Estudiar ingeniería eléctrica es adentrarse en la rama de la ingeniería industrial que aplica los conocimientos de electricidad, electromagnetismo, electromecánica y electrónica. Si te atraen dichas áreas del saber y tienes conocimientos de física o matemáticas, entre otros, este puede ser tu grado.
La ingeniería eléctrica, como sucede con otras ramas, tiene buenas perspectivas laborales. Pero, antes de dejarte llevar por cantos de sirena y adentrarte en una carrera solo por el buen futuro que se le asocia, deberías informarte bien. ¡Y para eso estamos nosotros! Sigue leyendo porque te lo contamos todo.
Por qué estudiar ingeniería eléctrica
Quien se adentra en una ingeniería lo hace por su predilección hacia ciencias como las matemáticas y la física. Es un perfil al que le apasionan los retos, que no le asusta la dificultad de lo que va a emprender y que se visualiza en la brecha del progreso el día de mañana.
¿Es tu caso? Si es así, estás listo para estudiar ingeniería. Pero, más en concreto, deberías estudiar ingeniería eléctrica por estos motivos:
- Buenas perspectivas laborales. Se trata de una disciplina básica dentro de la ingeniería, así que tu buen hacer estará bien valorado.
- Aprendizaje continuo. Se trata de un campo sometido a una continua investigación, y que se prevé que se expanda.
- Alta demanda global. El ingeniero eléctrico conoce leyes fundamentales y universales que son de aplicación en cualquier parte.
- Buen salario. Según Glassdoor, el sueldo medio de un ingeniero industrial en España es de más de 30.700 euros anuales.
- Máxima relevancia y reconocimiento. Muchos avances en ingeniería eléctrica han supuesto un antes y un después, y es algo en lo que puedes participar.
Carrera de ingeniería eléctrica
La materia te atrae y tienes buenos motivos para estudiar ingeniería eléctrica, ¿verdad? Nos alegramos de que poco a poco encuentres tu camino profesional, pero no es lo único que debes tener en cuenta.
Para ser ingeniero eléctrico debes estudiar el grado universitario correspondiente, así que a continuación te presentamos toda la información sobre el mismo.
Nota de corte
Lo más frecuente es entrar al grado a través de Bachillerato y la prueba de acceso a la universidad. De hecho, los centros reservan el mayor número de plazas para alumnos que procedan de esta vía.
Si es la tuya, ten en cuenta que en las pruebas necesitarás alcanzar una nota concreta para acceder a los estudios que quieres en la universidad que quieres. Te ponemos algunos ejemplos correspondientes al curso 2021-2022, según datos del Ministerio de Educación:
- Grado en Ingeniería Eléctrica en la Universidad Carlos III de Madrid: 10,489.
- Grado en Ingeniería Eléctrica en la Universitat Politècnica de València: 10,43.
- Grado en Ingeniería Eléctrica en la Universidad Politécnica de Madrid: 10,141.
- Grado en Ingeniería Eléctrica en la Universidad de Extremadura: 7,884.
- Grado en Ingeniería Eléctrica en la Universidad Politécnica de Catalunya: 6,992.
También puedes acceder a través de un grado superior de Formación Profesional, por ejemplo, alguno de la familia de Electricidad y Electrónica. Pero las universidades reservan un número de plazas menor para esta vía de acceso.
Asignaturas
El perfil de ingreso ideal es el del alumnado con buena formación en ciencias básicas, matemáticas y física, además de otras materias como la química o el dibujo técnico. Para el correcto desempeño, necesitarás también capacidad de observación y análisis, habilidad para el cálculo, la resolución de problemas y el razonamiento lógico y abstracto.
¿Lo tienes? Si es así, solo te falta echar un vistazo al plan de estudios de la universidad o universidades donde te gustaría estudiar. Revisa las asignaturas y su contenido para constatar que es lo que estás buscando.
A modo de ejemplo, te dejamos las asignaturas del grado en Ingeniería Eléctrica de la Universidad Carlos III de Madrid, que fue la que requirió una nota de acceso mayor en el curso 2021-2022.
