Portada / Cursos / Edición de vídeos

Los 8 mejores cursos de edición de vídeos online

Hacer un curso de vídeo y edición no solo es útil para personas que se dediquen a la televisión y el cine. La producción audiovisual creativa está a la orden del día, y así lo muestran redes sociales ampliamente utilizadas como TikTok o Instagram.

¿Te gusta la televisión? ¿Quieres dedicarte a la publicidad corporativa? ¿Eres community manager o social media manager? Son muchas las ocupaciones en las que pueden venirte bien estas habilidades, así que toma nota.

mejorescursosedicionvideo 1

Cursos de vídeo y edición online

Los cursos de vídeo y edición online te dotan con criterio estético, te ayudan a desarrollar tu propio estilo y, por supuesto, te enseñan las herramientas necesarias para que explotes tu lado creativo y sepas materializar ideas.

Todo depende del curso que elijas, claro, pero aquí te dejamos unas sugerencias útiles.

1. Adobe Premiere Pro para edición de video, de Domestika

Este curso de edición de vídeo se centra en uno de los softwares más utilizados y mejor valorados del sector. Aprenderás a editar tus proyectos audiovisuales desde cero y organizar correctamente los flujos de trabajo. Esto último puede distinguir a un profesional de un amateur.

2. Adobe Premiere Pro para principiantes

Todo el mundo tiene un comienzo, y también lo tuvo Alex Hall. Es el promotor de este curso, quien te enseñará a utilizar el software desde cero para que aprendas a editar audio y vídeo como un profesional. Pero debes empezar por el principio: familiarizarte con la interfaz y aprender a organizar el flujo de trabajo.

3. Montaje audiovisual profesional con Adobe Premiere Pro

Esto curso no solo te enseña la herramienta, sino algo que te puede resultar incluso más atractivo: contar historias con imágenes en movimiento. Es lo que asegura Giacomo Prestinari, montador que ha trabajador con marcas tan reputadas como Coca-Cola, Gucci, Ikea, El Corte Inglés o Seat.

Te explicará criterios para seleccionar tomas, cómo funcionan los planos o qué tono y ritmo se adaptan mejor a tu montaje.

4. After Effects avanzado

Carlos «Zenzuke» Albarrán, director y animador de motion graphics, es quien se pone a los mandos para guiarte. After Effects es otro gran peso pesado del sector, todo un referente en animación y vídeo.

Este curso es para mejorar tu flujo de trabajo y que subas un escalón más en la calidad de tus proyectos.

5. Realización de vídeos musicales low cost

El deseo de expresarse encuentra múltiples cauces. Si el tuyo es la música, el vídeo o ambos, este es tu curso. Aprenderás producir y filmar un videoclip profesional con pocos medios, pero de la mano del realizador audiovisual Juanma Carrillo.

La bien querida o La casa azul son algunos de los grupos con los que ha trabajado.

6. Producción profesional de vídeos lifestyle para redes sociales

Como decíamos, las redes son el mejor lugar para dar a conocer lo que haces, luego puedes trabajarlas para ti mismo, para otra persona o para una empresa. Y valorarán mucho que sepas crear vídeos de calidad profesional, así que puedes ponerte en manos de Olívia Mucida.

Es directora y creadora audiovisual, y con ella aprenderás todo el proceso: desde la producción hasta la edición final de vídeos lifestyle.

7. Composición y edición fotográfica para Instagram

Siempre conviene repasar lo básico. Si quieres trabajar en redes sociales, será fundamental que aprendas a realizar, retocar y publicar fotos con estilo. «¿Y qué tiene que ver esto con el vídeo?», dirás.

¿Sabías que en las producciones audiovisuales está el director de fotografía? Trabaja codo a codo con el director, se encarga de la imagen visual y, por extensión, es uno de los principales responsables de la estética de la película.

8. Edición fotográfica con smartphone para redes sociales

Tú, el smartphone que llevas a todas partes y las apps VSCO y Snapseed para aprender todas las claves del retoque fotográfico. ¡Piénsalo! Juan David Chaves es artista multidisciplinario, así que tiene mucho que contarte.

Para cualquier cosa que implique vender productos a través de las redes (lo que abarca un mundo amplio), te vendrá bien lo que aprendas.

¿Qué curso de edición de vídeo elegir?

