Las oposiciones mejor pagadas

Alabamos que te preguntes cuál es la oposición mejor pagada y que te plantees hacerla considerando ese criterio, entre otros.

Eso indica que estás preparado para cualquier proceso y que te gustan los retos. O, simplemente, que tienes curiosidad. Y en Mi Formación siempre queremos satisfacerla.

Oposiciones mejor pagadas

Oposiciones con mejores sueldos en España

Como referencia, nos remitimos al cuadro de retribuciones del personal funcionario de 2022, el último disponible que hemos podido consultar.

Sabemos, en todo caso, que el Ministerio de Hacienda ha acordado una subida salarial del 3,5% para 2023.

Oposiciones del grupo A1

Un funcionario del grupo A1 percibe un sueldo mensual de 1.238,68 euros en 12 meses, a lo que se suman la pagas extra de junio y diciembre (764,37 euros cada una). Hacen un total anual de 16.392,90 euros al año.

Hay que sumar lo que suponen los trienios mes a mes y las pagas extra, que suman un total de 630,90 euros más al año. Y también los complementos de destino según el nivel.

Inspector de trabajo haciendo una revisión

Con todo hablamos de una horquilla de entre 17,828,04 euros y 31.540,76 euros, es decir, 1.341,19 y 2.320,67 euros para, respectivamente, los grupos 1 y 30.

En esas cifras se cuenta el total de sueldo y el complemento de destino, pero no los trienios, así que podrían ser más.

Son oposiciones del grupo A1:

  • Administradores Civiles del Estado
  • Escala Técnica de Gestión de Organismos Autónomos
  • Interventores-Tesoreros de la Administración Local
  • Secretarios de la Administración Local, Inspectores de Trabajo y la Seguridad Social
  • Técnicos de la Seguridad Social
  • Jueces y Fiscales o Letrados de la Administración de Justicia, entre otras.

Ten en cuenta que son las mejor pagadas, pero también las más difíciles, tanto por titulación de acceso (universitaria) como por densidad del temario y número y dificultad de las pruebas.

Oposiciones del grupo A2

En el grupo A2 los salarios pueden variar entre los 15.850,16 euros anuales que percibe un funcionario del nivel 1, o los 26.562,88 del nivel 30.

Son, respectivamente, entre 1.173,57 y 2.153,05 euros al mes, contando complementos de destino. Quienes tengan trienios, suman 523,26 euros más al año en concepto de este.

Entre las oposiciones del grupo A2 están:

  • Gestión de la Administración Civil del Estado
  • Gestión de Sistemas e Informática del Estado
  • Gestión de la Seguridad Social
  • Subinspectores Laborales
  • Técnicos de Auditoría y Contabilidad
  • Técnicos de Hacienda
  • Gestión Procesal y Administrativa
  • Cuerpo Especial de Instituciones Penitenciarias.
Inspectores de hacienda trabajando con personas

Oposiciones del grupo B

La horquilla del grupo B está entre los 1.038,70 euros y los 2.018,24 euros que perciben al mes, respectivamente, los funcionarios del nivel 1 y los del nivel 20.

Son 14.288,54 euros y 28.001,26 euros año, contando salario base y complementos de destino. A ello se sumarían 468,32 euros al año por cada trienio.

Realmente, la existencia de este grupo se debe a la clasificación antigua, que dividía a los cuerpos entre licenciados (A), diplomados (B), Bachillerato y Técnicos (C), ESO (D) y agrupaciones profesionales (E).

Hoy día, se considera que para acceder a las oposiciones del grupo se necesita un título de Técnico Superior.

A día de hoy, estas oposiciones las convocan las comunidades autónomas u organismos específicos en áreas como Educación (como las universidades) o Sanidad.

Administrativos del Estado, Tramitadores procesales o Administrativos de las Comunidades Autónomas han estado tradicionalmente en este grupo.

Preguntas frecuentes

Las perspectivas salariales se tienen en el horizonte al estudiar oposiciones y, quien diga que no, o miente o es un insensato. ¿Quién emprende un camino tan tortuoso sin saber lo que hay al final?

Despeja todas tus dudas sobre oposiciones y salarios en el futuro. Aquí te dejamos algunas frecuentes entre los aspirantes.

¿Cuál es la oposición más fácil y mejor pagada?

Por el número de temas y la titulación de acceso, las oposiciones de Correos suelen estar en las listas de oposiciones más fáciles.

Más fáciles de aprobar, claro, porque también son muy competitivas por el alto número de aspirantes que se presentan.

Para los asequibles que aparentemente son las oposiciones, las perspectivas salariales no están nada mal.

Hablamos de 16.700 euros brutos anuales para el equipo de clasificación, 17.000 euros en el caso de repartidores a pie y 18.000 para los que van en vehículos motorizados.

Sin contar variables y según datos correspondientes a 2020 recopilados por el diario La Información.

¿Cuáles son las oposiciones mejor pagadas sin carrera?

Las oposiciones para los que no se requieren estudios universitarios son las del grupo B, C1 y C2.

Entre ellas, los funcionarios que más cobran son los del grupo B, lo que es relativo, porque siempre depende del nivel y de los trienios. Por ejemplo, un funcionario del nivel 30 del grupo C1 cobrará más que uno de nivel 1 del grupo B, aunque este último sea superior.

Como recordamos en nuestro post de las oposiciones más fáciles, las de Correos, celador, auxilio judicial o auxiliar de enfermería podrían figurar en esta lista.

¿Cuáles son las oposiciones del grupo C1 y C2 mejor pagadas?

El sueldo base mensual del grupo C1 son 804,19 euros al mes, a lo que hay que sumar pagas extra y complementos de destino. El mínimo mensual que percibirán serán 906,70 euros, más trienios de 403,98 euros al mes cada uno.

En las listas de funcionarios mejor pagados del grupo suelen figurar: Tramitación Procesal y Administrativa, Administrativo del Estado, Ayudante de Instituciones Penitenciarias y Agentes de la Hacienda Pública.

En cuanto al grupo C2, su sueldo base es de 669,30 euros al mes. Hay que sumar pagas y extra y complementos de destino, lo que nunca harán menos de 771,81 euros al mes.

Se suman los trienios, de 280,02 euros al año cada uno, además de los incrementos a medida que se suba de nivel.

Figuran en las listas de mejor pagados dentro de este grupos los auxiliares de la Administración del Estado, quienes prestan auxilio judicial, la Guardia Civil y Correos.

Dinero agarrado de una mano

¿Y las oposiciones A1 y A2 mejor pagadas?

Notarios, registradores de la propiedad, abogados del Estado, Jueces y Fiscales, Auditores del Estado, Inspectores de Hacienda y Asistentes de la Unión Europea se consideran los funcionarios mejor pagados de España.

Ten en cuenta que las oposiciones mejor pagadas son también las más difíciles.

Suponiendo que pudieras presentarte a cualquiera de ellas, porque tienes estudios superiores compatibles, deberías buscar el equilibrio entre vocación, dificultad del proceso y perspectivas, según tu propio contexto.

¿Un consejo? No seas muy exigente contigo mismo. Ninguna decisión es definitiva, y siempre puedes escalar niveles dentro de tu grupo o promocionar. ¡También puedes hacer carrera dentro del empleo público!


Sara Dominguez Baeza Periodista especializada en marketing de contenidos
Periodista especializada en marketing de contenidos. Pasé por los medios de siempre, radio, prensa y televisión, pero hace años que ando de lleno entre soportes y formatos digitales. También he trabajado como profesora. Estudié el máster en Comunicación y Educación en la Red de la UNED, lo que me permitió unir mis dos grandes áreas. En MiFormación trato de ayudarte a que escojas tu mejor itinerario académico y profesional.

Nuestras comparativas