Los programas para editar vídeos han ido incorporando funciones y corrigiendo problemas para ofrecer interfaces con las que el usuario puede hacer de todo y, además, de un modo optimizado. Pero, ¿cuál es la mejor?
Es habitual que solo se mire el precio, pues lo cierto es que este tipo de programas no son económicos. Pero si quieres ser un profesional de la edición de la vídeo, hay otros parámetros a tener en cuenta.
Lo normal en este punto es tener una buena formación en edición de vídeo y una formación específica en el programa que vas a utilizar. Por eso, te recomendamos echar un vistazo a los mejores cursos de edición de vídeo y a continuación elegir uno de estos programas y formarte en él:
Los 10 mejores programas para editar vídeos
A un software de edición de vídeo no se le pide que lo tenga todo, sino lo necesario para que tú puedas trabajar de manera cómoda, sencilla y rápida. Ni más ni menos.
Los profesionales del sector suelen escoger uno o varios de los siguientes programas.
PowerDirector 365
Está entre los mejores programas para editar vídeos por ser un software flexible con una interfaz intuitiva y un paquete completo de herramientas para la edición de vídeo 360º, con acceso a efectos ilimitados. Captura y edita vídeo, gestiona modelos, introduce animaciones y transiciones y tiene mediateca.
Lo que más se valora del programa es lo intuitiva que resulta la interfaz, de manera que la curva de aprendizaje es liviana y cualquier usuario puede hacerse a su uso de manera más o menos rápida.
Adobe Premiere Pro
Dentro de la industria, se considera el programa estándar. Todos los profesionales de la edición de vídeo lo conocen, y se utiliza incluso en las altas esferas del cine.
Y es que presenta una edición muy avanzada de audio y vídeo, edición de vídeo no lineal, soporte para una amplísima variedad de formatos o edición de contenidos en tiempo real.
Posee una interfaz adaptativa que se adapta a cualquier usuario, sea principiante o avanzado, aunque son estos últimos quienes más explotan las funciones. Las ventajas superan a las desventajas, en todo caso, pues demanda requisitos técnicos avanzados y tiene un alto precio.
[bloqueAmarillo]Si quieres aprender a usar este programa elige un buen curso de Adobe Premier Pro. ¿A qué estas esperando? [/bloqueAmarillo]
DaVinci Resolve
Es un programa gratuito que utilizan mucho los profesionales, lo que ya es una buena carta de presentación. Tiene una velocidad de render rápida y está disponible para los principales sistemas operativos, incluyendo Linux.
Su función de gradación de color es tan avanzada que se erige como el mejor programa de edición de vídeo para corrección de color y audio entre los profesionales.
De hecho, dado que sus amplias características lo hacen algo complejo, se recomienda en proyectos avanzados para corregir el color.
Corel VideoStudio Ultimate
Es un software de edición con las características necesarias para realizar presentaciones de diapositivas con fotos, por ejemplo, un uso bastante extendido. También captura audio y vídeo y permite editar, claro: con efectos, con plantillas, títulos en 3D, máscaras de texto y más.
Un programa de edición de vídeo local bastante asequible para usuarios, en cuanto a usabilidad y en cuanto a precio. Está muy bien para tratarse de un programa básico, pero no para trabajos profesionales.
Pinnacle Studio
Un software basado en la nube y con funcionalidades medias para la edición de vídeos, como el uso de máscaras, editores de texto y ajustes de audio. Se trata de un programa sencillo con funciones fáciles de usar, luego más indicado para aficionados o principiantes que para aficionados experimentados.
Es económico, y pagarlo te dará acceso a un amplísima variedad de efectos y herramientas. Puedes comprobar si es suficiente con la versión de 30 días, aunque ya te adelantamos que, para contener funciones básicas, presenta compatibilidad multicámara, función stop-motion y más de 1.500 efectos.
Hitfilm Express
Es un programa ideal para usuarios avanzados, es decir, aquellos que, sin ser profesionales, quieren crear buen contenido e intentar monetizarlo. ¿Lo mejor? Que es un editor de vídeos profesional gratuito.
Puedes pagar para usar funciones avanzadas, pero la gratuita ofrece lo suficiente: efectos especiales en croma, capas y máscaras, soporte de vídeo 3D… Eso sí, al ser profesional, aprovechar todas las ventajas que ofrece el programa no es fácil.
La curva de aprendizaje no es tan asequible, y puede llevar tiempo hacerse a él.
Adobe Premiere Elements
Si Premiere Pro no falta en las listas que recogen cuáles son los mejores programas para editar vídeos, su hermano menor tampoco. Es Premiere Pro llevado a la mínima expresión, de manera que nos queda un programa básico que es ideal para principiantes y trae todas las credenciales de Adobe.
Ofrece un número aceptable de efectos y opciones de estabilización de vídeo, entre sus características destacadas. Además, la función inteligente guía para ir dando pasos en el proceso de edición, lo que explica por qué lo valoran los principiantes y los aficionados que solo quieren darle un uso lúdico.
Nero Video
No solo ofrece una interfaz amigable que valoran especialmente aquellos que no tienen conocimientos de edición, sino que incorpora características a la altura de los softwares profesionales. Captura e importa y edita y exporta, pero de manera avanzada.
Tiene opciones interesantes, como la historia de vídeo en un clic o más de 1.000 plantillas de películas. En un proceso simplificado, podrás escoger la plantilla, aplicar efectos y exportar con un menú de calidad que permita la selección de capítulos. Solo está disponible para Windows.
Blender
Lo mejor de Blender es que es un programa de edición de vídeo de código abierto y gratuito. Pese a ello, ofrece funciones dignas de profesional, porque se diseñó como una suite de animación.
Además de permitirte hacer lo básico, tiene funciones avanzadas como la vista previa en vídeo, amplias posibilidades de edición de audio, capas de ajuste, filtros y mucho más. Tanto que puede que te cueste hacerte a su manejo, y está más recomendado para profesionales que trabajen con la animación 3D.
[bloqueAmarillo]Si quieres aprender a usar este programa elige un buen curso de Blender online ¿A qué estas esperando? [/bloqueAmarillo]
Lightworks
Está disponible para los principales sistemas operativos y tiene versión gratuita, lo que lo pone en el punto de mira de usuarios que, sin necesidad de ser profesionales, se afanan en compartir vídeos de calidad en plataformas como Youtube.
La versión gratuita tiene suporte multicámara y muchas características avanzadas, luego suele ser suficiente. De hecho, es frecuente que a algunos usuarios les parezca muy profesional, y lo cierto es que lo suelen escoger los editores de Hollywood.
A los principiantes inexpertos podría costarles hacerse a él.
En definitiva, los mejores programas de edición de vídeo se valoran por la funcionalidad y por el rendimiento general que sean capaces de ofrecer.
Elegir el mejor puede suponer la diferencia entre optimizar recursos, como tu tiempo y tu esfuerzo, o invertir más de lo necesario.