Tras las preguntas sobre cuáles son las oposiciones más difíciles en España subyace un deseo de asumir retos, mucha preparación o preferencias por lidiar con «poca» competencia y comenzar a trabajar cuanto antes.
Al menos, en comparación con oposiciones más sencillas y masivas. ¿Es tu caso?
Cuando se dice que unas oposiciones son muy difíciles se habla, sobre todo, de dos parámetros: el temario y la dificultad de las pruebas. Por un lado hablamos de una programación muy densa, larga y técnica.
Por el otro, hablamos de procesos con varias fases, algunas (o todas) eliminatorias, que ponen a prueba la fortaleza mental del aspirante.
Considerando lo anterior, recopilamos algunos de los procesos selectivos que se citan con más frecuencia en las listas de oposiciones más difíciles.
1. Abogado/a del Estado
465 temas tendrá ante sí un aspirante a abogado del Estado. Por supuesto, hay que ser graduado en Derecho para acceder.
Está entre las oposiciones más difíciles por lo denso que es el temario, pero también el elevado número de pruebas y su complejidad. Los ejercicios son cinco, todos ellos eliminatorios:
- Primera exposición oral de temas escogidos por sorteo: dos de Derecho Civil, uno de Derecho Hipotecario, dos de Derecho Procesal, uno de Derecho Mercantil y uno de Derecho del Trabajo.
No se pueden emplear menos de cinco minutos en cada uno, hasta un máximo de 65 minutos. - Segunda exposición de temas: uno de Derecho Constitucional, dos de Derecho Administrativo, dos de Hacienda Pública, uno de Derecho Internacional Público y Derecho Comunitario Europeo y uno de Derecho Pena.
Rigen las mismas normas en cuanto a tiempo. - Pruebas de idiomas. Se deben acreditar oralmente ante el Tribunal. La primera es obligatoria y eliminatoria, y la segunda es voluntaria y no eliminatoria.
- Actuación escrita en un asunto judicial.
- Ejercicio práctico en el que se informa por escrito de algún asunto jurídico.
Para estos dos últimos ejercicios, los opositores pueden consultar textos legales que se facilitan en el lugar del examen, durante un tiempo máximo de 10 horas.
2. Notarios/as
Como usuario de sus servicios, puede parecerte que cobran mucho. Pero lo que enfrenta una persona antes de acceder a la notaría es toda una yincana mental e intelectual.
Para empezar, se necesita tener la carrera de Derecho, cuya densidad es sobradamente conocida, motivo por el que se suele alargar más de los cuatro años establecidos formalmente.
Comienzan enfrentándose a un temario de 370 temas, y conviene que los aspirantes no se cansen estudiando porque lo que viene a continuación requiere fortaleza: dos exámenes orales, un caso práctico que puede alargarse seis horas y la redacción de una escritura pública junto a la resolución de problema de contabilidad y matemáticas financiares.
3. Registrador/a de la propiedad
Cualquiera se imagina a un registrador de la propiedad en un trabajo de oficina cómodo y con un cuantioso salario mes a mes. Pero lo que vemos es la punta del icerberg y no el ingente trabajo que hay detrás.
Empezando por graduarse en Derecho.
El proceso también es largo y arduo. En los dos primeros exámenes, el aspirante tendrá que exponer oralmente un tema extraído al azar.
El tercer y el cuarto ejercicio son prácticos: calificar un documento y redactar un informe, por un lado; y realizar operaciones de liquidación de impuestos y registro, por el otro.
4. Inspectores/as de Hacienda
Son 190 temas que se distribuyen en bloques temáticos, y en cada uno de los ejercicios entra uno o varios de ellos. Hay que sumar la parte de contabilidad y matemáticas financieras, para cuya preparación trabajarás con material extra. Para que tu solicitud se acepte, debes contar un título universitario.
Con cinco ejercicios eliminatorios, de manera que no pasar alguno de ellos implica estar fuera del proceso. Incluyen un cuestionario, la resolución de uno o varios casos prácticos, un caso práctico profesional, una traducción y dos exposiciones orales.
5. Jueces y fiscales
Habrás comprobado que, dentro del ámbito público, la carrera judicial no es nada fácil. 328 temas tienen por delante los aspirantes que se decidan por estas oposiciones, que también deben ser graduados en Derecho.
