Lenguaje de alto nivel en programación: Definición y tipos

¿Quieres saber a qué llamamos lenguaje de alto nivel en programación y qué tipos existen? Ya te enseñamos cuáles son los mejores cursos para aprender programación, pero si quieres profundizar en el concepto de lenguaje de alto nivel, sigue leyendo.

lenguaje alto nivel

¿Qué es un lenguaje de alto nivel en programación?

Un lenguaje de programación de alto nivel o de segunda generación es aquel que utiliza un lenguaje más cercano al humano y que necesita de un intérprete o compilador para traducir el código y que pueda ser comprendido por la máquina.

Con un lenguaje de alto nivel un programador puede escribir código utilizando expresiones muy similares al lenguaje natural. Por ejemplo, para añadir una condición al programa puede utilizar la instrucción “if” que significa “si”, haciendo el código más sencillo de comprender para las personas, o para la declaración de una variable de tipo entero se utiliza «int» o «integer» que significa entero.

Las principales características de los lenguajes de alto nivel son:

  • Utilizan una sintaxis similar o parecida al lenguaje natural (normalmente utilizando el inglés).
  • Necesitan de un compilador o intérprete para que la máquina pueda entender y ejecutar el código.
  • Los programas escritos en lenguaje de alto nivel pueden ejecutarse en máquinas con diferente hardware.
  • Existe una amplia variedad de lenguajes de programación de alto nivel donde encontrar el adecuado para cada proyecto.

¿Cuál fue el primer lenguaje de programación de alto nivel?

El primer lenguaje de programación de alto nivel fue el Fortran, desarrollado por la empresa norteamericana IBM en el año 1954. Destaca por su alta capacidad para realizar operaciones matemáticas, aunque no es tan eficiente para realizar procesos con información no numérica, aspecto que ha limitado su uso a determinados sectores.

Aunque Fortran es considerado el primer lenguaje de programación de alto nivel como tal, anteriormente existieron otros lenguajes o sistemas que sirvieron como base de desarrollo de los lenguajes de programación actuales.

Tipos y clasificación de los lenguajes de alto nivel

Veamos cuáles son los distintos tipos de lenguaje de programación de alto nivel que existen dependiendo de diferentes criterios.

Según el propósito del lenguaje de programación de alto nivel tenemos:

1. Lenguajes de propósito general

Con estos lenguajes de programación se pueden crear programas y algoritmos de todo tipo y no están centrados en un área o tarea determinada. Con los lenguajes de programación más utilizados podemos nombrar ejemplos como C, Java o Delphi, entre otros.

2. Lenguajes de propósito específico

Son lenguajes que han sido diseñados para realizar tareas específicas y que cuentan con características específicas y un alto nivel de abstracción.

Un ejemplo de este tipo de lenguajes específicos es el SQL para la programación y gestión de bases de datos.

Según el método de ejecución que utilicen:

  • Lenguajes compilados. Son lenguajes de programación que necesitan que su código sea compilado para que la máquina pueda entender sus instrucciones. El C y el Pascal son dos lenguajes compilados.
  • Lenguajes interpretados. En este tipo de lenguajes el código se ejecuta línea a línea y es necesario disponer del código fuente para ser utilizados. El intérprete es un programa que se encarga de traducir a la máquina las instrucciones línea a línea. El Pearl o el Lisp son lenguajes de programación de alto nivel interpretados.

Según el paradigma de programación tenemos:

3. Lenguajes imperativos

Utilizan instrucciones que especifican de forma clara y concisa las órdenes a ejecutar por el programa. Entre este tipo de lenguajes imperativos encontramos el Fortran, C++ y Pascal.

4. Lenguajes declarativos

En este tipo de lenguajes el código expresa lo que debe realizar un programa con una secuencia de acciones determinada. Como ejemplos de este tipo de lenguajes tenemos el SQL para bases de datos o el lenguaje de marcado HTML.

Ver cursos online para aprender SQL

Ver cursos online para aprender HTML

5. Lenguajes funcionales

Son lenguajes que contienen una serie de funciones ya definidas que son llamadas para realizar las distintas acciones de un programa. El Lisp o el Scheme son dos lenguajes funcionales.

6. Lenguajes lógicos

Son lenguajes de programación que utilizan la lógica matemática a la hora de codificar un programa. Un claro ejemplo de este tipo de lenguaje de alto nivel lógico es Prolog, que se usa de forma habitual en el desarrollo de aplicaciones de inteligencia artificial.

7. Lenguajes orientados a objetos

En este tipo de programación los distintos elementos son considerados como objetos, con sus propiedades y atributos propios. Utilizan sistemas de clases para definir estos objetos y la forma en que se relacionan con otros. 

Son muchos los lenguajes orientados a objetos disponibles como el C++, el Java o el C#.

Ver cursos online para aprender a programar en C

Ver cursos online para aprender a programar en Java

Hemos hablado de los tipos de lenguaje de programación alto, medio y bajo nivel que existen en la actualidad. Los lenguajes de alto nivel facilitan la programación gracias al uso de un lenguaje natural mucho más sencillo de utilizar y comprender por los programadores, que el complejo lenguaje máquina binario.


Andoni Arco Ingeniero informático y Desarrollador web
Mi nombre es Andoni Arco y nací en 1992. Soy Técnico en Administración de Sistemas Informáticos en Red e Ingeniero Informática de Gestión y Sistemas de información. Por otro lado también me he formado y especializado en desarrollo de páginas webs y en varios lenguajes de programación. Paso la mayor parte del tiempo desarrollando webs para clientes y experimentando SEO en las más de 400 páginas webs de la empresa.

Nuestras comparativas