Cuáles son las oposiciones más fáciles en España

Valorar cuál es la oposición más fácil de aprobar puede ser lo más sensato la hora de enfrentarte a un proceso de empleo público. Todo depende de tu contexto personal, pero no confundas “fácil” con “rápido”.

Aprobar una oposición casi siempre conlleva un proceso largo.

Cuáles son las oposiciones más fáciles de España

Oposiciones más fáciles de aprobar en España

Ya incluimos algunos de los siguientes procesos en una breve lista de oposiciones más fáciles de aprobar, que ahora ampliamos.

Te contamos cómo son las pruebas a grandes rasgos, a lo que habría que sumar la false de concurso (valoración de méritos).

1. Oposiciones Correos

Hay varios puestos a los que optar: reparto, clasificación, atención al cliente y administrativo. Pero el proceso se considera asequible en cualquier caso. No son más de 12 temas y solo se solicita la ESO o equivalente para acceder a las pruebas.

Según el puesto al que te presentes, habrá requisitos específicos como los permisos de conducir.

En cuanto al examen, es un test de 100 preguntas, más las reservas. Para las puestos de reparto hay que contestar bien 55 preguntas o más, y para los de atención al cliente se requieren 60.

2. Auxiliar administrativo del Estado

Son 28 temas en total, que conforman dos bloques: el de organización pública y el de actividad administrativa y ofimática. Puedes acceder con la ESO.

Auxiliares administrativos del estado en consultoria

En cuanto al proceso, es una sola prueba de en dos partes: un cuestionario tipo test con 60 preguntas, 30 del primer bloque y 30 psicotécnicas; y un cuestionario de actividad con 50 preguntas sobre el segundo bloque, el de actividad administrativa y ofimática.

3. Oposiciones Auxilio judicial

Tendrás que prepararte un temario de 26 temas para hacer frente a las pruebas, y es suficiente con poseer la titulación de graduado en ESO o equivalente.

Hay dos ejercicios: 1) un test de 100 preguntas sobre la teoría y 2) un test 50 preguntas referidas a un caso práctico.

Se suman pruebas optativas, no eliminatorias, para evaluar los conocimientos en lenguas cooficiales, cuando proceda.

4. Oposiciones Celador

No hay un único organismo convocante, porque las competencias en materia de salud las tienen las comunidades autónomas. Pero sí hay similitudes en los procesos.

Encontrarás cuestionarios relativos a la teoría y a la práctica, por ejemplo, de 100 y 50 preguntas respectivamente. Solo una respuesta es correcta. El temario suele estar compuesto de hasta 30 temas y solo se pide la ESO.

5. Subalternos y ordenanzas

Convocan las entidades locales, es decir, los ayuntamientos. Puedes presentarte teniendo la ESO, un título de Formación Básica o equivalente. El número de temas varía, pero puede rondar los 25.

En cuanto a los ejercicios, se trata de cuestionarios en los que se miden los conocimientos técnicos, la cultura general del aspirante y sus capacidad ante supuestos prácticos.

Auxiliar de enfermería ayudando a un paciente

6. Auxiliar de enfermería

Como en el caso anterior, suelen convocar las comunidades autónomas. Debes contar con titulación oficial que acredite tu formación: el grado medio de FP en Cuidados Auxiliares de Enfermería.

Como en el caso anterior, los exámenes son de tipo test y el total de preguntas varía entre las comunidades autónomas, pero suele estar entre 100 y 150.

7. Guardia Civil

Para ingresar en la Escala de Cabos y Guardias, tendrás que superar unas oposiciones para las que solo te piden la ESO. El temario contiene 24 temas, y las pruebas son las siguientes:

  • Escritas: se mide la ortografía, los conocimientos generales y el dominio de una lengua extranjera, además de la parte psicotécnica.
  • Pruebas de aptitud psicofísica.
  • Pruebas físicas: 1000 m, 50 m, flexiones y natación. Se establecen diferentes marcas según el sexo.
  • Entrevista personal.
  • Reconocimiento médico.

8. Ejército

Para ser soldado o marinero de las Fuerzas Armadas, deberás someterte al proceso correspondiente en el Centro de Selección de tu provincia de residencia. Se organiza en dos fases.

Una primera fase incluye el concuso y la oposición, es decir, la valoración de méritos (generales, académicos y militares) y la oposición.

Ejercito

Esta última consiste un examen tipo test en la que se miden los factores aptitudinales, verbales, numéricos, espaciales, mecánicos, perceptivos, de memoria y de razonamiento abstracto.

En la segunda fase deberás pasar el reconocimiento médico y las pruebas de actitud física. Estas últimas incluyen salto de longitud sin carrera, abdominales, flexoextensiones de brazos y carrera de ida y vuelta.

Se establecen diferentes marcas según el sexo y el nivel.

