Las 10 mejores universidades de Estados Unidos

Las mejores universidades de Estados Unidos se encuentran con frecuencia en las clasificaciones que ordenan las instituciones más prestigiosas del mundo. EEUU es una potencia mundial en materia de educación, y ha sabido trasladar la importancia del periodo universitario a través de su cultura.

¿A qué se debe este éxito? Un factor que lo explica es la inversión. Las universidades europeas que más invierten por alumno son las británicas, 50 000 dólares, y es una cifra que se queda muy por debajo de los 150 000 que invierten universidades como Harvard, MIT o Princeton.

Esta inversión viene, en buena medida, de la iniciativa privada. Las universidades estadounidenses funcionan como grandes empresas que buscan la inversión para ofrecer programas muy competitivos dirigidos por un personal docente muy formado. Lo que no solo atrae alumnos que pagan cuantiosas matrículas, sino también a empresas que quieren obtener beneficios. Es un círculo.

mejores universidades de Estados Unidos

Ranking de las mejores universidades de Estados Unidos

No todo es cuestión de dinero en las universidades de Estados Unidos. La cultura universitaria está envuelta en un halo de prestigio y de éxito futuro. El paso por una institución de educación superior se ve como un hito importante dentro de la experiencia vital de una persona.

La competencia entre centros es alta y los programas tratan de ofrecer algo diferente que atraiga al alumno. No sucede como en España, por ejemplo, donde los planes de estudio se repiten entre universidades.

Dicho lo anterior, ¿cuáles son las 10 mejores universidades estadounidenses? ¿Cuáles consiguen más inversión y programas más atractivos para atraer estudiantes? Nos basamos en el famosos ranking de Shanghai para contestar ambas preguntas.

1. Universidad de Harvard

Se localiza en la ciudad de Cambridge, en el estado de Massachusetts, y fue fundada en la primera mitad del siglo XVII con un lema simple: “Verdad”. Es la más antigua de Estados Unidos, y goza de un prestigio indiscutible en todo el mundo.

De 40 000 solicitudes que recibió en 2021, solo aceptó el 5,2%, lo que da una idea de la competencia y de lo mucho que hay que esforzarse para acceder. De hecho, con frecuencia se la acusa de elitista y de favorecer solo a estudiantes de familias blancas y ricas.

2. Universidad de Stanford

Se encuentra en Palo Alto, California, y es famosa por su cercanía a Sillicon Valley. El alumnado que accede a la también elitista Stanford estudia con un ojo puesto en las empresas que tienen sede en la meca mundial de la tecnología.

La fundó un magnate de los ferrocarriles y senador, que además había ejercido como gobernador del estado. En 2018 ya habían salido de sus aulas más de 80 premios Nobel, casi una treintena de premios Turing y varias medallas Fields. Conocidos milmillonarios han pasado por sus aulas.

3. Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT)

Como la de Harvard, también se encuentra en Cambridge, en el estado de Massachusetts. Tiene una larga trayectoria asociada a la investigación y la innovación. Por ejemplo, en la década de los años 30, sus científicos trabajaron en computadoras, radares y sistemas de navegación.

La MIT es habitual en toda clasificación mundial que se precie y uno tan conocido como el QS logra el primero puesto. ¿Quién no querría estudiar en un centro de enseñanza superior del que han salido casi 80 premios Nobel?

4. Universidad de California en Berkeley

Es la única universidad pública de la lista, lo que no significa que no sea selectiva. También es un paraíso para los investigadores gracias a centros como el Departamento de Energía Nacional, el Laboratorio Nacional de los Álamos. De sus aulas han salido más de un centenar de premios Nobel, además de premios Wolf, medallas Fields, premios Turing, etc.

Sus avances son historia de la humanidad. El físico J. R. Oppenheimer dirigió el proyecto que dio lugar a la primera bomba nuclear. En los 60, vio nacer a todo un movimiento estudiantil por la libertad de expresión que se opuso a la guerra contra Vietnam.

5. Universidad de Princeton

Está en Nueva Jersey y se fundó a mediados del siglo XVIII. Prestigiosos científicos han pasado por sus aulas, entre ellos, Albert Einstein, que enseñó en su Instituto de Estudios Avanzados. Es una de las universidades más ricas del mundo y no solo por una cuestión de financiación, sino por sus recursos. Su museo de arte, por ejemplo, contiene obras de Fra Angelico, Goya, Monet o Warhol, entre otros.

