Lenguaje de bajo nivel en programación: definición y tipos

¿Estás buscando información sobre lenguajes de bajo nivel en programación? Te contamos qué es un lenguaje de bajo nivel, ventajas y clasificación.

lenguaje bajo nivel en programación

¿Qué es un lenguaje de bajo nivel en programación?

Un lenguaje de programación de bajo nivel es aquel que está ligado directamente al hardware de una máquina o dispositivo. Este tipo de lenguajes están condicionados por la estructura física y características del ordenador, dispositivo o máquina que lo soporta.

Se hace referencia a que es un lenguaje de bajo nivel por el hecho de su relación directa con el hardware y no porque sea menos potente o tenga menor importancia.

Es habitual que muchas personas asocien bajo nivel a poca potencia, cuando en realidad se refiere a que baja hasta el nivel de hardware de la máquina para comunicarse directamente en el lenguaje que entiende, unos y ceros.

El lenguaje de primera generación o bajo nivel suele ser muy complicado de entender para los humanos, por lo que es habitual utilizarlos solo para realizar tareas muy concretas, dejando el resto de la programación para los lenguajes de alto nivel mucho más cercanos al lenguaje natural.

Uno de los inconvenientes que presenta este tipo de lenguajes es que, al estar asociados al hardware específico de cada máquina, un programa de un dispositivo no funcionará en otra máquina si su hardware es diferente.

Cuáles son las ventajas de los lenguajes de bajo nivel

Aunque la mayoría de los programadores utilizan lenguajes de alto nivel por su facilidad a la hora de escribir código y por poder ejecutarse en cualquier máquina, muchas veces es necesario utilizar lenguajes de bajo nivel por sus beneficios:

  • Los lenguajes de bajo nivel se caracterizan por utilizar una codificación sencilla y adaptable.
  • Las instrucciones son directas y de fácil conversión.
  • Programando en un lenguaje de alto nivel se consigue una gran velocidad y rendimiento.
  • Interactúan directamente con el hardware sin necesidad de utilizar compiladores ni intérpretes adicionales.

¡Ey! Por si te interesa, aquí hablamos y clasificamos los lenguajes de alto nivel y te mostramos los mejores cursos de programación para aprenderlos.

Clasificación de los lenguajes de programación de bajo nivel

Podemos encontrar tres tipos diferenciados de lenguajes de programación de bajo nivel:

➤ Código binario

Se trata del lenguaje más básico de cualquier máquina o dispositivo electrónico. Consiste en utilizar solo dos números para representar todas las instrucciones y funciones que puede realizar la máquina, el 1 que representa “todo” y el 0 que es lo contrario “nada”.

El código binario representa en unos y ceros los estados físicos de una máquina, ya que en el campo de la electricidad y electrónica el cero quiere decir que no pasa corriente y el uno que sí circula.

➤ Lenguaje máquina

Este lenguaje de programación de bajo nivel utiliza unos y ceros para dar instrucciones a las máquinas, aunque también admite el uso de valores hexadecimales. Está compuesto por una serie de instrucciones para indicarle a una máquina qué debe de hacer cuándo debe realizarlo.

Los programas en código máquina están compuestos por una serie de instrucciones que son ejecutadas de forma secuencial. Al ser un lenguaje de bajo nivel está directamente ligado a la máquina por lo cual, cada máquina tendrá un lenguaje máquina diferente.

Para programar en lenguaje máquina es necesario poseer un profundo conocimiento de la arquitectura física del ordenador o máquina. Con este tipo de lenguaje de bajo nivel un programador puede sacar el máximo partido a todos los recursos disponibles en un dispositivo.

➤ Ensamblador

El ensamblador es el lenguaje de bajo nivel más sencillo de utilizar, ya que surge ante la gran dificultad que supone programar en código binario o máquina. En ensamblador se pueden expresar las instrucciones directas a la máquina en un lenguaje más natural y sencillo para el programador y que puede ser comprendido por la propia máquina.

Cada línea de código que se escribe en lenguaje ensamblador corresponde con una instrucción del dispositivo o máquina que se esté programando. Por este motivo no es necesario tampoco disponer de una herramienta externa como un compilador o un intérprete para que la máquina pueda ejecutar el código ensamblador.

Existen diferentes tipos de lenguaje ensamblador que varían según el escenario o máquina en el que se utiliza (ensamblador cruzado, ensamblador residente, macroensambladores, ensambladores de fase y microensambladores).

Es un lenguaje muy útil para programar componentes como microprocesadores y circuitos integrados programables.

Su uso también se centra en complementar programas escritos en lenguajes de alto nivel, para realizar acciones o tareas puntuales donde es necesario obtener un alto rendimiento o velocidad de ejecución.

Por este motivo el lenguaje ensamblador sigue siendo útil en la actualidad, ya que permite a los programadores un mayor control de la máquina y que sus programas se ejecuten de manera mucho más rápida y con un gran rendimiento.

Los lenguajes de bajo nivel son los más difíciles de utilizar porque se comunican directamente en el lenguaje que entienden las máquinas y son diferentes para cada dispositivo, aunque son los que consiguen el mayor rendimiento al realizar esta comunicación de forma directa, sin necesidad de utilizar herramientas para traducir las instrucciones a un lenguaje que la máquina entienda.


Andoni Arco Ingeniero informático y Desarrollador web
Mi nombre es Andoni Arco y nací en 1992. Soy Técnico en Administración de Sistemas Informáticos en Red e Ingeniero Informática de Gestión y Sistemas de información. Por otro lado también me he formado y especializado en desarrollo de páginas webs y en varios lenguajes de programación. Paso la mayor parte del tiempo desarrollando webs para clientes y experimentando SEO en las más de 400 páginas webs de la empresa.

Nuestras comparativas