¿Es el HTML un lenguaje de programación?

Es una duda habitual pensar que el HTML es un lenguaje de programación, cuando en realidad no es así exactamente.

¿Es código? Sí, pero no entra dentro de la definición de lenguaje de programación exactamente. Te lo contamos a continuación.

¿Qué es HTML?

HTML (HyperText Markup Language) es un lenguaje de marcado de hipertexto que interpreta un navegador web para mostrar el contenido de un sitio web. Con el HTML se estructura la información con una serie de etiquetas y atributos para que navegadores como Chrome, Edge, Opera, Safari o Firefox la muestren de forma correcta a los usuarios.

El código HTML está presente en el diseño y desarrollo web desde el principio de internet. Toda página web, blog o tienda online tiene partes escritas en este lenguaje para que sea fácilmente interpretable por los navegadores web y que puedan mostrar su contenido a los usuarios.

Aunque al HTML se le conoce como lenguaje de programación, la realidad es que se trata de un lenguaje de marcado de hipertexto, que utiliza una serie de etiquetas, contenidos y atributos para mostrar contenido de una forma determinada.

¿Qué lenguaje de programación utiliza?

El funcionamiento de HTML utiliza una serie de reglas y etiquetas para poder crear una página web con distintas funciones, estructuras, contenidos y diseño. Trabajar en HTML consiste en utilizar una serie de etiquetas para ir ordenando y dando forma al sitio web, desde la etiqueta Head donde se incluye información importante sobre la página (como el título) o el body, donde se añaden otras etiquetas para mostrar el contenido de la página.

Las etiquetas HTML utilizan atributos para poder modificar su tamaño, forma y otras características, permitiendo un alto grado de personalización de las páginas creadas en este lenguaje.

HTML es un lenguaje que se utiliza para definir estructuras y necesita de un lenguaje de programación como JavaScript o PHP para poder dotar de funcionalidades a un sitio web.

Entonces, ¿por qué HTML no es un lenguaje de programación?

Veamos algunas razones de peso por las que no podemos considerar al HTML como un lenguaje de programación:

  • No utiliza variables. En HTML no se utilizan variables para guardar información y operar con ella, como ocurre en todos los lenguajes de programación.
  • No se implementan algoritmos. En HTML no se crean algoritmos o series de sentencias, con el objetivo de resolver un problema.
  • No dispone de funciones recursivas. En la programación es habitual utilizar funciones para recursividad o crear bucles (for, if, while…), algo que no es posible realizar con HTML.
  • No permite operar. Con el lenguaje de marcado HTML no es posible operar al no tener expresiones, es decir, no se puede sumar, restar, etc.
  • No genera errores. En HTML cuando se produce un error no se genera dicho error, simplemente mostrará los que ha entendido.

➤ ¿Quieres aprender HTML? Te recomendamos echar un vistazo a nuestra selección de los mejores cursos HTML online.

Ante la pregunta “¿es el HTML un lenguaje de programación?” está claro que la respuesta es no, pero sí es un lenguaje de marcado. La confusión existente actualmente al hacer referencia a HTML como lenguaje de programación, está causada en gran medida, al darse por hecho que cuando se hace referencia a programar en HTML, se considera de forma implícita que se utilizarán otras tecnologías como CSS o JavaScript.


Andoni Arco Ingeniero informático y Desarrollador web
Mi nombre es Andoni Arco y nací en 1992. Soy Técnico en Administración de Sistemas Informáticos en Red e Ingeniero Informática de Gestión y Sistemas de información. Por otro lado también me he formado y especializado en desarrollo de páginas webs y en varios lenguajes de programación. Paso la mayor parte del tiempo desarrollando webs para clientes y experimentando SEO en las más de 400 páginas webs de la empresa.

Nuestras comparativas