Forma parte de la Ivy League, una conferencia deportiva de la NCAA conformada por ocho prestigiosas universidades (algunas de las cuales también están en la lista) y centros privados. Son muchos los alumnos alrededor del mundo que aplican deseando entrar, y muy pocos los que lo consiguen.

6. Universidad de Columbia

Se encuentra en el Alto Manhattan y es una universidad enorme que ocupa seis manzanas y tiene sedes globales en lugares como Ammán, Pekín, París, Santiago de Chile o Nairobi.

Es la quinta más antigua de Estados Unidos y también ha visto como casi un centenar de personas vinculadas a ella recogían el Nobel. O bien fundaban empresas punteras como IBM, o se convertían en presidentes como Obama o Roosevelt. También pertenece a la Ivy League.

7. Instituto de Tecnología de California

La Caltech se encuentra en Pasadena y se fundó a finales del siglo XIX. Desde entonces, ha cosechado una trayectoria intachable en materia de ciencias naturales e ingeniería. Como las demás, está en toda clasificación mundial que se precie.

El Laboratorio de Propulsión a Reacción de la NASA aún es operado por la universidad, lo que da una idea de su influencia y poder. Trata de crear un ambiente de estudio e investigación propicio entre el alumnado, que está obligado a vivir en el campus el primer año.

8. Universidad de Chicago

¿Te suenan nombre como Milton Friedman, Robert Millikan o Enrico Fermi? Todos ellos fueron premios Nobel y estuvieron vinculados a la Universidad de Chicago. Son solo tres ejemplos, porque la prestigiosa institución ha visto recoger el galardón a un centenar de personas vinculadas a ella. También cuenta en su haber con premios Turing, Pulitzer o becas MacArthur.

Dedicó más de 420 millones de dólares a la investigación solo en 2015, lo que explica que su alumnado alcance tan altas distinciones.

9. Universidad de Yale

Está en New Haven, Connectitud, y también forma parte de la notable Ivy League. Fundada a principios del siglo XVIII, es la tercera más antigua del país. Solo el 6% de los alumnos que solicitan admisión son aceptados en sus programas de pregrado.

Entre otras instituciones, destaca por la Facultad de Derecho, que es una de las más prestigiosas del mundo. A través de sus escuelas profesionales también se puede estudiar Arte, Ingeniería y Ciencias Aplicadas, Estudios Medioambientales, Medicina e incluso Música Sacra.

10. Universidad Cornell

Se ubica en Ithaca (Nueva York) aunque tiene un segundo campus en Doha. Debe su nombre a Ezra Cornell, cofundador de la compañía de servicios financieros y de comunicación Western Union. Junto a Andrew Dickson White, su intención fue crear una escuela tras la Guerra Civil que no discriminara por razón de raza o religión.

Entre sus instalaciones destaca Weill Cornell, el campus médico de Manhattan que comparte algunos edificios con la Universidad de Columbia. También tiene el campus de tecnología Cornell Tech y vínculos con organizaciones en Wall Street, en el sector de la moda o en el del diseño urbano. Es parte de al Ivy League.

Quizás también te interesa:

Ranking de mejores universidades europeas

Ranking de mejores universidades España

¿Te gustaría estudiar en alguna de las mejores universidades de Estados Unidos? La elección del centro de enseñanza superior en el que estudies puede determinar tu futuro, sobre todo tratándose de instituciones con tanto prestigio. Sin embargo, considerando su elitismo, tendrás que esforzarte mucho y contar con recursos económicos para acceder.


Sara Dominguez Baeza Periodista especializada en marketing de contenidos
Periodista especializada en marketing de contenidos. Pasé por los medios de siempre, radio, prensa y televisión, pero hace años que ando de lleno entre soportes y formatos digitales. También he trabajado como profesora. Estudié el máster en Comunicación y Educación en la Red de la UNED, lo que me permitió unir mis dos grandes áreas. En MiFormación trato de ayudarte a que escojas tu mejor itinerario académico y profesional.

Nuestras comparativas


DESCUBRE LAS MEJORES OFERTAS ACTUALES DE UDEMY.

NO PIERDAS MÁS TIEMPO. ¡CORRE!

Logo de Udemy

VOY A POR MI OFERTA