Los 9 mejores cursos en SQL online del 2022

¿Estás buscando el mejor curso en SQL para empezar a aprender a manejar bases de datos?

El lenguaje de las bases de datos, el que da pulso a internet tal y como lo conocemos hoy. SQL es uno de los pilares claves de la red de redes y estudiarlo es como estudiar la llave con la que abrir una de las puertas más grandes del empleo en la era digital.

¿Quieres hacerlo? Para empezar, necesitarás formación. Y para tener buena formación, lo que necesitas son los mejores cursos online de SQL que hemos recopilado hoy aquí.

curso en SQL

Mejor curso de SQL online

Internet está lleno de cursos de SQL, pero necesitas la mejor preparación si quieres terminar conociendo bien el lenguaje, las herramientas y sus posibilidades. Eso es justo lo que ofrecen los cursos que hemos recopilado:

1. Curso en Creación y Gestión de Base de Datos SQL

Un buen curso online con titulación universitaria y 5 créditos ECTS de unas 125 horas de duración y muy centrado en el Big Data. Su nombre lo dices todo, es la formación que buscas si quieres aprender lo que hace falta sobre BBDD en SQL.

Ahonda en las funciones de creación y gestión de bases de datos, en aspectos sobre seguridad y control de transacciones, detección de errores de código e incluso trata también el lenguaje PL.

Homologado y con titulación oficial, es un muy buen empujón para quienes quieran ser técnicos en redes o de entornos web.

2. SQL Server: Programación Avanzada 2021

Sorprendentemente barato, este curso online avanzado dura solo 6 horas, pero está repleto de lecciones en vídeo y ejercicios, toneladas de ejercicios para que sepas todo lo que hace falta sobre bases de datos con Microsoft SQL Server.

A través de este curso aprendes a instalar y configurar el motor SQL Server Developer en distintos dispositivos, descubrirás cómo hacer análisis de datos, implementar cursores, paginación de consultas, transacciones y toda clase de funciones avanzadas.

Sin proyecto final, pero con titulación y un enfoque práctico siempre predominante, es ideal para adentrarte en una de las herramientas SQL más profesionales del mercado.

3. Máster en SQL Server: Desde Cero a Nivel Profesional 2021

Un nombre que no da lugar a dudas. Si te zambulles en este curso, prepárate para más de 15 horas de clases en vídeo, unos 40 recursos multimedia, decenas de ejercicios y la mejor preparación en bases de datos con SQL.

Es para quien no tiene noción alguna de SQL. Su cometido es que tengas todo el conocimiento necesario para diseñar y programar tus propias BBDD relacionales en SQL.

Con Microsoft SQL Server de por medio, aprenderás a usar Management Studio, hacer consultas entre tablas, estructuración de tablas y todo lo que hace falta para lanzarse al ámbito laboral.

4. SQL – Curso completo de Bases de Datos – de 0 a Avanzado

De 0 a 100 con SQL. Domina el lenguaje SQL con este curso online de 22 horas y todas las prácticas que contiene. Es muy buena opción para aprender a modelar y hacer bases de datos con diagramas de entidad relación en MySQL Workbench.

Te enseña a programar eventos en MySQL, a usar la consola de MySQL, la sintaxis de este lenguaje, a usar incluso el software HeidiSQL, ideal para el manejo de MySQL y, en definitiva, todo lo que hace falta para tener un nivel alto de este lenguaje.

Viene además con tutorías totalmente personalizadas y un enfoque completamente orientado al ámbito profesional.

5. Curso completo de SQL. Aprende desde cero. Comandos SQL

El curso que necesitas para poder adentrarte en cualquier base de datos SQL sin miedo alguno. No importa que no tengas nivel alguno. Solo necesitas estas dos horas y media de clases en vídeo y sus ejercicios para sentirte como en casa con cualquier BBDD.

Es una formación que va al grano, sin complicaciones y con mucha, pero que mucha práctica. Te enseña a crear, modificar y optimizar bases de datos, así como a escribir consultas complejas en SQL.