A la hora de escoger un curso de grabación y edición en vídeo, debes tener en cuenta dos aspectos:

1) los factores diferenciales a considerar

2) El equipo con el que debes contar para poder seguirlo sin problemas. Te recordamos que los cursos son online y que en muchos de ellos se utilizan softwares bastante avanzados, así que debe estar preparado.

Factores a considerar

Los contenidos y cómo se distribuyen son los valores diferenciales en cada curso, especialmente si se trata de ofertas parecidas. ¿Qué debes tener en cuenta a la hora de elegir? Sigue leyendo.

Nivel inicial y nivel objetivo

El nivel inicial es aquel del que partes. No escojas un curso avanzado o intermedio si eres principiante, porque te dejarás atrás conceptos básicos que necesitarás para ir progresando. El lenguaje técnico te resultará poco manejable, y es posible que acabes abandonando.

En cuanto al nivel objetivo, es aquel que alcanzas cuando lo completas, tanto la teoría como la práctica. Si un curso te promete que terminarás con un nivel profesional, así debe ser. Eso sí, debes ver todos los contenidos con calma y hacer los ejercicios propuestos.

Programa o aplicación que quieres usar

Premiere Pro, Affter Effects, iMovie, Final Cut o Filmora son algunos de los programas más conocidos de la edición en vídeo, junto a las apps enfocadas a la publicación en redes sociales.

¿Quieres aprender a recoger los mejores planos al grabar? ¿A montar y editar? ¿A introducir efectos? ¿A renderizar correctamente? ¿A aplicar filtros? Dependiendo de qué busques y con qué equipo cuentas, tendrás que elegir un curso u otro.

➡ Descubre los mejores programas para edición de vídeo y elige el que mejor se ajuste a tus necesidades y presupuesto.

Temario del curso

En las plataformas dedicadas a la formación y la divulgación más conocidas, como Domestika, vienen bien expuestos los contenidos que verás en el curso. Revísalos bien y, si tienes dudas, consulta a los responsables o a la propia plataforma.

En general, el temario divide los cursos en tres grupos:

  • General. Verás conceptos básicos, trucos y, probablemente, más de una herramienta de edición.
  • Especializado. Está enfocado en un solo aspecto del vídeo, sea la edición, la aplicación de efectos u otro. Trata una única herramienta digital, que se ve en profundidad.
  • Con contenidos relacionados. En lugar de centrarse en el vídeo, también abarca disciplinas relacionadas como la fotografía.

Academia o plataforma de cursos

La ventaja de la academia es que, a priori, ofrece una atención más personalizada. Si tienes dudas o necesitas discutir algún aspecto concreto del curso, los instructores te resultarán más accesibles. De todas formas, no siempre es así.

Las plataformas parecen más despersonalizadas, pero no tienen competencia en cuanto a variedad de contenidos y buenos precios. Te resultará fácil encontrar lo que buscas, no tendrás que hacer una gran inversión y repasarás contenidos profesionales elaborados por profesionales.

Tiempo que le vas a dedicar

Sé realista con el tiempo que le puedes dedicar. Aunque plataformas como Domestika te ofrecen acceso ilimitado al curso, no tener fecha límite también puede ser un arma de doble filo si tiendes a procrastinar. El curso permanecerá olvidado para siempre.

¿Un consejo? Si tienes poco tiempo o nunca antes has hechos cursos online, opta por un formato corto. Uno de poco más de 10 lecciones repartidas en unas dos horas de vídeo y con recursos adicionales a ver, parece buena opción para empezar.

Presupuesto

Al tratar contenidos tan específicos y estar hechos por profesionales, muchos de los cursos que mencionamos rondan los 60 euros.

Sin embargo, la mayoría tienen aplicados descuentos de hasta el 80%, por lo que puedes encontrarte cursos desde poco más de 10 euros. Tener un presupuesto limitado no es una excusa para empezar a formarte.

Qué necesitas para aprender a editar vídeos

Además de considerar tu nivel, debes hacer acopio de herramientas y materiales. ¿Qué tienes o qué estás dispuesto a comprar?

Ordenador, portátil o smartphone

Para editar vídeos, necesitarás un ordenador de sobremesa o portátil con bastante capacidad, tanto para almacenar vídeos de calidad como tus proyectos. Antes de empezar, lo ideal es que realices algunas tareas para mejorar la velocidad, en caso de necesitarlo: desinstalar programas que no uses, revisar las que se ejecutan al inicio, comprobar que está libre de malware, liberar espacio del disco duro, etc.

