Portada / Carreras / Ingeniería Informática

Carrera de Ingeniería Informática: guía informativa

La carrera de Ingeniería Informática es una de las que mejores perspectivas de futuro ofrece. Se trata de un área de amplio protagonismo en el contexto actual, de manera que no se concibe la productividad sin ella. Las empresas demandan especialistas que mejoren su rendimiento sin poner en riesgo su seguridad.

carrera ingenieria informatica

Te contamos por qué deberías estudiar Ingeniería Informática, cómo acceder, qué estudiarás y cuáles son las mejores universidades para hacerlo.

Por qué estudiar Ingeniería Informática

La informática es una disciplina omnipresente en la actualidad. Tanto los ordenadores como su tecnología asociada se usan en todo momento, y tener un amplio dominio de ella ayuda a resolver problemas complejos.

Ofrece oportunidades para la creatividad y la innovación, por ejemplo, de cara desarrollar y programar softwares útiles para las necesidades de las empresas y las personas. En ese marco, promueve el aprendizaje colaborativo.

Además, el nivel de empleabilidad se sitúa en torno al 90% en toda España, según un estudio de la Conferencia de Directores y Decanos de Ingeniería Informática.

Tuvo en cuenta informes y encuestas a titulados de unos 25 centros en todo el territorio nacional.

¿Qué bachillerato estudiar para hacer Ingeniería Informática?

La modalidad que mejor asentará las bases sobre las que trabajar después es la de Ciencia y Tecnología.

En él se cursan asignaturas como Matemáticas y Tecnología e Ingeniería, y se puede elegir entre optativas como Cultura científica o Informática y digitalización.

Carrera de Ingeniería Informática

Si estás pensando en hacer la carrera de Ingeniería Informática deberías tener en cuenta cómo se accede, qué se estudia realmente, en qué te puedes especializar o cuánto tiempo te llevará formarte.

Despejamos todas tus dudas en las siguientes líneas.

Nota de corte

Las notas de corte para entrar en Ingeniería Informática van desde el 5 al 12.401. En 2022, las notas más bajas las registraron las universidades de Huelva, Granada, Almería y Las Palmas de Gran Canaria (5).

Las más alta fue la de la Universidad de Santiago de Compostela. Son datos recopilados por El País.

Asignaturas

La Ingeniería Informática combina el estudio de Ciencias de la Computación con conceptos de Electrónica, Electricidad y Telecomunicaciones.

Veamos qué materias tiene la carrera de Ingeniería Informática en el plan de estudios de grado de la Universidad de Santiago de Compostela.

  • Primer curso: Fundamentos de Matemáticas, Álgebra, Sistemas Digitales, Programación I, Estadística, Cálculo y Análisis Numérico…
  • Segundo curso: Bases de Datos I y II, Redes, Sistemas Operativos I y II, Computación Gráfica, Diseño de Software…
  • Tercer curso: Teoría de Autómatas y Lenguajes Formales, Desarrollo de Aplicaciones Web, Ingeniería de Software, Computación Distribuida… En este curso se empiezan a cursar las optativas.
  • Cuarto curso: Ingeniería del Conocimiento, Gestión de Proyectos Informáticos, Seguridad Informática, Aspectos legales… Se suman las optativas, las prácticas y el trabajo fin de grado.

Especialidades

Hay varias formas de especializarse en un área concreta dentro de la Ingeniería Informática.

Nos referimos al plano académico, claro, otra cosa son los derroteros profesionales que tome cada cual.

1. Itinerarios conducentes a menciones

Suponen una forma de organizar las asignaturas optativas. La Universidad de Alicante, por ejemplo, ofrece cinco: Ingeniería del Software, Ingeniería de Computadores, Computación, Sistemas de Información y Tecnologías de la Información.

Cada una tiene asociado un paquete de asignaturas y unas competencias específicas.

2. Dobles grados

Tienes más de 70 opciones para elegir. Te ponemos algunos ejemplos:

  • Ingeniería Informática y Matemáticas.
  • Ingeniería Informática y Administración de Empresas.
  • Ingeniería Informática y Estadística.
  • Ingeniería Informática e Ingeniería del Software.
  • Ingeniería Informática e Ingeniería de Computadores.

Además, los tipos de carrera de Ingeniería Informática pueden variar según el idioma en el que se imparten, la modalidad u otras variables.

3. Másteres

Solo teniendo en cuenta los másteres oficiales, hay cerca de 40 entre los que elegir en toda España.

También puedes decantarte por la formación no reglada y por formatos prácticos como los cursos intensivos o bootcamps.