Como toma de contacto es de las mejores opciones que vas a encontrar. De hecho, lo aconsejamos como paso previo a otras propuestas avanzadas aquí presentes.

6. SQL: Consultas básicas a complejas

Este curso tiene más de 100 ejercicios, y eso que solo tiene dos horas de lecciones en vídeo. El protagonista aquí, aparte de tú, es MySQL, el sistema de gestión de bases de datos más potente y popular del mundo.

Empezarás haciendo consultas multitabla y acabarás manipulando información de BBDD con total soltura, haciendo consultas básicas, elaborando querys y analizando datos fácilmente.

Uso de cláusulas, funciones de agregado, conexión de tablas y mucho más. En definitiva, la formación idónea para un nivel intermedio de MySQL.

7. SQL desde cero: Curso práctico y sin prerrequisitos técnicos

El curso para aprender a analizar datos y aprovecharlos en un negocio. Usando MySQL como pilar central, este curso de dos horas de lecciones en vídeo, aunque enormemente práctico, te hace mirar directamente hacia las aplicaciones del lenguaje a nivel profesional.

No es un curso para crear o borrar tablas en bases de datos, sino para saber leerlas y aprender a extraer la información más importante de ellas. Con él aprendes a hacer consultas en SQL desde cero y cómo sacar datos relevantes de cualquier BBDD.

Orientado a principiantes sin formación previa en SQL, viene bien también si quieres meter un poco más la cabeza en el Data Science.

8. Comienza con SQL: Curso completo de SQL desde cero con MySQL

¿Te imponen las bases de datos? Pues este curso online te va a enseñar a editar, manipular y descargar bases de datos con MySQL. No importa que nunca antes hayas visto nada de SQL, va desde las bases hasta lo más profundo de este lenguaje.

Solo necesitas 2 horas para sus lecciones en vídeo y para sus ejercicios prácticos. El resto es un viaje sencillo, pero cargado de aprendizaje, con el que saber cómo funcionan las tablas, cómo hacer consultas básicas y avanzadas y dominar las funciones de SQL.

Es un curso en línea bastante popular entre los que han explorado SQL. Destaca sobre todo lo accesible y fácil de entender que resulta, aunque también todo lo que enseña.

9. Master DBA en SQL Server

De las opciones aquí presentes, la más cara, pero la más potente de todas. Esto no es un mero curso, es un máster de tomo y lomo en SQL Server, con prácticas en empresas y una duración de 1.500 horas. Casi nada.

Es lo que necesitas para ser un experto en seguridad de sistemas y datos, diseñar bases de datos en SQL Server, administrarlas y mantenerlas. También te explica cómo gestionar servidores en Windows y Linux e incluso a migrar datos en entornos virtuales.

Completo a rabiar, con un personal docente de primera y un precio poco accesible. Es la formación que buscas si quieres labrarte un futuro trabajando con SQL.

¿Por qué aprender SQL?

Para tener claro por qué es buena idea estudiar SQL, quizá antes haya que plantearse otras dos preguntas bastante importantes: quiénes lo necesitan y para qué sirve.

Se habla mucho de que SQL es un lenguaje de programación importante para internet, y lo es, pero, ¿en qué se centra exactamente? Para que quede claro, es la lengua que hay que dominar para trabajar con bases de datos online. Es la que se usa para darles forma.

Así, usando SQL se puede, por ejemplo, crear la estructura de un sistema de bases de datos, controlar el acceso a dicha información o incluso, simplemente, consultarla.

¿Y a quién le sirve esto? Resumiendo mucho, a todo aquel que quiera programar webs. Profundizando un poco más, la respuesta es bastante más amplia:

  • A profesionales de marketing: todo «marketer» que se precie debe usar bases de datos para controlar bien las variables que rigen su trabajo. No es fundamental saber SQL, pero tener nociones ayuda muchísimo a no perderse.
  • A científicos de datos: el Data Science va totalmente ligado a la información, y esta se estructura en bases de datos. Es algo incuestionable. Por eso, si alguna vez aspiras a sumergirse en la ciencia del Big Data, necesitas sí o sí SQL.
  • A desarrolladores de apps: trabajar en aplicaciones de Android, sobre todo, suele requerir cierto conocimiento de SQLite, un sistema de bases de datos integradas que almacenan la información en los dispositivos en lugar de en servidores.
  • A desarrolladores de back-end web: es imposible trabajar en un back-end de cualquier página web sin que haya bases de datos implicadas, son el corazón de la información que se mueve en cualquier página.