Primer curso
- Álgebra lineal
- Cálculo I
- Programación
- Física I
- Técnicas de expresión oral y escrita
- Habilidades: Humanidades
- Física II
- Expresión gráfica en la ingeniería
- Cálculo II
- Fundamentos químicos de la ingeniería
- Estadística
Segundo curso
- Ingeniería térmica
- Automatización industrial
- Fundamentos de ingeniería eléctrica
- Mecánica de estructuras
- Fundamentos de transitorios en redes eléctricas
- Habilidades: Humanidades II
- Fundamentos de ingeniería electrónica
- Ciencia e ingeniería de materiales
- Ingeniería fluidomecánica
- Fundamentos de gestión empresarial
- Sistemas de producción y fabricación
- Tecnología ambiental
Tercer curso
- Electrónica industrial
- Circuitos magnéticos y transformadores
- Ingeniería de control
- Mecánica de máquinas
- Líneas y subestaciones eléctricas
- Instalaciones eléctricas
- Técnicas de búsqueda y uso de la información
- Hojas de cálculo: nivel avanzado
- Sistemas de energía eléctrica
- Máquinas eléctricas rotativas
- Habilidades profesionales interpersonales
Cuarto curso
- Protecciones eléctricas
- Centrales eléctricas I
- Regulación de sistemas eléctricos
- Generación eólica y fotovoltaica
- Control de máquinas eléctricas
- Centrales eléctricas II
- Organización industrial
- Oficina técnica
- Trabajo fin de grado
Asignaturas optativas (12 créditos a completar entre tercero y cuarto)
- Domótica y luminotecnia
- Modelado de sistemas eléctricos por ordenador
- Sistemas híbridos de energía eléctrica
- Ingeniería de alta tensión
- Sistemas digitales aplicados a la ingeniería eléctrica
- Gestión de redes eléctricas
- Operación de redes eléctricas inteligentes
- Prácticas externas
Especialidades
Escoger la ingeniería eléctrica ya implica un alto grado de especialización dentro de la ingeniería industrial, a pesar de su transversalidad. Dentro del grado universitario, te recomendamos elegir con cuidado las asignaturas optativas, que también te dotarán de unos conocimientos específicos que podrás aprovechar el día de mañana.
Otra opción es estudiar un máster. Si provienes de otra rama de la ingeniería, pero te gustaría especializarte en la eléctrica, puedes estudiar el Máster Universitario en Ingeniería Eléctrica de la Universidad Politécnica de Madrid, que es presencial.
Si quieres orientar tu carrera hacia la investigación y/o prefieres optar por la educación a distancia, puedes estudiar el Máster Universitario en Investigación en Ingeniería Eléctrica, Electrónica y Control Industrial en la Universidad de Educación a Distancia (UNED).
Años de carrera
Los grados universitarios están compuestos de 240 créditos europeos que se reparten en cuatro cursos académicos. Pero la estadística refleja que los ingenieros tardan una media de 5,3 años en obtener su título, cuando la media del resto es de 4,8 años.
Es decir, a pocos alumnos les es suficiente con cuatro años justos para terminar su carrera universitaria, pero menos aún a los ingenieros. Son estudios de especial dificultad, pero su prestigio, grado de empleabilidad y salario también están por encima de la media.
Universidades donde estudiar ingeniería eléctrica
En España es frecuente que el alumnado escoja universidad en función de la cercanía al domicilio familiar. Sin embargo, queda claro que no es lo mismo estudiar en un centro u otro.
El criterio de la cercanía tiene que ver con motivaciones económicas, pues no todo el mundo puede permitirse grandes desplazamientos y estancias en otras ciudades, y las becas no siempre lo cubren. Pero el prestigio de una universidad lo define la experiencia de sus docentes, su dotación de equipos e infraestructuras, sus relaciones con la sociedad (por ejemplo, con empresas en las que hacer prácticas), sus programas de idiomas e intercambio, su actividad cultural y deportiva, la situación de su campus, etc.