Solo manejando bien el temario podrás superar un proceso selectivo que es toda una yincana intelectual. Hay que pasar un cuestionario de 100 preguntas y dos exámenes orales antes de realizar el curso selectivo en Barcelona o Madrid, lo que también es parte del proceso.
Oposiciones más difíciles y mejor pagadas
Someterse a procesos selectivos tan arduos debe estar compensado con buenas perspectivas: un trabajo fijo, buenas condiciones y un salario acorde.
Así pues, las oposiciones mejor pagadas en España se corresponden también con las más difíciles:
- Notario/a. El salario depende de factores como los honorarios o el número de documentos que firma, pero pueden percibir unos 150.000 euros al año.
- Registrador/a de la propiedad. Tu trabajo será documentar operaciones relativas a bienes inmobiliarios y, dependiendo de tu actividad, podrías percibir alrededor de 120.000 euros al año.
- Abogado/a del Estado. La vocación es importante, pero difícilmente alguien se sometería a un proceso de más de 450 temas si no tuviera un horizonte halagüeño. El sueldo medio anual de 60.000 euros, para muchos, merece la pena.
- Inspectores de Hacienda. Vigilan que los contribuyentes hagan frente a sus obligaciones fiscales, para así prevenir el fraude. Un trabajo arduo que puede estar compensado con unos 60.000 euros anuales, dependiendo de la posición, la antigüedad, las bonificaciones, etc.
- Jueces y fiscales. Son agentes imprescindibles para el buen funcionamiento judicial, y asumen responsabilidades que se deben compensar bien. Pueden ganar unos 4.000 euros al mes, pero depende de la posición.
- Auditor/a del Estado. Fiscalizan las finanzas públicas para velar por un cumplimento acorde, por lo que su trabajo es muy necesario. Está compensado con un salario bruto anual de 40.000 euros, dependiendo de la antigüedad y otros parámetros a tener en cuenta.
¿Cómo saber qué oposición es más difícil?
Repetimos: es difícil aprobar una oposición. Sea cual sea. Parte de esa afirmación para ser realista y comprometerte contigo mismo, aunque ya vemos que hay procesos más asequibles que otros. Aparentemente.
Ya decimos que se trata de una cuestión subjetiva, así que veamos qué factores se debes considerar para calibrar la dificultad de una oposición:
- Acceso. Lo mínimo que te van a pedir es la ESO, y lo máximo un máster habilitante. Cuanto más exijan, más difícil será acceder.
- Programa. En las oposiciones de Correos entran 12 temas. En las de abogados del Estado, 465. Una comparación muy elocuente que te sirve como ejemplo.
- Proceso selectivo. Pruebas tipo test, redacciones escritas, exposiciones orales, resolución de casos prácticos, pruebas físicas, test psicotécnicos… ¿Cuántas pruebas hay y cómo son? ¿Son eliminatorias? Son preguntas que debes hacerte.
- Aspirantes y número de plazas. A mayor número de aspirantes por plaza, menores serán las posibilidades de obtener una, lo que te exigirá mucho más durante el proceso de preparación.
- Frecuencia de convocatorias. Las oposiciones que se convocan de manera muy espaciada pueden causar mella en el aspirante, que siente que estudia sin tener un horizonte. En cambio, en los procesos que se convocan año a año, o cada dos años, se perciben más posibilidades.
Conclusiones
Como has visto, muchas de las las oposiciones más difíciles se inscriben dentro de la carrera judicial, para cuya participación se exige la carrera de Derecho, el temario es denso y el proceso selectivo largo.
La percepción de la dificultad es muy personal y depende de la situación en la que se encuentre el aspirante.
¿Hace mucho que dejaste de estudiar? ¿En qué nivel te quedaste? ¿De cuánto tiempo dispones para prepararte? ¿Cuáles son tus expectativas? Hay que ser realista con el contexto personal.
Dicho contexto se debe casar con las características de la oposición: titulación de acceso, temario, pruebas, número de aspirantes y plazas o frecuencia de las convocatorias.
Será así como puedas determinar cuáles son las oposiciones más difíciles y si de verdad estás preparado para afrontar el proce