Hay más perfiles profesionales que necesitan el conocimiento de SQL para ya no solo sobresalir en su labor, sino también para efectuarla adecuadamente. Desde los analistas de datos hasta los ingenieros del mismo sector, sin ir más lejos, lo necesitan.

Con esto, creemos que el mensaje queda claro: si te vas a adentrar en el sector digital, necesitas conocer y dominar SQL. Es el bastón que necesitas para moverte incluso cuando hay baches. Es el idioma que habla toda web. Es la piedra angular de internet.

Si necesitabas razones para animarte, esperamos que esto te sirva. Aunque, si lo prefieres, vamos a añadir otro dato: casi el 90% de los programadores encuentra empleo. Ahora sí, ¿necesitas más razones para animarte?

¿Cómo empezar a estudiar SQL?

Si quieres saber cómo empezar con SQL, te vamos a dar un primer paso fundamental: empezando.

Tienes que animarte, mentalizarte y lanzarte. Arriba hemos dejado un abanico enorme de cursos de SQL online que te van a venir de perlas tanto si tienes nivel como si no lo tienes. Ahora bien, contar con un poco de preparación previa no está de más.

¿Y cómo encontrarlas? Pues te vamos a dar cuatro palabras que te van a encantar: formación gratis por internet.

Puedes encontrar muchos cursos o recursos de iniciación en SQL que son ideales para tener esa preparación inicial idónea para lanzarte a cursos con una buena base. Las opciones sobran en la red, aunque hay que tener claro para lo que están.

Porque no puedes ser un profesional de SQL a través de un curso gratuito sin titulación. Tendrás bases y tendrás conocimiento, pero no estarás preparado para afrontar casos reales. Ahí es donde más sobresalen los cursos que enlazamos arriba.

Con todo esto claro, vamos a hacerte una serie de proposiciones para empezar. Si quieres una base sólida que te sirva para afrontar mejor los cursos en línea de SQL, toma nota de estas recomendaciones:

  • SQL Murder Mistery: ha habido un asesinato en SQL City, y tienes que ayudar a un detective a resolverlo. ¿Cómo? Recopilando pistas y resolviendo acertijos muy ligados a este lenguaje de programación. Para iniciarte es tan divertido como interesante.
  • FreeCodeCamp: este canal de YouTube, aunque antiguo, tiene un tropel de cursos gratuitos de iniciación en diferentes lenguajes de programación. En concreto, su curso de 4 horas de SQL viene muy bien para coger unas bases sólidas. Solo en inglés.
  • Programming with Mosh: con su nombre, ya intuirás que es un canal de YT solo en inglés. No ofrece amplios cursos de SQL, pero tiene un vídeo concreto de MySQL que es ideal para entender el lenguaje y lanzarse a cursos más avanzados sin miedo.
  • Cursos gratuitos: junto a todas estas opciones, también puedes echar un vistazo a la tonelada de cursos gratuitos online de PHP que hay en internet. Pueden ser un punto de partida muy interesante, pero nada que te pula como profesional.

Aconsejamos echar un vistazo a todas estas opciones si quieres empezar un buen curso en SQL con cierta preparación y sin que todo te suene a chino. Siempre es bueno tener algo de conocimiento previo, y más en un mundo como el de la programación.

Hay destacar que ninguna de estas propuestas te capacitan a nivel profesional. Son como un pequeño taburete sobre el que subirte para que te sea más fácil llegar a la altura de cualquier curso SQL. Descarta la idea de trabajar solo con esta formación gratuita.

¿Cuánto gastarse en un curso de SQL?

La pregunta del millón, afortunadamente no de euros. ¿Cuánto dinero se debe gastar en un curso de SQL? La respuesta más tajante que podemos darte es que depende.