Dicho lo anterior, ¿cuál es la mejor universidad para estudiar ingeniería eléctrica? Damos un repaso por ciudades, considerando parámetros como los rankings internacionales o las notas de corte.
Ingeniería eléctrica en Madrid
Las mejores universidades para estudiar ingeniería eléctrica en Madrid son:
- Universidad Carlos III de Madrid. Hemos detallado sus asignaturas y, además, debes tener en cuenta que se trata de un grado bilingüe.
- Universidad Politécnica de Madrid. Según el Ministerio, la nota de corte para el curso 2021-2022 se quedó en 10,141, solo un poco más baja que la de la UC3M. Ofrece el grado a través de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería y Diseño Industrial y a través de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales.
Madrid también es la sede central de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, la UNED. Te ofrece la posibilidad de estudiar el grado en Ingeniería Eléctrica de manera online, aunque también puedes ir a clases presenciales voluntariamente.
Ingeniería eléctrica en Barcelona
La Universidad Politécnica de Catalunya ofrece el grado en Ingeniería Eléctrica a través de la Escuela de Ingeniería de Barcelona (EEBE), de la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería de Vilanova i la Geltrú y de la Escuela Superior de Ingenierías Industrial, Aeroespacial y Audiovisual de Terrassa.
Entre otras cosas, destaca por el amplio número de asignaturas optativas que oferta, que son alrededor de 40. Sin embargo, deberías comprobar su posibilidad de elección mientras tú estás estudiando, pues no todas las asignaturas optativas se ofertan año tras año.
Ingeniería eléctrica en Valencia
Si quieres estudiar ingeniería eléctrica en Valencia, puedes hacerlo a través de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Diseño de la Universitat Politècnica de València. Según el Ministerio, la nota de corte para el curso 2021-2022 fue de 10,43.
La UPV también ofrece másteres universitarios que te ayudarán a especializarte, como el de Ingeniería Industrial, que habilita para la profesión de ingeniero industrial. O como el de Ingeniería Mecatrónica, Ingeniería de Mantenimiento y Tecnología Energética para el Desarrollo Sostenible.
Ingeniería eléctrica en Sevilla
Es en la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Sevilla donde puedes estudiar el grado de Ingeniería Eléctrica si quieres estudiar en la capital andaluza.
Su programa ha obtenido el Sello Internacional de Calidad EUR-ACE de Ingeniería, lo que garantiza que se cumplen los criterios de calidad, lo reconoce dentro y fuera de España y asegura a los empleadores que los egresados tienen todas las competencias prácticas.
Salidas del grado de ingeniería eléctrica
La ingeniería eléctrica tiene múltiples aplicaciones, por lo que son muchos los puestos que se pueden ocupar dentro de diferentes empresas del sector. Veamos algunos ejemplos:
- Técnico especialista en vehículos eléctricos.
- Proyectista de redes de telecomunicaciones o datos.
- Técnico en proyectos de iluminación y cableado de ciudades.
- Técnico experto en automatización de viviendas.
- Técnico de diseño y validación de sistemas e instrumentos eléctricos.
- Técnico de planificación y gestión de generación y distribución de energía eléctrica.
- Técnico de proyectos de instalaciones eléctricas.
- Perito de instalaciones eléctricas.
- Proyectista de instalaciones para la generación de energía eléctrica.
Conviene destacar, además, que un ingeniero eléctrico tiene muchas posibilidades de cobrar un buen salario, tanto en España como en el extranjero. Los datos varían según la fuente, pero prácticamente no hay ninguna que sitúe su salario mensual por debajo de los 2.000 euros al mes.
En definitiva, si quieres estudiar ingeniería eléctrica, infórmate bien y no te dejes llevar solo por las buenas perspectivas de futuro. El plan de estudios y las universidades más reputadas para estudiar el título son otras cuestiones que deben preocuparte. ¡Esperamos haberte ayudado!
Otras carreras de ingeniería en España: