Lenguajes de programación: qué son, tipos y cuál estudiar

¿Estás interesado en aprender un lenguaje de programación, pero no tienes ni idea de por dónde empezar a estudiar programación?

Sigue leyendo porque aquí despejarás muchas dudas sobre qué lenguaje de programación es mejor estudiar en 2023. Vamos allá:

lenguajes de programación

¿Qué son los lenguajes de programación?

Un lenguaje de programación es un lenguaje formal compuesto por una serie de reglas e instrucciones que permiten escribir líneas de código con órdenes o acciones para poder controlar el funcionamiento de una máquina o dispositivo.

A través del lenguaje de programación, el programador se comunica con la máquina indicando qué debe de hacer y cómo hacerlo.

Un lenguaje de programación se compone de símbolos, reglas, y palabras clave que permiten que un programador pueda dar instrucciones a un dispositivo.

Con estos lenguajes se pueden crear algoritmos para resolver de forma eficiente problemas.

Tipos de lenguajes de programación: Clasificación

La clasificación de los lenguajes de programación se divide en dos tipos principales, los lenguajes de alto nivel y los lenguajes de bajo nivel.

Lenguajes de programación de bajo nivel

Este tipo de lenguajes de programación están enfocados en la comunicación con la máquina, vinculando el software con el hardware del dispositivo.

A través de estos lenguajes de programación se pueden dar órdenes a la máquina e indicarle qué procesos y tareas debe realizar.

La principal ventaja de los lenguajes de bajo nivel es que permiten utilizar todos los recursos físicos de las máquinas o dispositivos electrónicos, consiguiendo ejecutar los programas o instrucciones con una gran velocidad y alcanzando un alto rendimiento.

Si nos fijamos en los inconvenientes de este tipo de lenguajes de programación nos topamos con la enorme dificultad de programar en ellos, al utilizar un lenguaje que se aleja del natural que utilizamos los humanos.

Además, cada lenguaje máquina es diferente, ya que está vinculado a las características propias de cada máquina.

Dentro de los lenguajes de bajo nivel podemos diferenciar tres tipos diferentes:

  • Código binario. Es el lenguaje de programación más básico de cualquier sistema informático, donde solo se utilizan dos números para formar el código, el 1(todo) y el 0 (nada).
  • Lenguaje máquina. Es el código con el que se dan instrucciones directas a la máquina en un lenguaje que puede entender, y con el que se pueden programar todas las tareas del dispositivo.
  • Lenguaje ensamblador. En este lenguaje se utilizan códigos e instrucciones que deben ser traducidos al lenguaje máquina para que puedan ser ejecutados. Es un lenguaje muy ligado al hardware de cada máquina y necesita de herramientas específicas para convertirlo al lenguaje máquina y poder ser ejecutado.

Lenguajes de programación de alto nivel

Son lenguajes de programación que utilizan términos y palabras cercanas al lenguaje natural de los humanos para facilitar la tarea de los programadores.

Estos lenguajes son independientes del hardware de la máquina, por lo que un programa escrito en lenguaje de alto nivel puede ejecutarse en máquinas distintas

Al programar en un lenguaje de alto nivel no es necesario conocer el hardware de la máquina donde va a ejecutarse el programa, ya que solo es necesario utilizar un traductor para que la máquina pueda ejecutarlo.

La gran mayoría de programas y aplicaciones se escriben utilizando lenguajes de programación de alto nivel, dejando los lenguajes de bajo nivel para tareas concretas donde es necesaria una gran velocidad y rendimiento.

Entre los lenguajes de alto nivel podemos destacar:

  • Java. Es uno de los lenguajes de alto nivel más populares por su simplicidad y versatilidad, ya que los programas que se desarrollan con Java se pueden ejecutar en cualquier sistema operativo. Ver cursos de Java online aquí.
  • C. C y C++ son de los primeros lenguajes de programación de alto nivel y han servido de base para el desarrollo de nuevos lenguajes. Se trata de lenguajes de programación multipropósito con el que se pueden desarrollar aplicaciones que ofrecen un gran rendimiento. Ver cursos de programación en C online aquí.
  • Python. El lenguaje de programación de alto nivel Python ha ganado gran popularidad en la actualidad debido a su uso en el desarrollo de software para inteligencia artificial, servidores y big data. Ver cursos de Python online aquí.

También se pueden clasificar los lenguajes de programación en relación con las áreas en las que se aplican principalmente, por lo que podemos encontrarnos con lenguajes de programación web (para el desarrollo de páginas web, blogs y tiendas online) o lenguajes de programación móviles (para la creación de apps móviles)

Historia del lenguaje de programación

Si buceamos en la historia del lenguaje de programación podemos indicar como el primer sistema para controlar una máquina con instrucciones el telar programable de Joseph Marie Jacquard en el año 1801.

Utilizaba tarjetas perforadas que sirvieron de base para dar instrucciones en los primeros sistemas computarizados y ordenadores posteriores.

En el año 1957 es cuando aparece el primer lenguaje de programación de alto nivel, el Fortran, que se utilizaba en tareas militares para calcular trayectorias de misiles de forma mucho más rápida y precisa.

En 1964 apareció el Basic, un lenguaje de programación que nació con carácter educativo pero que dada su sencillez y baja curva de aprendizaje se hizo muy popular, convirtiéndose en uno de los lenguajes más populares de la historia.

En los años 70 surgieron dos lenguajes de alto nivel muy potentes que revolucionaron la programación, Pascal y el C.

En la década de los 90 empieza el auge de internet y las páginas web, surgiendo con fuerza el lenguaje de marcado HTML, y otros lenguajes de programación orientada a objetos como Visual Basic o Python.

A mediados de los noventa también surgieron tres lenguajes de programación que hoy en día están presentes en la mayoría de los sitios web: JavaScript, PHP y Java.

A principios del 2000 apareció el framework .net de Microsoft uno de los más utilizados en la historia para el desarrollo de aplicaciones. 

En la última década la programación ha ido evolucionando y nuevas tecnologías han entrado en escena por lo que han aparecido lenguajes de programación específicos para programar para dispositivos móviles, como Kotlin para Android o Objective-C y Swift para aplicaciones para dispositivos de Apple (iPhone, iMac, etc.).

¿Cuál es el mejor lenguaje de programación en 2023?

Para elegir el mejor lenguaje de programación del 2021 es necesario definir el tipo de proyecto en que se va a desarrollar.

Lenguajes como PHP, Python y JavaScript siguen siendo de los más demandados por las empresas dada la importancia de la programación web.

Cursos de PHP online

Cursos de Javascript online

La importancia de la computación en la nube ha propiciado que la programación en lenguajes como Perl, Python y Ruby haya ganado gran protagonismo, aunque en la programación cloud también tienen importancia Java, PHP y ASP.NET.

El desarrollo y evolución de nuevas tecnologías como el big data, la inteligencia artificial, el internet de las cosas y la realidad virtual y aumentada ha puesto el foco en lenguajes de programación concretos que se adaptan a sus necesidades, como el lenguaje R creado específicamente para el análisis y gestión de datos

Ey, ¿quieres saber cuáles son los lenguajes de programación más usados? Haz clic en el enlace anterior y descúbrelo.

Qué lenguaje de programación aprender primero

Para aprender desde cero a programar lo mejor es apostar por un lenguaje con una curva de aprendizaje suave.

Los principiantes en programación necesitan avanzar rápido y empezar a escribir código para poder aprender los conceptos básicos de programación como las declaraciones de variables, el uso de condicionales o la creación de funciones, entre otras.

Un buen lenguaje de programación para aprender a nivel básico y comenzar a programar es Python.

La curva de aprendizaje es baja por lo que, invirtiendo poco tiempo y esfuerzo, se pueden crear pequeños programas capaces de resolver problemas o realizar una tarea determinada.

Otros lenguajes sencillos que son también interesantes para aprender a programar son Ruby, JavaScript, Go o Java.

Para comenzar a programar lo importante es apostar por un lenguaje de programación que enfatiza la claridad y que permita asimilar conceptos básicos y desarrollar habilidades necesarias para resolver problemas. 

El lenguaje de programación más fácil era Basic por lo que se hizo muy popular en el pasado, viniendo incluso de forma nativa en los primeros ordenadores personales.

En la actualidad existen muchos lenguajes de programación con una curva de aprendizaje suave que son recomendables para aprender a programar desde cero.

Python es un lenguaje especialmente interesante hoy en día, ya que, además de ser sencillo de aprender, se utiliza en muchas de las nuevas tecnologías y tipos de programación actuales, como en inteligencia artificial, servidores, computación en la nube, desarrollo web o IoT.

Si hay que elegir un lenguaje de programación en 2023 con el que empezar a programar, sin duda, Python es una de las mejores elecciones.

Hay otros lenguajes que empiezan a despuntar en este 2023 como el framework Flutter de Google, que se apoya en el lenguaje de programación Dart y con el que es posible desarrollar apps multiplataforma alcanzando un rendimiento nativo. 

Conocer los tipos de lenguaje en programación es importante para seleccionar el más adecuado para cada proyecto.

A lo largo del tiempo, la programación ha ido evolucionando a la par que la tecnología por lo que hoy en día existe una amplia variedad de lenguajes de programación, algunos destinados a desarrollar y resolver tareas específicas o en un área concreta, otros de carácter generalistas, y algunos ligados al hardware específico de cada máquina, ordenador o dispositivo concreto.


Andoni Arco Ingeniero informático y Desarrollador web
Mi nombre es Andoni Arco y nací en 1992. Soy Técnico en Administración de Sistemas Informáticos en Red e Ingeniero Informática de Gestión y Sistemas de información. Por otro lado también me he formado y especializado en desarrollo de páginas webs y en varios lenguajes de programación. Paso la mayor parte del tiempo desarrollando webs para clientes y experimentando SEO en las más de 400 páginas webs de la empresa.

Nuestras comparativas