Si el curso trata sobre alguna app de edición para redes sociales, y prevés que será en el propio smartphone donde trabajas habitualmente, también deberías ponerlo a punto.

➡ Descubre cuáles son los mejores portátiles para edición de vídeo. ¡Y elige el que mejor se ajuste a tus necesidades y presupuesto!

Software editor de vídeos

El software de editor de vídeos será donde trabajes, así que es imprescindible. No podrás extraer todo el aprendizaje del curso si no es probando la herramienta mientras lo hagas, así que no te servirá de mucho tomar notas o descargar los contenidos para verlos más adelante.

Si no tienes el software, lo cierto es que no resultan muy económicos. Todo dependerá del uso que le vayas a dar. Si tienes claro que quieres convertirte en profesional, tendrás que hacerte con una licencia. Si solo vas a probar, hay versiones de prueba que puedes aprovechar durante el curso, aunque con limitaciones. Si te gusta, luego podrías adquirir la licencia.

Tarjeta gráfica

La tarjeta gráfica, como sabrás, es un componente que ya viene instalado de serie en tu ordenador, concretamente en la placa base. Pero puedes instalarla aparte, y conviene que lo haga si tu ordenador da síntomas de problemas con la que ya tienes o porque quieres mejorar en rendimiento de tu PC.

Para adquirir una tarjeta gráfica adecuada, debes considerar parámetros como la marca (AMD y NVIDIA, principalmente) y las especificaciones técnicas: GPU, memoria gráfica, puertos, TDP, etc. Tienes mucha información en páginas especializadas en tecnología.

➡ Descubre cuáles son las mejores tarjetas gráficas para edición de vídeo. ¡Y elige la que mejor se ajuste a tu PC, a tus necesidades y presupuesto!

Monitor

Un buen monitor facilitará mucho tu tarea. Son tus ojos para manejar la herramienta, así que debes dedicar tiempo a encontrar el adecuado. No solo te servirá para editar vídeo, sino también para tratar tus fotos, jugar, etc.

Marcas como LG, BenQ, AOC, Samsung o Dell están entre las más valoradas por los especialistas.

➡ Descubre los mejores monitores para edición de vídeo y no lo pienses más.

Habilidades

En estos tiempos, editor de vídeo puede ser cualquiera. Para herramientas tan cotidianos como TikTok se requieren habilidades, y lo cierto es que hay vídeos con mucha calidad.

Pero, para marca la diferencia, debes tener todas las habilidades de un buen editor de contenido:

  • Curiosidad. Será la que te lleve a formarte constantemente, y lo necesitas. La innovación es constante en las áreas creativas digitales.
  • Inclinación hacia la investigación. Seguro que tus ideas son buenas, incluso transgresoras. Pero para darles forma tendrás que consultar otros proyectos, buscar información, preguntar, etc.
  • Dominio de la narrativa. Conocer la técnica es fundamental, pero para contar historias necesitas algo más.
  • Buena comunicación. La necesitarás para dominar los lenguajes a emplear y para tratar con clientes y participantes en el proyecto.
  • Buena organización. Un proyecto bien organizado es más manejable. Y un calendario bien controlado es propio de un buen profesional.

Con todo, un curso de vídeo y edición puede suponer un punto de inflexión: hacia el descubrimiento de una nueva carrera profesional, hacia la especialización o hacia la renovación de conocimientos. La competencia es alta, así que muchos se afanan por ofertar cursos muy dinámicos, entretenidos y económicos en los que aprenderás seguro. ¡Querrás seguir haciendo!


Andoni Arco Ingeniero informático y Desarrollador web
Mi nombre es Andoni Arco y nací en 1992. Soy Técnico en Administración de Sistemas Informáticos en Red e Ingeniero Informática de Gestión y Sistemas de información. Por otro lado también me he formado y especializado en desarrollo de páginas webs y en varios lenguajes de programación. Paso la mayor parte del tiempo desarrollando webs para clientes y experimentando SEO en las más de 400 páginas webs de la empresa.

Nuestras comparativas


Encuentra los cursos online de Udemy más demandados.

Fórmate desde casa y empieza hoy mismo.

Logo de Udemy