Las mejores tarjetas gráficas para edición de vídeo

Comprar una tarjeta gráfica para editar vídeo nueva y potente, ¿sí o no? Se trata de una placa que procesa datos desde la CPU y puede facilitar mucho tu trabajo, pero que no lo hace todo por sí sola.

mejorestarjetasgraficasedicionvideo

¿Merece la pena invertir en una de mucha calidad? ¿Qué características debe tener? ¿Cuáles son las mejores del mercado? Te ofrecemos una guía básica a continuación.

Catálogo de las mejores tarjetas gráficas para editar vídeo

Tanto los medios especializados como los propios softwares de edición de vídeo recomiendan estas tarjetas gráficas, entre otras:

Asus AMD Radeon RX 5700 XT

ASUS TUF Gaming X3 Radeon RX 5700 XT OC Edition 8GB GDDR6 - Tarjeta...
  • El lubricante utilizado en aplicaciones aeroespaciales ofrece la durabilidad de los cojinetes de...
  • La resistencia al polvo ip5x evita que las partículas ingresen al interior y aumenta la durabilidad
  • El diseño de 2,7 ranuras aumenta el área de disipación sacar el máximo partido de los dos...

Presenta buen rendimiento trabajando con 1080P, 2k y 4K. Se comporta de forma excepcional en cuando a refrigeración, gracias a su disipador con triple ventilador. En general, el rendimiento en relación al precio es notorio, a pesar de que su capacidad de overclocking (aumento gradual de la velocidad) no es alta.

Características técnicas destacables:

  • Memoria: 8 GB GDDR6 a 14 GHz.
  • Conectividad: 1 HDMI 2.0b y 3 DisplayPorts 1.4.
  • Dimensiones: 305 x 54 x 130 mm.
  • Rango de precio: medio.

Gigabyte AMD Radeon VII

EN OFERTA
Gigabyte Technology Radeon RX 6600 Eagle - Tarjeta gráfica (8 GB)
  • Reloj de núcleo de juego: hasta 2044 MHz
  • Reloj Boost Core: hasta 2491 MHz
  • Integrado con interfaz de memoria GDDR6 de 8 GB de 128 bits

Considerada una buena tarjeta gráfica para uso profesional. Rinde bien incluso en juegos, aun cuando se recomiende su uso solo puntual en estos últimos. Conserva una temperatura razonable y un buen nivel de consumo, además de tener 16 GB de memoria. Compensa su precio, aunque es algo ruidosa.

Características técnicas destacables:

  • Memoria: 16 GB HBM2 a 2 GHz.
  • Conectividad: 1 HDMI 2.0 y 3 DisplayPort 1.4b.
  • Dimensiones: 267 x 121 x 40 mm.
  • Rango de precio: medio-alto.

Nvidia GeForce RTX 2070 Super

MSI Gaming GeForce RTX 2070 Super 8GB GDRR6 256-Bit HDMI/DP Nvlink...
  • Circuito integrado de tarjeta madre: NVIDIA GeForce RTX 2070 Super
  • Reloj de potencia: 1800 MHz.
  • Memoria de vídeo: 8 GB GDDR6.

Es un modelo más económico que otros de su gama, como la RTX 2080, pese a que presenta un rendimiento similar. Va bien con 2k y 4K y el sistema de refrigeración funciona bien, además de tener buen diseño. Compensa pese a hacer más ruido, porque los ventiladores no dejan de funcionar.

Características técnicas destacables:

  • Memoria: 8 GB GDDR4 a 14 GHz.
  • Conectividad: 1 HDMI 2.0b, 3 DisplayPort 1.4 y 1 USB Type-C.
  • Dimensiones: 270 x 100 x 39 mm.
  • Rango de precio: medio.

Nvidia GTX 1650

EN OFERTA
ASUS GTX 1650-O4G-LP-BRK - Tarjeta gráfica (NVIDIA GeForce GTX 1650,...
  • Tarjeta gráfica GTX1650-O4G-LP-BRK
  • Transmite tu juego con el codificador de hardware dedicado GTX 1650 optimizado para Open Broadcaster...
  • GeForce Experience le permite capturar y compartir vídeos, capturas de pantalla y secuencias en...

Una tarjeta gráfica con buen comportamiento para una estación de trabajo, con un diseño de calidad y un disipador Twin Frozr que le permite conservar buen temperatura. Se queda corta para usos más específicos, como jugar, donde otras como la Radeon RX 570 de AMD parecen mejor opción. Actualmente se puede encontrar a un precio razonable.

Características técnicas destacables:

  • Memoria: 4 GB GDDR5 a 8 Gbps.
  • Conectividad: 1 HDMI 2.0b y 2 DisplayPort 1.4.
  • Dimensiones: 250 x 145 x 35 mm.
  • Rango de precio: bajo.

Nvidia GeForce RTX 3090 Ti

ASUS TUF Gaming X3 Radeon RX 5700 XT OC Edition 8GB GDDR6 - Tarjeta...
  • El lubricante utilizado en aplicaciones aeroespaciales ofrece la durabilidad de los cojinetes de...
  • La resistencia al polvo ip5x evita que las partículas ingresen al interior y aumenta la durabilidad
  • El diseño de 2,7 ranuras aumenta el área de disipación sacar el máximo partido de los dos...

Funciona bien para trabajar con resoluciones 4K y 8K. En general, presenta un rendimiento sobresaliente, además de una buen diseño y construcción, una buena arquitectura y una conservación adecuado de la temperatura. Pero tiene un alto precio que, a juicio de muchos, no compensa en relación a otros modelos.