9. Ayudante de instituciones penitenciarias

Están consideradas entre las oposiciones más fáciles con Bachillerato o título de Técnico, y necesitarás prepararte un temario de 50 temas.

El primer ejercicio consiste en un cuestionario de 150 preguntas. En el segundo tendrás que resolver 10 supuestos prácticos, cada uno compuesto por cinco preguntas de respuesta múltiple.

El tercer ejercicio es el reconocimiento médico, y luego entrarías en el período de prácticas: la fase de formación teórica-práctica y la de perfeccionamiento.

10. Policía Local

El procedimiento puede variar según la administración que convoca, pero, en general, es parecido.

Te pueden solicitar la ESO o Bachillerato, y el temario a estudiar tiene unos 40 temas sobre derecho penal y administrativo, Constitución, tráfico y otras materias.

Hay varias pruebas. La teórica es un cuestionario tipo test y puede tener unas 100 preguntas. Otra es la psicotécnica, una serie de actividades que se califica como apta o no apta.

Y también hay un supuesto práctico que, en la mayoría de municipios, es de desarrollo.

Se suman las pruebas físicas, que pueden consistir en dominadas, carrera de 50 m o 1000 m, salto vertical, carrera de resistencia, prueba de natación o circuito. Al final hay que pasar la evaluación médica y el curso de preparación.

11. Policía Nacional

Necesitarás Bachillerato para acceder. Comienza con las pruebas físicas: un circuito de agilidad, dominadas, suspensión en barra y resistencia.

Solo si la superas harás el examen teórico en el que se miden los conocimientos y la ortografía. Es un cuestionario de 100 preguntas sobre 45 temas.

A continuación se debe pasar el reconocimiento médico, y luego una entrevista personal y, de manera voluntaria, una prueba de idiomas.

Oposiciones más fáciles y bien pagadas

Casar la dificultad con las perspectivas siempre es útil para tomar una decisión, aunque lo más importante es la vocación. ¿Qué te ves realmente haciendo en el futuro?

Al margen de ello, al relacionar dificultad con perspectivas salariales podemos decir que estas son las oposiciones más fáciles y bien remuneradas:

  • Correos. Cobra unos 14.000 euros anuales, como mínimo, según el puesto y sin contar complementos.
  • Auxilio judicial. El salario base es de unos 11.000 euros anuales. Habría que sumar complementos.
  • Celador. Puede variar entre comunidades, pero se calcula que pueden percibir unos 27.000 euros brutos anuales.
  • Auxiliares de enfermería. También varía entre comunidades, pero estará entre los 16.800 y los 19.200 euros brutos anuales.

¿Cómo saber qué oposición es más fácil?

Influyen los siguientes parámetros:

  • Titulación de acceso. Para que se consideren fáciles, no se podrá exigir más allá de un título de Bachillerato o Técnico.
  • Temario. Desde los 12 temas de Correos hasta los 45 de la Policía Nacional hay una horquilla amplia. Si son más, la cosa se complica mucho.
  • Proceso selectivo. Las pruebas tipo test con respuesta múltiple, en la que solo una es correcta, se consideran más asequibles. Añadirán dificultad las pruebas físicas y los procesos de más de dos o tres ejercicios.
  • Aspirantes y número de plazas. Es lo que añade más dificultad a las oposiciones consideradas fáciles, porque el número de aspirantes es mayor.
  • Frecuencia de convocatorias. Unas oposiciones que se convocan anualmente, como muchas de las que hemos visto, se perciben como más asequibles.

Conclusiones

Lo primero al tener en cuenta para preparar una oposición es la vocación, porque, generalmente, nos resulta más llevadero aquello que se nos da bien o nos gusta hacer.

No tengas una visión cortoplacista y piensa que, una vez pasas el proceso selectivo, no habrás hecho más que empezar.

Si estás entre varias oposiciones, decide según tu contexto. ¿Hace mucho que no estudias? ¿Tienes poco tiempo libre? ¿Tienes responsabilidades familiares? Si has respondido “sí” a más de una, quizás te conviene escoger algo más asequible.

Presta atención a la titulación de acceso y al temario, dos grandes parámetros a la hora de medir la dificultad y elegir una oposición. El resto lo pones tú, que es la buena planificación y la constancia. ¡Y la suerte!


Sara Dominguez Baeza Periodista especializada en marketing de contenidos
Periodista especializada en marketing de contenidos. Pasé por los medios de siempre, radio, prensa y televisión, pero hace años que ando de lleno entre soportes y formatos digitales. También he trabajado como profesora. Estudié el máster en Comunicación y Educación en la Red de la UNED, lo que me permitió unir mis dos grandes áreas. En MiFormación trato de ayudarte a que escojas tu mejor itinerario académico y profesional.

Nuestras comparativas