Depende de la formación que quieras tener. Depende de si te quieres dedicar a algo relacionado con SQL. Depende del centro que ofrezca el curso. En definitiva. Depende de muchas cosas.

Solo tienes que ver el repertorio de cursos recopilados más arriba. Ahí, la horquilla de precios va desde los que cuestan unos 10 euros hasta los que superan los 1.000 euros con holgura.

Obviamente, si quieres algo que te prepare pero no quieres la formación más «top», te puedes mover en torno a los 50 euros por curso.

Con eso tienes acceso a un título que acredite tu preparación y a una formación muy buena, con profesores de primera y acceso a los métodos y herramientas más modernos.

Pero, si buscas una especialización total y quieres subir de nivel, entonces tienes que pagar más. Ya puedes adentrarte en másteres de más de 1.000 horas con prácticas en grandes empresas y una altísima tasa de empleabilidad.

Por supuesto, no son gratuitos. Ahí ya hablamos de precios que se mueven sobre los 1.300 euros (aunque con opción a beca), pero al cambio garantizan una formación totalmente puntera.

Al final, volvemos al punto de partida. ¿Cuánto pagar por un curso de SQL online? Depende de lo que busques, de lo que necesites y de lo que estés dispuesto a pagar.

¿Qué curso en SQL elegir?

No existe un único motor para trabajar con SQL, y eso complica un poco las cosas al escoger curso. ¿Cuál deberías elegir? Vamos a repasar los motores de BBDD más empleados y con más potencial. Así, tendrás una guía en la que basarte a la hora de buscar:

  • MySQL: es de los sistemas de gestión de bases de datos de código abierto más populares que hay. Es multiplataforma, fácil de aprender y muchas de las empresas con servicios digitales recurren a él. Sin duda, una buena opción a tener en cuenta a la hora de escoger cursos.
  • Microsoft SQL Server: la solución de Microsoft para el sector de la gestión y administración de bases de datos. Lo cierto es que es una de las herramientas más potentes del mercado y, además, tiene detrás el soporte de una de las mayores empresas del mundo. No te van a faltar opciones de empleo si te especializas en él.
  • SQLite: esta opción es de código abierto y completamente gratuita. Lo que más la diferencia del resto es que es un motor muy potente, pero que a la vez consume muy poco y es fácil de configurar. No requiere siquiera servidor. Es, de hecho, el que más se emplea en desarrollos para móviles, sobre todo para Android.
  • PostgreSQL: soporta muchos tipos de datos diferentes y lenguajes de programación muy variados. Además, facilita el acceso a los datos y agiliza su gestión incluso aunque tenga una enorme carga de trabajo. Sorprende por su rendimiento, por eso cada vez más empresas recurren a él. Sobre todo aquellas que ofrecen servicios a través de la nube.
  • MongoDB: un motor de bases de datos que utiliza NoSQL. Su comportamiento es distinto al del resto de opciones que hemos destacado, pero es por eso por lo que resulta tan interesante. Es muy escalable, ideal para proyectos con grandes objetivos, flexible, de código abierto y sencillo. Cada vez se está extendiendo más. Lo vamos avisando…

Otros cursos online que te interesarán:

Cursos programación web

Cursos de javascript

Cursos python online

Cursos android

Cursos java

Cursos de HTML

Y hasta aquí nuestra recopilación con los mejores cursos en SQL online en los que puedes matricularte para empezar a aprender SQL este próximo año 2022.


Alex Villarrubia CEO
Mi nombre es Alex Villarrubia y nací en 1988, junto a mi hermano, fundador de la agencia de Full Stack SEO SEOBIDE. Paso la mayor parte del tiempo posicionando páginas de nuestros clientes y, sobre todo, experimentando SEO en nuestro laboratorio de más de 400 webs, donde movemos más de 1M de trafico mensual.

Nuestras comparativas


DESCUBRE LAS MEJORES OFERTAS ACTUALES DE UDEMY.

NO PIERDAS MÁS TIEMPO. ¡CORRE!

Logo de Udemy

VOY A POR MI OFERTA