Características técnicas destacables:

  • Memoria: 24 GB GDDR6X a 21 GHz.
  • Salidas de vídeo: 1 HDMI 2.1 y 3 Display Port.
  • Dimensiones: 313 x 138 mm.
  • Rango de precio: alto.

Factores a considerar para comprar una tarjeta gráfica

Lo primero que debes tener en cuenta es que deberías buscar un equilibrio entre la tarjeta gráfica y otros componentes de tu ordenador, porque esta no funciona por separado ni define por sí sola la fluidez del trabajo.

Se trata de la compatibilidad, pero también de rendimiento general. Si compras una tarjeta para editar en 4K pero no tienes un monitor con una tasa de refresco alta, no estarás aprovechando su potencial.

Por cierto, ¿tienes una buena formación para editar vídeos? De poco sirve tener la mejor tarjeta si no tienes los conocimientos necesarios para este área. Te recomendamos echar un vistazo a los mejores cursos en edición de vídeo.

Al margen de buscar ese equilibrio, hay otros factores a tener en cuenta.

Consumo / Potencia

El consumo son los requisitos de alimentación y se mide en vatios. Las anteriores generaciones consumían 600, pero ahora se están yendo a los 850 o los 1200 W. Marcas reputadas como Nvidia recomiendan una fuente de alimentación de 550 vatios, y los medios especializados apuntan a que con 600 puede ser suficiente.

La potencia y velocidad se suele medir en TFLOP, un concepto que tiene en cuenta la frecuencia, los stream processors/CUDA cores y los ROPsy TMU. A mayor número, más potencia.

Tamaño

Es el espacio físico que ocupa la tarjeta gráfica y, por lo tanto, el que ocupará en tu ordenador. Si no eres muy ducho en la materia, que el nombre no te lleve a engaño: no se trata de algo fino y ligero como una tarjeta, sino una de unidad de dimensiones considerables y características físicas parecidas a la CPU.

Las tarjetas cada vez son más grandes, una cuestión de potencia y también de refrigeración. Los elevados consumos hacen necesario refrigerar, y la instalación de componente como ventiladores necesita espacio.

Escalado de múltiples tarjetas

Instalar más de un tarjeta gráfica en el ordenador es posible, y no suele haber problemas de compatibilidad. Pero, en la práctica, no siempre resulta útil tener más de uno.

Por ejemplo, al cargar un videojuego solo se usa una tarjeta: la conectada al monitor o la de la ranura PCIe. Para la edición de vídeo, más vale tener una tarjeta gráfica que ofrezca buen rendimiento que varias funcionando el mismo tiempo.

Tipo de memoria

Tanto el tipo de memoria como su ancho de banda son factores relevantes de compra. A la memoria GDDR3 le siguieron la GDDR4, la GDDR5, la GDDR5X y la GDDR6, modelos más y más avanzados.

Cuanto más grande sea el bus, más rápida y mejor será la memoria, pero se deben tener en cuenta las necesidades del modelo. Por ejemplo, una tarjeta gráfica de gama media ofrecerá buen rendimiento con un bus de 128 o 192 bits con memoria GDDR6.

Conectores

En el apartado de salidas y conectores, lo más relevante es conocer la compatibilidad con tu monitor y cuántos conectores tiene disponible la tarjeta gráfica. ¿Tiene capacidad para más de un monitor? ¿Cuál es la resolución máxima que admite? Como decíamos, hay que buscar el equilibrio.

Preguntas frecuentes de las tarjetas gráficas

Hay que tener conocimientos muy específicos, e incluso dominio del lenguaje técnico, para saber realmente qué tarjeta gráfica adquirir. Esperamos haberte ayudado.

Resolvemos un par de dudas frecuentes sobre las tarjetas gráficas, por si tú también las tienes.

¿Qué es la GPU?

GPU son las siglas de Graphics Processing Unit, es decir, unidad de procesamiento de gráficos. Hace referencia al núcleo de la tarjeta gráfica, y a menudo se utilizan como sinónimos. Es decir, verás cómo se utilizan indistintamente los términos “GPU” y “tarjeta gráfica”.

¿Qué es la GRAM?

La memoria GRAM se dedica al almacenamiento de elementos procesados por la GPU o tarjeta gráfica. Tiene la misma función que la RAM en el procesador del ordenador, también se mide en GB. Hoy día, la mayoría de tarjetas gráficas de la gama media-alta cuentan con más de 6 GB.

En definitiva, la mejor tarjeta gráfica para edición de vídeo puede optimizar recursos en tu equipo, pero considera que hay otros elementos importantes como el procesador (CPU). De hecho, este último interviene más en la edición de vídeo que la tarjeta gráfica.


Sara Dominguez Baeza Periodista especializada en marketing de contenidos
Periodista especializada en marketing de contenidos. Pasé por los medios de siempre, radio, prensa y televisión, pero hace años que ando de lleno entre soportes y formatos digitales. También he trabajado como profesora. Estudié el máster en Comunicación y Educación en la Red de la UNED, lo que me permitió unir mis dos grandes áreas. En MiFormación trato de ayudarte a que escojas tu mejor itinerario académico y profesional.

Nuestras comparativas


Encuentra los cursos online de Udemy más demandados.

Fórmate desde casa y empieza hoy mismo.

Logo de Udemy