección de Empresas

El grado de ADE lidera los rankings por el perfil profesional versátil de sus estudiantes. Según Infoempleo y Adecco, el 10,6% de las ofertas en las se requieren estudios universitarios solicitan ADE.

2. ADE y Derecho

Es un doble grado que ofrecen universidades como la de Sevilla, la Pablo de Olavide, la Pontificia de Comillas o la de La Coruña. Se pide en 3,6% de las ofertas, y en los últimos años ha experimentado un crecimiento.

3. Ciencias del Trabajo, Relaciones Laborales y RRHH

Es una titulación ofrecida por más de 70 facultades del país. La demanda creció 8 décimas en 2019, llegando al 3,3% de las ofertas.

4. Comercio y Marketing

Puedes estudiar marketing en más de 50 facultades de España: Marketing, Marketing e Investigación de Mercados, Negocios y Marketing, etc. Comercio y Marketing se estudia en la Universidad de Oviedo, por ejemplo, y su demanda representa el 2,7%.

5. Economía

La economía también es una rama de las Ciencias Sociales. Se solicita en el 2,1% de las ofertas de empleo que requieren estudios universitarios, según Adecco e Infoempleo.

Carreras de Ciencias Sociales mejor pagadas

Algunas de las carreras de Ciencias Sociales y Humanidades tienen buenas salidas profesionales y, además, permiten ejercer profesiones bien remuneradas.

Te aconsejamos que te mueva la vocación por encima de todo, pero si tienes dudas entre varias opciones, la perspectiva de cobrar un salario alto en el futuro puede ayudarte a decidir.

Según diversos centros de estudios con bolsas de empleo, las carreras de Ciencias Sociales mejor pagadas son las siguientes:

Derecho

El derecho es el conjunto de principios y normas que, en una sociedad avanzada, asientan la idea de justicia y de orden. En buena medida, explica cómo nos relacionamos en sociedad.

Es una de las carreras mejor pagadas por la alta demanda, y esta última tiene que ver con las múltiples salidas profesionales de un graduado: abogado, notario, procurador, juez, fiscal, registrador de la propiedad, asesor jurídico, diplomático, político, etc.

Economía y finanzas

Entre otras tareas, los economistas ejercen una observación exhaustiva y prestan asesoría para velar por la economía, en el contexto de un mundo globalizado. De ahí la importancia de su trabajo.

Pero un economista puede trabajar en muchas áreas: estudios y planificación, fiscalidad, administración pública, comercio, consultoría económica, etc.

Administración y negocios

Además de ser una de las carreras de Ciencias Sociales mejor pagadas, también es una de las más demandadas. Y, como sucede con Derecho o Economía, ello se debe al perfil versátil de los estudiantes.

Podrás trabajar en departamentos tan variados como el de Recursos Humanos, el Comercial, el Económico-financiero, el de Logística, el de Relaciones Internacionales etc. Y, por tus habilidades y competencias, se te considerará para puestos altos.

En definitiva, las carreras de Ciencias Sociales abarcan una variedad muy amplia, contienen áreas de conocimiento útiles para la sociedad y presentan buenas perspectivas laborales. Conocerás a gente interesante, adquirirás conocimientos útiles y potenciarás tu perfil investigador. ¡Es el momento!


Sara Dominguez Baeza Periodista especializada en marketing de contenidos
Periodista especializada en marketing de contenidos. Pasé por los medios de siempre, radio, prensa y televisión, pero hace años que ando de lleno entre soportes y formatos digitales. También he trabajado como profesora. Estudié el máster en Comunicación y Educación en la Red de la UNED, lo que me permitió unir mis dos grandes áreas. En MiFormación trato de ayudarte a que escojas tu mejor itinerario académico y profesional.

Nuestras comparativas


Encuentra los cursos online de Udemy más demandados.

Fórmate desde casa y empieza hoy mismo.

Logo de Udemy