Años de carrera

El grado de Ingeniería Informática está organizado en cuatro cursos académicos, entre los que se reparten los 240 créditos ECTS de los que consta.

Cabe preguntarse, sin embargo, cuánto dura la carrera de Ingeniería Informática de manera real, es decir, cuánto suele tomar al alumnado.

Arroja datos reveladores la Universidad de Málaga, que asegura que los estudiantes de las ingenierías son los que más tiempo tardan en terminar sus estudios: una media de 5,47 años.

Universidades donde estudiar Ingeniería Informática

Para repasar las mejores universidades en las que estudiar Ingeniería Informática en España, tenemos en cuenta el ranking QS por especialidad, que lista 12 españolas entre las mejores del mundo para estudiar el grado.

Ingeniería Informática en Madrid

Hay varias universidades madrileñas en el ranking:

  • Universidad Politécnica de Madrid. En 2019, QS también la reconoció como la primera universidad española en empleabilidad. Además, está entre las 100 universidades más innovadoras de Europa, según Reuters.
  • Universidad Carlos III de Madrid. Se puede cursar en la modalidad bilingüe y cuenta con el sello EUR-ACE, que reconoce la calidad de su enseñanza. Además, asegura que la tasa de empleabilidad es del 100%.
  • Universidad Complutense de Madrid. Tiene laboratorios de última generación para aprender programación, diseño de circuitos, robótica, redes… La universidad destaca por su vida cultural y sus relaciones con empresas como Everis, Microsoft o Indra.

En el último puesto del ranking QS, contando solo las universidades españolas, también aparece la Universidad Rey Juan Carlos.

Ingeniería Informática en Barcelona

Las mejores opciones para estudiar Ingeniería Informática en Barcelona son:

  • Universidad Politècnica de Catalunya. La Barcelona Tech es la primera de las universidades españolas recogidas por el ranking. En el general por especialidad, está entre las 90 mejores del mundo. Ofrece cinco menciones.
  • Universitat de Barcelona. Reconocida por los principales rankings nacionales e internacionales por su nivel de empleabilidad, sus servicios y su calidad académica y docente.

Ingeniería Informática en Valencia

Si quieres estudiar Ingeniería Informática en Valencia, tu mejor opción es la Universidad Politécnica de Valencia, que además de aparecer en el ranking por especialidades, obtiene la máxima nota en el sistema QS Stars.

Es un título acreditado internacionalmente con el sello EURO-INF.

También aparece en el ranking QS por especialidades la Universitat de València, en el penúltimo puesto.

Ofrece bastante flexibilidad, porque se pueden escoger asignaturas optativas del plan de estudios del grado en Ingeniería Informática y de los grados en Ingeniería Multimedia e Ingeniería Telemática.

Tendrás muchas posibilidades de diseñar tu formación.

Ingeniería Informática en Sevilla

La Universidad de Sevilla aparece también aparece en el ranking. Dispone de una oferta amplia con cinco dobles grados, y también posee el sello internacional de calidad EUR-ACE de Ingeniería.

Hay otra universidad andaluza en el ranking QS por especialidades: la Universidad de Granada. Está entre los puestos 201-250 de la clasificación, cuando la de Sevilla está entre los puestos 401-450.

Salidas profesionales de la Ingeniería Informática

La carrera de Informática tiene múltiples salidas, además de una alta empleabilidad. Dado que la lista es amplia, citamos solo algunas áreas en las que podrías trabajar:

  • Ingeniería de requisitos.
  • Arquitectura software.
  • Diseño de lenguajes de programación.
  • Administración de bases de datos.
  • Consultoría de software y servicios.
  • Responsable de seguridad.

En definitiva, estudiar la carrera de Ingeniería Informática te asegura un futuro profesional próspero, por la alta demanda de profesionales y los buenos salarios a los que pueden aspirar a medida que ganan experiencia.

No será fácil y te llevará más tiempo del estipulado, pero, si de verdad te gusta, ¡ánimo! Merecerá la pena.


Sara Dominguez Baeza Periodista especializada en marketing de contenidos
Periodista especializada en marketing de contenidos. Pasé por los medios de siempre, radio, prensa y televisión, pero hace años que ando de lleno entre soportes y formatos digitales. También he trabajado como profesora. Estudié el máster en Comunicación y Educación en la Red de la UNED, lo que me permitió unir mis dos grandes áreas. En MiFormación trato de ayudarte a que escojas tu mejor itinerario académico y profesional.

Nuestras comparativas


Encuentra los cursos online de Udemy más demandados.

Fórmate desde casa y empieza hoy mismo.

Logo de Udemy